jueves, 3 de marzo de 2011

En Roma piden un ascenso para Don Ramón Antonio López




Roma a 3/3/2011


Mi queridísimo Jose Carlos; el otro día he podido leer en tu blog una maravillosa oración hacia uno de mis queridísimos hermanos en la Fe de la Diócesis de Mondoñedo - Ferrol que pastorea Monseñor Monje.

Una vez investigado quien era aquel sacerdote por quien hacías esas loas y del que, raro tu, hablabas bien me quede un poco intrigado y comencé mis investigaciones, así que hoy quisiera yo hacer mención hacia ese sacerdote...

Quiero comenzar hoy mis palabras con el principio del himno de completas que corresponde con el día de hoy, con el fin de introducir un poco el tema y sobre todo para que mis palabras salgan de lo mas profundo de mi alma.

Cuando la luz del sol es ya poniente,
Gracias, Señor, es nuestra melodía;
Recibe, como ofrenda amablemente,
Nuestro dolor, trabajo y alegría...

Ramon Antonio esta de sacerdote en el Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol, lleva la pastoral de la salud y es una maravillosa persona que en todos los puestos que ha ocupado ha dejado grato recuerdo... En la Concatedral del San Julian, en la residencia universitaria de la Domus y en otras labores menores pero no por ello menos importantes.

Hoy nuestro Pastor le ha designado para la pastoral de la salud, y desde el Marcide hace una labor encomiable con los pacientes junto con otro compañero y una religiosa. El bueno de Ramón pese a su juventud ya ha celebrado unos cuantos años de vida religiosa, vida fiel en una diócesis difícil y complicada, en el que los curas rojos o curas obreros abundan mas que las setas en un bosque recién comenzado el otoño y de los que su Pastor no da buena cuenta por su carácter algo flojo aun que eso lo enmascara con ser muy docto en teología pero con poca mano firme para sus sacerdotes mas díscolos o en los que la fe llega a sus feligreses trastocada por los intereses personales y politicos que por los que un buen sacerdote fiel a su parroquia tendría que seguir.

Me viene a la cabeza, hoy un compañero de Ramón, sacerdote de una parroquia más o menos grande y con un cementerio parroquial, que se dedica a denunciar a sus feligreses por colocar una jardinera en su sepultura o por cambiar la lapida mortuoria sin su consentimiento... Eso si, ese “buen” sacerdote ya ha recorrido unas cuantas parroquias y en todas los fieles no le pueden ni ver...

No es así, es el caso de Ramon Antonio, al que sus propios compañeros le han ido marginando precisamente por no hacer cosas similares o por no ser uno de esos sacerdotes que conviven con una señora, a la vez separada eclesiásticamente por una sentencia que pronto va entrar en revisión en Roma ante el gran número de barbaridades cometidas en la misma...

Ya se sabe que cuanto mas vales mas te van arrinconando aquellos que llegan con facilidad lisonjera a las cabezas de los sin espíritu y que lo mismo pueden ser curas que veterinarios pero la fe hay que saber encontrársela porque a simple vista no la ves.

Ramon Antonio es una persona querida por sus feligreses, y ahora por la gente que cuida en el Marcide, es joven y tiene espíritu, un espíritu al que se le han ido cortando las alas poco a poco por parte de esos sacerdotes malidicentes y ambiciosos de prosperar y trepar a una parroquia con mas entierros o con mas bautizos... Porque yo la verdad ya no se si los sacerdotes actuales lo somos de los vivos o de los difuntos... Pero Ramon, no es así... El acepta con obediencia todo lo que le pide su Pastor, el calla y baja la cabeza a la espera de que el Espíritu se fije en él quizá para un cargo de mayor importancia que el sabrá resolver con su práctica actitud de pasar desapercibido, de un saber hacer en silencio, el hacer una obra efectiva y duradera en la que el como persona pasa casi desapercibido.

Desde mi despacho, aquí en Roma, como Ferrolano de adopción que soy sigo todo lo que ocurre en mi diócesis (para mis queridísimos hermanos sacerdotes de la diócesis yo he sido ordenado en otra... Y hoy estoy trabajando en uno de los dicasterios a la espera de poder regresar a mi Ferrol del alma...) y me huelo que pronto nuestro amigo Ramon va a ser llamado a otras labores de mayor importancia y para ello quizá tenga que venir a vivir a Roma...

Bravo porque en una diócesis altamente envejecida queden aun hombres que abrazan el sacerdocio con vocación de darse a los demás y que sufren el desprecio de sus compañeros... Bravo por un sacerdote que es respetado por sus fieles, aun que sus propios compañeros le miren de reojo... Bravo por un Sacerdote que desde la labor que le imponga su Pastor saber hacerlo con discreción y silencio. Bravo por un sacerdote de oración y que vive para ella con lo difícil que es hoy en día mantener esa limpieza entre lo mundano y lo espiritual...

Mi querido Ramon, espera con paciencia, espera porque creo que el Espiritu se va a fijar en ti para cosas mas importantes... Al igual que se fijo en su momento y te trajo para esta preciosa vocación nuestra.

Y como comencé voy a terminar con unas palabras para Ramon Antonio: “Que el mismo Dios te de la Paz y te consagre totalmente y que todo tu ser, alma y cuerpo sea custodiado sin reproche hasta la parusia de nuestro Señor Jesucristo. (1Ts 5,25)

Dios nos guarde a todos.

Ottavini.

5 comentarios:

  1. Cura de Mondoñedo3 de marzo de 2011, 23:57

    José Carlos, Si Ramón Antonio llega a Obispo ya te puede nombrar secretario...

    ResponderEliminar
  2. Preciosas cartas y oraciones a Ramón Antonio. Deberían colgarlas en la weeb del obispado de Mondoñedo Ferrol

    ResponderEliminar
  3. Por mí no hay problema en que el obispado publique las cartas en la weeb, pero citando la fuente de donde proceden.

    ResponderEliminar
  4. Feligres de D. Ramón Antonio4 de marzo de 2011, 10:45

    José Carlos tiene toda la razón Ramón Antonio es una buena persona y un gran sacerdote, estoy seguro de que sería un buen obispo.

    ResponderEliminar
  5. Si... ademas tiene experiencia en lo Rural que algun obispo se piensan que las vacas dan la leche en botella...

    ResponderEliminar