miércoles, 16 de septiembre de 2009

Escándalos en la diócesis de Ferrol




La Voz
Fecha de publicación:
16/9/2009
Antiguos miembros de la hermandad de Dolores anunciaron ayer, a través de un comunicado remitido a los medios informativos, su intención de crear una «cofradía civil» de Semana Santa, que organizará procesiones todos los años pero sin ningún tipo de vínculo con la Diócesisl. «Somos un grupo de ex cofrades de la Cofradía de Dolores -señalan los promotores de esta iniciativa-, que debido a los múltiples problemas sucedidos en la cofradía desde la marcha del anterior presidente, y ante la pasividad total y absoluta del Obispado de la Diócesis a la hora de intentar subsanar la situación y el clima de malestar reinante» en la hermandad, «hemos decidido abandonar dicha cofradía y ponernos manos a la obra en la creación de una nueva». Entre las razones de su malestar señalan que en Dolores no se han convocado las elecciones para designar nueva junta directiva, que se estaban «pidiendo a gritos».
Remarcan, además, su deseo de hacer saber «al pueblo de Ferrol» que la nueva cofradía, que intentará paticipar ya en la próxima Semana Santa («si llegamos a tiempo», matizan), «no tendrá nada que ver con las existentes», ya que «será una cofradía civil, al margen de la Diócesis, y registrada como asociación cultural en la Xunta de Galicia». «Nuestra idea -adelantan- es sacar dos procesiones cada año. Una el Martes Santo y otra el Jueves Santo». Los promotores de esta nueva hermandad señalan que quienes quieran «formar parte de la misma» pueden sumarse a su proyecto a través de la dirección de correo electrónico laestrellaferrol@hotmail.com.
Sorpresa en la Coordinadora
La iniciativa de crear una «cofradía civil» sorprendió ayer a la Coordinadora de Cofradías de Semana Santa. Y la propia presidenta de esta institución, María del Carmen Arcos, confesaba no llegar a entender «qué sentido puede tener» algo así.
«Aunque todavía nadie nos ha comunicado de forma oficial cuáles son las intenciones de esos antiguos cofrades de Dolores -decía María del Carmen Arcos-, lo que sí puedo decir yo ya es que, personalmente, no puedo comprender cómo alguien puede decir que quiere crear una cofradía al margen de la Diócesis y del Obispado, y por tanto al margende la Iglesia».
«Nosotros -remarcó la presidenta de la Coordinadora de las Cofradías- somos fieles a la Iglesia. Y es nuestra fe la que nos mueve a hacer lo que hacemos. La Semana Santa es una manifestación de fe, así que no acabo de ver qué cabida podría tener otra cosa en ella...».

http://www.lavozdegalicia.es/ferrol/2009/09/16/0003_7973530.htm


¿COFRADE O PEDERASTA?
sábado 14 febrero 2009
Un juzgado investiga el contenido de un ordenador de las Cofradías de Dolores
CARMELA LÓPEZ > FERROL

El Juzgado de Instrucción número 1 de Ferrol investiga el contenido de un ordenador de las Cofradías de Dolores que se encontraba en un despacho del que, al parecer, el anterior presidente, Juan José Castro Couto, no quiso entregar las llaves cuando presentó la dimisión
La existencia de problemas en el seno de las Cofradías de Dolores es algo que circula por la ciudad desde el mes de noviembre, que fue cuando, según fuentes de la entidad, Juan José Castro Couto fue forzado a presentar la dimisión. En los últimos días incluso se ha llegado a decir que las procesiones de Semana Santa de este año corren peligro, tanto por esos problemas sin especificar, como por el hecho de que el tiempo se está echando encima y todavía no se empezó a trabajar en la organización y preparación de los tronos y desfiles.
Independientemente de que existan otras cuestiones de carácter meramente organizativo, lo cierto es que el asunto ya llegó a los juzgados. A raíz de la dimisión forzosa o voluntaria del anterior presidente, sus sucesores -la práctica totalidad de ellos ya formaba parte de la directiva con él- se encontraron en la situación de que, al parecer, no quería devolverles las llaves, motivo por el que decidieron cambiar las cerraduras con la ayuda de un cerrajero.
En uno de los habitáculos de la sede, que el anterior presidente utilizaba como despacho y que también estaba cerrado con llave, había un ordenador propiedad de las Cofradías, en el que, supuestamente, aparecieron algunas fotografías bajadas de internet que no se consideraron adecuadas para una institución como ésta.
En vista de la situación, los actuales directivos entregaron la CPU en la Comisaría de Policía, sin terminar de comprobar el contenido de la misma.
El equipo fue entregado en el Juzgado de Instrucción número 1, y, en presencia del secretario judicial, se efectuó un volcado de seguridad de la gran cantidad de archivos existentes en el mismo. En la actualidad se está procediendo al examen de esos ficheros, sin que hasta ahora haya trascendido su contenido.
La situación planteada se está viendo agravada por el hecho de que una o varias personas están utilizando el anonimato para hacer llegar a diferentes personas y también a los medios de comunicación copias de una sentencia de conformidad del año 1980, dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra, por la que se condena a Juan José Castro Couto por un delito de corrupción de menores. Los hechos que se dieron como probados por conformidad ocurrieron en un colegio-internado en el que el ejercía funciones de educador.
La directiva de las Cofradías de Dolores mantuvo ayer a las nueve una junta para analizar la situación y estaba previsto que emitiese un comunicado público para dar a conocer a la ciudadanía su punto de vista sobre la misma, pero a las once de la noche seguían reunidos y anunciaron que la nota de prensa se enviaría hoy, sábado, a la vista de lo que publiquen los periódicos.
http://reganosa.blogs-r.com/weblog/ver-post/cofrade_o_pederasta

No hay comentarios:

Publicar un comentario