domingo, 9 de agosto de 2009

Variedad de personajes


Variedad de personajes...
En Hechos 13:1-6 Pablo y Bernabé comienzan su primer viaje misionero. Y viajando... se encuentran con diferentes personas y personajes...
Juan, el compañero
“Y Bernabé y Saulo, cumplido su servicio, volvieron de Jerusalén, llevando también consigo a Juan, el que tenía por sobrenombre Marcos” (Hechos 12:25)
“Y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos. Tenían también a Juan de ayudante... Habiendo zarpado de Pafos, Pablo y sus compañeros, arribaron a Perge de Panfilia; pero Juan, apartándose de ellos, volvió a Jerusalén” (Hechos 13:3, 13)
Juan no deseaba acompañarlos en la tarea y se separaron pacíficamente, para hacer cada uno lo suyo.
Los religiosos de la sinagoga
“Ellos, pasando de Perge, llegaron a Antioquia de Pisidia, y entraron en la sinagoga un día de reposo y se sentaron. Y después de la lectura de la ley y de los profetas, los principales de la sinagoga mandaron a decirles: Varones hermanos, si tenéis alguna palabra de exhortación para el pueblo, hablad. Entonces Pablo, levantándose, hecha señal de silencio con la mano, dijo: Varones israelitas, y los que teméis a Dios, oíd...” (Hechos 13:14-41)
“El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. Pero viendo los judíos la muchedumbre, se llenaron de celos, y rebatían lo que Pablo decía, contradiciendo y blasfemando...instigaron a mujeres piadosas y a los principales de la ciudad, y levantaron persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron de sus límites...” (Hechos 13:44-50)
Escucharon la predicación de Pablo, pero luego tuvieron celos y perdieron su oportunidad.
Los gentiles, aparentes excluidos del privilegio de la fe
“Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas... Pablo y Bernabé, hablando con denuedo, dijeron... Los gentiles, oyendo esto, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor, y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna” (Hechos 13:42-48)
Entendieron y aceptaron lo que se les enseñó.
Los que dividían
“Aconteció en Iconio, que entraron juntos en la sinagoga de los judíos, y hablaron de tal manera que creyó una gran multitud de judíos, y asimismo de griegos. Mas los judíos que no creían excitaron y corrompieron los ánimos de los gentiles contra los hermanos. Por tanto, se detuvieron allí mucho tiempo, hablando con denuedo, confiados en el Señor, el cual daba testimonio a la palabra de su gracia, concediendo que se hiciesen por las manos de ellos señales y prodigios. Y la gente de la ciudad estaba dividida: unos estaban con los judíos, y otros con los apóstoles. Pero cuando los judíos y los gentiles, juntamente con sus gobernantes, se lanzaron a afrentarlos y apedrearlos, habiéndolo sabido, huyeron a Listra y Derbe, ciudades de Licaonia, y a toda la región circunvecina, y allí predicaban el evangelio” (Hechos 14:1-7)
Con sus acciones, provocaron que la Bendición fuera derramada en otros lugares.
Recordemos: Dios hace Su Obra donde hay disposición a escucharlo, obedecerlo, creer en El y servirle, aún con diferencias de criterios...


daresperanza.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario