lunes, 24 de enero de 2011

Muere Samuel Ruiz, obispo emerito de Chiapas


El 25 de enero de 1999, tras cumplir 75 años de edad, había puesto fin a su trabajo de 40 años en la diócesis de San Cristóbal de las Casas, una de las de mayor presencia indígena de México, en el estado de Chiapas. Se fue a vivir al estado de Querétaro, pero siguió activo, ya fuera como defensor de los derechos humanos, en presentaciones de libros o en cuestiones eclesiales.

Ruiz era conocido por los indígenas de manera cariñosa como "Tatic" (gran padre) o como "El Caminante". Los sectores más conservadores de Chiapas lo llamaban el "obispo rojo".

Pese a haber sido un obispo polémico, siempre se mantuvo fiel a la Iglesia católica.

"De lo que no queda duda y pese a las contradicciones del camino, es la gran fidelidad a la Iglesia que Samuel Ruiz ha demostrado a lo largo de su trayectoria, según reconocen sus hermanos obispos", escribió el investigador Carlos Fazio en su biografía Samuel Ruiz. El Caminante.

Nacido el 3 de noviembre de 1924 en Irapuato, Ruiz fue mediador entre el gobierno mexicano y la guerrilla indígena zapatista, encabezada por el "subcomandante Marcos", en un intento por lograr una salida pacífica al conflicto que sigue sin resolverse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario