martes, 18 de agosto de 2009

Expertos advierten que apenas empieza la pandemia H1N1


Doris Pantaleón




San Diego, California- La pandemia de gripe A H1N1 apenas está empezando en el mundo y para la temporada de invierno los países están amenazados de enfrentar nuevos brotes que podrían afectar a muchas más personas que las que se han contagiado hasta el momento, alertaron en conjunto expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del programa de vacunas de México.
La doctora María Teresa Cerqueira, jefa oficial fronteriza entre México y Estados Unidos de la OPS, y el doctor Samuel Ponce de León, director general Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, explicaron que aunque para el mes de diciembre de este año se estará distribuyendo una vacuna contra este tipo de gripe, lo cierto es que no alcanzará para todos, debido a que los países grandes adquirirán la mayor existencia. Advierten que esa realidad impone que cada país mantenga activa su estrategia preventiva, y que la población continúe con las medidas de higiene recomendadas, que constituyen el arma más efectiva con que cuenta para evitar enfermarse.
Ambos expertos se refirieron al tema al participar como expositores en el VII Seminario Latinoamericano de Periodismo en Ciencia y Salud realizado recientemente bajo la organización del Instituto de Las Américas y la empresa farmacéutica Merck Sharp & Dohme, con la participación de periodistas del área de la salud de diferentes países de Suramérica, Centroamérica y República Dominicana.
Cerqueira dijo que sería un error pensar que la pandemia de la gripe A H1N1 está disminuyendo y destacó que ésta ha estado creciendo en todos los países. Dijo que los escolares entre los 10 y 19 años siguen siendo los más afectados por la pandemia.
Aseguró que hasta el momento no hay ningún país estático frente a la gripe, ya que la pandemia continúa creciendo en todas las naciones en las que está presente.
“Una preocupación que hay es que con el invierno el virus pueda afectar a una mayor población. El invierno nos puede traer una situación más grave por lo que los países deben evaluarse y prepararse, y ofrecer mucha prevención y orientación a la población”,
dijo la especialista.
Las metas del milenioCerqueira estima que los países de la región han ido avanzando frente a las metas del milenio, pero que lamentablemente esas metas no incluyen enfermedades que están creciendo de manera preocupante como son la violencia, las cardiovasculares y la obesidad, entre otras. Señaló que la tuberculosis es una preocupación creciente, al igual que los problemas de salud mental y ambiental con enfermedades como el dengue y las infecciones por agua contaminada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario