jueves, 17 de marzo de 2011

El yen alcanza su mayor valor frente al dólar desde la Segunda Guerra Mundial


El yen ha registrado un récord en su valor frente al dólar al cotizar 79,595 yenes por cada 'billete verde', el nivel más alto de la moneda japonesa desde la Segunda Guerra Mundial, por encima del último máximo que alcanzó en abril de 1995.

Tras el terremoto y posterior tsunami que arrasó parte de Japón el pasado viernes, el yen ha aumentado su valor de manera significativa debido, en gran medida, a que las compañías aseguradoras y otros inversores japoneses se están deshaciendo de parte de sus activos en el exterior para 'repatriar' el dinero a Japón y hacer frente a los reclamos pendientes y a las tareas de reconstrucción.

La alta demanda de yenes ha aumentado su valor frente al dólar y hace temer a los analistas una posible intervención del Banco de Japón para frenar la tendencia alcista. La principal preocupación de las autoridades del país es que una moneda nipona fuerte podría deteriorar las exportaciones, que constituyen uno de los pilares básicos de la economía japonesa.

Hasta ahora, el BOJ ha realizado varias inyecciones de liquidez al mercado financiero. La primera de ellas, el lunes, colocó la cifra récord de 15 billones de yenes (131.859 millones de euros) y la segunda, el martes, otros 8 billones de yenes (70.672 millones de euros). Pero estas no serán las últimas, ya que el organismo tiene previsto poner a disposición de los bancos un total de 55,6 billones de yenes (491.717 millones de euros) cuando haya finalizado la semana.

Ni siquiera el repunte que experimentó en la sesión del miércoles el Nikkei 225, principal indicador de la Bolsa de Tokio, tras dos jornadas consecutivas en rojo, ha podido frenar la apreciación del yen.

Sobre la posibilidad de una intervención, el ministro de Finanzas nipón, Yoshihiko Noda, se ha limitado a decir que seguirá "muy de cerca" los movimientos del mercado, que hasta ahora "han sido nerviosos en medio de especulaciones, aunque las operaciones han sido bajas".

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/17/economia/1300320620.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario