miércoles, 29 de julio de 2009

Los principales países del mundo se preparan para la pandemia


el mundo.es


Los principales países de todo el mundo se están preparando para afrontar la pandemia de gripe A, que previsiblemente se agravará en el hemisferio norte con la llegada del invierno. Sin embargo, no existe un criterio común de prevención, y mientras el Gobierno español acaba de anunciar que adquirirá vacunas para el 40% de la población, otros países, como Reino Unido y Francia, han declarado su intención de inmunizar a prácticamente todos sus ciudadanos.
Reino Unido
El Gobierno británico ha anunciado que comprará 90 millones de dosis de vacunas contra la gripe A: más que habitantes tiene el país. Por el momento sólo se conocen algunos detalles del plan de inmunización, pero todo apunta a que va más allá de lo anunciado por el Gobierno español.
Las vacunas se suministrarán en dos oleadas. La primera incluirá a los grupos más vulnerables: presumiblemente ancianos, embarazadas, drogadictos y problemas con enfermedades pulmonares. La segunda se extenderá voluntariamente a todos los ciudadanos, sin límite de sexo o edad. Los responsables del Ministerio justifican su decisión de extender la vacuna a todos los ciudadanos con dos argumentos: que ayudará a que no se colapsen los hospitales y que reducirá el efecto de la enfermedad en la economía británica, reduciendo las bajas laborales en las empresas.
Francia
Con la llegada del otoño, el Gobierno francés prevé como "inevitable" una epidemia de gripe A, pues el virus se propagará más activamente y, en la peor de las hipótesis posibles, afectará a unos 20 millones de personas. Para afrontar este riesgo, las autoridades se han comprometido a que "tres cuartas partes" de los 64 millones de habitantes de Francia podrán vacunarse este invierno, con el objetivo de proteger "a todo el conjunto de la población".
Por el momento, esa vacuna no será obligatoria, se hará bajo receta y la Seguridad Social gala reembolsará su coste totalmente. En cuanto a la horquilla de población concernida, el Gobierno está definiendo aún la población "especialmente expuesta" y las "personas en riesgo" que, según la ministra de Sanidad, son las personas con una enfermedad crónica, las mujeres embarazadas y los niños y jóvenes de 0 a 18 años.
Alemania
Ante la amenaza de la gripe A, el Gobierno alemán planea una campaña de vacunación masiva que alcanzará a una cuarta parte de la población. La campaña está prevista para otoño, cuando la pandemia se extienda, y alcanzará a 25 millones de personas.
En total se aplicarán 50 millones de dosis, puesto que las personas tratadas deberán ser inyectadas dos veces. Para ello, el Gobierno de Angela Merkel ha proyectado una inversión de 2.000 millones de euros, lo que convertirá la campaña de vacunación en la de mayor envergadura realizada en Alemania en los últimos 50 años. Los primeros en ser atendidos serán aquellas personas con mayor posibilidad de contagio, como los enfermos crónicos, personal sanitario, agentes de seguridad, bomberos y mujeres embarazadas.
Italia
Las autoridades sanitarias de Italia prevén vacunar a unos 24 millones de personas a partir de noviembre de 2009 y hasta 2010, cerca del 40% de la población. Se empezará por el personal sanitario, ancianos y personas con patologías graves, unos 8,6 millones de individuos, que serán vacunados en 2009. Mientras que las personas de los dos a los 27 años, unos 15,4 millones, recibirán el tratamiento antiviral a partir de enero 2010. En esta línea, Italia adquirirá unas 48 millones de dosis, dos para cada individuo.
Unión Europea
En la UE, cerca de 60 millones de personas se arriesgan a contraer gripe A en los próximos meses, pero, como reconoce la comisaria europea de Sanidad, "no habrá vacunas para todos".
Pese a la gran variación entre los más de 11.000 casos en Reino Unido o los más de 1.500 en España y los 10 en Lituania, Androulla Vassiliou defiende un programa común sobre las prioridades de vacunación, no sólo para inmunizar a los mismos sectores de la población, sino para que los Estados se ayuden con las reservas, algo a lo que se resisten británicos y alemanes. En octubre, el Consejo de Sanidad de la UE intentará acordar más medidas contra el nuevo virus.
EEUU
Según las estimaciones del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el mes de octubre, las autoridades sanitarias dispondrán de unos 160 millones de vacunas de la gripe H1N1, lo que significa que algo más del 50% de la población de los Estados Unidos será vacunada.
Las primeras vacunas se empezarán a administrar durante el mes de agosto con voluntarios. Respecto a los criterios para escoger quién recibirá la vacuna, dependen de los responsables de Sanidad de cada estado federado, ya que en esta materia tienen mucha autonomía. El CDC ha recomendado que todos los menores de entre seis meses y 18 años sean vacunados, además de la población de riesgo, como las personas con alguna enfermedad respiratoria o con problemas cardíacos.
Asia
El continente más poblado del mundo se enfrenta a la rápida propagación de la gripe A de forma desigual. Mientras territorios ricos y con poblaciones limitadas, como Hong Kong o Singapur, han adquirido suficientes vacunas para todos sus ciudadanos, en países como la India, China o Indonesia el programa de vacunaciones se ha visto limitado por la deficiencia de sus sistemas sanitarios, la imposibilidad de llegar a las zonas rurales más remotas y el tamaño de la población. De hecho, el Gobierno chino ha reconocido que para septiembre, sólo habrá vacunas para el 1% de sus 1.400 millones de ciudadanos.
Con información de Eduardo Suárez, Marta Guzmán, María Montes, Irene Savio, María Ramírez, Ricard González y David Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario