sábado, 5 de septiembre de 2009

Abusos litúrgicos en Galicia



Ya está convocada para el 12 de septiembre la XXXII Romaxe. Esta vez en Aguiño, archidiócesis de Santiago. Este año ese día las miradas se volverán a Don Julián Barrio, arzobispo compostelano.


Carta-modelo para enviar al Sr. Arzobispo de Santiago acerca de las romaxes
Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo de Santiago de Compostela:
El que subscribe ...... siguiendo lo prescrito en la Instrucción Redemptonis Sacramentum en su número 178 :"Por lo tanto, cuantas veces el Ordinario, sea del lugar sea de un Instituto religioso o Sociedad de vida apostólica tenga noticia, al menos probable, de un delito o abuso que se refiere a la santísima Eucaristía, infórmese prudentemente, por sí o por otro clérigo idóneo, de los hechos, las circunstancias y de la culpabilidad." se ve en la obligación moral como fiel católico a ponerle en conocimiento de gravísimos hechos que vienen desarrollándose en su diócesis por parte de determinados sectores del clero. Tales hechos son los desarrollados en las denominadas "Romaxes de crentes galegos", en las que, entre otros, se podrían enumerar los siguientes delitos contra la Eucaristía:
a) Elaboración de textos litúrgicos que se apartan tanto en su letra como en su espíritu de la liturgia de la Iglesia, en donde cabe dudar si hay verdadera forma en lo relativo a la consagración.
b) El uso de pan y vino común para la celebración eucarístico, portado en cestas y jarras de cristal comunes.
c) La forma irregular de comulgar, tomando los fieles con la mano los "bollos" de pan directamente de los cestones, mojando en cuencos con vino común.
d) Alterar textos de la Sagrada Escritura con consideraciones ideológicas de determinado signo, pronunciando al final de los mismos "palabra de Dios".
El punto 178 de la mencionada instrucción Redemptionis Sacramentum asimismo indica en lo relativo a la función del obispo: "De otro modo, el Ordinario proceda conforme a la norma de los sagrados cánones, aplicando, cuando sea necesario, penas canónicas y recordando de modo especial lo establecido en el canon 1326. Si se trata de hechos graves, hágase saber a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos".
No es menester recordar que estos hechos no precisan de mayores pruebas, ya que hay suficientes documentos gráficos en internet.
Todo esto, que causa gran perplejidad en mi conciencia de cristiano, supongo que no es menor la perplejidad que causará en su conciencia de obispo, ante tales hechos deseo se ponga remedio de algún modo.
Fuente:

http://agenciajai.mforos.com/418065/5694740-contra-la-romaxe-habra-que-aprovechar-los-acontecimientos-de-estos-dias/
Los sacerdotes celebrarán la eucaristía conforme a las normas litúrgicas en lo referente a ritos, textos, funciones, ornamentos y objetos sagrados(canon 928, 929).
A nadie es lícito innovar ni cambiar lo establecido en los rituales, ya que desobedecer las normas litúrgicas no sólo desorienta a los fieles, sino atenta contra la unidad de la Iglesia.
El pan a consagrar debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente. No se pueden usar cereales, sustancias diversas del trigo. Es un abuso grave introducir en su fabricación frutas, azúcar o miel.
· Las hostias deben ser preparadas por personas honestas, expertas en la elaboración y que dispongan de los instrumentos adecuados. · Las fracciones del pan eucarístico deben ser repartidas entre los fieles, pero cuando el número de estos excede las fracciones se deben usar sobre todo hostias pequeñas.
· El vino del Sacrificio debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas. En la celebración se le debe mezclar un poco de agua. No se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género.

3 comentarios:

  1. La Romaxe es un acto pseudocatólico que no goza de la aprobación eclesiástica, ya que se trata de una estafa sacramental en toda regla. Además, supone un acto de clara negligencia en el tratao que se merece el Señor en la Eucaristía y por eso debe ser reprobada con todas nuestras fuerzas.

    ResponderEliminar
  2. ¿A quien hay que escribir ahora?

    A la Santa Sede, quizás para que meta mano a los que permiten tales cosas año tras año.

    ResponderEliminar
  3. Ojala sirva para algo. Rezaremos por ello.

    ResponderEliminar