sábado, 27 de febrero de 2010

Terremoto en Chile


Un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter ha sacudido este sábado la región chilena del Biobío, en el centro-sur del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que ha situado el epicentro del seísmo en el mar a una profundidad de 55 kilómetros y a una distancia 89 kilómetros al noreste de la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país. El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU ha emitido una alerta de tsunami en las costas de Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y Antártida y el Servicio Geológico estadounidense ha subrayado que los daños podrían ser muy importantes en las costas del sur y centro de Chile, en zonas próximas al epicentro del terremoto, ya que se ha generado un tsunami "posiblemente destructivo" a lo largo de todas las costas en torno al epicentro


La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha informado de que al menos seis personas han muerto y que el terremoto ha ocasionado grandes daños materiales en el sur del país, que todavía están siendo evaluados por los equipos de emergencia. El seísmo, que ha durado cerca de un minuto, ha dejado sin suministro eléctrico a la capital, situada a 317 kilómetros del epicentro del temblor, y ha hecho que mucha gente haya salido a las calles. Las réplicas del terremoto están siendo constantes y se están sintiendo por todo el país.

viernes, 26 de febrero de 2010

El gobierno preparado para la tormenta perfecta


El Pais



El Gobierno está "preparado" para la "tormenta perfecta" -una fuerte borrasca que barrerá España este fin de semana- y pide precaución a los ciudadanos. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha transmitido calma ante la llegada de la borrasca y que se sigan las recomendaciones de las Administraciones. "Se han tomado todas las medidas previstas para esta alerta", ha asegurado De la Vega.
La borrasca, que se está formando en el Atlántico al unirse dos perturbaciones, una de superficie con otra situada en las capas altas de la atmósfera, llevará el sábado vientos de más de 120 kilómetros por hora a Galicia, Asturias, Cantabria y las cordilleras cantábrica, central, ibérica y pirenaica, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata de la llamada
ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica, por sus efectos explosivos y que el año pasado ya barrió la Península, especialmente la zona norte causando una decena de víctimas y numerosos daños materiales.
Ángel Rivera, portavoz de la Aemet, asegura que el cambio llegará primero a Canarias y desde el mediodía del sábado a la Península. Será una borrasca de una "evolución muy rápida y una intensificación muy fuerte", que dejará vientos "muy fuertes" en las islas occidentales.
Canarias se encuentra en alerta naranja por las fuertes rachas de aire que ya están dejando sentir. En zonas como El Teide, en la isla de Tenerife se podrán alcanzar los 200 kilómetros por hora. El centro de la borrasca se situará en Galicia, y saldrá el domingo por el Cantábrico hacia Francia, donde también dejará vientos "muy fuertes". "Es una borrasca muy amplia y su radio de acción afectará a buena parte de la Península", añadió.
La Mesa de Crisis que reúne a las principales instituciones vascas ha acordado suspender el deporte al aire libre, tanto escolar como federado, desde las tres de la tarde del sábado a las tres de la tarde del domingo por la posible llegada de una ciclogénesis explosiva con vientos de más de 140 kilómetros por hora.





El cambio climático repercutirá aun más en las economías de las naciones y no habrá ninguna que soporte TODAS LAS TRAGEDIAS, la CADENA de efectos de calamidades que vienen y repercutirán a TODA LA TIERRA, es solo principio de dolores ahora, en la Gran Tribulación será peor, tiempo cual nunca ha habido en la tierra. Es tiempo de buscar y DECLARAR a JESUCRISTO como tu Señor y Salvador, porque el viene pronto a rescatar a su iglesia y llevársela a sus moradas celestiales, DESPIERTA tu que DUERMES...Mateo 24:21, 36-39, Lucas 21:28, Juan 14:1-3 y Apocalipsis 6:1 al 16:21

jueves, 25 de febrero de 2010

Un cura "bien dotado" se prostituye por Internet



"No os arrepentiréis, os haré gozar de felicidad como nunca"

El cura de Toledo, Manuel Martín, se prostituía en Internet a cambio de 120 euros la hora. En el anuncio, Martín se presentaba como "hombre heterosexual para mujeres y parejas. En Toledo capital. Fotos reales. Bien dotado (15 cm.) para tu placer y felicidad. 15 minutos: 50 euros; 30 minutos: 75; una hora: 120. Estoy abierto a todo excepto al sado. No os arrepentiréis, os haré gozar de felicidad como nunca".
Además, Martín robó miles de euros de una hermandad católica e intentó vender por Internet un cuadro de la Iglesia.

miércoles, 24 de febrero de 2010

La reconstrucción del tercer templo


Se temió siempre que reconstruyendo el Templo Judío se ocasionaría una Guerra Santa, pues significaría destruir la Cúpula de la Roca (un Lugar Santo Musulmán). Pero en los años recientes, por lo menos catorce teorías creíbles respecto a la ubicación del Templo original han emergido, que indican que el Templo puede reconstruirse al Norte o al Sur de las estructuras existentes. Con todo la política sobre la construcción, podría comenzar en cualquier momento. Y una vez comenzada, la estimación indica que el Templo podría estar levantado en seis meses.
De importancia profética es el hecho que varias de las teorías ubican el Templo Judío en un sitio que permitiría ser reconstruido, aunque sin la Parte Exterior (que se sobrepondría a la cúpula de la Roca.) Recuérdese lo que el Apóstol Juan, dice en su visión:
Apoc 11:1,2 Entonces me fue dada una caña, semejante a una vara de medir, y se me dijo: "Levántate y mide el templo de Dios y el altar, y a los que en él adoran. Y deja aparte el atrio de afuera del templo. Y no lo midas, porque ha sido dado a los gentiles, y ellos pisotearán la ciudad santa por cuarenta y dos meses.
La Cúpula de la Roca tiene una inscripción alrededor por fuera de la cúpula, afirmando que "Dios no ha sido engendrado y nunca Él engendró.’’ Esto es ciertamente un rechazo de Jesucristo como el Hijo de Dios.
En este escenario, la parte exterior se habrá dado otra vez a los paganos.
¿Está el Templo para ser reconstruido?
Según la Biblia, en (Apocalipsis 11:1-2 que ya leímos, Mateo 24:15, y 2ª Tesalonicenses 2:4):
Mat 24:15 Por tanto, cuando veáis establecida en el lugar santo la abominación desoladora, de la cual habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),
2Tes 2:4 Este se opondrá y se alzará contra todo lo que se llama Dios o que se adora, tanto que se sentará en el templo de Dios haciéndose pasar por Dios.
Y considerando todas las preparaciones que están siendo hechas en Israel, es bastante posible que estos "informes sin confirmar"’ sean ciertos. La preparación de los útiles necesarios para la adoración en el Templo están casi completos.
Los Judíos tienen el estilo del Menorah de oro macizo, los útiles de bronce requeridos para hacer los sacrificios, tienen los telares computerizados para tejer el lienzo de los vestidos para los sacerdotes. Unos 200 sacerdotes desde la tribu de Levi están ahora entrenándose para servir en el Templo.
Aquellos que tropezaron con las profecías como cosas increíbles --que hace pocos años parecían insuperables, tienen que rendirse ante como Dios ejecuta Sus planes en el tiempo - para la redención del mundo. Por ejemplo, la autentica tintura azul requerida para los vestidos para la futura veneración en el Templo procedían de un caracol marino que se pensaba que ciertamente estaba extinguido. Hace pocos años, este caracol repentinamente reapareció en el Mar Rojo. También, las cenizas de una novilla roja sin manchas que se requieren que se purifiquen los sacerdotes. La existencia de estos animales era discutible, pero después de buscar por el mundo, los embriones se encontraron finalmente en Europa y se trasplantaron en vacas en una estancia pecuaria israelí. La manada ahora supera las 500 cabezas.
¿Y qué sobre el Arca de la Alianza?
Altos funcionarios Israelíes han dicho que ellos saben donde está y que aparecerá en el momento adecuado.
Los hechos desde luego se están calentando más. Se están haciendo muchos esfuerzos para lograr la paz. Pero no perdamos de vista el tratado de paz de Daniel 9:27, pero también tenemos los preparativos del Templo físico.
Todas las cosas están viniendo alineadas.

ESTAS GRANDES SEÑALES EN EL CIELO SON PARA LA SEGUNDA MITAD DE LA TRIBULACIÓN, LO QUE LA ABOMINACIÓN DESOLADORA FUE PARA LA PRIMERA MITAD, UNA SEÑAL CLARA E INEQUÍVOCA DE QUE LOS TIEMPOS HAN LLEGADO A SU FIN, Y ALGO MUY SIGNIFICATIVO DE ALGO QUE ESTÁ APUNTO DE SUCEDER.









martes, 23 de febrero de 2010

Cesan a un cura en Toledo que pudo gastar 17.000 euros en líneas eróticas


EFE

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha cesado al cura párroco de las localidades de Noez y Totanés, que podría haberse gastado unos 17.000 euros en líneas eróticas, páginas de contenido sexual y prostíbulos, según dijeron a Efe fuentes próximas al arzobispado.
El sacerdote, de 27 años, llevaba menos de un año en estos municipios y oficialmente ha sido cesado por el arzobispo Braulio Rodríguez ante las «irregularidades económicas detectadas».
El párroco destituido confesó públicamente, ante lo feligreses en la misa de doce del domingo 7 de febrero, que había «sacado dinero» de las hermandades y se comprometió a reunirse con los cofrades para tratar de arreglar la situación, según ha dicho a Efe la alcaldesa de Noez, Yolanda Sánchez.
Sobre si el cura pudo gastarse el dinero de los cofrades en actividades de índole sexual, la alcaldesa ha reconocido que entre los vecinos había «comentarios de este tipo».
La alcaldesa de Noez considera que el arzobispado «ha actuado como tenía que hacer», habida cuenta de las irregularidades económicas detectadas en las Hermandades y Cofradías.
«Este es un pueblo muy pequeño y todo se habla y se cuenta», ha dicho la alcaldesa, recalcando que el párroco llegó en la primavera de 2009 al municipio.
Por su parte, el alcalde de Totanés, Gonzalo Rojas, ha admitido a Efe que tenía conocimiento «aunque no de forma oficial» de la destitución del párroco, y también se ha referido a los «comentarios y rumores» de los vecinos del pueblo, en particular en las últimas semanas, aunque no ha querido ser más explícito respecto al cariz de estas habladurías.
El arzobispado de Toledo ha iniciado el proceso disciplinario conforme a lo establecido en el Derecho Canónico y, en consecuencia, «ha determinado que el cura párroco cese en el ejercicio de su ministerio sacerdotal, parroquial y educativo».
Asimismo, ha determinado, además, que las irregularidades económicas detectadas en la parroquia y en las cofradías y hermandades sean subsanadas inmediatamente, desde la administración diocesana.
El arzobispado de Toledo confía en que las investigaciones que ya han comenzado y otras que se puedan iniciar, clarifiquen suficientemente las causas que, voluntaria o involuntariamente, hayan podido dar lugar a los hechos que se han producido, y no descarta que el cura haya podido ser «víctima de un chantaje».
El arzobispo pide disculpas a las personas y entidades afectadas y «confía en la ayuda de la oración y de la misericordia divina», se señala en el comunicado.

Fortificaciones israelíes respaldan versión bíblica


AP


Una arqueóloga israelí dijo el lunes que fortificaciones antiguas recientemente descubiertas durante excavaciones en Jerusalén datan de hace 3.000 años y respaldan la versión bíblica de los tiempos del rey Salomón. Si la edad de los muros es correcta, el hallazgo indicaría que Jerusalén fue la sede de un sólido gobierno central que tenía los recursos necesarios para construir enormes fortificaciones en el siglo X antes de nuestra era.
Ese es un punto clave de disputa entre estudiosos, porque respaldaría los relatos de la Biblia que indican que los reyes hebreos David y Salomón gobernaron desde Jerusalén en esa época.
Aunque algunos arqueólogos de la Tierra Santa apoyan esa versión de la historia - incluyendo la arqueóloga principal de las excavaciones, Eilat Mazar - otros dicen que la monarquía de David fue básicamente mitología y que en esa era no existía un gobierno central fuerte.
Hablando con reporteros el lunes en el lugar, Mazar dijo que el descubrimiento era "la construcción más significativa que tenemos de los días del Primer Templo en Israel".
"Significa que en aquella época, en el siglo X, había en Jerusalén un régimen capaz de realizar una construcción de esa magnitud", dijo.
Basada en la que considera ser la edad de las fortificaciones, Mazar dijo que fueron construidas bajo Salomón, hijo de David y mencionado en el libro I Reyes.
Las fortificaciones, incluyendo una monumental torre de entrada y una sección de 70 metros de un muro, están ubicadas apenas en las afueras de las paredes actuales de la Ciudad Vieja, junto al complejo sagrado conocido como el Monte del Templo. De acuerdo con el Viejo Testamento, fue Salomón quien construyó el primer templo judío en el sitio.
Ese templo fue destruido por los babilonios, reconstruido, renovado por el rey Herodes hace 2.000 años y destruido de nuevo por las legiones romanas en el año 70 de nuestra era. El complejo es sede ahora de dos importantes edificios islámicos, la Mezquita de Omar (Domo de la Roca) y la mezquita Al-Aqsa.



Los obispos alemanes piden perdón por los abusos a menores


Efe

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana (DBK), Robert Zollitsch, pidió ayer perdón a las víctimas de los «repugnantes» abusos sexuales a menores practicados por sacerdotes en las décadas de los setenta y ochenta que están saliendo a la luz en Alemania. «Me disculpo ante todos los que han sido víctimas de esos crímenes», afirmó Zollitsch durante la inauguración de la asamblea general de la DBK de primavera, que se celebra en Friburgo.
Agregó que en el caso de la Iglesia ese abuso «es particularmente grave», dado que los «niños y jóvenes tienen una confianza especial en su sacerdote». Zollitsch reclamó una «amplia aclaración» de los casos de abusos que, según medios, ya suman las 120 víctimas, atendiendo a los datos recopilados en las últimas semanas por la Fiscalía alemana.
Según el presidente de la DBK, el escándalo «tendrá consecuencias» dentro de la Iglesia y abogó por que se mejore la prevención de esos delitos.
La orden de los Jesuitas, la primera organización afectada por el escándalo, ha encargado su propia investigación mientras que las distintas diócesis alemanas (27 en total) están llevando a cabo pesquisas en ese sentido.

lunes, 22 de febrero de 2010

Se Implementa una Ley Marcial Global


Se Implementa una Ley Marcial Global
Los objetivos: EEUU comienza un desembarco militar en HaitíIAR Noticias. 17-Enero-2010


El portaaviones nuclear Carl Vinson ya está en las costas haitianasPara EEUU la catástrofe de Haití es un polvorín, no por la amenaza que representaría un posible estallido social para su sistema de seguridad, sino por la ubicación estratégica que reviste el país devastado dentro de su dispositivo imperial de control y dominio en América Central y el Caribe. La decisión de Washington de desplegar unidades y tropas especiales y una flota nuclear (invocando "ayuda humanitaria") implica una virtual ocupación militar de Haití, entre cuyos objetivos hay uno que sobresale nítidamente: Reemplazar a los Cascos Azules de la ONU y constituirse en única autoridad militar con un control directo sobre el gobierno de Haití. En otro juego de piezas EEUU (utilizando Haití) busca afianzar su hegemonía de potencia nuclear en el Caribe y en Centroamérica con la vista fija en un objetivo de máxima: Chávez y su alianza estratégica militar con el eje Rusia-China-Irán.Por Manuel Freytas (*)manuefreytas@iarnoticias.comAdemás del crecimiento meteórico de los saqueos y de la violencia social en las últimas horas, las advertencias del gobierno haitiano son contundentes: Si no se atiende en forma inmediata a las necesidades de supervivencia de las víctimas, el país se encamina hacia un estallido social de consecuencias imprevisibles.En la misma apreciación coinciden la ONU, la Cruz Roja, y, en general, todos los corresponsales y las organizaciones internacionales que actúan en el área del desastre. No obstante, nada indica que esa operación de rescate y ayuda coordinada internacional pueda producirse en lo inmediato, lo que torna a Haití en una verdadera "olla de presión" social con bandas armadas incentivando y multiplicando la rebelión por todo Puerto Príncipe.En este escenario, y de aquí al lunes, el Pentágono inició una operación militar en alta escala para rodear y ocupar Haití dentro de un anillo de "seguridad nuclear" bajo el (absurdo) argumento justificatorio de brindar "ayuda humanitaria" a las víctimas de la catástrofe.Antes del lunes EEUU despachará una flota a Haití, compuesta por buques, submarinos, aviones y helicópteros (la mayoría dotados con poder nuclear), e incrementará la presencia militar norteamericana de 1.000 a 10.000 soldados, según informó el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen.Mientras tanto, el Pentágono informó el viernes de la llegada de su portaaviones nuclear USS Carl Vinson, con 19 helicópteros y fuerzas especiales que desembarcarán en las áreas de catástrofe.De acuerdo con lo informado por Mullen, la misión del Carl Vinson es estrictamente "humanitaria" ya que cuenta con una capacidad de 51 camas de hospital, tres salas de operaciones quirúrgicas, y la capacidad de producir cientos de miles de litros de agua potable al día.El absurdo de esta afirmación consiste en que este "equipamiento médico" metido dentro de un portaaviones nuclear es inconsistente con las necesidades masivas de atención de las víctimas haitianas (heridos sin atención) que suman decenas de miles por toda la zona devastada. Según al CNN, una compañía de la 82 División Aerotransportada de EEUU, formada por unos 100 soldados, se encuentra ya en Haití preparando el campamento para la llegada durante el fin de semana, del resto de la brigada (unos 3.500 soldados de fuerzas especiales).Ante la suspicacia internacional que despertó este virtual dispositivo de ocupación militar de Haití (escudado en la "ayuda humanitaria") Obama y los jefes del Pentágono salieron a aflojar tensiones.Curiosamente, Obama realizó el anuncio el despliegue militar como una "misión humanitaria" coordinada con el gobierno de Haití, rodeado de sus principales asesores militares."Esta mañana he conversado con el presidente Préval de Haití", señaló el viernes Obama a la prensa. "Como otros muchos haitianos, el presidente ha perdido su hogar, y su Gobierno está trabajando en unas condiciones extremadamente difíciles", añadió. En consecuencia, "como vecinos y amigos de Haití", Obama dijo haber prometido a su homólogo "el pleno apoyo del pueblo norteamericano" en la recuperación del devastado país.En medio de temores de que el malestar local y la frustración por el retraso de la asistencia pueda transformarse en violencia, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo el viernes que salvo algunos robos de comida y agua y algunos saqueos menores la situación de seguridad en Haití sigue siendo "bastante buena".P.J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado estadounidense, comentó que la distribución de asistencia debería mejorar. Sin embargo, el aeropuerto de Puerto Príncipe tiene una capacidad limitada y el puerto aún está inutilizable, según consigna un corresponsal de Asociatted PressEl jefe del Pentágono, Robert Gates, dijo por su parte a la prensa que el pueblo haitiano sentía el despliegue como "un alivio". Bajo esa justificación, los marines estadounidenses tomaron el viernes el control del aeropuerto de Puerto Príncipe para "acelerar la ayuda humanitaria"."No creo que nos vean así", como una fuerza ocupante, dijo el jefe del Pentágono. "Dado que estamos dedicándonos a repartir agua y comida y atención médica, yo creo que la reacción (del pueblo haitiano) es de alivio, al ver que Estados Unidos les da este tipo de ayuda".Mientras tanto una fuerza especial de la infantería de marina ya tomó el control del aeropuerto, donde se amontona un hervidero de refugiados en espera de ser evacuados, y de periodistas y de miembros de organizaciones internacionales de todo el mundo.

Los objetivos de Washington

Según desliza The Washington Post, el verdadero objetivo de la flota norteamericana es rodear a Haití con un anillo de seguridad militar en prevención de los posibles (y previstos) brotes de violencia que amenazan con extenderse a todo el territorio haitiano.Pero hay otra razón de fondo que parece justificar el desembarco militar: EEUU (en su condición de dueño del Patio Trasero) busca imponer su hegemonía de potencia nuclear y consolidar su control en la zona de catástrofe como ya lo hizo durante el tsunami asiático.Los objetivos pueden ser varios, pero hay uno que sobresale nítidamente: Reemplazar a los Cascos Azules de la ONU y constituirse en única autoridad militar con un control directo sobre el gobierno de Haití.Después del golpe en Honduras, los halcones y ultraconservadores de Washington impusieron a Obama un replanteo de las relaciones estratégicas con los gobiernos de la región.Para los halcones ultra conservadores USA (el Pentágono y el "capitalismo de guerra" del Complejo Militar Industrial) Chávez y sus aliados son la "dictadura comunista" que querían apoderarse de Honduras de la mano de Zelaya.El golpe hondureño, en realidad, fue sólo la punta del iceberg de un proceso geopolítico militar más profundo impulsado por el poder conservador de EEUU, que intenta sustituir a una estrategia de dominio que considera "demasiado blanda" (el "sistema democrático" de poderes civiles) por una alternativa de mayor control militar de la región adaptado a las crisis y a los conflictos intercapitalistas que se avecinan en el planeta.Los conservadores (demócratas y republicanos) y los halcones militaristas que controlan los resortes de decisión del Pentágono y del Complejo Militar Industrial (capitalismo de guerra), están convencidos de que las políticas de "diálogo y tolerancia" que propicia Obama conducen a una pérdida del poder militar de EEUU y a una fortificación de sus enemigos situados en el "eje del mal".La reactivación de la IV Flota USA patrullando aguas latinoamericanas fue una señal clara -dicen expertos regionales- de que EEUU está lanzando una señal preventiva a quienes se atrevan a poner los pies sobre los recursos estratégicos de la región (petróleo, agua potable y biodiversidad) que considera como suyos.Enmarcado en estos hechos, el Pentágono y el Departamento de Estado ven como "potencial peligro" (con posibles ramificaciones en otros países) el desembarco comercial-militar del eje Rusia-China-Irán en América Latina utilizando a Venezuela como plataforma.Expertos que manejan información confidencial en Washington vienen advirtiendo que las claves del golpe de Estado en Honduras y el incremento de la presencia militar USA en Colombia (bases militares) se encuentran en la creciente influencia (militar y comercial) rusa-iraní en América Latina y en su alianza estratégica con Venezuela.La "cumbre" Medvedev-Chávez, a fines del año pasado, formó parte del decorado de una estrategia para integrar a Chávez como nuevo jugador en el tablero de la "guerra fría" Washington-Moscú, donde América Latina y la región petrolera del Caribe se convierten en un nuevo posible escenario de la guerra por el control de la energía entre Rusia y EEUU.En ese escenario, los halcones del Pentágono y del Departamento de Estado (que manejan las políticas militares y las hipótesis de conflicto externo de Washington) no miran ni analizan a Chávez desde una perspectiva exclusivamente latinoamericana.El presidente venezolano mantiene una alianza estratégica (de orden comercial y militar) tanto con Irán como con Rusia y China, potencias capitalistas emergentes que compiten con el eje USA-UE por el control de las redes energéticas y las reservas petroleras del triángulo Eurasia-Cáucaso-Medio Oriente, en una versión aggiornada de la "guerra fría" por áreas de influencia, esta vez protagonizada a niveles intercapitalistas.Esto convierte al Caribe (con Haití adentro) en una región de alto voltaje en la resolución de la guerra fría por recursos estratégicos y energía que mantienen las potencias por su supervivencia futura.En este escenario, la preocupación central del Pentágono es el despliegue de aviones, barcos y submarinos nucleares rusos en el Caribe, muy cerca de las principales reservas de petróleo y de recursos de biodiversidad en América Latina.Aquí es donde Chávez (a pesar de su sociedad comercial estratégica con USA) se vuelve "rojo, rojito", al convertirse en el trampolín de Moscú en el patio trasero.¿Y como cierra la catástrofe haitiana y el desembarco militar norteamericano en este escenario?Muy sencillo: La ocasión hace al ladrón, y la catástrofe haitiana brinda a EEUU la posibilidad de reconvertir a Haití en un nuevo portaaviones terrestre para sus fuerzas de despegue rápido en la convulsa región centroamericana y caribeña.A esto (y siguiendo una vieja técnica imperial de disfrazar la ocupación con una causa moral) la Casa Blanca y el Pentágono llaman graciosamente "misión humanitaria en Haití".*****(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.Ver sus trabajos en Google y en IAR NoticiasPor: DAVID CRUZ

La editorial PPC retira la última edición en castellano del Jesús de Pagola


Mediante una carta dirigida a las librerías religiosas católicas de España, la editorial PPC está solicitando a las mismas que devuelvan los ejemplares de la novena edición del libro «Jesús. Aproximación histórica», del teólogo vasco José Antonio Pagola.

http://infocatolica.com/?t=noticia&cod=5615
AÑASTRO, 1. 28033 MADRID. TELF.: 91 343 96 49.
COMISIÓN EPISCOPAL
PARA LA DOCTRINA DE LA FE
Nota de clarificación sobre el libro de
José Antonio Pagola, Jesús. Aproximación histórica
(PPC, Madrid 2007, 544 pp.)
Presentación
1. En octubre de 2007 se publicó la primera edición de la obra del Rvdo. Sr. D. José Antonio
Pagola, Jesús. Aproximación histórica, PPC, Madrid 2007, 544pp. En apenas seis meses
conoció ocho ediciones, con decenas de miles de ejemplares vendidos. A su creciente
difusión ha acompañado una reacción de preocupación entre muchos lectores, confundidos
ante planteamientos y conclusiones no siempre compatibles con la imagen de Jesús que
presentan los evangelios, y que ha sido custodiada y transmitida con fidelidad por la Iglesia
desde la época apostólica hasta nuestros días. La confusión provocada por tales
planteamientos hace necesaria la presente Nota de clarificación.
2. Con esta Nota no se pretende juzgar las intenciones subjetivas del Autor y menos aún su
trayectoria sacerdotal. La revisión del libro que el Autor ha aceptado emprender no excluye
la clarificación sobre las razones que la han hecho necesaria. De este modo respondemos a
nuestra obligación de ayudar a los miles de lectores de la primera versión a hacerse un
juicio de la misma conforme con la doctrina católica. Esta clarificación se centrará en
algunas cuestiones de tipo metodológico y doctrinal1.
3. Desde el punto de vista metodológico, tres son las deficiencias principales de la obra
Jesús. Aproximación histórica: a) la ruptura que, de hecho, se establece entre la fe y la
historia; b) la desconfianza respecto a la historicidad de los evangelios; y, c) la lectura de la
historia de Jesús desde unos presupuestos que acaban tergiversándola. Las deficiencias
doctrinales pueden resumirse en seis: a) presentación reduccionista de Jesús como un mero
profeta; b) negación de su conciencia filial divina; c) negación del sentido redentor dado por
Jesús a su muerte; d) oscurecimiento de la realidad del pecado y del sentido del perdón; e)
negación de la intención de Jesús de fundar la Iglesia como comunidad jerárquica; y, f)
confusión sobre el carácter histórico, real y trascendente de la resurrección de Jesús.
1 En el documento Cristo presente en la Iglesia, de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe [= CEDF]
(20.2.1992), ya se señalaron muchas de las deficiencias que se encuentran en el libro del Rvdo. J.A. Pagola,
Jesús. Aproximación histórica. El efecto secularizador de estas deficiencias ha sido recodado por los obispos españoles en la Instrucción Pastoral Teología y secularización en España. A los cuarenta años de la clausura del Concilio Vaticano II (30.3.2006), 22-35.
pág 2 de 7
AÑASTRO, 1. 28033 MADRID. TELF.: 91 343 96 49.
1. Cuestiones metodológicas
a) Ruptura entre fe e investigación histórica
4. Los escritos del Nuevo Testamento son, ciertamente, documentos de fe, pero «no [por
ello] son menos atendibles, en el conjunto de sus relatos, como testimonios históricos»2. Los
autores sagrados no se han limitado a poner por escrito sus experiencias subjetivas en torno
a Jesús, ni tampoco han recreado a la luz de la Pascua una figura diferente de la que
aconteció en la historia. La verdad del relato evangélico se fundamenta tanto en la
asistencia del Espíritu Santo (inspiración) como en el testimonio histórico directo: Lo que
hemos visto y oído, os lo anunciamos (1 Jn 1, 3). Por eso la Iglesia no ha dejado nunca de
confiar en la historicidad de los relatos evangélicos: «La Santa Madre Iglesia firme y
constantemente ha creído y cree que los cuatro referidos Evangelios, cuya historicidad
afirma sin vacilar, comunican fielmente lo que Jesús Hijo de Dios, viviendo entre los
hombres, hizo y enseñó realmente para la salvación de ellos, hasta el día que fue levantado
al cielo»3. La historicidad del testimonio evangélico no queda alterada porque se haya
realizado con «aquella crecida inteligencia»4 nacida de la Pascua, pues los autores
sagrados, aún dejando su propia impronta, «siempre nos comunicaban la verdad sincera
acerca de Jesús»5.
5. En la obra que nos ocupa:
− se asume acríticamente una ruptura entre la investigación histórica sobre Jesús y la fe
en Él, entre el llamado “Jesús histórico” y el “Cristo de la fe”, dando la impresión de
que la fe carece de un fundamento histórico sólido. Ahora bien, si la fe de la Iglesia no
tiene su fundamento en la historia, entonces el cristianismo deriva en ideología6;
− parece sugerirse que para reconstruir la figura histórica de Jesús haya que prescindir
de la fe, bien porque la lectura creyente de la historia sea simplemente una más entre
otras posibles, bien porque se piense que la fe conduce a una deformación de la
historia7.
6. Sorprende también comprobar cómo en esta obra se citan con igual autoridad escritos
canónicos y apócrifos (cf. p. ej. pp. 92-95). La consecuencia inevitable es la confusión sobre
el valor histórico de las fuentes empleadas, así como la asunción acrítica del prejuicio liberal
que considera la fe y su formulación (el dogma) como una adulteración del auténtico dato
histórico. No podemos olvidar que la fijación del Canon tuvo como objetivo custodiar el
testimonio auténtico sobre Jesús preservándolo de posteriores interpretaciones adulteradas.
2 CEDF, Cristo presente en la Iglesia (20.2.1992), 5.
3 Concilio Vaticano II, Constitución dogmática Dei Verbum [= DV], 19 4 DV 19.
5 DV 19.
6 «Es contrario a la fe cristiana introducir cualquier separación entre el Verbo y Jesucristo. San Juan afirma claramente que el Verbo, que «estaba en el principio con Dios», es el mismo que «se hizo carne» (Jn 1, 2.14).
Jesús es el Verbo encarnado, una sola persona e inseparable: no se puede separar a Jesús de Cristo, ni hablar de un «Jesús de la historia», que sería distinto del «Cristo de la fe». La Iglesia conoce y confiesa a Jesús como «el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16, 16). Cristo no es sino Jesús de Nazaret, y éste es el Verbo de Dios hecho hombre para la salvación de todos»: Juan Pablo II, Carta Encíclica Redemptoris missio (7.12.1990), 6.
7 Importa recordar lo afirmado por la Congregación para la Doctrina de la Fe a propósito de algunos escritos de E. Schillebeeckx: «el teólogo, cuando se dedica a una investigación exegética o histórica, no puede pretender sinceramente que haya que abandonar las afirmaciones de fe de la Iglesia Católica»: Carta al P. E. Schillebeeckx
(20.11.1980), Nota Anexa I, A, 1 (ed. E. Vadillo, 43, 24 [= Congregación para la Doctrina de la Fe, Documentos
1966-2007, ed. E.Vadillo Romero, BAC, Madrid 2008, 227]).
pág 3 de 7
AÑASTRO, 1. 28033 MADRID. TELF.: 91 343 96 49.
La fe apostólica no inventó la historia de Jesús, sino que la custodió, convirtiéndose en la
garantía de su autenticidad. El criterio para discernir, custodiar y transmitir la autenticidad de
lo atestiguado fue su conformidad con la predicación de los apóstoles. Por eso, quien
prescinde de la fe apostólica se cierra a una auténtica aproximación histórica a Jesús.
b) Desconfianza en la historicidad de los Evangelios
7. También son frecuentes en el libro las referencias al carácter no histórico de muchas de
las escenas evangélicas (cf. p.ej. pp. 39, n.2; 206; 215, n. 12; 336-337; 349, n. 42; 363-364;
368; 377; 379; 429; 432) o a la dificultad para determinar si describen acontecimientos
reales o invenciones de los evangelistas (cf. pp. 372-373). Se podría decir que, para el
Autor, la desconfianza frente al dato de los evangelios es una condición para proceder con
rigor en la investigación histórica. Esta desconfianza es consecuencia de la ruptura que se
establece entre Jesús mismo (su vida y enseñanza) y el testimonio que sus seguidores
dieron de Él (cf. p. 118, n.9).
c) Aproximación a la historia desde presupuestos ideológicos
8. La reconstrucción histórica realizada por el Autor alterna datos supuestamente históricos
con recreaciones literarias inspiradas en la mentalidad actual8, adoptando, además, el
análisis propio de la lucha de clases para describir el entorno familiar, social, económico,
político y religioso. El objetivo de esta descripción es situar la actividad de Jesús y su
predicación del Reino en un horizonte preferentemente terreno9. Así, al uso selectivo de los
estudios utilizados en la redacción del libro le corresponde una utilización igualmente
selectiva de las fuentes. Los relatos evangélicos son adaptaciones posteriores cuando
desmienten la propia tesis; son históricos cuando concuerdan con ella.
8 Así, por ejemplo, al describir el entorno familiar en el que Jesús niño creció, el Autor habla de la consideración que merecían los niños en la época y de la educación común que recibían: «A los ocho años, los niños varones eran introducidos sin apenas preparación en el mundo autoritario de los hombres, donde se les enseñaba a afirmar su masculinidad cultivando el valor, la agresión sexual y la sagacidad» (p. 45). El Autor viene a decir que en tiempos de Jesús a los niños se les educaba para ejercer “la agresión sexual”, pero no indica las fuentes que le llevan a tal consideración.
9 La sociedad de la época de Jesús es descrita con expresiones como las siguientes: desigualdad «entre la gran mayoría de población campesina y la pequeña élite que vivía en las ciudades» (p. 23), fuerte presión de los impuestos, la obligación de los campesinos hacia la élite (cf. p. 24), tributos para costear «los elevados gastos del funcionamiento del templo y para mantener la aristocracia sacerdotal de Jerusalén» (p. 25), tribunales que «pocas veces apoyaban a los campesinos» (p. 29), etc. Sobre ese panorama la predicación del Reino aparece, desde una perspectiva horizontal, como liberación de la opresión social: «la actividad de Jesús en medio de las aldeas de Galilea y su mensaje del “reino de Dios” representaban una fuerte crítica a aquel estado de cosas» (p.30); el comienzo de la actividad pública de Jesús se justifica por el deseo que tiene de anunciar a las pobres
gentes que «Dios viene ya a liberar a su pueblo de tanto sufrimiento y opresión» (p. 83); «aldeas enteras queviven bajo la opresión de las élites urbanas, sufriendo el desprecio y la humillación» (p. 103); el reino de Dios consiste «en la instauración de una sociedad liberada de toda aflicción» (p. 175); «lujosos edificios en las ciudades, miseria en las aldeas; riqueza y ostentación en las élites urbanas, deudas y hambre entre las gentes del campo; enriquecimiento progresivo de los grandes terratenientes, pérdida de tierras de los campesinos pobres» (p. 181). Importa advertir que el Autor, al hablar de sufrimiento y opresión, no se refiere al pecado ni al
dominio del Maligno (se indicará después qué entiende el Autor por Satán [símbolo del mal: cf. p. 98], o qué sonlos exorcismos y el perdón de los pecados), sino a la injusticia y al poder opresor de los poderosos de estemundo, como por ejemplo, el rey Herodes, cuyo reino está «construido sobre la fuerza y la opresión de los más débiles» (p. 179). Todo el capítulo séptimo (“Defensor de los últimos”) recoge claramente esta tendencia.
pág 4 de 7
AÑASTRO, 1. 28033 MADRID. TELF.: 91 343 96 49.
2. Cuestiones doctrinales
9. El objetivo del libro Jesús. Aproximación histórica es aproximarse a la figura de Jesús
desde el punto de vista histórico. El Autor desea responder a la pregunta «¿Quién fue
Jesús?» (p. 5), para «saber quién está en el origen de mi fe cristiana» (p. 5).
a) ¿Quién es Jesús de Nazaret?
10. Para el Autor, el Jesús que realmente aconteció en la historia, es, ante todo, un profeta.
Los capítulos 3º (“Buscador de Dios”) y 11º (“Creyente fiel”) son muy esclarecedores.
Ciertamente, la obra comienza afirmando que «Jesús es la encarnación de Dios», el
«hombre en el que Dios se ha encarnado» (p. 7). Esas afirmaciones aparecen también al
exponer lo que los seguidores de Jesús, una vez resucitado, predican sobre Jesús. Pero
conviene advertir que para el Autor todos estos modos de hablar de Jesús pertenecen a los
discípulos, quienes, después de la Pascua, han buscado el nombre para Jesús acudiendo,
unas veces, a la tradición judía, y, otras, a la terminología presente en el mundo pagano10.
b) La conciencia filial de Jesús de Nazaret
11. Tan importante como determinar la autenticidad histórica del testimonio es determinar si
el Jesucristo de la profesión de fe, realizada bajo la acción del Espíritu Santo, es conforme a
la pretensión del Jesús que vivió en un determinado momento histórico. Si Jesús no se
presentó a sí mismo como Dios y como Hijo de Dios, ni reclamó para sí la fe que reclamó
para el Padre, la posterior confesión de fe de los apóstoles no fue más que una
interpretación exagerada y, en cuanto tal, deformadora de su maestro, formulada a partir de
una Pascua que ya no se sabe lo que es. La conciencia que Jesús tenía de sí y de su misión
es inseparable de la verdad histórica contenida en la profesión de fe. Sin la verdad histórica,
la profesión de fe se convierte en mito. Pues bien, el Autor escribe a este respecto: «En
ningún momento [Jesús] manifiesta pretensión alguna de ser Dios... Tampoco se le condena
por su pretensión de ser el “Mesías” esperado... al parecer, Jesús nunca se pronunció
abiertamente sobre su persona» (p. 379). Esta afirmación contradice el dato histórico
recogido en el testimonio evangélico, custodiado y transmitido por la Iglesia apostólica.
Jesús, en efecto, es Dios, sabe que es Dios y habla continuamente de ello11.
12. Para el Autor, que Jesús sea Hijo de Dios es una afirmación «de carácter confesional»
(p. 303) que no tiene su origen en el Jesús de la historia. La respuesta a la pregunta
“¿Quién es Jesús?” «solo puede ser personal» (p. 463). Presentado Jesús principalmente
como un profeta, no extraña el silencio sobre su concepción virginal, la afirmación sobre los
“hermanos” de Jesús en sentido propio y real (cf. p. 43, n.11), la negación de su conciencia
filial y mesiánica, la explicación meramente natural de los milagros (curaciones yexorcismos), o el vaciamiento de contenido salvífico del lenguaje sobre la muerte y la resurrección.
10 «Pronto circularán por las comunidades cristianas diversos títulos y nombres tomados del mundo cultural judío
o de ámbitos más helenizados»: p. 450.
11 Aun sin ser magisterial, el documento de la Comisión Teológica Internacional, La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión (1985), formula de manera precisa la enseñanza de la Iglesia, tal como aparece en
os Evangelios: «La vida de Jesús testifica la conciencia de su relación filial al Padre. Su comportamiento y sus palabras, que son las del “servidor” perfecto, implican una autoridad que supera la de los antiguos profetas y que corresponde sólo a Dios. Jesús tomaba esta autoridad incomparable de su relación singular a Dios, a quien él llama “mi Padre”. Tenía conciencia de ser el Hijo único de Dios y, en este sentido, de ser, él mismo, Dios»: Comisión Teológica Internacional, La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de su misión (1985), Proposición
1ª (ed. C. Pozo, BAC, 587, 382).
pág 5 de 7
AÑASTRO, 1. 28033 MADRID. TELF.: 91 343 96 49.
c) El valor redentor de la muerte de Jesús
13. El Autor afirma que el empeño fundamental de Jesús habría sido «despertar la fe en la
cercanía de Dios luchando contra el sufrimiento» (p. 175). El rasgo principal de Dios
mostrado por Jesús ha sido la compasión. Aunque se habla extensamente de este rasgo, en
el libro la compasión no pasa de ser un sentimiento noble hacia los más desfavorecidos,
pero no es, en sentido estricto, un padecer con ellos y por ellos, en favor y en lugar de ellos.
Y es que, para el Autor, Jesús no dió ni a su vida ni a su muerte un sentido sacrificial y
redentor (cf. pp. 350-351). Si Jesús no ha dado a su vida y a su muerte un sentido redentor,
entonces también la compasión se vacía de su contenido originario12.
14. En esta misma línea, la última cena se presenta como una solemne cena de despedida,
con gestos simbólicos, cuya finalidad es que sus seguidores le recuerden en el futuro. Con
el pan y con el vino realizó unos gestos proféticos, «compartidos por todos», convirtiendo
«aquella cena de despedida en una gran acción sacramental, la más importante de su vida,
la que mejor resume su servicio al reino de Dios... Quiere que sigan vinculados a él y que
alimenten en él su esperanza. Que lo recuerden siempre entregado a su servicio» (p. 367).
Las palabras Haced esto en memoria mía (1 Cor 11, 24; Lc 22, 21) «no pertenecen a la
tradición más antigua. Probablemente provienen de la liturgia cristiana posterior, pero sin
duda ese fue el deseo de Jesús» (p. 367, n. 85) 13. La cena es para que sus seguidores
recuerden siempre a Jesús. «Repitiendo aquella cena podrán alimentarse de su recuerdo y
su presencia» (p. 367).
d) La redención como liberación del pecado
15. La concepción reduccionista de la obra redentora de Jesucristo se descubre también en
el silencio sobre la realidad del pecado. La razón de este silencio está en la contraposición
establecida entre Juan el Bautista y Jesús: la misión del primero «está pensada y
organizada en función del pecado... Por el contrario, la preocupación primera de Jesús es el
sufrimiento de los más desgraciados» (p. 174). Eso explica que para el Autor, Satán sea un
símbolo del mal (p. 98), «la personificación de ese mundo hostil que trabaja contra Dios y
contra el ser humano» (p. 98). Para el Autor, hablar de “Satán” es una forma mítica de
simbolizar toda forma de mal1 4.
16. De ello se deduce también el modo en que el Autor entiende el perdón. «A estos
pecadores que se sientan a su mesa, Jesús les ofrece el perdón envuelto en acogida
amistosa. No hay ninguna declaración; no les absuelve de sus pecados; sencillamente los
acoge como amigos» (p. 205). La conversión es irrelevante (porque “el perdón es gratuito”) y
las “declaraciones” de perdón de los pecados por parte de Jesús, no se consideran
12 También sobre este punto, el documento de la Comisión Teológica Internacional, La conciencia que Jesústenía de sí mismo y de su misión (1985), formula bien la enseñanza de la Iglesia: «Jesús conocía el fin de sumisión: anunciar el Reino de Dios y hacerlo presente en su persona, sus actos y sus palabras, para que el mundo sea reconciliado con Dios y renovado. Ha aceptado libremente la voluntad del Padre: dar su vida para la salvación de todos los hombres; se sabía enviado por el Padre para servir y para dar su vida “por la muchedumbre” (Mc 14, 24)»: Comisión Teológica Internacional, La conciencia que Jesús tenía de sí mismo y de
su misión (1985), Proposición 2ª (ed. C. Pozo, BAC, 587, 384).
13 La conocida tesis de H. Lietzmann (Messe und Herrenmahl, 1926), según la cual la institución de la Eucaristía no puede atribuirse históricamente a Jesús, ha conocido posteriores formulaciones dentro de los seguidores de una reduccionista exégesis histórico crítica. Sobre estos planteamientos equivocados, cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, Notificación sobre algunas publicaciones del Prof. Dr. Reinhard Messner (30.11.2000), Intr. (ed. E. Vadillo, 92, 5-7).
14 Contrariamente a lo que afirma el Autor, la Iglesia enseña que Satán es un ser real de naturaleza angélica y nouna mitificación del mal: «Satán o el diablo y los otros demonios son ángeles caídos por haber rechazadolibremente servir a Dios y a su designio. Su opción contra Dios es definitiva. Intentan asociar al hombre en surebelión contra Dios» (CCE 414).
pág 6 de 7
AÑASTRO, 1. 28033 MADRID. TELF.: 91 343 96 49.
auténticas, porque en esas fórmulas «Dios aparece como un “juez”» (p. 206), y no es eso lo
que Jesús revela con su “perdón-acogida”. Jesús habría practicado un “perdón-acogida”,
pero no un “perdón-absolución”. Por más que se hable de acogida, al final el Autor se
aproxima más a una “acogida impuesta”, que hace irrelevante la respuesta libre del
hombre15.
e) Jesús y la Iglesia
17. Según el Autor, Jesús no tuvo intención de crear un grupo organizado y jerárquico, sino
que quiso poner en marcha un movimiento de hombres y mujeres, salidos del pueblo y
unidos a él, «para que ayuden a los demás a tomar conciencia de la cercanía salvadora de
Dios» (p. 269). Jesús ve a todos sus seguidores como una familia (cf. p. 290). Nadie
ejercerá en su grupo un poder dominante. Tampoco hay diferencias jerárquicas entre
varones y mujeres (cf. pp. 291-292) 16.
f) La resurrección de Jesús
18. Al presentar la resurrección de Jesús, el Autor, aunque afirma que es un hecho histórico
y real, interpreta esta historicidad en un sentido que no es conforme con la enseñanza de la
Iglesia, pues la entiende como algo que acontece en el corazón de los discípulos17.
Tampoco es conforme con la fe de la Iglesia su modo de entender la resurrección del cuerpo
de Jesús y su explicación de la continuidad entre el cuerpo crucificado y muerto, y el
resucitado (cf. p. 433). Aunque afirma que la resurrección es algo que le pasa a Jesús, se
niega la referencia a su cuerpo real y se explica como la convicción de los discípulos de que
“Dios le ha llenado de vida”, sin que se explique qué quiere decir con eso18.
3. Conclusión
19. Teniendo en cuenta cuanto se lleva dicho, se puede afirmar que el Autor parece sugerir
indirectamente que algunas propuestas fundamentales de la doctrina católica carecen de
fundamento histórico en Jesús. Este modo de proceder es dañino, pues acaba
deslegitimando la enseñanza de la Iglesia al carecer –según el Autor- de enraizamiento real
en Jesús y en la historia. En el libro no se quiere negar esa enseñanza pero, de hecho, se
muestra infundada.
15 Tal presentación, además de no encontrar justificación en los textos evangélicos, se opone a la enseñanza de la Iglesia sobre la justificación del hombre y el perdón de los pecados, que requiere la respuesta personal: cf.
CCE 1489-1490.
16 Contrariamente a lo expuesto por el Autor, la Iglesia enseña que «el Señor Jesús dotó a su comunidad de una estructura que permanecerá hasta la plena consumación del Reino» (CCE 765) y que «en la vocación y en la misión de los doce Apóstoles, según la fe de la Iglesia, Cristo fundó al mismo tiempo el ministerio de la sucesión
apostólica»: Congregación para la Doctrina de la Fe, Notificación sobre algunas publicaciones del Prof. Dr.Reinhard Messner (30.11.2000), 13 [ed. E. Vadillo, 92, 22].
17 La Iglesia, sin embargo, enseña que la resurrección de Jesucristo es un acontecimiento histórico ytrascendente: «La fe en la Resurrección tiene por objeto un acontecimiento a la vez históricamente atestiguado por los discípulos que se encontraron realmente con el Resucitado, y misteriosamente trascendente en cuanto entrada de la humanidad de Cristo en la gloria de Dios» (CCE 656).
18 El juicio de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre el modo de explicar el P. Roger Haight la resurrección de Jesucristo bien puede aplicarse a la exposición de J.A. Pagola: «La interpretación del Autor lleva a una posición incompatible con la doctrina de la Iglesia. Está elaborada sobre presupuestos equivocados y no sobre los testimonios del Nuevo Testamento, según el cual las apariciones del Resucitado y el sepulcro vacío son el fundamento de la fe de los discípulos en la resurrección de Cristo y no viceversa»: cf. Notificación sobre la obra «Jesus symbol of God» del P. Roger Haight, s.j. (13.12.2004), V [ed. Vadillo, 104, 24].
pág 7 de 7
AÑASTRO, 1. 28033 MADRID. TELF.: 91 343 96 49.


domingo, 21 de febrero de 2010

El tiempo bien usado


Se dice de Peter Daniels, empresario australiano, que tiene 500 empresas y 50.000 empleados, y que trabaja solamente 3 horas diarias.
¿Lo cree posible? Supongo que no será una mentira, ni una exageración, pero no puedo imaginar algo así, ya que a mí no me alcanza el tiempo para todo lo que debo hacer en el día, ¡la semana y el mes!
¿Como lograr que el tiempo alcance? No podría asegurar que eso sea posible...

La Biblia nos da algunas pautas acerca de la manera de usar el tiempo provechosamente...
Primeramente, debemos reconocer a Quien pertenece:
“En tu mano estan mis tiempos...” (Salmo 31:15)
Luego, debemos usarlo para glorificar a Dios:
“En Dios nos gloriaremos todo el tiempo, y para siempre alabaremos su nombre” (Salmo 44:8)
También debemos aprovecharlo correctamente:
“Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo” (Colosenses 4:5)
Aprender a esperar como conviene:
“Esperad en El en todo tiempo, oh pueblos...” (Salmos 62:8)
Comenzar a vivirlo como corresponde:
“Para no vivir el tiempo que resta en la carne, conforme a la concupiscencia de los hombres, sino conforme a la voluntad de Dios” (1 Pedro 4:2)
Un Proverbio francés dice:
“El tiempo es un gran maestro y pone en su lugar muchas cosas”
En 2 Corintios 6:2 leemos:
“En tiempo aceptable te he oído y en día de salvación te he socorrido”
Y en Efesios 5:16 vemos que es necesario vivir "aprovechando bien el tiempo, porque los dias son malos"
Dios desea que nuestro tiempo represente algo valioso para nuestras vidas, que lo aprovechemos al máximo y también que reconozcamos su urgencia, pero... para hacer aquellas cosas que le agraden...
Recordemos: El buen uso de nuestro tiempo, acrecienta su valor...
ww.daresperanza.com.ar

sábado, 20 de febrero de 2010

El ecumenismo que quiere el Papa


La edición semanal en castellano del L´OSSERVATORE ROMANO, portavoz del Vaticano, insertaba en el número correspondiente al 22 de enero último dos largos artículos sobre ecumenismo. Uno del secretario pontificio para la unidad de los cristianos, el obispo Brian Farrell, en entrevista de Marta Lago, y otro del propio Papa Benedicto XVI.
Ambos artículos tratan del ecumenismo con mentalidad católica, con arraigados criterios católicos, con propósitos católicos. Cuando Farrell se lamenta de que dos mil millones de cristianos vivan desunidos está diciendo poco más o menos que todos los cristianos no católicos deberíamos ir cogidos de la mano a Roma y postrarnos de rodillas ante el Papa en la gran explanada del Vaticano. ¿Exageración? ¿Malinterpretación? ¿Deformación de la realidad? Siga leyendo, por favor. Al Papa Juan XXIII se le llamó el Papa del ecumenismo. Fue él quien mandó sustituir el vocablo “herejes” por la suavizada expresión “hermanos separados”. Pues bien, este papa ecuménico escribió las siguientes cosas en un motu proprio el 5 de junio de 1959 al tratar de la convocatoria del Concilio Vaticano II: “De nuevo se encenderá la llama de la esperanza en todos aquellos que llevando el glorioso nombre de cristianos viven separados de esta sede apostólica, y, tal vez, al escuchar la voz del divino pastor, se aproximen a la única Iglesia de Cristo”. La católica, claro. Más claro, agua. Cuando el Papa Juan Pablo II llegó a El Salvador en febrero de 1993, el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz, lo recibió con estas palabras: “Hay que pedir a todos los que se han separado del romano pontífice que regresen a él. Ahora hay muchos que se dicen cristianos. Eso es un escándalo para el mundo, cuando Jesucristo fundó una sola Iglesia”. Repetimos: la católica, claro. Juan Pablo II, presente y oyente aprobó y aplaudió. El programa de la Semana de Oración para la Unidad de los Cristianos preparado por los obispos españoles en enero de 1996 contenía esta declaración: “San Pedro murió en Roma, pasando su primacía, que habría de permanecer en el gobierno de la Iglesia, a sus sucesores, los obispos de Roma. Por tanto la unidad de los hombres y los cristianos en la Iglesia de Cristo implica la comunión de todos entre sí y con el Romano Pontífice, sucesor de San Pedro, vicario de Cristo”. ¿Se entiende lo que dice y lo que quiere decir la cúpula de la Iglesia católica referente al ecumenismo? Pues Roma no ha cedido un ápice en sus intenciones y pretensiones. Estas son palabras de ayer mismo pronunciadas por el secretario pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos, obispo Brian Farrell, en la entrevista ya mencionada concedida a la periodista Marta Lago: “La Iglesia católica tiene una responsabilidad particular, no sólo porque es la más numerosa, sino porque en el centro del ministerio y del testimonio del Sucesor de Pedro está la búsqueda de la unidad”. En el artículo ya citado publicado en el L´OSSERVATORE ROMANO el pasado 22 de enero, el Papa actual recordaba esta afirmación del Concilio Vaticano II: “El santo propósito de reconciliar a todos los cristianos en la unidad de la única Iglesia de Cristo excede las fuerzas humanas”. El Vaticano siempre ha entendido el ecumenismo desde una perspectiva histórica. Para la Iglesia católica, los protestantes se separaron de ella en el siglo XVI y a ella han de volver. Para la mentalidad protestante el problema tiene dimensiones espirituales y teológicas. La que hoy se autodenomina Iglesia católica se ha separado de los principios doctrinales del Nuevo Testamento y a ellos ha de volver. El Vaticano quiere que los protestantes regresemos al siglo XVI. Nosotros queremos que los católicos retrocedan al primer siglo. Allí, sí, allí, en Cristo, es posible el abrazo y la unidad. Mientras tanto, todo quedará en palabras huecas. En la página 15 del L´OSSERVATORE ROMANO varias veces citado en este editorial, se imprime una fotografía de Benedicto XVI ante una estatua de mujer, con esta leyenda: “El Papa bendice la estatua de santa Rafaela del Sagrado corazón”. Eso es lo que pretende el Vaticano: que todos los protestantes peregrinemos a la basílica vaticana, donde se encuentra la imagen y nos arrodillemos ante la estatua de santa Rafaela.
J. A. Monroy es escritor y conferenciante internacional.

J.A. Monroy, ProtestanteDigital.com

viernes, 19 de febrero de 2010

El liberador


El Apóstol Pedro nos dice, “Si Dios… tampoco perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé…y trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos. También condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza…y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente. Pero libró al justo Lot… (entonces) el Señor sabe librar de tentación a los piadosos.” (2 Pedro 2:4-9)

A pesar de la severidad de estos ejemplos, Dios está enviando un mensaje claro de consuelo para su pueblo, como si nos estuviera diciendo: “Les acabo de dar dos de los ejemplos más grandes de mi compasión. Si en medio de un diluvio mundial y devastador, yo puedo rescatar a un hombre justo y a su familia de la destrucción…entonces ¿no puedo yo salvarte a ti también? ¿No puedo yo proveer un escape milagroso para ti también?

“Si puedo enviar juicio con fuego y azufre que consuma ciudades enteras, y al mismo tiempo envío ángeles en medio del caos para salvar a Lot y a sus hijas…entonces, ¿no podría yo rescatarte a ti de tus tribulaciones?”

La lección dada aquí para el justo es la siguiente: Dios hará todo lo que sea necesario para salvar a su pueblo de las feroces tribulaciones y tentaciones. Piense en esto: Fue necesario que se abriera el Mar Rojo para salvar a Israel de las garras de sus enemigos. Fue necesario que agua saliera de la roca para salvar a esos mismos Israelitas de su angustia en el desierto. Fue necesario pan milagroso, alimento de ángeles que literalmente fue enviado del cielo, para salvarlos del hambre. Y fue necesaria un arca para salvar a Noé del diluvio, y “ángeles de escolta” para salvar a Lot de la destrucción de fuego. Lo que está claro es que Dios sabe cómo salvar a su pueblo, y que él irá a cualquier extremo para lograrlo, no importa cual sea la circunstancia.

La frase de Pedro “El Señor sabe librar” significa simplemente, “El ya ha hecho planes”. La verdad maravillosa es que Dios ya tiene planes hechos para librarte aun antes de que clames a él. Y él no se sienta sobre esos planes; él sólo espera nuestro clamor pidiéndole ayuda. Tal vez estamos enredados en la lucha más difícil de nuestra vida, preguntándonos cómo nos librará Dios, y no nos damos cuenta de que él está listo en todo momento para poner su plan en acción.

Vemos esto ilustrado en Jeremías 29, cuando Israel estaba cautivo de Babilonia. Esta fue tal vez la tribulación más grande que el pueblo de Dios experimentó, pero el Señor les había prometido a ellos: “Después de setenta años, los visitaré y despertaré sobre vosotros mi buena palabra.”

“Por que yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis” (Jeremías 29:11). La última frase significa literalmente “darles lo que ustedes anhelan.” Dios quiere que continuemos orando para que estemos listos para ser liberados.
David Wilkerson

jueves, 18 de febrero de 2010

El obispo de Lugo admite que los abusos sexuales a menores «deslucen» a la Iglesia


EFE

El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, reconoció este miércoles ante los medios de comunicación que los supuestos casos de abusos sexuales cometidos por religiosos en Irlanda «deslucen» la imagen de la Iglesia.
Aunque no es muy dado a realizar declaraciones, el prelado lucense se pronunció de esta forma en el transcurso de la inauguración de una exposición en Lugo, donde fue interpelado por esta cuestión.
«Yo creo que eso es bien triste y desluciría la imagen de cualquier agrupación o cualquier grupo de personas», apuntó el obispo, quien no dudó en afirmar que es «una pena» que esto suceda.
Cuando se le comentó el comunicado oficial el Vaticano calificando de «infames» estos presuntos abusos, Carrasco Rouco se refirió a la naturaleza humana como «débil, frágil y tiende al pecado».
Preguntado sobre la nueva Ley del Aborto, se limitó a adherirse a la postura oficial de la Conferencia Episcopal, concretando su oposición porque supone la muerte de niños y es «muy contraria a lo que necesita nuestra sociedad que está envejeciendo».

miércoles, 17 de febrero de 2010

Monseñor Barrio, ¿de verdad que no piensa hacer nada más respecto a Torres Queiruga?


Vean ustedes la siguiente disertación del teólogo Andrés Torres Queiruga. Habla en gallego, pero creo que los castellano-parlantes le entenderemos bastante bien:

El vídeo dura 9 minutos y pico, pero el teólogo gallego tarda menos de 16 segundos en decir una barbaridad. A saber, que Cristo no pronunció en la cruz las palabras “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". ¿Y cómo sabe don Andrés que no las dijo? Pues porque, según él, no había allí ningún cristiano para escucharle. Claro, cualquiera puede preguntarse: “Y este señor, ¿cómo sabe que allí no había ningún cristiano para escuchar a Cristo? ¿Quizás san Juan no era cristiano? ¿Acaso la Virgen María, Madre del Señor, no estaba a su lado cuando fue crucificado?". Es más, puestos a seguir la lógica de este teólogo liberal, ¿cómo sabemos que Cristo dijo algo en la cruz? ¿cómo sabemos que Cristo fue crucificado? ¿no pudo ser todo una elaboración teológica posterior? A lo mejor Cristo se fue a Cachemira sin avisar a nadie, y entonces los apóstoles se inventaron un mito con contenido teológico para “seguir con el negocio".
De todas formas, nihil novum sub sole. El problema no es Torres Queiruga. El problema es que este sacerdote, aunque ya no da clases de teología en un centro católico, sigue enseñando sus teorías contrarias a la doctrina de la Iglesia por todo Galicia sin que su arzobispo mueva un solo dedo para evitarlo. Cuando se hizo público la posibilidad de que la comisión episcopal para la doctrina de la CEE sacara una nota sobre la teología de Queiruga, asomaron curas, religiosos y teólogos apoyándole y diciendo que era poco menos que su San Atanasio. Y su arzobispo, silente. Silencio, más silencio y… más silencio. La herejía avanza, se encarna en sectores de la iglesia gallega y la española… y silencio.
¿Por qué tiene que ser una comisión episcopal quien ponga las cosas en su sitio?, ¿acaso no es cierto que quien tiene verdadera autoridad para hacer lo que hay que hacer es el ordinario de la diócesis donde esté incardinado el heterodoxo de turno?, ¿tendrá que ser Roma quien haga lo que no han querido hacer pastores irresponsables, que quizás no actúen por miedo a las repercusiones mediáticas de su actuación? Pues va siendo hora de que se enteren que su inacción también tendrá repercusiones mediáticas. Son cada vez más los fieles y los blogs que van a señalar con el dedo a quienes pudiendo apartar a los falsos maestros del rebaño, no lo hacen. La defensa de la fe tendrá cada vez más peso mediático en la red. Basta ver lo que ha pasado en EEUU en los últimos diez años. Los bloggers fieles al magisterio abundan como caracoles tras un chaparrón de verano. Los heterodoxos reculan, conscientes de que tienen perdida la batalla doctrinal. Si cae un blog o incluso un portal, aparecerán cinco nuevos blogs y cinco nuevos portales. Nadie es imprescindible en esa tarea. Pero hasta un ciego puede ver que ya es historia el tiempo en que los progres lo ocupaban casi todo a nivel de movilización “crítica", de información y de peso mediático.
Luis Fernando Pérez

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/1002161142-monsenor-barrio-ipiensa-usted#more6921

martes, 16 de febrero de 2010

Las falsas doctrinas


Lo contrario a la fe, es el fatalismo. El fatalismo no es una filosofía peculiar que surgiera en un momento dado en algún rincón del mundo. El fatalismo es la actitud predominante de la mayor parte de la gente, la mayoría de las veces se expresa en afirmaciones como “No hay nada que hacer” “No se puede cambiar el mundo” “No hay esperanza” estas son las formas de expresarse la gente que no cree realmente en el poder de Dios, la gente que no cree realmente lo que Dios prometió.
Allí donde la atmósfera generalizada de fatalismo era reemplazada por una atmósfera de fe, comenzaba a producirse lo imposible. En Nazaret, la ciudad De Jesús, había una general falta de fe y por eso no es de extrañar que no hubiera allí curaciones “prodigiosas”
Algunos curas "Católicos" en sus predicaciónes dicen que la separación del Mar Rojo es como la historia del “capitán trueno” y que esto no fue un milagro sino que fue sencillamente la influencia de las mareas y de la luna en aquel momento.
La Biblia no divide los acontecimientos en naturales y sobrenaturales. De uno u otro modo, Dios está detrás de todos los acontecimientos. Nada es capaz de resistir su poder; ni hombres ni elementos cósmicos. Aunque por lo que respeta a los primeros no interfiere de modo alguno sus voluntades.
La presencia pues de Dios, en la nube, en el fuego y en el mar, puestas a su servicio en conexión con las plagas, que mostraban su dominio sobre todos los elementos naturales, revela su pleno dominio. No hay nada por encima de Dios “Por la Palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo el ejercito de ellos por el ejercito de su boca. El junta cómo montón de aguas el mar; El pone en depósitos los abismos (Sal 33:6).
La historia de los hombres entrelazada con la naturaleza, proclama que Dios es Señor de Todo.
En el fondo, el esfuerzo del enemigo, del demonio consiste en convencernos de que somos nosotros los que nos tenemos que salvar, que debemos tranquilizar nuestra conciencia y liberarnos del sentido de culpa con la ayuda sicológica. Como si el Señor nos salvara en la medida de nuestra actividad.
Pablo sufrió mucho al ver que la sana doctrina tardaba en ser acogida porque eran muchos los enemigos de la Cruz de Cristo. Y aún hoy en día muchos quieren ser maestros de la ley sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman (1Tm 1,7).
Estos cristianos impíos sustituyeron el poder de la Cruz por las prácticas humanas, haciendo de Dios un instrumento para su éxito personal, para su propia afirmación.
“Apártate de ellos” le dice Pablo a Timoteo repitiendo la advertencia de Jesús en (Mt 7,15) “Tened cuidado con los falsos profetas: vienen disfrazados de ovejas pero son lobos rapaces”
En la carta a los romanos Pablo expresa el vicio de los paganos, (Rom 1:29-31) mientras que en la carta a Timoteo habla de los vicios de estos cristianos. Y en la primera parte del capítulo tres de la segunda carta a Timoteo nos dice cuales son los vicios de estos cristianos: son hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos… y manda evitarlos porque se meten en los hogares y llevan cautivas a las mujeres cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
Estas siempre están aprendiendo y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Mientras estos hombres no llegan muy lejos porque su insensatez será manifiesta a todos.

lunes, 15 de febrero de 2010

Torres Queiruga y la divinidad de Cristo


Respuesta de Torres Queiruga en la revista Grial nº 184 sobre la divinidad de Jesús:
¿Cómo Explicarías a un hombre de hoy la divinidad de Jesús?
Respuesta de Torres Queiruga:

“Este tema Tan central para el cristianismo está lleno de malentendidos. Se habla con demasiada naturalidad de que “Jesús es Dios” como si supiésemos lo que eso significa, cuando ese es el problema: ¿ Qué queremos decir con eso? Ranher, en esto concuerdo con él, se negaba a esa afirmación tan directa, porque ese “es” no implica una identidad como la de “Pedro y hombre”. Representa un índice que apunta a un misterio, que, en realidad nunca conceptualizaremos de todo, Jesús, por su palabra, por su conducta, por su entrega abrió un interrogante: ¿Quién es este para lograr lo que logro? En el intento se emplearon muchos símbolos: ultimo profeta, mesías, hijo del hombre, buen pastor, camino… y, con mucho cuidado, Señor e Hijo de Dios; más tarde mismo Dios en directo. Un vocabulario entonces mucho más flexible que hoy: de Augusto también los romanos decían que era salvador del mundo e hijo de Dios. En el fondo Kyrios Christos: “Cisto el Señor” quería decir también ¡cristo, no el emperador, es él el verdadero Kyrios!

Hay que mantener un adecuado equilibrio, que, abriendo a su persona a lo que quiere sugerir la afirmación de la “divinidad” no cuestione de ningún modo la humanidad. Una dialéctica profunda y muy abierta: como nosotros, pero distinto; distinto, pero como nosotros. Algo que, superada la cosmovisión con cierta impronta mitológica, en la que se forjaron esos conceptos, nos dará aún mucho que pensar. De hecho es lo que intentan las nuevas cristologías. Yo mismo digo algo en un reciente número de la revista concilium.

Articulo tomado de la revista Grial nº 184 octubre noviembre diciembre 2009



-----------------------------------------------------------------------------------------
El drama no es que existan religiosos como este señor. No, el drama es que nadie haga nada, ni aquí ni en Roma, para situarles en el lugar que merecen por su infamia, por su chulería adornada de falsa caridad evangélica.
Ya está bien de cachondeo. Ya está bien de infamia. Ya está bien de complicidad cobarde de la jerarquía, española y romana, con los lobos que espantan a las ovejas.



Señor Queiruga yo no tengo ninguna duda sobre la divinidad de Jesús.

Jesús demuestra su Divinidad por el testimonio escrito.

Pero podemos comprobar:

Los registros evangélicos fueron escritos por testigos oculares, en un lapso de 40 años siguientes a los sucesos referidos. Esto otorga credibilidad y exactitud. La gente aun recordaba a Jesús con claridad.
Hay cuatro relatos que concuerdan en los hechos principales.
Todos estos relatos concuerdan con la evidencia de los historiadores judíos y seculares del I y II siglos
La Biblia ha probado ser exacta en todo lo que dice. La Arqueología está hoy verificando muchos acontecimientos que narrados en la Biblia, se desconocían y se dudaba de su veracidad (Belsasar hijo de Nabonido) el rey Asuero, etc.

Se llegó a creer que Lucas se había inventado ciudades y nombres de gobernantes..., y hoy en día cada uno de ellos es corroborado por la historia: “Galión proconsul de Acaya” Hech 18:12-17, se dudaba de su existencia hasta que se encontró una inscripción en una roca en unas excavaciones que datan de 51 d.C, fecha en la que Pablo estaba en Corinto...

Uno de los malentendidos más corrientes acerca de Jesús es que no se le menciona en ninguna parte que no sea en la Biblia. Lo que es falso, pues muchos historiadores judíos y romanos lo nombran con la ocasión de que murió en las manos de Poncio Pilato.
El historiador Tácito explica como Nerón culpó injustamente a los cristianos aclarando su origen en la persona de Jesús (55-120 d.C)
El judío Flavio Josefo fariseo que vivió la destrucción de Jerusalén por los romanos, y muchos otros documentos totalmente de historiadores.

Sobre la veracidad del Nuevo Testamento hay 5.000 manuscritos que contienen el Nuevo Testamento completo. Las evidencias de los manuscritos del Nuevo Testamento son más abundantes que las de cualquier otro libro de la antigüedad




Comparar:

Del Nuevo Testamento tenemos fragmentos de manuscritos con una distancia de 40 años más tarde que los originales (pero hay miles de copias posteriores que demuestran su fiabilidad) Del documento de la “Guerra de las Galias” de Julio César, existe una copia, pero con 900 años después que el original fuese redactado por primera vez.


Podemos verificar que la información de estos documentos históricos es veraz.
Por lo tanto Jesús existió.

Ahora bien ¿Quién fue Jesús?


- Jesús demuestra su Divinidad por su declaración sobre sí mismo.


“El que me ha visto a Mí, ha visto al Padre” Jn 14:9
“Yo soy el camino la Verdad y la vida, nadie viene al Padre sino por Mí” Jn 14:6
Jesús afirmaba que hablaba en el nombre de Dios, que venía en el nombre de Dios, que es Dios,..., y a pesar de todo muchos quieren pensar en Él como un gran maestro religioso.

Pero lo que Jesús decía no tiene semejanza con ningún otro líder religioso. Ni Moisés, ni Pablo, ni Buda, ni Mahoma, ni Confucio...

Sólo Cristo afirmó que es Dios.


Señalar aspectos de la divinidad de Jesús afirmada por el mismo:

Mar 14: 61-64 “Y Jesús le dijo Yo soy, y veréis al Hijo del Hombre...”
Y por este motivo le juzgaron y le mataron
Jn 10:33 “Por buena obra no te apedreamos, sino porque Tú siendo Hombre te haces Dios”
Jn 10:11 “Yo soy el Buen Pastor” “El Señor es mi Pastor” Salm 23
Jn 5:17,18 El concepto Mi Padre, no nuestro Padre era algo que reclamaba una relación particular con Dios, el Padre; Él es el Hijo de Dios...
Jn 14:1 “No se turbe vuestro corazón,..., creéis en Dios, creed también en Mí”
Jn 14:9
Mt 5:20, 22, 26,28 diferencia con Así dice el Señor, y De cierto de cierto os digo...
Abba Padre, el término íntimo que nadie se atrevió jamás a relacionarse así con Dios, para los judíos ni siquiera mencionaban el nombre de Dios YHWH
Jn 8:58 “... antes que Abraham fuese Yo soy” Este Yo soy tiene relación con Éxodo 3:14 “Yo soy el que soy”...



SI FUESE SOLAMENTE UN HOMBRE ¿PORQUE AFIRMARÍA QUE ES DIOS?

- Jesús demuestra su Divinidad por la declaración de otros.

Lo que dijeron otros:
Consideraron a Jesús como Dios.
Pablo; Filipenses 2:9-11; Tito 2:13
Juan el Bautista. Lc 3:22
Pedro Mat 16:15-17
Tomás Jn 20:28
Esteban Hech 7:59
Pilato “Ningún delito hallo en este hombre” Lc 23:4
Un soldado al pie de la cruz “Verdaderamente este hombre era justo” Lc 23:47
El ladrón “Este ningún mal hizo” Lc 23:41



Atribuyeron a Jesús los poderes de Dios ...

Rabí sabemos que has venido de Dios; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con Él” Jn 3:2

Pero ¿Cómo podía un hombre hacer que otros pensasen que es Dios?

Afirmó poder perdonar pecados. Mr 2:7 “¿quién puede perdonar los pecados sino sólo Dios?”
Jesús reclamó ser VIDA Jn 14 6
1ª Jn 5:11,12 La vida está en Él
Dijo tener igual autoridad que Dios Mt 5:21,22 “ Oísteis que fue dicho, pero Yo os digo...” Mt 28:18,19 “Toda potestad me es dada...”
Dijo que oráramos en su nombre Jn 14:13,14
Jesús realizó milagros que únicamente se pueden atribuir a Dios (sanó a enfermos, resucitó a muertos,...Jesús usó los milagros como prueba para apoyar lo que decía cuando le preguntaron si Él era el Mesías Mt 11:4,5 “ Id y haced saber a Juan las cosas que oís y veis...”
El cumplimiento profético sobre su vida, nacimiento, obras, muerte y resurrección.
Entonces nos quedan las siguientes opciones al respecto de la persona de Jesús:


1 .- Es Dios
2.- Es un mentiroso
3.- Es un loco


Hay quien se atrevió a decir que está dispuesto a aceptar a Jesús como un gran maestro de moral y..., pero no que es Dios..., obviamente esto contradice con el personaje que representa....


- Por nosotros mismos.

“Y Vosotros quien decís que SOY? Mr 8:29


O es verdadera o es falsa.

Supongamos que es falsa:


¿Era un mentiroso?

Si cuando Jesús hizo todas estas afirmaciones sobre su persona y sabía que no eran ciertas; entonces era un mentiroso, y un hipócrita, porque le decía a los demás que fuesen honestos a cualquier precio, y él era un mentiroso...

Y pero aun si decía que debían confiar en él para su destino eterno y era una falsedad, entonces tenía que ser propio del maligno...

También tendría que ser un necio, porque estas afirmaciones llevadas hasta el final le condujeron a la muerte, y él conocía las reglas de aquella cultura...
Jesús no podría haber sido de ninguna manera un mentiroso, de hecho es admirado como un hombre de altas normas éticas morales, incluso por los incrédulos. El que había declarado que “los que mienten son hijos del diablo” Jn 8:44 y que a si mismo afirmó ser HIJO de DIOS...

En ningún caso tuvo la reputación de ser un mentiroso....

Leer
Mr 14:61-64; Jn 19:7

La pureza de Jesús, su dignidad, su enseñanza moral, revelada en cada una de sus palabras y obras no permiten semejante hipótesis...

Respondió con sabiduría a las preguntas más capciosas.
Con calma y deliberadamente predijo su muerte sobre la cruz.
Su resurrección al 3º día, la Venida del Espíritu Santo. Todas las profecías que anunció se cumplieron exáctamente.

¿Cómo podría ser un impostor, habiendo concebido un plan de beneficencia de magnitud moral, y haber sacrificado su propia vida por ello, habiendo mantenido el carácter más puro que jamás nadie alcanzó en la historia de la humanidad.

Aunque algunos enemigos de Jesús levantaron falsas acusaciones contra Él, y a pesar de la sentencia de aquel JUICIO Injusto. El mismo Pilato declaró: “Ningún delito hallo en este hombre” Lc 23:4; Un soldado al pie de la cruz exclamó “Verdaderamente este hombre era justo” Lc 23:47; y el mismo ladrón colgado a su lado dijo “Este ningún mal hizo” Lc 23:41


El juicio fue un Juicio “injusto” .... “ A otros salvó, a sí mismo no se puede salvar...”




- Otra opción ¿un hombre Loco?

Pensar que alguien se hiciese pasar por Dios en una cultura extremadamente monoteísta, y que hubiese contado a otros que su destino eterno dependían de que creyesen en Él ¿ no puede ser el pensamiento de un loco....

¿Dónde hay en algún lugar de su historia encontrar algún signo de fluctuación, de desequilibrio, de no cabalidad?...

La profundidad de su enseñanza, de su propósito no permite albergar ninguna duda al respecto...

Sería una locura el presuponer que la persona distinguida entre los hombres más grandes que jamás han existido decir que era una desequilibrada mental...

Ha habido muchos en la historia que han afirmado ser dios, pero la evidencia, de su estilo de vida negaba sin lugar a dudas lo que afirmaban...

Sin embargo el mensaje de Jesús, su obra, su Palabra, y su vida sigue aun hoy sanando y salvando VIDAS.... esta es la realidad...


Si rechazamos cualquiera de estas dos opciones, nos queda el camino de que JESÚS ES DIOS

Cada uno de nosotros tenemos que estar totalmente convencidos de este hecho tanto intelectual como emocionalmente, antes de comprender el impacto de Jesucristo en nuestra vida

Jesucristo es el mismo ayer hoy y por los siglos Heb 13:8


SI DIOS SE HICIESE HOMBRE....


Podríamos esperar que:

Hiciera su entrada de una manera desacostumbrada de la vida.
Fuera sin pecado. (Jn 8:46; 29; fue tentado, pero sin pecado...)
Manifestara su condición sobrenatural con milagros.
Hablara las más grandes palabras que jamás se hayan hablado. ..., pero mis palabras no pasarán Lc 21:33; Jn 7:46)
Tuviera una influencia duradera e universal.
Satisficiera el hambre espiritual del hombre. (Jn 6:35; 7:37; 4:14) Mt 11:28
Ejercitara poder sobre la muerte.



- Jesús demuestra su Divinidad por el cumplimiento profético.


Hubo docenas de profecías en el Antiguo Testamento referentes al Mesías, aunque algunos de esos pasajes no hayan ido reconocidos como tales cuando fueron escritos, como los que dicen que tal seria Nazareno (Mateo 2.23), o que iba a huir a Egipto (v. 15). En cambio, hay otros pasajes que tienen sentido solo si se refieren a Dios Mesías.


Hay más de 300 profecías en el Antiguo Testamento que hacen referencia al Mesías y que se cumplieron fielmente en Jesús:

Algunas de estas son:











1 . Nacido de mujer (Génesis 3.15; Gálatas 4.4).

2. Nacido de una virgen (Isaías 7.14; Mateo 1.21).

3. Habría 483 años desde la declaración de reconstruir el templo efectuada en el año 444 a.C. hasta el Mesías Príncipe (La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén) (Daniel 9.24) (Desde el 14 de marzo del 445 a.C. hasta el 6 de Abril de 32 d.C, que es la fecha que se estima en la que entó Jesús en Jerusalén

4. De la simiente de Abraham (Génesis 12.1-3; 22.18; Mateo 1. 1; Gálatas 3.16).

5. De la tribu de Judá (Génesis 49.10; Lucas 3.23,33;Hebreos 7.14).

6. De la casa de David (2 Samuel 7. 12; Mateo 1. 1).

7. Nacería en Belén (Miqueas 5.2; Mateo 2.1; Lucas 2.4-7).

8. Ungido por el Espíritu Santo (Isaías 11.2; Mateo3.16,17).

9. Precedido por el mensajero del Señor (Isaías 40.3; Malaquías 3. 1; Mateo 3.1,2).

10. Obraría prodigios (Isaías 3 5.5,6; Mateo 9.3 5).

11. Limpiaría el templo (Malaquías 3. 1; Mateo 21.12).

12. Seria rechazado por los judíos (Salmos 118.22;1 Pedro 2.7).

13. Murió de una manera humillante (Salmos 22; Isaías 53), lo que incluye:

a. rechazo (Isaías 5 3.3; Juan 1. 10, 11; 7.5,4 8)

b. silencio ante sus acusadores (Isaías 53.7; Mateo 27.12-19).

c. ser escarnecido (Salmo 22.7, 8; Mateo 27.3 1).

d. perforaron sus manos y pies (Salmo 22.16;Lucas 23.33).

e. crucificado con ladrones (Isaías 53.12; Mateo 27.38).

f. ora por sus perseguidores (Isaías 53.12; Lucas 23.43).

g. Su costado fue atravesado (Zacarías 12. 10; Juan 19.34).

h. sepultado en la tumba de un rico (Isaías 53.9;Mateo 27.57-60).

i. echaron suertes por sus vestiduras (Salmo22.18; Juan 19.23, 24).

14. Se levantaría de entre los muertos (Salmo 16.10;Marcos 16.6, Hechos 2.3 1).

15. Asciende al cielo (Salmo 68.18; Hechos 1.9).

16. Se sentaría a la diestra de Dios (Salmo 110 . 1.Hebreos 1.3).


Algunas más:

1. Hijo de Dios Salm 2:7 Mt 3:17
2. Homenajeado con regalos Sal 72:10; Mt 2:1,11
3. Será llamado Señor Salm 110:1; Lc 2:11; Lc 20:41-44
4. Será Enmanuel Isaías 7:14; Mt 1:23
5. Será Profeta Deut 18:18 Mt 21:11
6. Será Sacerdote Salm 110:4; Heb 3:1; 5:5,6
7. Será Juez Isaías 33:22; Jn 5:30
8. Será Rey Salm 2:6; Mt 27:37
9. Iniciará el ministerio en Galilea Isaías 9:1; Mt 4:12,13,17
10. Ministerio de Milagros Salm 78:2; Mt 13:34
11. Maestro de Parábolas Salm 78:2; Mt 13:34
12. Había de entrar en el Templo Mal 3:1; Mt 21:12
13. Había de entrar en Jerusalén sobre un asno Zacarías 9:9; Lc 19:35
14. Piedra de Tropiezo a los judíos Salm 118:22; 1ª Pedro 2:7
15. Luz a los gentiles Isaías 60:3; Hech 13:47
16. Traicionado por un amigo Salm 41:9; Mt 10:4
17. Vendido por 30 piezas de plata Zacarías 11:12; Mt 26:15
18. Dinero arrojado en la casa de Dios Zacarías 11:13b; Mt 27:5ª
19. Precio dado al campo del alfarero Zac 11:13b; Mt 27:7
20. Olvidado por sus discípulos Zac 13:7; Mr 14:50
21. Acusado por falsos testigos Salm 35:11; Mt 26:59-61
22. Mudo ante sus acusadores Isa 53:7; Mt 27: 12-19
23. Herido y Magullado Isaías 53:5; Mt 27:26
24. Herido y escupido Isa 50:6; Mt 26:67
25. Objeto de Mofa Salm 22:7,8; Mt 27:31
26. Manos y pies horadados Sal 22:16; Lc 23:33
27. Crucificado con ladrones Isa 53:12; Mt 27:38
28. Intercedió por sus perseguidores Isa 53:12; Lc 23:34
29. Rechazado por su propio pueblo Isa 53.3; Jn 7:5, 48
30. Aborrecido sin causa Sal 69:4; Jn 15:25
31. Vestiduras repartidas y rifadas Salm 22:18; Jn 19:23,24
32. Sufrió Sed Sal 69:21; Jn 19:28
33. Le ofrecieron hiel y vinagre Salm 69:21; Mat 27:34
34. Su clamor de abandono Salm 22:1; Mt 27:46
35. Se encomendó a Dios Sal 31:15; Lc 23:46
36. Huesos no quebrados Salm 34:20; Jn 19:33
37. Corazón roto Salm 22:14; Jn 19:34
38. Su costado abierto Zac 12:10; Jn 19:34
39. Tinieblas sobre la tierra Amós 8:9; Mt 27:45
40. Sepultado en la tumba de un rico Isa 53:9; Mt 27:57-60


Es importante entender aquí que estas profecías fueron escritas siglos antes de que naciera Cristo. Nadie podría haber estado leyendo los signos de los tiempos o estableciendo supuestos inteligentes como las ((profecías>> de las revistas sensacionalistas que vemos hoy cuando estamos esperando algo o a alguien en algún sitio. Es preciso recordarnos que el Antiguo Testamento se completó en el 450 a.C. (La traducción al griego, la que se conoce como Septuaginta se realizó en el 285-246 a.C. en el reinado de Tolomeo Filadelfo


Hasta los críticos más liberales reconocen que los libros proféticos de la Biblia fueron completados unos cuatro siglos antes de Cristo, y el de Daniel hacia el año 167 a.C



domingo, 14 de febrero de 2010

Un juego para niñas con condón y píldora postcoital


MADRID, 09/02/2010 (A3TV/ACPress.net)
El nuevo juego en Internet, que está causando furor entre las niñas de Reino Unido, propone convertirse en icono de la moda adoptando a los hijos de Madonna o Angelina Jolie, vender sus vidas a la presa rosa o comprar la píldora del día después. Tiene usuarias de 7 años.
Entre los más de 20 millones de seguidoras de My Minx hay miles que no superan los siete años de edad. El juego nació poco antes de la pasada Navidad, a modo de red social. El principal enganche y objetivo del juego es adoptar niños para ser ´chic´ y glamourosa. El juego tiene una clínica de adopción, en la que es posible adoptar a los hijos de Madonna, o de Ewan McGregor, además de los ´brandgelinos´. Después se puede vestir a los niños con las mejores marcas o vender una buena pose familiar en forma de foto a las revistas del corazón. Cuantos más hijos, más puntos. Toda una formación para los futuros jóvenes y adultos. Esta vida paralela en Internet permite también vestir como los famosos, salir de marcha por los clubes, donde desde luego se puede consumir alcohol. Y formando parte de la fiesta, una vez de marcha, las niñas acceden a comprar preservativos o incluso la píldora poscoital o píldora del día después. Algunos padres ya han dado la voz de alarma.