miércoles, 16 de diciembre de 2009

Sanidad negocia la devolución de las vacunas


Sanidad negocia la devolución de las vacunas que sobren ante el bajo índice de aplicación
EUROPA PRESS > MADRID
La titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó ayer que su ministerio “está hablando con las farmacéuticas” para devolver las vacunas contra la gripe A que sobren después del invierno, ante la cifra “relativamente baja” de personas que han solicitado la vacuna después de un iniciarse la campaña de inmunización.
“Los contratos firmados con las farmacéuticas a las que se adquirieron las vacunas incluían cláusulas que permitían devolver las vacunas que no se utilizaran, bien a las propias empresas para que las distribuyan a otros países o para enviarlas al canal de cooperación”, explicó la ministra.
Jiménez explicó que el “ministerio tiene varias estrategias para dar un uso eficiente a la compra que hizo”, y en “ningún caso va a haber un stock acumulado que indique que ha habido un uso adecuado de las vacunas”. “Tomamos una decisión porque se pensó que eran necesarias dos dosis, pero no se van a perder esas vacunas”, añadió.
Así, la ministra apuntó que baja tasa de vacunación, que no llega al 20% entre las personas pertenecientes a grupos de riesgo, puede estar motivada por un “efecto rebote”, en el que se ha pasado del alarmismo y la urgencia por vacunarse, a una “preocupación relativa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario