miércoles, 19 de enero de 2011

El Vaticano pidió a Iglesia irlandesa en 1997 que no denunciara abusos


El nuncio Storero invitaba a manejar las denuncias de abusos sólo dentro de la Iglesia


Una carta del Vaticano de 1997, recientemente revelada, advirtió a los obispos irlandeses que no reportaran a la Policía todos los casos de supuesto abuso de menores por parte de sacerdotes, al considerar que sería violatorio del derecho canónico.

La carta, obtenida por la emisora irlandesa RTE y suministrada el martes a The Associated Press, documenta el rechazo del Vaticano en aquellos momentos en que la Iglesia irlandesa empezaba a ayudar a la Policía a identificar a los religiosos pederastas.

En la misiva, el nuncio del Vaticano en Irlanda en ese tiempo, arzobispo Luciano Storero, dijo a los obispos que un panel eclesiástico en la Santa Sede, la Congregación para el Clero, había decidido que la política de la Iglesia irlandesa, de un año atrás, de reportar "obligatoriamente" las denuncias de abusos, contradecía el derecho canónico.

Storero enfatizó en la carta que la política de la Iglesia irlandesa no era reconocida por el Vaticano y que era "meramente un documento de estudio". Agregó que debía seguirse minuciosamente el derecho canónico, que requería manejar las denuncias de abusos sólo dentro de la Iglesia.

Sin entrar en detalles, el arzobispo Storero, que falleció en el 2000, escribió que denunciar obligatoriamente las denuncias de abusos de menores a la Policía "plantea serias reservas de naturaleza tanto moral como canónica".

La carta dijo que la Congregación para el Clero establecería políticas mundiales para la protección de la infancia "en el momento adecuado".

El Vaticano no ha aceptado formalmente ninguno de los tres principales documentos de la Iglesia irlandesa sobre protección de menores desde 1996. Los tres ponen énfasis en la denuncia obligatoria de supuestas ofensas.

El contenido de la carta de Storero fue reportado de segunda mano en 2009 como parte de una investigación del encubrimiento de centenares de casos de abusos en la arquidiócesis de Dublín de 1975 al 2004. La carta, caratulada "estrictamente confidencial", nunca había sido publicada antes. (RD/Agencias)




¿Y encima quieren beatificar a JP II? ¿No os acordais que también protegió al líder de los Legionarios de Cristo por delitos pedófilos? ¿Que más tiene que pasar para que denunciemos toda esta curia pedófila, abusadora y que intenta por todos los medios ocultar sus verguenzas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario