viernes, 30 de octubre de 2009

"Roma está ansiosa de recoger a los obispos anglicanos desidentes", dice el obispo anglicano español


MADRID, 23/10/2009 (IERE, El Mundo / ACPress.net)
Veinte sacerdotes católicos españoles se pasaron a la Iglesia anglicana (Iglesia Española Reformada Episcopal, IERE) este mismo año. El obispo anglicano de Madrid (Carlos López) acusa al Vaticano de aprovechar su crisis interna y ´ofrecer privilegios a los disidentes´.
El camino de Roma a Canterbury es de dos sentidos. "Un camino de dos direcciones", como dice Carlos López, obispo anglicano español. Y en el caso concreto de España, son muchos más los curas que van de Roma a Canterbury. "Más de 20 sacerdotes han pedido ingresar en la membresía de la Comunión Anglicana de España en lo que va de año". Y lo mismo pasa con los simples fieles, aunque "por cortesía, respeto y discreción no solemos hacer públicos esos datos", explica el prelado anglicano. Por eso acusa al Vaticano de aprovecharse de su crisis interna y "estar ansioso por acoger a los anglicanos disidentes". Carlos López se muestra "triste" por el reciente abandono de los miembros de la Comunión Anglicana, pero no desconsolado. Y es que, con el paso a Roma de los anglicanos más ultraconservadores, la Iglesia anglicana pierde lastre. De hecho, su marcha es "para nosotros una oportunidad para seguir profundizando en nuestra eclesiología descentralizada y en nuestra vocación de diálogo con el mundo". Porque el obispo anglicano español tiene claro que el origen de la deserción de los más tradicionalistas "está claramente en el actual debate interno". Un debate que "comenzó con la decisión de permitir la ordenación de mujeres entre los anglicanos en los años sesenta. Ya entonces parecía que las Iglesias anglicanas alrededor del mundo se vaciarían, pero sólo un pequeño grupo muy tradicionalista se unió a Roma". A su juicio, la dinámica actual es la misma. "Ahora, el anuncio por parte de la Iglesia de Inglaterra de permitir la consagración de mujeres obispo ha reabierto el tema". ROMA ´OFRECE PRIVILEGIOS A LOS DISIDENTES´ Por lo tanto, expresa Carlos López, "las iglesias anglicanas no sólo no se vacían, sino que crecen y salen reforzadas". Eso sí, ante el reciente anuncio del Vaticano que facilita el paso de anglicanos disidentes a la Iglesia católica "da la impresión de que la Iglesia de Roma intenta aprovechar la situación de debate interno en el seno de la Comunión Anglicana en su propio beneficio". Según el obispo López, "Roma está ansiosa de acoger a los anglicanos disidentes". Algo que viene haciendo "desde el siglo XVI". Y para atraer a los pastores anglicanos "les ofrece privilegios que les están vedados a los sacerdotes católicos romanos, como el matrimonio". De ahí que al prelado anglicano le siente mal incluso el lenguaje utilizado por el Vaticano. "Roma utiliza el verbo regresar como descriptivo de una realidad que no existe. Ni yo ni muchos de los fieles anglicanos de todo el mundo hemos estado nunca en la Iglesia de Roma, por lo que resulta inapropiado hablar de vuelta a Roma". A su juicio, el futuro del anglicanismo sigue siendo muy esperanzador. "Con nuestros debates internos y nuestras crisis temporales, la verdad es que la Comunión Anglicana ha crecido más que ninguna otra confesión religiosa durante el siglo XX. Debido probablemente a nuestra vocación misionera y de servicio". Por último, el obispo López desea "a los que por motivos de conciencia abandonan la Iglesia romana o la anglicana que Dios bendiga sus decisiones, pues los motivos de conciencia son los más respetables que se pueden aducir".


Fuente: IERE, El Mundo. Edición: ACPress.net

jueves, 29 de octubre de 2009

Llama Benedicto XVI a evitar visiones fatalistas de la globalización


Ciudad del Vaticano.-

El Papa Benedicto XVI pidió hoy evitar las visiones fatalistas de la globalización, a la cual calificó de proceso histórico que los hombres pueden modificar según diversos enfoques culturales.
La petición fue hecha durante la misa de clausura de la asamblea especial del Sínodo de los Obispos, una cumbre de más de 240 prelados dedicada al Continente Africano, la cual presidió en la Basílica de San Pedro del Vaticano.
"La globalización no debe ser entendida fatalistamente como si sus dinámicas fuesen productos de anónimas fuerzas impersonales e independientes de la voluntad humana", dijo.
"La globalización –agregó- es una realidad humana y como tal modificable según uno u otro enfoque cultural. La iglesia trabaja con su concepción para orientar el proceso en términos de fraternidad y solidaridad".
El Pontífice se refirió esta mañana a las reflexiones del Sínodo en dos discursos, primero en la misa al interior de la basílica y después en el atrio del templo, antes de bendecir a una multitud con el rezo del Angelus.
En sus mensajes, indicó que a lo largo de la reunión emergieron los problemas actuales de Africa junto a su "gran necesidad" de reconciliación, de justicia y de paz.
Según el Papa, es necesario superar las pertenencias sociales para instaurar relaciones de justicia entre los hombres y para construir una paz equitativa y duradera en el respeto de cada hombre, de cada pueblo.
"(Forjar) una paz que necesita y se abra al aporte de todas las personas de buena voluntad, más allá de sus respectivas pertenencias religiosas, étnicas, linguísticas y culturales", apuntó.
Benedicto XVI agregó que en esa región del mundo, la familia, que constituye la célula primaria de la sociedad, "es amenazada" por corrientes ideológicas provenientes del extranjero.
"Los jóvenes son influenciados por modelos de pensamiento y de comportamiento que contrastan con los valores humanos y cristianos de los pueblos africanos", advirtió.


La plataforma del falso profeta y el ecumenismo "religión universal" va en camino, el arrebatamiento en cualquier momento puede suceder, ¡ALELUYA!...Apocalipsis 13:11-15

miércoles, 28 de octubre de 2009

He trabajado en vano


¿Le asombraría saber que Jesús experimentó el sentimiento de haber logrado poco?

En Isaías 49:4 leemos estas palabras: “Pero yo dije: Por demás he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas…” Note que estas no son las palabras de Isaías, quien fue llamado por Dios cuando ya era maduro de edad. No, estas son las propias palabras de Cristo, habladas por Aquel “llamado…desde el vientre, desde las entrañas de mi madre…El Señor…me formó desde el vientre para ser su siervo, para hacer volver a él a Jacob, (y para congregarle a Israel)” (49:1, 5)

Cuando llegué a este mensaje, un mensaje que había leído muchas veces antes, mi corazón quedó en asombro. Difícilmente podía creer lo que estaba leyendo. Las palabras de Jesús aquí sobre “trabajar en vano” fueron una respuesta al Padre quien acababa de declarar “Mi siervo eres…en quien me gloriaré” (49:3). Leemos la respuesta asombrosa de Jesús en el verso que sigue: “Por demás he trabajado, en vano y sin provecho he consumido mis fuerzas” (49:4)

Después de haber leído esto, me puse de pié en mi sala de estudio y dije: “Qué maravilloso. No puedo casi creer que Cristo fuera así de vulnerable, confesando al Padre que estaba experimentando lo que nosotros los humanos enfrentamos. En su humanidad, él probó el mismo descorazonamiento, el mismo abatimiento, las mismas heridas. El estaba teniendo los mismos pensamientos que yo he tenido sobre mi propia vida: ‘Esto no es lo que yo había percibido que fue prometido. Malgasté mis fuerzas. Todo ha sido en vano.”

Leyendo esos versos me hizo que amara mucho más a Jesús. Me di cuenta de que Hebreos 4:15 no es tan sólo un cliché: nuestro Salvador verdaderamente es tocado cuando siente nuestras debilidades, y fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. El había conocido estas mismas tentaciones de Satanás, y había escuchado la misma voz acusadora: “Tu misión no ha sido completada. Tu vida ha sido un fracaso. Todo tu trabajo de nada ha servido.”

Cristo vino al mundo para realizar la voluntad de Dios de reavivar a Israel. Y él hizo lo que se le había encomendado. Pero Israel lo rechazó: “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron” (Juan 1:11).

¿Por qué Jesús, o cualquier hombre o mujer de Dios, hablaría palabras tan desesperadas como éstas?: “he trabajado en vano” ¿Cómo podría el Hijo de Dios decir tal cosa? ¿Y por qué ha habido generaciones de creyentes fieles que han sido reducidos a estas palabras abatidas? Es el resultado de medir los resultados pequeños contra las expectaciones altas.

Usted puede pensar, “Este mensaje parece que sólo se aplica a ministros, o es para los llamados a hacer un gran trabajo para Dios. Me parece que está dirigido a misioneros o a profetas de la Biblia. Pero ¿qué tiene que ver conmigo?” La verdad es, que todos somos llamados a un propósito grandioso y común para todos, y a un ministerio: y es, ser como Jesús. Somos llamados a crecer en su imagen, a ser cambiados en su imagen expresada.


David Wilkerson

lunes, 26 de octubre de 2009

El orgullo religioso



Muchas veces se hablo del orgullo farisaico o de la “justicia” de los fariseos. Jesús hablo de ellos considerándolos “sepulcros blanqueados por fuera”.
Los reproches que Jesús hace a los fariseos son de índole muy distinta (Mt 23; 1-13. 16-22. 29-36). Imponen a la gente cargas muy pesadas pero ellos ni siquiera las mueven con el dedo (meñique) (vv 2-4.13). Quieren que se les respete, ambicionan puestos de honor, y que la gente les salude y les conceda los tratamientos correspondientes; pero con ello convierten la gloria de Dios en su propia gloria (vv 5-12). Jesús les reprocha el que, con conciencia escrupulosa, dan el diezmo de todas las plantas, incluso de las que no sirven más que para condimento, y en cambio no hacen caso de los grandes mandamientos de Dios, de la misericordia y de la fidelidad (Mt 23,23).
En opinión de Jesús, esta seguridad de sí mismo destruye toda la vida. El hombre que piensa demasiado bien acerca de sí mismo, no toma ya en serio a Dios. Puesto que está seguro del juicio positivo de Dios acerca de su vida, lo único que se pregunta es cómo piensan acerca de el los hombres. Toda su piedad está orientada exclusivamente a que los demás le consideren una persona piadosa. Así que su piedad se convierte en hipocresía (Mt 6, 1-8). De la misma manera el hombre que piensa bien de si mismo, no toma en serio al hermano. Se considera a sí mismo mejor que el y desprecia al hermano (Lc 15,25-32; 7,39).
Las numerosas palabras de juicio que leemos en los evangelios van dirigidas, casi sin excepción, no contra los que cometen adulterio, engañaban etc., sino contra los que condenaban enérgicamente el adulterio y expulsaban de la comunidad a los mentirosos y engañadores. “¡Raza de víboras!” en (Mt12,34; 23,33). No se llama así a los pecadores sino a las personas piadosas. Y en (Lc 18, 9-14), quien agrada a Dios no es el fervoroso fariseo, sino el publicano. ¿Por qué? Porque las personas piadosas con su teología y su piedad, se han separado de Dios. Pues una piedad que conduce a la insolencia y a la seguridad de si mismo, es algo que casi no tiene esperanza.

José María Castillo

La España profunda sigue aquí


La serie de Juan Antonio Monroy sobre “La España que ha vivido” trata el nacionalcatolicismo desde un punto de vista histórico y en primera persona. Está siendo muy seguida y leída, lo que nos alegra porque supone que algunos no olviden el pasado (porque estaríamos condenados a repetirlo, como dijo Unamuno). Y porque los jóvenes protestantes españoles pueden así tener memoria histórica. Saber sus raíces y no olvidar a quienes les precedieron.
El caso es que muchos –sobre todo católicos- malinterpretan esta sección como si estuviese escrita desde el rencor o la falta de perdón. Nada más lejos de Monroy (¡le conocemos bien!) ni de esta publicación. Simplemente queremos que no se olvide. Y para los que piensan que esta España está lejos, o ha dejado de tener influencia en nuestra sociedad actual, les decimos que no. Está agazapada, escondida. Como el mundo de Matrix, extiende sus redes desde la sombra, aunque se hace visible de cuando en vez. Por ejemplo, un alcalde acaba de nombrar Regidor Perpetuo de su ciudad a una imagen religiosa. Desde el máximo respeto y consideración hacia creyentes y cofrades de La Isla en la ciudad de San Fernando (Cádiz), nos unimos a las manifestaciones de Pedro Reyes, Coordinador Local de IU, ante la propuesta de nombramiento del Nazareno como Regidor Perpetuo municipal. No porque seamos comunistas (ya lo vemos venir) sino porque este señor tiene toda la razón. Resulta increíble que, en pleno siglo XXI, y en un país que es constitucionalmente aconfesional, un Alcalde, una Junta de Portavoces o el Pleno Municipal puedan plantear que un Ayuntamiento nombre Regidor Perpetuo de la Ciudad de San Fernando al Nazareno, el cual, al margen de las creencias de cada uno, solo es una imagen religiosa. Pero más increíble todavía es que un partido que se dice de izquierdas, y que lleva la palabra socialista en su denominación, como es el PSOE, pueda apoyar esta decisión. Esta actitud era de esperar por parte del PA y el PP, dada su ideología y su tradicional vinculación con los colectivos religiosos católicos, pero nos cuesta asumir que el PSOE se haya apuntado al carro. Además, la decisión tomada en la junta de portavoces va en contra de la propia reglamentación municipal. El Reglamento de Honores y Distinciones que el propio Ayuntamiento ha aprobado hace pocos meses ni recoge la figura de Regidor Perpetuo, ni tampoco es posible nombrar alcalde honorario a una imagen, por mucha devoción que se le tenga al Nazareno. Si el Alcalde, o cualquiera de los otros 24 concejales del Ayuntamiento quieren dar su homenaje a cualquier imagen religiosa, si así lo creen conveniente debe ser a título personal, y nunca utilizando los poderes públicos. Cuando ejercen como representantes de los ciudadanos, en ningún caso pueden mezclar a una institución Civil, como es el Ayuntamiento, con una devoción religiosa, tomando además acuerdos que van en contra de la legalidad, incluso de la que el propio Pleno Municipal ha aprobado muy recientemente. Estamos en un país que es constitucionalmente aconfesional. Por ello debe existir una separación entre la Iglesia y el Estado, y ninguna religión, incluida la católica, se puede mezclar en los asuntos de la Administración Pública. Ya va siendo hora de separar el poder civil, representado en La Isla por el Ayuntamiento de San Fernando, de las instituciones religiosas y de las creencias o devociones personales que puedan tener las personas que se sientan en el Salón de Plenos.
Redacción es la Dirección de Protestante Digital© Protestante Digital, 2009, España.

sábado, 24 de octubre de 2009

El Padre sabe


Jesús nos llama a una manera de vivir que no da lugar a preocupación por el mañana y pone nuestro futuro completamente en sus manos: “No os angustiéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos?, por que los gentiles se angustian por todas estas cosas, pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas ellas”.

“Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que no os angustiéis por el día de mañana, por que el día de mañana traerá su propia preocupación” (Mateo 6:31-34)

Jesús no quiere decir que no debemos planear o hacer nada sobre nuestro futuro. En lugar de eso, está diciendo: “No estés ansioso o perturbado por tu futuro.” Si lo pensamos bien, la mayoría de nuestras ansiedades son sobre lo que pudiera ocurrir mañana. Constantemente estamos acosados por dos pequeñas palabras: ¿Y si?

¿Y si la economía falla, y pierdo mi trabajo? ¿Cómo pagaré mi hipoteca? ¿Cómo sobrevivirá mi familia? ¿Y si pierdo mi seguro médico? Si me enfermo y tengo que ir al hospital, estaremos arruinados. ¿Y si mi fe falla durante las pruebas? Todos tenemos miles de ansiedades “¿y si?”.

Jesús interrumpe nuestros ¿y si? Y nos dice, “Vuestro Padre celestial sabe cómo cuidarlos” Y él añade, “No necesitas preocuparte. Tu Padre sabe que tienes necesidad de estas cosas y él nunca te abandonará. El es fiel para alimentarte, para vestirte y para suplir todas tus necesidades”.

“Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y sin embargo, vuestro Padre celestial las alimenta…Considerad los lirios del campo, cómo crecen: no trabajan ni hilan…ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos.”

“Y si la hierba del campo, que hoy es y mañana se quema en el horno, Dios la viste así, ¿no hará mucho más por vosotros, hombres de poca fe?” (Mateo 6:26, 28-30).

Con mucho gusto le damos al Señor todos nuestros ayeres, entregándole nuestros pecados pasados. Confiamos en él para el perdón de todas nuestras fallas pasadas, nuestras dudas y miedos. Así que, ¿por qué no hacemos lo mismo con nuestros mañanas? La verdad es que la mayoría de nosotros nos aferramos a nuestro futuro, por que queremos el derecho a mantener nuestros sueños. Hacemos nuestros planes independientemente de Dios, y después le pedimos que bendiga y realice esas esperanzas y sueños.


David Wilkerson

viernes, 23 de octubre de 2009

La iglesia luterana autoriza a casar homosexuales



EFE


La Iglesia Evangélica Luterana de Suecia, a la que pertenece el 73 por ciento de los suecos, aprobó hoy autorizar la celebración de matrimonios entre homosexuales en sus templos a partir del próximo 1 de noviembre.
Los miembros de la asamblea eclesiástica, organismo superior de la Iglesia Luterana sueca, aprobaron hoy por mayoría absoluta una propuesta de la directiva para permitir este tipo de ceremonias religiosas, una decisión esperada tras meses de discusiones.
La propuesta contó con el apoyo de 176 del total de 249 votos, más del 70 por ciento de la asamblea.
La decisión de las autoridades eclesiásticas suecas se produce seis meses después de que el Parlamento aprobara la denominada «ley del matrimonio neutro», que entró en vigor un mes después y que permite a los homosexuales formalizar sus relaciones en un matrimonio civil.
Las parejas de homosexuales sólo deben cumplir un requisito para unirse por lo civil, el mismo que los heterosexuales: un certificado oficial que demuestre que ninguno de los contrayentes es menor de edad o está ya casado, y que no son parientes en primer grado.
La nueva legislación supuso la desaparición de la normativa sobre parejas de hecho de 1995.
La Iglesia Luterana había decidido aplazar su decisión a la celebración de su asamblea en octubre, debido al desacuerdo existente entre los obispos de las 13 diócesis de que consta.
Las posturas iban desde la aceptación sin problemas del matrimonio entre homosexuales en los templos, a quienes reclamaban una discusión teológica al respecto, dos ceremonias distintas o adaptar el actual ritual.
La Iglesia Luterana sueca fue una de las primeras del mundo en aceptar en 2005 un ritual especial de bendición para los homosexuales registrados como pareja de hecho y que entró en vigor un año después.

jueves, 22 de octubre de 2009

Distintos líderes, de las, grandes religiones, coinciden ante el aborto


MADRID, 20/10/2009 (Distintos líderes, de las, grandes religiones, coinciden, ante, el aborto)
Representantes de las cuatro religiones monoteistas extremeñas se unieron contra el aborto y firmaron el Manifiesto en Badajoz. También representantes de judíos, católicos, evangélicos y musulmanes coincidieron en la Universidad Francisco de Vitoria para decir que «La vida humana es sagrada».
MANIFIESTO DE BADAJOZ El Colegio de Médicos de Badajoz fue testigo la pasada semana de una foto única. En ella aparecen, Sebastián González, vicario de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz; Jorge Farfán, presidente del Consejo Evangélico de Extremadura; Eliecer Sahi, primer rabino de Lisboa; y Adel Najjar, imán de la mezquita pacense. Cuatro representantes de las cuatro religiones monoteístas que se reunieron por una causa común, acabar con el aborto. Las cuatro creencias habían sido convocadas a una conferencia por la asociación Derecho a Vivir. Todos coincidieron que, aunque hay temas que les separan, están de acuerdo en que la vida es un derecho fundamental y el aborto intencionado es un atentado contra este principio. Estas conclusiones se han plasmado en un texto, el Manifiesto de Badajoz, que firmaron los representantes. Su objetivo, según destacó, Ignacio Azuaya, presidente nacional de Derecho a Vivir, es enviar un mensaje a toda la sociedad española y conseguir que el Gobierno reflexione sobre la nueva legislación del aborto que quiere poner en marcha. DEBATE EN LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA Convocados por el instituto John Henry Newman se celebró el pasado 14 de octubre en Madrid un debate en el que participaron un imán islámico, un rabino judío, un sacerdote católico y un periodista evangélico que mantuvieron un posición común: su oposición total al aborto. El sacerdote católico Florencio Sánchez declaró «la vida es sagrada. Y la mejor prueba de ello es que haya madres que no comen para que lo hagan sus hijos». Para el imán islámico Riad Tatari «La vida es el primero de los derechos principales. No tiene sentido defender ningún otro derecho si no se reconoce el derecho a vivir». El judío Baruk Garzón, tal vez el que arrancó más aplausos, ironizó: «¿A dónde estamos yendo? La gente no quiere tener hijos para poder comprarse un frigorífico y un coche. Me preocupa la escala de valores actuales. ¿Por qué se está renunciando a derechos?». Para el rabino señaló que cuando la generación actual habla de tener hijos como un sacrificio parece olvidar que ellos están vivos gracias a que sus padres lo hicieron. La frase de Bibiana Aído «un feto de 13 semanas es un ser vivo, pero no es un ser humano, eso no tiene ninguna base científica» ocupó también gran parte del coloquio. Para el padre Sánchez «el exabrupto de la ministra dijo más de lo que parece, ella estaba negando que era humano, porque si lo hubiera reconocido, al feto como humano, habría identificado que eliminar a un ser humano, aunque no haya nacido es igualmente horrible». Para el imán Tatari, aquella frase de la ministra fue un error «es política, y la política le hace perder de vista la realidad». En opinión de Baruk Garzón, el representante judío, no hay que trasladar el problema a la política: «Yo de los políticos no espero nada. Los políticos que se queden con sus politiquerías». El rabino dejó claro que para él carecía de sentido criticar las actitudes políticas, porque ello significaba entrar en su juego. «Los judíos somos un pueblo con memoria, y sabemos de los desastres de izquierda y derecha, de los Gulags y de las cámaras de gas. Y no conviene olvidar lo que el Gobierno anterior hizo con el aborto, yo no le he olvidado», en alusión a los ocho años de Gobierno de José María Aznar, en los que no se modificó la ley del aborto argumentando que no estaba en su programa electoral. Jose Pablo Sánchez, representante evangélico, criticó la escasez de debates sobre el aborto y sobre la vida y la humanidad de las víctimas y señaló que en su programa lo trataba con frecuencia «yo vivo cerca de una clínica abortista y el hedor que sale de la chimenea es algo que me impacta moralmente». El padre Florencio Sánchez mantuvo su crítica al Gobierno por la ley actual del aborto que se está tramitando: «Pretender legislar sobre el tema del aborto y los fetos sin incluir el debate sobre si es un ser humano o no, es censurar». En opinión de su colega judío no tiene sentido buscar una solución político, sino una civil: «tenemos que ser cada uno los que actuemos contra el aborto. Nosotros los judíos tenemos una organización para intentar dar todo el apoyo posible a una mujer embarazada, encontrarle trabajo y mantenerle al niño por un año». Los representantes católico y evangélico señalaron que ellos también disponían de asociaciones similares. Otro momento de debate fue el tema de los anticonceptivos, cuando el representante evangélico, Jose Pablo Sánchez –presentador y director del programa Buenas Noticias en La 2 de TVE– explicó: «Para los evangélicos los métodos anticonceptivos son totalmente válidos siempre que no sean abortivos. Entendemos el sexo como un elemento de amor no exclusivo para la procreación», lo que causó una gran impresión. Otro tema polémico fue cuando una mujer pregunto al representante islámico por el trato a la mujer en su religión, el imán Tatari aseguró que no era una cuestión de religión sino de fisonomía, además de señalar que la situación de las mujeres islámicas no era la misma según que comunidad. «Tengan en cuenta que hay comunidades musulmanes en todos los países del mundo menos en el Vaticano, y son muy diferentes, algunas más modernas que otras». Pero la declaración más sorprendió al público es cuando aseguró que en la historia de su religión había habido innovaciones feministas, como que en la antigüedad hubiera más mujeres médico que hombres. «El primer gran liberador de la mujer ha sido el islamismo». También se hicieron varias referencias a la manifestación contra el aborto (17-O, pasada ya pero posterior al debate), que ltanto el padre Florencio Sánchez, como el evangélico Jose Pablo Sánchez apoyaron decididamente, asegurando que irían y que desde sus religiones se animaba a ir. El rabino Garzón animó a ir «como personas individuales» a quienes quisieran y cuantos más mejor, pero no como colectivo. El representante islámico no se pronunció al respecto. En el acto también intervinieron muchos de los alumnos presentes, lo que amplió el contraste de opiniones. Uno de ellos criticó que los cuatro representantes hicieran referencia a su oposición al aborto desde una perspectiva religiosa: «¿Qué pasa si no crees en Dios?», se preguntó. El representante judío respondió: «Es que si no crees en Dios, todo es posible». Otra alumna les echó en cara su posición exclusiva respecto a los niños en el debate del aborto «Ustedes han hablado mucho de los derechos del feto, pero no les he oído hablar de los derechos de la madre». El padre Sánchez aclaró que su oposición era tanto por el niño como por la madre: «Se sabe que una madre tras matar a algo de su vientre, en un gran porcentaje queda mal», el evangélico Jose Pablo Sánchez comentó que recientemente había tenido en su programa a dos psicólogas que hablaron de los graves daños del síndrome post-aborto «Causa graves daños y además a veces no puede tener hijos ya nunca». El islámico Tatari hizo referencia a la ley islámica al respecto: «En el islam cuando se produce un aborto, se entiende como una tragedia para la madre y se le da una indemnización. Es otro concepto, cuando una mujer sufre un aborto, provocado por un accidente o por lo que sea, siempre viaja toda la familia a darle el pésame». Pero la intervención más emotiva fue la de una joven profesora que se identificó como una mujer que no podía tener hijos y hubiera deseado por encima de todo tenerlo: «Quiero decir aquí ante todos las alumnas, que si alguna vez alguien está en una situación parecida, no lo mate, que los dé. Hay muchas mujeres, entre ellas yo, que están deseando recibir un hijo».
Fuente: Hoy, ReL. Edición: ACPress.net

domingo, 18 de octubre de 2009

Una buena disciplina


Las Corrientes de pensamiento modernas han desvirtuado completamente los parámetros educativos. No hay límites ni buena educación en varias generaciones jóvenes. No hay contención de ningún tipo. Hace poco no recuerdo si escuché o leí que unos años atrás los cambios se medían en décadas, y hoy se miden en días.
Es cierto que a veces la disciplina del pasado podía ser llevada con crueldad y descontrol por aquellos que no tenían amor. Pero hoy en día, habiendo tanta libertad, el amor tampoco se demuestra de manera correcta. No se puede demostrar amor sin acciones específicas que lleven al bien del ser amado.
En Hebreos 12:5-8 vemos que Dios nos pone límites y es muy claro al decir qué ocurre cuando esto no se hace:
“Y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él; porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos, porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos”
Hace también la diferencia entre la corrección limitada de un padre y la de Dios:
“Por otra parte, tuvimos a nuestros padres terrenales que nos disciplinaban, y los venerábamos ¿Por qué no obedeceremos mucho mejor al Padre de los espíritus, y viviremos? Y aquéllos ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad” (Hebreos 12:9-10)
La educación y corrección sirven para que seamos mejores y más completos como personas. ¡Qué desagradable resulta ver niños malcriados y descontrolados que avergüenzan a sus padres sin importarles dónde se encuentren! ¡Y qué diferente resulta ver niños equilibrados y obedientes, respetuosos de sus mayores y de las reglas!
La meta de Dios para nosotros es la siguiente:
“Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados” (Hebreos 12:11)
Hay mucho que corregir en nuestras vidas espirituales como hijos de Dios...
“Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; no sea que haya algún fornicario, o profano... ” (Hebreos 12:12-16)
Hay mucho para aprender...
“Mirad que no desechéis al que habla. Porque si no escaparon aquellos que desecharon al que los amonestaba en la tierra, mucho menos nosotros, si desecháremos al que amonesta desde los cielos” (Hebreos 12:25)
Hay mucho para recibir...
“La voz del cual conmovió entonces la tierra, pero ahora ha prometido, diciendo: aún una vez, y conmoveré no solamente la tierra, sino también el cielo. Y esta frase: Aún una vez, indica la remoción de las cosas movibles, como cosas hechas, para que queden las inconmovibles” (Hebreos 12:26-27)
Recordemos: Dios nos da lo mejor. Está en nosotros aprovecharlo y practicarlo.
wwconocereislaverdad.org

viernes, 16 de octubre de 2009

Cristo Reina


Frecuentemente mucha gente se contacta con nuestro ministerio y dice: “No tengo a nadie con quien hablar, a nadie con quien compartir mi carga, a nadie que tenga tiempo para escuchar mi clamor. Necesito a alguien a quien le pueda abrir mi corazón”.

El rey David estaba constantemente rodeado por personas. Estaba casado y siempre había alguien a su lado. Aun así, escuchábamos el mismo clamor de él: “A quien iré”. Está en nuestra naturaleza, el necesitar a otro ser humano, con rostro, ojos y oídos, que nos escuche y nos aconseje.

Cuando Job estuvo abrumado por sus problemas, clamó con pena, “¡Quién me diera quien me oyese!” (Job 31:35). Él pronunció este grito mientras estaba sentado con quienes decían llamarse sus amigos. Aquellos amigos no tenían compasión por sus problemas; de hecho, eran mensajeros de la desesperanza.

Job sólo acudió al señor: “Mas he aquí que en los cielos está mi testigo, y mi testimonio en las alturas… Mas ante Dios derramaré mis lágrimas” (Job 16:19-20).

David le dice al pueblo de Dios que haga lo mismo: “Esperad en él en todo tiempo, oh pueblos; Derramad delante de él vuestro corazón; Dios es nuestro refugio” (Salmos 62:8).

Eventualmente, el sufrimiento nos llega a todos nosotros, y ahora mismo, multitudes de santos están encadenados por aflicciones. Sus circunstancias han tornado su gozo en sentimientos de impotencia e inutilidad. Muchos se preguntan en su dolor, “¿Por qué me está pasando esto? ¿Está Dios enojado conmigo? ¿Qué he hecho mal? ¿Por qué no responde mis oraciones?

Yo creo en mi corazón, que esta palabra es una invitación del Espíritu Santo para que usted encuentre un lugar privado, en donde pueda frecuentemente derramar su alma al Señor. David “derramó sus quejas”, y usted también puede hacerlo. Puede hablarle a Jesús acerca de todo: Sus problemas, sus pruebas presentes, su economía, su salud, y decirle cuán abrumado está, inclusive cuán desalentado se siente. Él lo escuchará con amor y simpatía, y no menospreciará su clamor.

Dios le respondió a David; le respondió a Job. Y por siglos ha respondido el clamor de todos aquéllos que han confiado en sus promesas. Él ha prometido escucharlo y guiarlo. Él ha prometido por juramento que será su fuerza, así que usted puede ir a Él y salir renovado.


David Wilkerson

lunes, 12 de octubre de 2009

Los rostros de la miseia sanitaria



Médicos voluntarios abren en EE UU clínicas móviles para atender a los pobres
DAVID ALANDETE - Grundy - 11/10/2009



Un millar de personas espera bajo el frío rocío de las montañas, llegados desde muy distintos rincones de la América más pobre. Algunos han conducido durante horas y han dormido en sus coches. Están enfermos. Muchos no acuden al médico desde hace años. Carecen de seguro en un país sin sistema de salud público, una condena que comparten con otros 50 millones de ciudadanos. Son las víctimas colaterales de la ley de la oferta y la demanda, aplicada a la sanidad.

Sólo en Tennessee los doctores de otro Estado pueden atender sin cobrar
Son las tres de la madrugada del sábado, tres de octubre. Los voluntarios de la organización Remote Area Medical (RAM) dan turnos para la clínica móvil gratuita que han instalado en el instituto de Grundy, en la cordillera de los Apalaches, uno de los lugares más pobres del país. Esta es una ciudad fantasma apartada del sueño americano, aletargada durante décadas en el seno de una industria, la del carbón, que muere lentamente.
En este pueblo de 1.000 habitantes casi no quedan comercios. Los de su única calle cerraron hace años, escaparates rotos de lo que la que fue próspera comunidad minera. Las procesadoras de carbón languidecen oxidadas, en laderas perdidas. No hay trabajo. El paro ronda el 9%, los ingresos son magros y muy pocos disponen de seguro médico.
La ansiedad típica de los pasillos de hospital planea sobre la gente que espera en el aparcamiento. "¿Qué voy a hacer si me dicen que tengo algo grave? No tengo seguro", se queja una mujer, cigarrillo en boca, antes de rechazar identificarse o responder a más preguntas.
Deborah Wojeiechowicz, camarera de 38 años, sabe muy bien a dónde lleva ese callejón sin salida. Sufre de piedras en el riñón. No puede respirar bien. Necesita dientes nuevos. Y vive al día, de los 600 dólares (400 euros) mensuales que le da su empleo. Dice no cumplir los requisitos para obtener el seguro público para gente pobre del Gobierno. Madre de tres hijos, sólo va al médico en caso de emergencia.
Gracias a una ley de 1986, los hospitales no pueden rechazar a pacientes que acudan a urgencias, aunque carezcan de seguro. De ese modo ha nacido un sistema sanitario en la sombra, en el que los pobres acuden al hospital sólo en casos de extremo dolor. Sus facturas impagadas se acumulan. Por un puñado de visitas por sus piedras en el riñón, Deborah debe 17.000 euros. No las pagará. El hospital lo sabe y aún así la llevará a juicio. Llega el doctor Joseph Smiddy, radiografía en mano. "No hay nada extremadamente preocupante. Cuídese, deje de fumar, vuelva el año que viene". En este día, el doctor ha dado muchas malas noticias. "Enfisemas. Fibrosis. Ha habido incluso un caso de tuberculosis que hemos tenido que aislar", explica.
Este neumólogo sabe como pocos lo injusto que es el sistema sanitario norteamericano. Trata de forma gratuita a quien se lo pide y se puede permitir un viaje hasta Kingsport, en Tennessee, donde tiene su consulta. Pero incluso eso le sabe a poco. Ha montado un cuarto de revelado de radiografías, sellado a la luz, en una camioneta, y acude con él allá adonde se le necesita, sin cobrar. "Es duro decirle a alguien que puede sufrir cáncer", comenta.
Smiddy, con su abnegado altruismo, es una nota al margen en un cruel sistema sanitario que cuesta más de un billón y medio de euros. Como él, cientos de voluntarios acuden a la llamada de san Stan Brock, un hombre de 72 años que ofrece mucho más que esperanza. Desde 1982 lleva a su organización, RAM, a lugares donde era imposible encontrar médicos. Comenzó a operar en el Amazonas. En los noventa, sin embargo, decidió hacer un par de expediciones a Tennessee, en EE UU, donde había una carencia total de doctores. Se quedó. Desde entonces ha montado unas 600 clínicas temporales. En los Apalaches se le venera. Los pacientes le piden autógrafos. Salva vidas.
Desde este año, su clínica llega a grandes ciudades. "En agosto tuvimos que ir a Los Ángeles. Atendimos a unos 6.000 pacientes", dice. Nueva York, Washington y Miami son sus próximas paradas.
Brock mantiene la calma ante dramas personales que a otros les harían llorar. Pero hay algo que le enerva. "En este país existe una norma ilógica que impide a médicos de un Estado prestar servicio gratuito en otro. Por esa medida, siempre vamos cortos de médicos. Sólo hay una excepción: Tennessee, donde cambiaron las leyes después de que yo insistiera mucho". Hasta la caridad es una cláusula más en el gran contrato feroz que es la sanidad en EE UU.

domingo, 11 de octubre de 2009

La Gripe A según la Dra. Teresa Forcades



1. DATOS CIENTÍFICOS

* Los dos primeros casos conocidos de la nueva gripe (virus A/H1N1 cepa S-OIV) se diagnosticaron en California (EEUU) el día 17 de abril de 2009. [1]

* La nueva gripe no es nueva porque sea del tipo A, ni tampoco porque sea del subtipo H1N1: la epidemia de gripe de 1918 fue del tipo A/H1N1 y desde 1977 los virus A/H1N1 forman parte de la temporada de gripe de cada año [2]; lo único que es nuevo es la cepa S-OIV. [3] [4]

* Un 33% de las personas mayores de 60 años parecen tener inmunidad para el virus de la nueva gripe. [5]

* Desde su inicio hasta el 15 de septiembre del 2009, han muerto de esta gripe 137 personas en Europa y 3.559 en todo el mundo [6]; hay que tener en cuenta que cada año mueren en Europa entre 40.000 y 220.000 personas a causa de la gripe. [7]

* Tal y como han manifestado públicamente reconocidos profesionales de la salud – entre ellos el Dr. Bernard Debré (miembro del comité nacional de ética de Francia) y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la asociación de colegios de médicos del Estado Español) – , los datos obtenidos de la temporada de gripe que ya han pasado los países del hemisferio sur, demuestran que la tasa de mortalidad y de complicaciones de la nueva gripe es inferior a la de la gripe de cada año. [8]

2. IRREGULARIDADES QUE HAY QUE EXPLICAR

* A finales de enero del 2009, la filial austríaca de la farmacéutica norteamericana Baxter distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, la República Checa y Eslovenia, 72 kg de material para preparar miles de vacunas contra el virus de la gripe estacional; las vacunas tenían que ser administradas a la población de estos países durante los meses de febrero-marzo; antes de que ninguna de estas vacunas fuese administrada, un técnico de laboratorio de la empresa BioTest de la República Checa decidió por su cuenta probar las vacunas en hurones, que son los animales que desde 1918 se utilizan para estudiar las vacunas de la gripe; todos los hurones vacunados murieron; se investigó entonces en qué consistía exactamente el material enviado por la casa Baxter y se descubrió que contenía virus vivos de la gripe aviar (virus A/H5N1) combinados con virus vivos de la gripe de cada año (virus A/H3N2); si esta contaminación no se hubiese descubierto a tiempo, la pandemia que sin base real están anunciando las autoridades sanitarias globales (OMS) y nacionales, ahora seria una espantosa realidad; esta combinación de virus vivos puede ser especialmente letal porque combina un virus que tiene un 60% de mortalidad pero es poco contagioso (el virus de la gripe aviar) con otro que tiene una mortalidad muy baja pero con una gran capacidad de contagio (un virus de los de la gripe de cada año). [9]

* El 29 de abril del 2009, cuando hacía sólo 12 días que se habían detectado los dos primeros casos de la nueva gripe, la Dra. Margaret Chan, directora general de la OMS, declaró que el nivel de alerta por peligro de pandemia se encontraba en fase 5 y ordenó que todos los gobiernos de los estados miembros de la OMS activasen planes de emergencia y de alerta sanitaria máxima; un mes más tarde, el 11 de junio del 2009, la Dra. Chan declaró que en el mundo ya teníamos una pandemia (fase 6) causada por el virus A/H1N1 S-OIV [10]; ¿cómo pudo declarar algo así cuando, de acuerdo con los datos científicos expuestos más arriba, la nueva gripe es en realidad más benigna que la gripe de cada año y, además, no es un virus nuevo y ya existe parte de la población que tiene inmunidad? Lo pudo declarar porque en el mes de mayo la OMS había cambiado la definición de pandemia; antes de mayo del 2009 para poder declarar una pandemia era necesario que muriese a causa de un agente infeccioso una proporción significativa de la población; este requerimiento –que es el único que da sentido a la noción clínica de pandemia y a las medidas políticas que se le asocian– fue eliminado de la definición el mes de mayo del 2009 [11], después que el 26 de abril los EEUU se hubiesen declarado en “estado de emergencia sanitaria nacional”, cuando en todo el país sólo había habido 20 personas infectadas de la nueva gripe y ninguna de ellas había muerto. [12]

3. CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA DECLARACIÓN DE “PANDEMIA"

* En el contexto de una pandemia es posible declarar la vacuna obligatoria para determinados grupos de personas o incluso para el conjunto de los ciudadanos. [13]

* ¿Qué le puede ocurrir a una persona que decida no vacunarse? Mientras no se haya decretado que la vacuna es obligatoria, no le puede ocurrir nada; ahora bien, si llegase a decretarse la obligatoriedad, el estado tiene la obligación de hacer cumplir la ley imponiendo multa o prisión (en el estado de Massachussetts la multa propuesta para este caso podría llegar a los 1.000 dólares por día que pasa sin que te vacunes [14]

* Frente a esto, hay quien puede pensar: si me obligan, pues me vacuno y ya está, total, la vacuna es más o menos como la de cada año, tampoco hay para tanto…

* Es necesario que se sepa que hay tres novedades que hacen que la vacuna de la nueva gripe sea diferente a la de cada año: la primera novedad es que la mayoría de los laboratorios están diseñando la vacuna de manera que con una sola inyección no sea suficiente y sean necesarias dos; la OMS recomienda también que no se deje de administrar la vacuna de la gripe estacional; quién siga estas recomendaciones de la OMS se expone a ser inyectado tres veces; esto es una novedad que teóricamente multiplica por tres los posibles efectos secundarios, pero en realidad nadie sabe qué efectos puede causar, pues nunca antes se había hecho algo así. La segunda novedad es que algunos de los laboratorios responsables han decidido añadir a la vacuna coadyuvantes más potentes que los utilizados hasta ahora en la vacuna anual; los coadyuvantes son sustancias que se añaden a la vacuna para estimular el sistema inmunitario; la vacuna de la nueva gripe que está fabricando el laboratorio Glaxo-Smith-Kline, por ejemplo, contiene un coadyuvante llamado AS03 (una combinación de escualeno y polisorbato que multiplica por diez la respuesta inmunitaria; el problema con esto es que nadie puede asegurar que este estímulo artificial del sistema inmunitario no provoque enfermedades auto inmunitarias graves al cabo de un tiempo (como la parálisis ascendente de Guillain-Barré) [15]; y la tercera novedad, que distingue la vacuna de la nueva gripe de la vacuna de cada año, es que las compañías farmacéuticas que la fabrican están exigiendo a los estados que firmen acuerdos que les proporcionen impunidad en caso de que las vacunas tengan más efectos secundarios de los previstos (ej: está previsto que la parálisis de Guillain-Barré afecte a unas 10 personas de cada millón que se vacunen); los EEUU ya han firmado un acuerdo que libera tanto a los políticos como a las farmacéuticas de toda responsabilidad por los posibles efectos secundarios de la vacuna [16].

UNA REFLEXIÓN

Si el envío de material contaminado que fabricó la casa Baxter en enero no hubiese sido casualmente descubierto, se habría producido efectivamente la gravísima pandemia con el potencial de causar la muerte de millones de personas que algunos están anunciando. Es inexplicable la falta de resonancia política y mediática de lo que ocurrió en febrero en el laboratorio checo. Aún es más inexplicable el grado de irresponsabilidad demostrado por la OMS, por los gobiernos y por las agencias de control y prevención de enfermedades en declarar una pandemia y promover un nivel de alerta sanitaria máxima sin base real. Es irresponsable e inexplicable hasta extremos inconcebibles la billonaria inversión de euros obtenidos del erario público destinados a fabricar millones y millones de dosis de vacuna contra una pandemia inexistente, mientras no hay suficiente dinero para ayudar a millones de personas (más de 5 millones sólo en los EEUU) que a causa de la crisis han perdido su trabajo y su casa.

Mientras no se aclaren estos hechos, el riesgo de que puedan distribuirse vacunas contaminadas este invierno y el riesgo de que puedan llegar a adoptarse medidas legales coercitivas para forzar la vacunación, son riesgos reales que en ningún caso hay que infravalorar.

En caso de que la gripe siga tan benigna como hasta ahora, no tiene ningún sentido exponerse al riesgo de recibir una vacuna contaminada o de sufrir una parálisis de Guillain-Barré.

En caso de que la gripe se agrave de forma inesperada, como ya hace meses que anuncian sin tener ninguna base científica un número sorprendente de altos cargos –entre ellos la directora general de la OMS–, y de repente empiecen a morir a causa de la gripe muchas más personas de lo que es habitual, aún tendrá menos sentido dejarse presionar para vacunarse, porque una sorpresa así sólo podrá significar dos cosas: 1. que el virus de la gripe A que ahora circula ha sufrido una mutación; 2.- que está circulando otro (u otros) virus. En ambos casos la vacuna que se está preparando ahora no serviría para nada y, teniendo en cuenta lo que ocurrió en enero con la casa Baxter, pudiera ser que incluso fuera la vía de transmisión de la enfermedad.

UNA PROPUESTA

Mi propuesta es clara:

- Además de mantener la calma, tomar precauciones sensatas para evitar el contagio y no dejarse vacunar, cosa que ya proponen muchas personas con sentido común en nuestro país

- Hago un llamamiento a activar con carácter urgente los mecanismos legales y de participación ciudadana necesarios para asegurar de forma rotunda que no se podrá forzar a nadie en nuestro país a ser vacunado en contra de su voluntad, y que los que decidan libremente vacunarse no serán privados del derecho a exigir responsabilidades ni del derecho a ser compensados económicamente (ellos o sus familiares) en caso que la vacuna les cause una enfermedad grave o la muerte.





[1] Zimmer SM, Burke, DS. Historical Perspective: Emergence of Influenza A (H1N1) viruses. NEJM, Julio 16, 2009. p. 279






[2] ‘The reemergence was probably an accidental release from a laboratory source in the setting of waning population immunity to H1 and N1 antigens’, Zimmer, Burke, op. cit., p. 282

[3] Zimmer, Bunker, op. cit., p. 279

[4] Doshi, Peter. Calibrated response to emerging infections. BMJ 2009;339:b3471

[5] US Centers for Disease Control and Prevention. Serum cross-reactive antibody response to a novel influenza A (H1N1) virus after vaccination with seasonal influenza vaccine. MMWR 2009; 58: 521-4.

[6] Datos oficiales del centro europeo para el control y prev. de enfermedades (www.ecdc.europa.eu)

[7] Datos oficiales del centro europeo para el control y prev. de enfermedades (www.ecdc.europa.eu)

[8] Cf. Le Journal du Dimanche (25 juliol ’09): Debré: ‘Cette grippe n’est pas dangereuse’; cf. La Razón (4 septiembre ’09): Rodríguez Sendín: Cordura frente el alarmismo en la prevención de la gripe A

[9] Cf. Virus mix-up by lab could have resulted in pandemic. The Times of India, sección de ciencia, 6 marzo 2009.

[10] http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2009

[11] Cohen E. When a pandemic isn’t a pandemic. CNN, 4 de mayo ’09. http://edition.cnn.com/2009/HEALTH/05/04/swine.flu.pandemic/index.html

[12] Doshi Peter Calibrated response to emerging infections VMJ 2009;339:b3471

[13] Falkiner, Keith. Get the rushed flu jab or be jailed. Irish Star Sunday, 13 septiembre ’09.

[14] Senate Bill n. 2028: An act relative to pandemic and disaster preparation and response in the commonwealth. 4 agosto ’09. Cf. Moore, RT. Critics rage as state prepares for flu pandemic. 11 septiembre ’09. WBUR Boston.

[15] Cf. Vaccination H1N1: méfiance des infirmières. www.syndicat-infirmier.com/Vaccination-H1N1-mefiance-des.htlm

[16] Stobbe, Mark. Legal immunity set for swine flu vaccine makers. Associated Press, 17 Julio ’09.



Teresa Forcades i Vila, médica, doctora en salud pública

http://www.catalunyareligio.cat/documents/REFLEXIONYPROPUESTATERESAFORCADESGRIPENUEVA.doc

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá pestes y la maldad se incrementará, Iglesia de Cristo es TIEMPO de orar y velar, porque nuestra redención se acerca, Dios nos promete a los que estamos en CRISTO que por FE debemos tomar esta promesa en el nombre de JESÚS: El que HABITA al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío; Mi Dios, en quien confiaré. EL TE LIBRARÁ del lazo del cazador y de la PESTE DESTRUCTORA. Iglesia: ¡Despierta tú que duermes! Nuestra redención se cerca, es tiempo de prepararnos en SANTIDAD, sin la cual NADIE lo verá...2 Timoteo 3:1-5, Mateo 24:7,8,12, Hebreos 12:14, Salmo 91:1-3

sábado, 10 de octubre de 2009

Para defenderse del sida


He encontrado una “perla” para que riáis un poco a pesar de que el tema del SIDA es tan trágico:
“Por el mandamiento «No matarás» estamos obligados a no matar a nadie, pero al mismo tiempo a no dejarnos matar, es decir, a proteger nuestra vida. Tanto es así, que es doctrina tradicional de la Iglesia, que nunca ha cambiado, que para defender la propia vida inocente se puede llegar incluso a matar el agresor. Si el agresor tiene el virus Ébola, gripe o sida y me quiere matar, yo me tengo que defender. Si me quiere matar con el sida, me tengo que defender del sida. ¿Cómo me defiendo? Con el medio más apropiado. El que yo considere: ¿que es un garrote?, con un garrote. ¿Si es una pistola?, con una pistola. ¿Con un preservativo? Si es eficaz para defenderme, sí, en este caso de injusta agresión”-
cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Salud, en una entrevista para ZENIT.
http://www.zenit.org/article-14777?l=spanish
Ya sabéis, si vuestra pareja seropositiva se pone amorosa (garrote al canto) y si os violan, exigidle al violador que se ponga un supositorio.

viernes, 9 de octubre de 2009

De vuelta al redil con el latex


El arzobispo de Durango es tajante: “Hay que evitar el sida con la abstinencia, no se metan en donde no deben, no se metan en hoyos, en honduras (sic). Son censurables los católicos que utilizan no sólo el condón, sino cualquier otro método preservativo y aún así se acercan a recibir la comunión. Es importante para la Iglesia el tema del uso del preservativo porque mucha gente católica no sabe catecismo, no tiene la conciencia formada y hace uso de esos preservativos, y lo peor de todo es que sí comulga. Con esos instrumentos intrauterinos o tomando pastillas posteriores o anteriores, y así comulgan, lo que significa que hay mucha incoherencia entre la fe y la moral... Lo de los obispos españoles fue sólo mala interpretación que ya quedó aclarada. Queda la declaración como un desliz ya superado” (Refoma, 21 de enero) Un desliz.Hay sorpresas declarativas.

El obispo de San Cristóbal de las Casas Felipe Arizmendi se pronuncia: “ Si alguien es incapaz de controlar sus instintos, que use lo que sea con tal de que no contagie a los demás ni se contagie a sí mismo (con el uso del condón) se trata de evitar un mal mayor tolerando un mal menor. Si alguien no tiene control de sus instintos, por lo menos que no dañe.


http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=1389

El rostro de Dios


Una cosa he demandado a Jehová, ésta buscaré” (Salmos 27:4). El rey David sabía que tenía que haber más en el conocer a Dios; él sentía que había algo del Señor que él no había obtenido y no descansaría hasta encontrarlo. Él dijo, en resumen: “Hay una hermosura, una gloria, una emoción respecto al Señor que yo aun no he visto en mi vida. Quiero saber lo que se siente al tener una comunión sin interrupciones con mi Dios. Quiero que mi vida sea una oración viviente. Sólo así me visualizo por el resto de mis días”.

El rostro de Dios es su semejanza, su reflejo. Al responder el clamor del corazón de David por tener intimidad con Él, Dios dijo: “Buscad mi rostro” (Salmos 27:8). La respuesta de David fue: “Señor, cuando tú dijiste que busque tu rostro, la respuesta en mi corazón salto inmediatamente”. “Mi corazón ha dicho…Tu rostro buscaré, oh Jehová” (Salmos 27:8).

En respuesta, el Señor le reveló a David cómo satisfacer sus anhelos: reflejando a Dios en su propia vida, Él estaba instruyendo a David de esta manera: “Aprende de mí. Escudriña mi Palabra y pide entendimiento por el Espíritu, para que seas como yo. Quiero que tu vida refleje mi belleza al mundo”.

Esto no se trataba de un simple llamado a la oración; David ya había estado orando siete veces al día. De hecho, las oraciones de David fueron las que crearon en él, esta pasión por conocer al Señor. ¡No! Este era un llamado de Dios a tener hambre de un estilo de vida que refleje completamente quién es Jesús.

Vea, en el Calvario, Dios tomó un rostro humano. Jesús vino a la tierra como hombre, Dios en carne. Y lo hizo para poder sentir nuestro dolor, ser tentado y probado, tal como nosotros, y mostrárselo al Padre. Las Escrituras llaman a Jesús, la imagen misma (significa exacta semejanza) de Dios. Él es la misma imagen de la sustancia de Dios Padre (ver Hebreos 1:3), el mismo “acuñado”. En resumen, Él es “igual” que el Padre en todo sentido.

Hasta el día de hoy, Jesucristo es el rostro, o, la idéntica semejanza de Dios en la Tierra. Y a causa de Él, tenemos comunión ininterrumpida con el Padre. A través de la Cruz, tenemos el privilegio de “ver su rostro”, de tocarlo. Podemos vivir como Él vivió, testificando: “Yo no hago nada sino lo que veo y oigo del Señor”.

Hoy, cuando Dios dice: “Buscad mi rostro”, sus palabras tienen una mayor implicación que en cualquier otro momento de la historia. Con todo lo que está sucediendo en el mundo alrededor nuestro, ¿cómo debemos responder? Cuando David fue rodeado por una hueste de idólatras, Dios dijo: “Busca mi rostro”. Y lo hacemos con un propósito: ¡Que podamos ser más como Él! Que nos convirtamos en su imagen misma, para que todos lo que buscan al verdadero Cristo, lo vean en nosotros.


David wilkerson

jueves, 8 de octubre de 2009

El preservativo y el sida


Em el Parlamento Español se rechazó la “reprobación” al Papa por las palabras pronunciadas, camino de Camerún, sobre que el uso del preservativo: “aumenta el problema”. Luego dirán que no somos “católicos”.E l sida ha dejado ya más de 11 millones de huérfanos en Africa, pero el devastador avance de esa enfermedad provocará que, en 2010, 40 millones de menores en todo el continente hayan perdido al menos a uno de sus progenitores, según ha denunciado UNICEF. Naturalmente, si sus padres hubieran usado preservativo, esos niños no habrían nacido. La pregunta és: ¿es preferible contagiar a los cónyuges y, de paso, a la prole nacida de una madre contagiada, que el evitar el nacimiento de niños enfermos?, ¿es preferible la condenación del otro cónyuge a la muerte, por parte de uno de ellos seropositivo, a desobedecer al Papa?


Roser Puig
El preservativo para el papa es funda-mental

El Cardenal de Ghana defiende en el vaticano el uso del preservativo


El cardenal de Ghana defiende en el Vaticano el uso del preservativo

El cardenal de Ghana, Peter Kodwo Appiah Turkson, defendió ayer en el Vaticano el empleo del preservativo pese a la controvertida condena lanzada en marzo por el papa Benedicto XVI durante su primer viaje a África: «Claro que hay que promover el empleo del preservativo, aunque son peligrosos porque no son de buena calidad», comentó el purpurado, quien recordó que para combatir el sida lo importante ante todo es «ser fieles y mantener la abstinencia».
Turkson, coordinador del sínodo de obispos de África que se inauguró el domingo en el Vaticano y se clausurará el 25 de octubre, abordó con la prensa el espinoso tema del sida. «Se necesitan investigaciones» sobre la enfermedad, de manera que las personas tengan «mayor acceso» a las medicinas, pidió el religioso.
También habló de la posibilidad de un papa negro: «¿Por qué no, si Dios lo quiere?», declaró el religioso, quien recordó lo lejos que han llegado Barack Obama y Kofi Annan, ex secretario general de la ONU.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Respuesta a un comentarista


Hoy he recibido el siguiente comentario en mi blog:


Qué pena me dio leer que renunciaste a la Iglesia católica, y más pena las razones que das, ¿renunciaste también a tus padres?, porque ellos también están sobre tí. Y si trabajas, renunciarás también a tus jefes.Creo que lo que pasa contigo es que no aceptas el principio de autoridad, y no crees en el Cristo Resucitado, porque entonces tendrías que creer en el Espíritu Santo y en que el Papa está iluminado por él. Detodas maneras reza mucho, ojalá que Dios y la Virgen te protejan a pesar de todo. Bendito seas.


Respuesta para el comentarista anónimo:



Hace seis años conocí la iglesia evangélica Asambleas de Dios de Galicia y pude comprobar que es una comunidad de grandes lazos afectivos, donde cada persona se siente valorada por lo que es; donde se permite la participación directa de todos; donde es posible hallar respuesta a problemas familiares graves (droga, alcoholismo ) donde se presta una especial atención a la salud, confiando plenamente en la sanidad de Dios; donde no sólo se ora , sino que se experimenta la oración como un don pentecostal del espíritu , como una gracia sublime ; donde se habla con lenguas de fuego de Dios y de su amor ; donde se mencionan los mandamientos de Dios no como un penoso deber que cumplir , sino como una gloriosa liberación del hombre de la angustia vital y del egoísmo frustrante ; donde se ofrece una doctrina sencilla y concreta que confiere seguridad religiosa... y todo ello adobado con celebraciones verdaderamente vivas y alegres . Dentro de estos grupos religiosos los pentecostales están adquiriendo un enorme auge porque a todas estas características reseñadas añaden la dimensión del espíritu, la experiencia espiritual, el sentirse salvados, renacidos de nuevo por el espíritu.
Una lectura teológica de esta iglesia iría en la línea de ver en ellas una crítica implícita a una iglesia demasiado anclada en lo doctrinal e institucional, con pocos ministros, excesivamente poco laical y poco popular.

martes, 6 de octubre de 2009

Caleb


Caleb, cuyo nombre significa: “forzoso, fortaleza”, es un tipo de cristiano que ¡llega hasta el final! Él nunca se separaba de Josué, un tipo de Cristo, y representaba a alguien que continuamente caminaba con el Señor.

Caleb había pasado el Jordán con los espías. Mientras estaba allí, el Espíritu Santo lo atrajo a Hebrón, “el lugar de muerte”. Con asombro, subió ese monte santificado y la fe inundó su alma. En este lugar, Abraham y Sara fueron enterrados, así como Isaac y Jacob. Años más tarde, el reino de David comenzaría allí. ¡Caleb apreciaba dicho lugar santo! A partir de ese momento, él deseó Hebrón como posesión suya.

Se decía de Caleb que “decidió ir en pos de mi” (Números 14:24). Él nunca vaciló hasta el final. Salomón fluctuó en sus últimos años y “su corazón no era perfecto con Jehová”. Pero a los 85 años, Caleb pudo testificar: “Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar” (Josué 14:11).

A los 85, ¡Caleb emprendió su mayor batalla! “Dame, pues, ahora este monte (Hebrón)…” (Josué 14:12). “Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb…a Hebrón por heredad…” (Josué 14:13). “Hebrón vino a ser heredad de Caleb…por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová” (Josué 14:14).

¡Este mensaje es glorioso! Es esto: No es suficiente haber muerto al pecado, haber conocido la plenitud en alguna época pasada. ¡La necesidad es de crecer en el Señor hasta el final! Mantener el poder y fuerza espiritual, no fluctuar, seguir “cumplida y completamente al Señor”, ¡aun en la vejez! Se trata de una fe constantemente creciente.

Hebrón, la heredad de Caleb, significa “una compañía asociada”. ¿Asociada a qué? La respuesta es: “a la muerte”. No sólo a la muerte al pecado en el Jordán, sino también a vivir en compañía de gente, de una comunidad de creyentes asociados con la muerte y resurrección de Jesucristo. Fue en Hebrón que Abraham construyó un altar para sacrificar a su hijo y es aquí donde Caleb y su familia vivirían. Ellos estarían constantemente asociados al altar del sacrificio vivo.

La integridad del corazón de Caleb hacia el Señor producía un fuego santo por Dios en sus hijos. Mientras que los hijos de las dos tribus y media, que vivían en “mitad del camino” se apartaban y acogían al mundo y su idolatría, ¡la familia de Caleb crecía fuerte en el Señor!
David Wilkerson

domingo, 4 de octubre de 2009

¡¡¡Cambio Tesoros del Vaticano por Dinero para Africa!!! ¿Te apuntas?


Con este mensaje un internauta ha abierto un espacio en Facebook. En pocos días, se habían adherido 32.146 peronas.
http://www.facebook.com/group.php?gid=52764976021

¡¡¡CAMBIO TESOROS DEL VATICANO POR COMIDA PARA AFRICA!!!TE APUNTAS?

Castellano
Porque es una vergüenza ver las riquezas del Vaticano y después el telediario…
Porque no admiten sus errores jamás…
Porque no predican con el ejemplo…
Porque eso no es, precisamente, austeridad…
Porque Jesús nació en un pesebre y vivía en la pobreza…
Por tantas razones… qué vergüenza el Vaticano!! Qué vergüenza la religión católica que lo permite!!

Ingles

Because it’s a shame seeing Vatican’s treasures and watch TV later…Because they never admit their mistakes…Because they never lead by example…Because that’s not, precisely, austerity…Jesus was born in a crib and lived in poverty…Because of so many reasons … what a shame of the Vatican!! What a shame of the catholic religión that allows it!!-----------------------------------------------------------------------

Francés

Parce que c’est honteux de voir les richesses du Vatican et regarder le téléjournal ensuite…Parce qu’ils n’ admettent jamais leurs erreurs…Parce qu’ils ne prêchent pas d’exemple…Parce que ce n’est pas, précisément, un mode de vie austère…Jésus est né dans un étable et a vécu dans la pauvreté.Pour tant de raisons… quelle honte de Vatican!! Quelle honte de religion catholique qui le permet!!-----------------------------------------------------------------------

Italiano

Perché è una vergogna vedere le ricchezze del Vaticano, e dopo il telegiornale...Perché non ammettono mai i loro errori...Perché non predicano con l'esempio...Perché proprio quello, non è austerità...Perché Gesù è nato in un presepe e viveva nella povertà...Per tante altre ragioni... che vergogna il Vaticano!! Che vergogna la religione cattolica che lo permette!!-----------------------------------------------------------------------

Alemán

Weil es eine Schande ist, die Reichtüme des Vatikans sehen, und gleich danach die Nachrichten...Weil sie niemals ihre Fehlern anerkennen ...Weil sie nicht mit dem Beispiel prädigen ...Weil das nicht gerade Sparsamkeit ist ...Weil Jesus in einer Futterkrippe geboren wurde, und in Armut lebte ...Um so viele Gründe, ... was für eine Schande der Vatikan!! Was für eine Schande die katolishe Glaube die es gestattet!!-----------------------------------------------------------------------

Portugués

Porque é uma vergonha ver as riquezas e depois assistir o jornal.Porque não admitem seus erros jamais.Porque não predicam com o exemplo.Porque isso não é precisamente austeridade.Porque Jesús nasceu em um presépio e vivia na pobreza.Por tantas razoes..... que vergonha o Vaticano!Que vergonha a religião Católica que permite isso!-----------------------------------------------------------------------

РусскийП

отому что это - позор, видеть богатство Ватикана и позже последние известия…Потому что они никогда не признают свои ошибки...Потому что они не проповедуют личным примером…Потому что это не совсем строгость к себе...Потому что Иисус был рожден в хлеве и жил в бедности…По стольким причинам... какой позор Ватикану!! Какой позор католической религии которая позволяет это!!-----------------------------------------------------------------------

Catalán

Per què és una vergonya veure les riqueses del Vaticà, i veure tot seguit el telenotícies...Per què mai admeten els seus errors...Per què no prediquen amb l'exemple...Per què això no és, precissament, austeritat...Per què Jesús va néixer en un pessebre i va viure en la pobresa...Per tantes raons... quina vergonya, el Vaticà!! Quina vergonya la religió catòlica que ho permet!! -----------------------------------------------------------------------EuskeraVatikanoko aberastasunak ikusi, eta ondoren teleberria ikustea lotsagarria delako...Euren akatsak sekula onartzen ez dituztelako...Zabaldu nahi duten ereduarekin bat ez datozelako...Hori ez delako, hain zuzen ere, apaltasuna...Jesus aska batean jaio zelako eta pobretasunean bizi zelako...Horrenbeste arrazoirengatik... hau lotsa Vatikanoak ematen duena!! Hau lotsa hori onartzen duen erlijio katolikoak ematen duena!!-----------------------------------------------------------------------Valenciano"

Perque és una vergonya vore les riquees del Vaticà, i després les notícies...Perque no admeten els seus erros mai...Perque no prediquen en l'eixemple...Perque això no és, precisament, austeritat...Perque Jesús naixqué en un pesebre i vivia en la pobrea...Per tantes raons... ¡¡quina vergonya, el Vaticà!! ¡¡Quina vergonya la religió catòlica que ho permet!!"-----------------------------------------------------------------------

Galego

Porque é unha vergoña velas riquezas do Vaticano e despois os telexornais...Porque non admiten os seus erros xamáis...Porque non pregan co exemplo...Porque iso no é, precisamente, austeridade...Porque Xesús naceu nun pesebre e vivía na pobreza...Por tantas razóns... qué vergoña o Vaticano!! Qué vergoña a relixión católica que o permite!!



El cardenal Paul Josef Cordes, presidente del Consejo Pontificio "Cor Unum", aclaro a Zenit que, independientemente del aspecto provocador o ideológico de la propuesta, el Papa no podría aplicarla, pues se lo impide el derecho internacional. "En todas las naciones hay muchas medidas para la defensa de las obras de arte, porque el Estado debe mantenerlas", aclara, recordando que los bienes de la Santa Sede forman también parte de la historia cultural de Italia.

Cuidado con la tierra, se tambalea



JAVIER SAMPEDRO 04/10/2009

sólo tiene 10.000 años. Por esa fecha acabó la prehistoria y empezó el holoceno, el raro periodo de buen tiempo en que vivimos. Esa estabilidad podría durar otros 7.000 años, según predice la geología, pero la actividad humana ha alcanzado un nivel capaz de "dañar los sistemas que mantienen la Tierra en el estado de holoceno".

La idea de partida es que la temperatura no suba más de dos grados
El hombre destruye especies entre 100 y 1.000 veces más rápido de lo natural
Una prouesta es que los cultivos no cubran más del 15% de la tierra firme
Se han violado límites que elevan el riesgo de un cambio irreversible
Johan Rockström, de la Universidad de Estocolmo, y otros 28 científicos de universidades e institutos europeos, norteamericanos y australianos proponen ahora un sistema nuevo y polémico. Han estimado nueve "límites planetarios" que la humanidad debe respetar para no inestabilizar los sistemas terrestres esenciales, con cambios climáticos bruscos y tal vez catastróficos.
Tres de los límites ya han sido transgredidos: los del calentamiento global, la extinción de especies y el ciclo del nitrógeno. Otros cuatro están cerca de caer: uso del agua dulce, conversión de bosques en cultivos, acidificación de los océanos y ciclo del fósforo. Los otros dos son la contaminación química y la carga de aerosoles en la atmósfera.
Rockström y sus 28 colegas han presentado su propuesta en Nature. La versión completa de su trabajo está disponible en http://www.stockholmresilience.org/planetary-boundaries. El último número de la revista Nature Reports Climate Change recoge las críticas de siete expertos -incluido el premio Nobel Mario Molina-, y hay un debate abierto sobre la propuesta en http://tinyurl.com/boundariesblog.
La idea que más se maneja para el nuevo acuerdo del clima que se negociará en Copenhague, el próximo diciembre, es la "barrera de los dos grados": que la temperatura no suba más de dos grados por encima del nivel preindustrial. Pero los científicos no creen que ese objetivo sea suficiente, ni adecuado.
La barrera de los dos grados se basa en los modelos climáticos convencionales, que predicen un aumento de tres grados cada vez que se dobla el nivel de CO2 en la atmósfera. "Pero estos modelos no incluyen los procesos de feedback que calentarán aún más el clima", dicen los expertos. Un ejemplo de feedback: el calentamiento funde los hielos, y la pérdida de superficie de hielo causa un mayor calentamiento.
Cuando estos feedbacks se incluyen, la duplicación del CO2 atmosférico no sube la temperatura tres grados, sino seis grados, una cifra que "amenazaría los sistemas vitales del holoceno y cuestionaría gravemente la viabilidad de las sociedades humanas actuales", según los autores.
Su propuesta es otro tipo de barrera más exigente. Se compone de dos límites. Primero, que la contribución humana al CO2 atmosférico no pase de 350 partes por millón (ppm). Y segundo, que el forzante radiativo (el cambio de energía en la capa más alta de la atmósfera) no supere los niveles preindustriales en más de un vatio por metro cuadrado.
Los expertos afirman que "violar esos límites incrementa el riesgo de cambio climático irreversible, con pérdida de las principales capas de hielo, subida acelerada del nivel del mar y cambios abruptos en los sistemas forestales y agrícolas". Una pésima noticia, porque ambos límites se han violado ya: el nivel de CO2 está en 387 ppm, y el forzante radiativo en 1,5 vatios por metro cuadrado.
De hecho, "ya empezamos a ver evidencias de que algunos subsistemas terrestres han empezado a salirse de su estado holocénico estable", dicen los expertos. La rápida pérdida de los hielos árticos en verano, por ejemplo. También la masa menguante de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida Occidental. Y el aumento acelerado del nivel del mar en los últimos 10 años.
El 80% de la atmósfera es nitrógeno -un componente básico de nuestras células-, pero en una forma gaseosa que ni las plantas ni los animales podemos asimilar. Son las bacterias quienes lo convierten en nitratos y otras formas utilizables por las plantas. Los animales lo obtienen comiéndose a las plantas. Otras bacterias lo devuelven después a la atmósfera, cerrando el ciclo del nitrógeno.
Pero la fabricación de nitratos como fertilizantes para la agricultura, y los propios cultivos de legumbres -que sí pueden asimilar el nitrógeno de la atmósfera gracias a una bacteria simbiótica- han superado ya a todas las bacterias del planeta: fijan 140 millones de toneladas de nitrógeno de la atmósfera al año.
Como es más de lo que las segundas bacterias pueden devolver a la atmósfera, gran parte de ese nitrógeno acaba contaminando los ríos y las zonas costeras. Muchos sistemas lacustres se han vuelto turbios por esta razón, como se vuelve el mar Báltico entero de forma intermitente.
También puede volver a la atmósfera, pero no en su forma original (N2), sino como óxido nitroso (N2O), uno de los principales gases de efecto invernadero junto al CO2.
Los científicos han situado el límite planetario del uso del nitrógeno en un 25% de su valor actual, o 35 millones de toneladas. Con argumentos similares, fijan un límite de 11 millones de toneladas para el fósforo que la actividad humana vierte a los océanos cada año, no muy lejos de los 9 millones actuales. El flujo natural de fósforo a los océanos ronda el millón de toneladas.
El fósforo no proviene de la atmósfera como el nitrógeno, sino de la minería, pero también se usa para fabricar fertilizantes, entre otras muchas cosas (como pasta de dientes). El registro geológico indica que un exceso de fósforo en los océanos se asocia a episodios de falta de oxígeno en el agua -"sucesos anóxicos"- de tal escala que algunos científicos los consideran responsables de extinciones masivas en el pasado.
La extinción de especies es parte del juego de la vida, pero el registro fósil muestra que su ritmo natural es menor de una extinción por millón de especies al año (las estimaciones varían entre entre 0,1 y 1). La tasa actual de extinción causada por el hombre es entre 100 y 1.000 veces mayor.
La frecuencia basal, desde luego, ya se había disparado en las ocasionales extinciones masivas que jalonan la historia del planeta. Pero ahora "las especies se están extinguiendo a un ritmo inédito desde la última extinción global en masa", dicen los científicos. Se refieren al evento K/T, la extinción masiva que puso fin al periodo cretácico hace 65 millones de años, y con él a los dinosaurios y a la mitad de los géneros biológicos. El impacto humano aún no iguala al de un buen meteorito, pero hace méritos.
La principal causa son los cambios en el uso de la tierra, sobre todo su conversión en tierras de cultivo o zonas urbanas. También los incendios forestales, y la introducción de especies extrañas en un entorno natural. Las cabras, por ejemplo, han hecho más daño al entorno en las islas Galápagos que los propios humanos que las llevaron allí.
El cuadro empeorará con el cambio climático. Los científicos estiman que el 30% de las especies de mamíferos, pájaros y anfibios estarán amenazadas de extinción este siglo.
La extinción de especies no es un problema sólo para los museos de ciencias naturales. Los ecosistemas pueden tolerar notables pérdidas de biodiversidad -muchas especies son redundantes en el sistema-, pero la pérdida de redundancia los hace muy vulnerables a cualquier cambio del entorno. Es la diversidad quien garantiza una respuesta a los imprevistos.
"La Tierra no puede sostener el actual ritmo de extinción sin una importante erosión de la resiliencia de los ecosistemas", dicen los autores. El término resiliencia se ha tomado prestado de la ingeniería -donde mide la energía que puede absorber un material deformándose de manera elástica- para designar la capacidad de un ecosistema para encajar las agresiones.
Rockström y sus colegas proponen como límite planetario que los cultivos no cubran más del 15% de la superficie de tierra firme -ahora cubren el 12%-, pero hay científicos críticos con ese límite, y con los demás.

Desnudos contra el cambio climatico


Unas 700 personas han posado hoy desnudas para el conocido fotógrafo estadounidense Spencer Tunick en un viñedo de la región francesa de Borgoña, en respuesta a una iniciativa de Greenpeace para denunciar los efectos del cambio climático.

Los voluntarios han creado una "inmensa escultura viva" que "ilustra la vulnerabilidad del hombre y de su cultura ante los cambios climáticos", señala la organización ecologista en un comunicado. El objetivo es llamar la atención de la opinión pública y de los dirigentes políticos ante este fenómeno, cara a la cumbre mundial del Clima que se celebrará en diciembre en Copenhague.
"Si no actuamos aquí y ahora el hombre y el conjunto de su patrimonio cultural están condenados", ha alertado el director general de Greenpeace en Francia, Pascal Husting. Hoy en día, ha dicho Tunick, famoso por sus fotografías de desnudos masivos, "cuando el mundo se transforma en una jungla de cemento, a veces olvidamos el estrecho vínculo que existe entre nuestro cuerpo y la Tierra".
Greenpeace ha instado a los líderes mundiales a que alcancen un acuerdo "ambicioso" en la cumbre de Copenhague, donde espera que los países industializados se comprometan a reducir las emisiones de gases contaminantes en al menos un 40% de aquí a 2020.

sábado, 3 de octubre de 2009

¿Está en la Biblia?


¿Está en la Biblia?...
¡Qué pregunta! ¿no? Posiblemente podemos decir que lo que nos cataloga es si creemos o no en Dios y su Palabra. Si prestáramos atención a lo que ocurre y se dice a nuestro alrededor, veríamos y escucharíamos tal diversidad de cosas ¡que no sabríamos a quien creer!
La Biblia nos dice:
“No seas sabio en tu propia opinión, teme a Jehová y apártate del mal” (Proverbios 3:7)
"Todos los caminos del hombre son limpios en su propia opinión; pero Jehová pesa los espíritus” (Proverbios 16:2)
¿Qué es la Biblia?
Es la Verdad de Dios
“Encamíname en tu verdad y enséñame; porque tú eres el Dios de mi salvación...” (Salmos 25:5)
Es la Guía para el caminante
“Así ha dicho Jehová, Redentor tuyo, el Santo de Israel: Yo soy Jehová Dios tuyo, que te enseña provechosamente, que te encamina por el camino que debes seguir” (Isaías 48:17)
Es el Libro que nos muestra a Dios
“Escudriñad las escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39)
Por ello es por lo que el salmista decía:
Enséñame oh Jehová tu camino, caminaré yo en tu verdad; afirma mi corazón para que tema tu nombre” (Salmos 86:11)
¿Y qué sucede cuando se desconoce con certeza algo, o hay dudas acerca de algún tema?
En 1 Timoteo 4:1-3 leemos acerca de enseñanzas falsas:
“Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad”
¿Podemos creer en aquello que no se encuentra específicamente en la Palabra de Dios? ¿Qué hay de aquellos temas de los cuales la Biblia no habla o no los nombra?
“El corazón entendido busca la sabiduría, mas la boca de los necios se alimenta de necedades” (Proverbios 15:14)
El entendido busca la sabiduría... ¿Cómo lo hace?
“Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así” (Hechos 17:11)
En algunos casos, la Biblia nos da enseñanzas específicas, y en otros, enseñanzas generales:
“Escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos” (1 Pedro 1:11)
“El entendido en la palabra, hallará el bien, y el que confía en Jehová es bienaventurado. El sabio de corazón es llamado prudente...” (Proverbios 16:20-21)
Quizás es más fácil encontrar lo específico, pero se necesita conocer todo el contexto para entender lo general.
El consejo de Pablo al joven Timoteo fue:
“Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad; porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera. Palabra fiel es esta y digna de ser recibida por todos... esto manda y enseña... Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza” (1 Timoteo 4:6-7, 9, 11,13)
Recordemos: Si está claramente en la Biblia, ¡adelante! Si no lo hallamos específicamente, busquemos en el todo y también habrá en ella, respuesta y guía.


www.daresperanza.com

viernes, 2 de octubre de 2009

Lucha contra reloj en Indonesia



AGENCIAS / F. PEINADO - Padang / Madrid - 02/10/2009



Los equipos de rescate trabajaban ayer contra el reloj para encontrar supervivientes bajo los escombros de los cientos de edificios derribados por el potente terremoto que sacudió el miércoles el oeste de la isla de Sumatra, en Indonesia. El número de muertos se elevó ayer a 1.100 y el Gobierno anunció que el número definitivo de víctimas mortales será de "miles", debido a la magnitud de los daños.
Los testimonios que llegaban desde Padang, la ciudad portuaria de 900.000 habitantes más afectada por el seísmo de magnitud 7,6 en la escala de Richter, daban cuenta del caos reinante. La ayuda que llegaba para los supervivientes era escasa, hacía falta comida y combustible y, según algunas informaciones, varios supermercados estaban siendo saqueados.
La evaluación de los daños se ha visto complicada por la caída de las comunicaciones telefónicas. Se teme además por la posibilidad de réplicas, como la que se produjo ayer con epicentro situado 225 kilómetros al sureste de Padang y con intensidad de 6,6, que no causó víctimas.
Titi Moektijasih, miembro de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU dijo que la ayuda de emergencia era insuficiente. "Debería haber muchos más medios y personal para responder a la escala de los daños", advirtió.
El estadounidense Greg Hunt, un residente en Padang de 38 años, dijo que el del miércoles fue el peor de los terremotos que había vivido en esta zona de frecuente actividad sísmica. "Hay sangre por todas partes, gente con los miembros amputados, edificios destruidos, cadáveres".
El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, declaró a la prensa que el país podría coordinar los esfuerzos de ayuda por sí solo, pero dio la bienvenida a la asistencia exterior. Australia, Corea del Sur y Japón han ofrecido su colaboración.

También lo ha hecho España, que se encuentra a la espera de la respuesta de Yakarta. La Embajada española en Indonesia informó de que en la zona afectada por el seísmo se encontraban ayer como residentes o turistas una treintena de españoles y de que aún no contaban con noticias de 14 de ellos por las malas comunicaciones telefónicas.


Los dolores de parto son ¡MUY CLAROS!, más como los días de Noé muchos NO ENTENDIERON, hasta que vino el diluvio y se los llevo a todos, Así hoy, a pesar de tantas señales proféticas cumpliéndose, ¡MUCHOS NO ENTIENDEN!...Mateo 24:37-39

jueves, 1 de octubre de 2009

Cuba autoriza cultos evangélicos en la cárcel


LA HABANA, 16/09/2009 (ALC, El Universal / ACPress.net)
Las autoridades cubanas han autorizado la celebración de cultos evangélicos y misas católicas en las cárceles. Hasta el momento, los presos sólo podían solicitar atención religiosa para momentos puntuales. Ahora se podrán celebrar reuniones, talleres o conferencias en los centros penitenciarios.
José Aurelio Paz, portavoz del Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) informó a los medios que representantes del gobierno se reunieron con los directivos del CIC, incluyendo a la responsable del área religiosa, Caridad Diego, y con los responsables de prisiones. Paz explicó que antes de esta decisión había una «atención religiosa a nivel personal», cuando el preso o su familia lo solicitaba, pero «ahora van a poder además reunirse, usar himnarios, Biblias y cruces en las ceremonias», explicó el vocero. «Se habló de los católicos y los evangélicos, más adelante se autorizará a los cultos africanos o judíos, para que todos tengan posibilidades», agregó. Además, las autoridades permitirán a los capellanes contar con cámaras de fotos para tomar imágenes y documentar las actividades, comentó Paz. Para ello, el Consejo de Iglesias de Cuba nombró al reverendo Francisco Rodés, director del centro Kairós de Matanzas, como capellán mayor, por su vasta experiencia en este tipo de labor. El mismo será el encargado de organizar, a nivel de país y dentro del movimiento evangélico, el trabajo de capellanía; además de impartir cursos que permitan la capacitación de este personal. DE MOMENTO, DOS HORAS AL MES Para evitar el incumplimiento de otras actividades de los centros penitenciarios, como es el caso de las escuelas de superación que allí existen o los eventos culturales y recreativos, se ha fijado un tiempo para las celebraciones que no exceda las dos horas y una periodicidad mensual, lo cual no excluye que, en un futuro, dispongan de más tiempo de reunión. Se ha especificado que aquellas personas que sean escogidas para el trabajo de capellanía tendrán que hacerlo evitando el “proselitismo” dentro de las instituciones penitenciarias. REACCIONES DE LÍDERES EVANGÉLICOS La nueva medida forma parte de la apertura religiosa que se está dando en la isla, de manera paulatina, desde el histórico encuentro entre 74 líderes evangélicos y el presidente Fidel Castro, en el año 1990, de lo cual se conmemora el próximo año su 20 aniversario, que se espera celebrar con una jornada de recuerdo. Elsa Jorge González, de la Iglesia Cristiana Pentecostal en la provincia de Camagüey y también laica, manifestó que desde el año 98 desempeña la función de capellana en la cárcel. «Hemos orado mucho a Dios porque abra puertas en sitios como esos. Y esta noticia de hoy es la respuesta a nuestras oraciones, un regalo y, a la vez, una responsabilidad que cumpliré con gusto. Llevo años capacitándome para este momento», afirmó. Para el reverendo y pastor bautista Francisco Rodés, haber estado asistiendo a las cárceles de manera ininterrumpida durante 15 años resulta muy gratificante. «Siempre que regreso de una visita a un preso vengo renovado, porque es muy bonito ver como el Evangelio cambia a las personas y ahora asumiremos esta tarea con más ímpetu y de manera más organizada», explicó el pastor. El secretario ejecutivo del CIC, el reverendo y pastor anglicano Pablo Odén Marichal, manifestó que «aceptamos el desafío con la convicción de que Dios nos va a ayudar a ser instrumentos de bendición y de regeneración para esas personas a las cuales, a veces, nuestra sociedad estigmatiza». De manera que la labor «no sólo ha de ir encaminada hacia los presos, sino también a sus familias y a la sociedad toda, a fin de enfrentar esas injusticias que se cometen con una persona que ya ha cumplido su condena y pretende reintegrarse a la vida comunitaria». «Por eso yo pienso que una sociedad que tiene medidas para ordenar la vida social y evitar delitos y crímenes ha de tener, también, la comprensión necesaria para evitar todo tipo de rechazo, porque si no estamos castigando doblemente. Además de la misión de capellanía que nos reta, ahora con más fuerza, se impone, además, educar a la sociedad en este sentido de restauración humana integral», concluyó. Actualmente solo los católicos y los evangélicos han sido autorizados a tener reuniones en las prisiones. En esta primera etapa otras manifestaciones religiosas como la judía, las espiritistas o las africanas no han sido autorizadas. Los evangélicos en Cuba suman unos 600.000 creyentes y el CIC está formado por unas 47 iglesias y movimientos ecuménicos (dos de ellos como observadores) que van desde los protestantes de las denominaciones llamadas «históricas» como presbiterianos, metodistas y bautistas hasta los ortodoxos griegos
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Fuente: El Universal, ALC. Redacción: ACPress.net.