jueves, 3 de septiembre de 2009

Sobre el celibato



Hoy me he encontrado con unos excelentes comentarios en el blog que merece la pena publicarlos y que no se pierdan, pues están en los post del mes pasado. Gracias Franz.


Lo perfecto es enemigo de lo bueno. Esto ya experimentó Jesús con los "perfectos" en su religión. Cómo nadie es perfecto, ni Jesús quiso que le digan "buen maestro", se vista a menudo con un manto de perfección.Que el celibato de un estado de perfección, es muy dudoso. Que un célibe sea más efectivo en la cura de las almas que un casado, es un prejuicio.Si la palabra (la prédica y catequesis)no se hace carne, vida, ejemplo, queda en palabras.Cerca de mi hay una iglesia. Nada me impediría juntar allá a la gente los sábados y domingos, anunciar la palabra de Dios y presidir la eucaristía. Lo haría gratis y mi esposa me ayudaría. Pero,¡no!. La atención al pueblo tiene que subordinarse a la ley humana, el celibato.¡Qué tal celo por la causa de Jesús!

Franz Wieser (Perú)

Un célibe es más versatil, más económico y, ante todo, más sumiso que un casado que se gana su dinero con un trabajo aparte, como lo hizo San Pablo.Por otro lado se ha tanto inculcado en las mentes de la población lo "maculado" que conlleva el amor humano, que el pueblo perdería el respeto ante el reverendo. Mejor el escándalos. Sí. porque, como dijo el Papa Gregorio el Grande: "Es preferible que haya escándalo al menoscabo de la verdad". Es que sus excelencias le tienen miedo a la verdad.

2 comentarios:

  1. La biblia puede tener muchas interpretaciones, sientdo estas no siempre las correctas, al decir que tu puedes ir a predicar cada domingo la palbra de Dios es correcto, pero quien te dira si lo que estas diciendo va de acuerdo con tu religion???.... Los sacerdotes son personas que tienen estudios ya sea teologia o filosofia, cuando hablan de la palabra de Dios saben de que estan hablando y no son aficionados....El decir que un hombre casado puede tener otro ingreso es cierto, pero la mayoria de los sacerdotes no tienen ni tiempo para dormir pues su trabajo en la salvacion de almas es interminable como para ponerse a pensar en conseguir otro trabajo!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo que los curas casados en general tienen una manera de vivir la fé de una manera mucho más acertada que la jerarquía eclesiástica y que al ser relegados de la actividad sacerdotal se ha perdido la parte más fresca, probablemente la mejor, del clero católico.

    Sin embargo no entiendo por que renuncian a desarrollar sus actividades religiosas con plena libertad, por que se someten a las limitaciones que les impone la jerarquía eclesiástica. Me parecen loables sus esfuerzos por mejorar la Iglesia Católica, por liberarla de dogmatismos, institucionalismos y tradicionalismos que van en merma de su pleno desarrollo espiritual pero no entiendo por que, una vez comprobado que la jerarquía eclesiástica tiene la sartén por el mango y que el institucionalismo y conservadurismo están tan fuertemente enraizados en la institucionalidad católica, no rompan amarras con esa institucionalidad y busquen un marco en el que poder actuar con libertad.

    Me parece que los puntos de vista y la manera de visir la fé de muchos de los curas casados son muy semejantes a los de la Iglesia Española Reformada Episcopal (http://www.anglicanos.org/, http://www.anglicanospontevedra.org/), una organización que no deja de ser católica pero que está liberada de muchos vicios de la Iglesia Católica Romana. Me parece un exceso de fidelidad a la jerarquía el que los curas casados no se animen a romper amarras con una institucionalidad que los deshecha, los castiga y los excluye.

    Hay muchos cristianos descontentos a los que les encantaría tener una alternativa al catolicismo para desarrollar su vida religiosa pero que, en el entorno de la sociedad española, no ven más opciones que elegir entre el catolicismo o el agnosticismo. Una buena alternativa, teóricamente, sería la Iglesia Española Reformada Episcopal, católica en lo esencial pero liberada de sus dogmas más absurdos, pero tal opción simplemente no es posible por su mínima presencia, su escasez de sacerdotes.

    Así que por un lado tenemos una iglesia falta de sacerdotes y otra que margina a muchos sacerdotes que tienen puntos de vista totalmente compatibles con los de la primera iglesia ¿No parece que hay una brillante oportunidad? ¿Por que los curas casados marginados por el Vaticano no explorais la vía de crecer en el marco de un entorno más favorable, dotando a los cristianos de nuevas vías para vivir su fé?

    ResponderEliminar