martes, 22 de diciembre de 2009

Impresionante erupción volcánica a 1.000 metros bajo el mar


Un grupo de científicos ha presenciado por primera vez la erupción de un volcán submarino a 1.100 metros bajo la superficie del océano Pacífico.
Las increíbles imágenes fueron grabadas en el mes de mayo por un robot sumergible, y muestran el momento exacto en el que el volcán submanino entra en erupción.
En ella se puede ver la explosión de burbujas de magma que desprenden nubes de ácido sulfúrico. La lava se va solidificando muy rápidamente por la temperatura del agua.
Bob Embley, geólogo marino:
"Fue como una sesión de fuegos artificiales. La presión que ejerce el agua a esa profundidad inhibe la virulencia de la explosión volcánica. Eso nos permitió aproximar el robot submarino a unos pocos metros de la erupción"
José Resing, científico de la misión, aseguró que en 2008 detectaron material volcánico en el agua a unos 140 kilómetros al suroeste de Samoa. En mayo, llegaron a ese lugar con el robot submarino 'Jason', que fue el encargado de grabar las imágenes:
"Sumergimos el robot, y en una hora y media pudimos grabar la erupción volcánica en todo su esplendor. Nunca habíamos visto algo similar. Ahora, por primera vez, vemos que la lava fluye en el fondo del mar"
Los científicos, que llevan 25 años intentando grabar una erupción bajo el agua, esperan que las imágenes y datos puedan arrojar luz a varias cuestiones importantes, como la formación del fondo marino, cómo sobreviven algunas especies a esas profundidades y el comportamiento de la Tierra al movimiento de las placas tectónicas.

Alejandro Laso



periodistadigital.com







No hay comentarios:

Publicar un comentario