jueves, 17 de septiembre de 2009

Una neumonía nunca vista


Los expertos alertan de una complicación grave de la gripe A en personas sanas
ELENA G. SEVILLANO - Madrid - 16/09/2009



La nueva gripe ha mostrado otra peculiaridad que la diferencia de la estacional. En los casos más graves (los que acaban en la UCI) hay una inusitada proporción de pacientes con una neumonía viral muy agresiva. Así lo han constatado los 21 investigadores españoles que acaban de publicar en la revista especializada Critical Care un artículo en el que describen cómo algunos pacientes con gripe A están desarrollando "una afectación respiratoria progresiva que desencadena fallo respiratorio".


La mitad de los 32 pacientes de la UCI no tenía ningún factor de riesgo
El estudio, liderado por Jordi Rello y Alejandro Rodríguez, del hospital Joan XXIII de Tarragona, describe las características clínicas y epidemiológicas de las primeras 32 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos españolas desde que apareció el virus. "Ninguno de los que ejercemos ahora hemos visto neumonías así", asegura Rello, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Joan XXIII. De los 32 casos estudiados, más del 90% de los ingresos se debieron a una neumonía vírica primaria. Los pacientes llegaron al hospital con dificultades respiratorias y, en casi todos los casos, sus radiografías de tórax mostraban "opacidades en los dos pulmones", explica Rello. La mayoría requirieron asistencia en el hospital entre dos y cinco días después de que empezaran a tener fiebre. Al día siguiente, ya necesitaban respiración artificial en la unidad de cuidados intensivos. Al menos la mitad de los que sobrevivieron permanecieron así durante más de 10 días.
El estudio constata además que la mitad (47%) de las personas ingresadas en la UCI por complicaciones de la gripe A no presentaban ningún factor de riesgo. Eso es lo que más ha sorprendido a los autores del artículo. Esta gripe está causando neumonías víricas, diferentes por tanto de las neumonías bacterianas que suele provocar la gripe estacional aprovechando la bajada de defensas en personas debilitadas o con enfermedades crónicas. Las víricas, lógicamente, no responden al tratamiento antibiótico. Hasta ahora se ha dado el caso, además, de que uno de cada cuatro pacientes de la UCI necesitó diálisis porque a su problema respiratorio se sumó un fallo renal.
El artículo también ha permitido trazar un primer perfil del paciente grave por gripe A: un varón de 36 años (menos del 5% de ingresos corresponde a mayores de 60 años), dato que contrasta con los perfiles de que han informado en Australia y Canadá, en los que la edad media supera los 50 años. Respecto a los factores de riesgo, uno de cada tres pacientes es obeso; uno de cada seis, asmático. Un 6%, mujeres embarazadas.
Estos 32 casos son los primeros ya analizados y de los que se pueden extraer conclusiones, pero Rello asegura que los más de 100 pacientes de gripe A que han llegado a las UCI hasta ahora confirman los resultados iniciales. De hecho, la OMS ya advirtió a finales de agosto de que "médicos de todo el mundo están notificando una forma muy grave de la enfermedad, también en personas jóvenes y sanas, que no es frecuente entre los casos de gripe estacional". El especialista, eso sí, subraya que el 98% de los pacientes con gripe A, que está cursando con menos gravedad y menos letalidad que la estacional, no necesita ir al hospital. De las 150.000 personas que se calcula que puedan haberse contagiado, sólo 137 han tenido que ser ingresadas en la UCI (el 0,09%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario