lunes, 29 de marzo de 2010

Una falsa luz: Xavier Alcalá cierra su trilogía novelada sobre la represión contra los evangélicos



SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23/03/2010 (Europa Press, P+D / ProtestanteDigital)
Un año después de su conclusión en gallego, ´Una falsa luz´ llega en castellano para cerrar la trilogía que el escritor Xavier Alcalá ha narrado en torno a la experiencia vivida por los evangélicos en España, y sobre todo Galicia, desde principios del siglo XX hasta la transición.
Esta última entrega en castellano, publicada por Ézaro Ediciones, cuenta «los avances y tropiezos» del colectivo protestante durante los años de apertura del régimen de Franco y completa la narración iniciada con ´Entre fronteras´ -que cuenta los sucesos desde la dictadura de Primo de Rivera hasta el inicio de la Guerra Civil- y continuada por ´En las Catacumbas´ -con la «represión» evangélica en la dictadura franquista-. Alcalá realizó una gran labor de documentación para completar una historia en la que se destaca la fe de los evangélicos en tiempos de represión. Con esta trilogía, novelada a partir de una historia real, Xavier Alcalá pretende hacer «un retrato de la represión que sufrieron los disidentes del nacional-catolicismo español», una «etapa de la historia de España en la que la condición de disidente ideológico podía incluir la religión», explicó el autor. En esta línea, Alcalá manifestó la «necesidad» de «contar aquello que nunca se había contado» a través de unas circunstancias «desconocidas» de la historia española, que fueron reconstruidas a través de entrevistas personales con más de una veintena de personas en un proceso que ha llevado más de 11 años y que ha llegado hasta Inglaterra y Argentina.


HECHOS «DESCONOCIDOS POR LOS HISTORIADORES»


Entre los elementos que recoge este libro están «hechos desconocidos por los historiadores» tales como un «masivo exilio protestante» hacia Argentina durante la época franquista, algo de lo que «nunca se habló», aseguró Alcalá. En esta línea, el autor animó a los historiadores a que «hagan estudios en profundidad del movimiento evangélico» en el país con el objetivo de «reconstruir trozos de la historia de España» que pasan por fusilamientos religiosos y exilios forzosos. Por su parte, Manuel Molares, cuya historia inspiró la trilogía, calificó de «maravillosa» la experiencia de construir estos libros a través de personas que participaron directamente en los hechos, en «tiempos muy cercanos pero que no son los mismos». Así, resaltó que a día de hoy las cosas han «cambiado» de manera profunda, tanto en los derechos de los evangélicos, que en aquella época «no podían ni tener propiedades», como en su consideración social. «A día de hoy tengo grandes amigos católicos, cuando en aquel momento éramos grandes enemigos», sentenció. Manuel Molares, de 94 años, es testimonio vivo de lo ocurrido. La obra se apoya también en los relatos de muchos creyentes de avanzada edad que sufrieron en sus propias carnes el azote de la represión del nacional-catolicismo oficial. En total, son más de 1.300 páginas que en cada volumen recogen una etapa crucial para la comunidad evangélica española durante el siglo pasado.
Fuente: Europa Press
Ézaro Ediciones publica “Entre Fronteras”, la edición en castellano de la primera novela de la conocida trilogía “Evanxélica memoria”, de Xavier Alcalá.Esta novela forma parte de un proyecto narrativo centrado en la historia nunca contada de las comunidades evangélicas en Galicia y narra la historia de una represión.Partiendo de hechos reales, la novela de Alcalá nos acerca a la verdad a través de la ficción. Las consecuencias de vivir con unas convicciones religiosas diferentes y las vicisitudes que el contexto histórico impone a los evangélicos en Galicia constituyen la materia prima de la trilogía “Evanxélica memoria” iniciada con “Entre fronteiras” (Editorial Galaxia SA, 2004) y que ahora Ézaro Ediciones publica en castellano.“Entre fronteras” arranca en los últimos días del reinado de Alfonso XII, pasando por el breve periodo de la II República y deteniéndose especialmente en el desarrollo de la Guerra Civil, contada por un joven evangélico que se ve abocado a combatir con el ultracatólico “bando nacional”.La base documental de la novela está tomada directamente de las conversaciones que el autor mantuvo con miembros de la comunidad evangélica en Galicia.
Xavier Alcalá (Francisco Xavier Alcalá Navarro) (Miguelturra, provincia de Ciudad Real, 1947) es un escritor español en lengua gallega.
Biografía Ingeniero de telecomunicación, vive en Ferrol desde su infancia y colabora con diversos periódicos gallegos. Entre 1976 y 1979 fue responsable de la sección "Arco da Vella" en El Ideal Gallego. Está casado con Elena Baillie Yanzi, argentina de origen inglés, con la que tiene tres hijos. En su obra trata especialmente el tema de la emigración y desarrolla con rigor la intriga. Escribió también canciones para Andrés do Barro. En 1980 obtuvo el Premio de la Crítica de narrativa gallega por Fábula. Ha traducido al gallego Estudio en escarlata de Arthur Conan Doyle y La isla del tesoro de Robert Louis Stevenson
ObrasVoltar, seis personaxes e un fado, 1972 (relatos)
A insua, 1978 (novela)
A nosa cinza, 1980 (novela)
Fábula, 1980 (novela)
Nos pagos de Huinca Loo, 1982 (novela)
O Larvisión e outros relatos, 1984, (relatos)
Tertúlia, 1985 (novela)
Cárcere verde, 1990 (novela)
Latitude austral, 1991 (relatos)
Viaxes no país de Elal, 1992 (crónica de viaxes)
Contos das Américas, 1992 (relatos)
Contos do impaís, 1992 (relatos)
Código Morse, 1996 (novela)
La Habana Flash, 1998 (crónica de viaxes)
Alén da desventura, 1998 (novela)
Entre fronteiras, 2004 (novela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario