miércoles, 9 de junio de 2010

Una falsa luz



Presentación del libro “Una falsa luz”, novela que cierra el ciclo de la trilogía “Evangélica memoria” de Xavier Alcalá


Día 15 de junio a las 20.00h en la CASA DE GALICIA de Madrid, c/ Casado del Alisal, 8


Una falsa luz es el último libro de la trilogía Evangélica memoria que Ézaro Ediciones viene publicando. Un retrato de la represión que sufrieron los disidentes del nacional-catolicismo español, novelada a partir de la vida real de un anciano evangélico. Recoge sus vivencias y las de su comunidad desde el reinado de Alfonso XIII hasta la muerte de Franco, y pasea al lector por la España represora y la Argentina del exilio religioso.
Una falsa luz es la novela que cierra el ciclo. La primera de la trilogía es Entre fronteras, con la dictadura de Primo de Rivera, la República y los horrores de la Guerra Civil como consecutivos telones de fondo. La segunda, En las catacumbas, (Su versión en gallego obtuvo el Premio de la Crítica de Galicia en 2006) retrata la vida silenciosa de los “comunistas, masones y protestantes” (ficha policial de los evangélicos) desde el inicio de la II Guerra Mundial al fin de la autarquía franquista. Una falsa luz cuenta los avances y tropiezos de los protestantes durante los años de la apertura del régimen de Franco.
Para realizar esta trilogía, Xavier Alcalá se basó en los testimonios de sobrevivientes de esa época, utilizando nombres ficticios para preservar la identidad de los protagonistas, que fueron precisamente quienes le convocaron para dar forma de texto a sus duras experiencias vitales. Así, esta trilogía está calificada por el autor como “un repaso de sesenta años por un mundo que se vino abajo en 1975, visto con los ojos de un español inconformista: republicano y luterano”.
Una falsa luz pone fin a este proyecto narrativo centrado en la historia nunca contada de las comunidades evangélicas en Galicia, a través de tres novelas independientes que tratan una misma temática, la historia de una represión sufrida calladamente por decenas de miles de cristianos en toda España.
En el suplemento literario Protexta (invierno 07/08) de la revista Tempos Novos el crítico Alfredo Ferreiro escribe:
¿Es la trilogía Evangélica memoria una narración religiosa? Sí. ¿Política? También. ¿Apolítica? Evidentemente. ¿Atea? Es claro. Todo eso y mucho más… El autor logra un efecto que sólo las grandes plumas tienen a su alcance: resaltar a través del discurso una profunda reflexión sobre lo humano. Algo a lo que la literatura simplemente comercial no llega… Alcalá muestra respeto por lo histórico, que funciona como apoyo de una ficción sin costuras a la vista y superpuesta a una frondosa ramificación de datos reales, fruto de la investigación rigurosa.
Xavier Alcalá es colaborador habitual de los medios escritos desde 1973, con crónicas y artículos de opinión. Narrador prolífico, tiene más de treinta libros publicados, que incluyen relatos galardonados con los principales premios de Galicia, como el Pedrón de Ouro y el Manuel Murguía, y novelas como A nosa cinza (una de las obras más leídas en gallego, con más de 70.000 ejemplares vendidos), Fábula (Premio Cidade da Coruña y de la Crítica Española) y la trilogía Evanxélica memoria. Ha publicado también relatos de viajes como Argentina o Viaxes no país de Elal.
Xavier Alcalá trabaja actualmente en varios proyectos narrativos con paisajes de fondo americanos, tan frecuentes en su obra.
En esta misma colección de Ézaro se publicó su novela de aventuras marinas Al sur del mundo.
Gabinete de Comunicación
Ézaro Ediciones/
Nortideas Comunicación
Núñez Morgado, 4- 1º Local 109 Rúa San Clemente, 1 A
Tfno: 91 314 03 43 Tfno: 981 555 291
28036 Madrid 15705 Santiago de Compostela
info@ezaroediciones.com info@ezaroediciones.com
www.ezaroediciones.com www.ezaroediciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario