miércoles, 17 de marzo de 2010

La Sabana Santa

JOSÉ DE PALACIOS CARVAJAL AUTOR DE 'LA SÁBANA SANTA. ESTUDIO DE UN CIRUJANO'
«La Sábana Santa de Turín es auténtica, verdadera y real»
Palacios Carvajal pronuncia mañana una conferencia sobre la Sindone en el Aula de Cultura de El Norte

12.02.08 - ROSA ESTÉVEZ

El médico y escritor José de Palacios Carvajal. / ASIA MARTÍN
Reputado traumatólogo, docente e investigador, José de Palacios Carvajal (Madrid, 1928) es el invitado mañana miércoles 13 de febrero del Aula de Cultura de EL NORTE DE CASTILLA. Su libro 'La Sábana Santa. Estudio de un cirujano' publicado en diciembre del 2007 es una nueva aproximación a un tema que despierta pasiones tanto en los creyentes como en los que no lo son.

-¿Qué novedades presenta su libro?

-El libro tiene tres partes. La primera es la historia de la Sábana Santa en la que cuento las aventuras y circunstancias que vivió la Sindone hasta que llegó a la Catedral de Turín en 1578 donde está en este instante. La segunda es el estudio técnico-médico de las heridas de Jesucristo durante su Pasión y que están representadas en ella: la flagelación, la corona de espinas, la crucifixión, las caídas, y la tercera es la demostración científica de su autenticidad, veracidad y realidad.

-¿Cuál es su aportación personal?

-Mi aportación concreta es el estudio en conjunto de todas las posibilidades que la Sábana Santa tiene de ser estudiada. En la tercera parte se incluyen datos desde que en 1898 se inició el estudio científico. Y después se hacen una serie de consideraciones sobre la Resurrección, la cual es indemostrable, y se hacen una serie de teorías y suposiciones sobre cómo se grabó e improntó el cuerpo de Jesús en una sábana de lino.

-Al parecer no existe ningún tipo de pigmento ni trazo de nada que se conozca que lo explique...

-Nada, nada que conozcamos. Hay una serie de posibilidades que son las que cuento y que son muy distintas y de interpretación muy diferente.

-Usted es un afamado traumatólogo y docente de medicina, ¿qué le llevó a investigar sobre el sudario de Turín?

-Realmente es una situación curiosísima. Hace aproximadamente año y medio me llamó un amigo mío para pedirme que yo diera una conferencia sobre la Sábana Santa desde un punto de vista médico. Yo no tenía ni idea de la Sábana Santa, ni la conocía siquiera pero, pese a eso, me insistió mucho y acepté. Di mi conferencia, gustó muchísimo y uno de los cardenales que asistió a la misma me dijo cogiéndome la mano de una manera suave, que escribiera un libro. Y entonces me puse a ello. Soy un novato.

-En este tiempo habrá podido comprobar la gran controversia que existe en torno a las reliquias de la Iglesia, incluida ésta.

-Mi punto de vista es que la Sábana Santa es auténtica, es verdadera y real. No se puede creer o no en la Sábana Santa. Se sabe. En este instante las posibilidades a favor de que sea auténtica son de más de 200.000 millones de que sea auténtica frente a una de que no. Puedo aseverar taxativamente que es real y auténtica y que en ella está representada la imagen de un crucificado que es del año treinta y tantos, etc.

-El convento de Santa Catalina de Siena de Valladolid conserva una copia del Sudario de Turín, ¿ha investigado sobre él?

-No, y precisamente me enteré al escribir el libro, porque copias de la Sábana Santa hay muchas, muy bien hechas y que además tienen culto y la gente cree en ellas. De esas en España hay 16 y en Francia 22, en Italia, siete u ocho. En mi libro está la referencia, pero sin embargo no la he visto nunca. Es lo primero que voy a visitar en Valladolid.

-Después de la experiencia, ¿cree que ya está todo dicho o queda algún fleco por aclarar?

-Ni muchísimo menos. Muchísimo está dicho, pero todavía quedan muchas cosas de las que todavía hay que saber más como por ejemplo sobre la datación.

-¿Seguirá investigando?

-Sí, porque raro es el día en que no leo algo relacionado con el tema.

Editorial Espejo de tinta






2 comentarios:

  1. Lo importante es que la imagen de Jesús la demos nosotros en nuestras pequeñas vidas
    Un abrazo de Arco-iris

    ResponderEliminar
  2. La autenticidad de la Sábana Santa me quedó clara al ver los vídeos del escritor e investigador Juan José Benítez. Están en la red, les recomiendo que los vean y escuchen con atención.

    ResponderEliminar