jueves, 31 de diciembre de 2009

La diócesis de Cartagena califica un artículo del jesuita Masiá como inoportuno, alejado de la fe católica y escandaloso



La Navidad no es una metáfora, sino la narración de un nacimiento histórico
Ante el artículo de opinión publicado en el diarío La Verdad de Murcia el día 26 del presente mes de Diciembre “Metáforas de Natividad”, por el sacerdote jesuita Juan Masiá Clavel, tenemos que decir lo siguiente:

1. Este artículo crea confusión pues afirma que los evangelistas “supieron decir la realidad por medio de la ficción”. Más bien “supieron decir la realidad por medio de la narración histórica”. Los dos evangelistas que narran el nacimiento y la infancia de Jesús, San Mateo y San Lucas, a pesar de sus diferencias en ciertos detalles, coinciden en que el niño Jesús fue concebido sin la intervención de varón, y reivindican una concepción virginal. Los dos coinciden también en que el niño Jesús era de la casa de David a través de la descendencia davídica de San José, y ambos coinciden en que el nacimiento tuvo lugar en la ciudad de Belén. Coinciden también en que la sagrada familia se establece en Nazaret. Estos detalles son muy importantes y no puede discutirse su historicidad. Pero lo más importante es el mensaje de estas dos narraciones de los evangelios: Jesús, el Niño nacido en Belén es el Hijo de Dios, el que que se hace hombre por nuestra salvación.

2. Este artículo crea también confusión cuando parece negar la concepción virginal de Jesús y la virginidad de María. San Mateo y San Lucas lo afirman de manera clara en sus narraciones y así lo ha afirmado ininterrumpidamente toda la tradición de la Iglesia (Ver en el Catecismo de la Iglesia Católica, los nn. 496-511). La concepción de Jesús fue por obra del Espíritu Santo en el seno de la Virgen María. Este hecho tiene una gran importancia para nosotros en cuanto que está implicado el poder creador de Dios y lo irrepetible del momento histórico en el que fue enviado Jesús nuestro Salvador. Los dos evangelistas que nos lo cuentan lo hacen de un modo objetivo y teológico. La fe en la concepción virginal de Jesús… no ha tenido origen en la mitología pagana ni en una adaptación de las ideas de su tiempo (cfr CIC. 498).

3. En cuanto a la virginidad de María bien sabe este sacerdote jesuita cual es la fe de la Iglesia, que confiesa la virginidad real y perpetua de María (cfr. CIC, 499) y que celebra en su liturgia a María como la Aeiparthenon, la siempre Virgen.

4. Que desconocemos la intencionalidad de su artículo en este tiempo tan inoportuno, como tan lejos de la fe católica, provocando escándalo en no pocos cristianos. Confíamos en la serenidad y determinación de su autor de andar por los caminos de la santidad, como hijo fiel de la Iglesia.
Murcia a 30 de diciembre de 2009

1 comentario:

  1. El mayor problema de este señor no es la critica,o no;la justicia o no;es que su deseo de llamar la atencion supera todo lo imaginable,donde exista prensa,fotos o cosa parecida el esta en cualquier lugar menos en lo discreto,util,no visto mas que por nuestros ojos y conciencia,en la solidaridad de quienes lo defendieron y el renego y suma y sigue..sinceramente muy,muy triste otro lobo mas disfrazado de oveja.Podemos estar de acuerdo o no con mucha gente pero no podemos contribuir a el ego desmedido de gente que se llama "teologo" y de hecho esto no es una opimion antojadiza he seguido su trayectoria todo el circo de su alejamiento y "reasuncion" en PD,su maldad para con quien le dio un lugar y lo sostuvo ante esto,sinceramente respeto la conviccion de todos siempre y cuando sea tal pero al entrar en el campo de "aqui estoy yo" mirenme me crucifican pero con camaras todo deja de tener sentido.
    Estimado Jose Carlos que el año que entra le traiga paz,fe y creo que con eso no necesitamos nada mas.Un abrazo

    ResponderEliminar