domingo, 13 de septiembre de 2009

Los casos de piedras en el riñón aumentarán un 20% por el cambio climático, el sedentarismo y la mala alimentación



Fuente:


Agencias


Los casos de piedras en el riñón aumentarán entre un 15 y un 20% en el mundo durante los próximos años debido al cambio climático, el sedentarismo y la mala alimentación, según advierten los expertos reunidos en el LXXIV Congreso Nacional de la Asociación Española de Urología (AEU).
Más de 4 millones de españoles, cerca del 10% de la población de este país, sufre este problema, de los que un 30% necesitará tratamiento para expulsar el cálculo, que sigue siendo uno de los principales motivos de consulta al urólogo.
Según el doctor Juan A. Galán Llopis, coordinador del Grupo de Litiasis de la AEU, "aunque la formación de piedras tiene un origen multifactorial, la dieta y el estilo de vida son dos factores clave". "Pese a que no existen estudios epidemiológicos determinantes, se sabe que hay determinadas zonas donde es más frecuente, como es el caso de Baleares en España, y que el tipo de alimentación y los hábitos de vida actuales están incrementando los casos", ha indicado.
Hombres y mujeres por igual
Asimismo, ha destacado que los casos de piedras en el riñón "ya se ha igualado entre hombres y mujeres", un hecho que se explica "por la progresiva incorporación de la mujer al ámbito laboral y a la adopción de hábitos similares a los del varón".
"Últimamente se habla, y ya se ha realizado algún estudio al respecto, de que el cambio climático podría aumentar los casos, ya que a más calor, por la sudoración, se orina menos y se corre el peligro de que las sales de la orinase acumulen en el riñón", ha apuntado.
Nuevos factores para su aparición
La formación de piedras se debe a cambios en la composición de la orina, ya sea por exceso de sustancias que pueden cristalizar o por la disminución de los inhibidores de esta cristalización. Es frecuente en personas de entre 30 y 40 años y existe otro pico de incidencia entre los 50 y 60 años.
Sin embargo, en los últimos años, según ha añadido el experto, están apareciendo otros factores que hasta hace poco no se contemplaban, como su aparición en personas obesas sometidas a cirugía bariátrica para reducir su peso y que, tras la intervención, presentan diarreas y alteraciones en la absorción de nutrientes.
Los factores genéticos también influyen en la aparición de este problema, ya que se ha visto que las personas con antecedentes familiares tienen mayor predisposición a desarrollar piedras. Sin embargo, la dieta y los hábitos de vida son lo más determinantes.
La mayor parte de los casos de litiasis se diagnostican cuando el paciente acude a Urgencias con un cuadro de cólico nefrítico, que se manifiesta con un intenso dolor punzante en la zona lumbar, necesidad de orinar con frecuencia y escozor, o con la presencia de sangre en la orina (hematuria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario