martes, 14 de julio de 2009

Comentario por un santiagués


un santiagues me hace el siguiente comentario:


Como bien dices "La sana doctrina se enseña mediante palabras inspiradas en las Sagradas Escrituras" pero como bien sabemos la inspiración, a veces, es traicionera. Por eso hacer un lanzamiento de versículos de la Sagrada Escritura para defender posicionamientos o ideas sin exponer donde está la "falsa doctrina" no es de lo más aconsejable. Todos podríamos devolver ese lanzamiento de versículos con otros que llevasen el agua hacia nuestra huerta... Si hay una falsa doctrina expóngase cual es, seamos transparentes y verdaderos y digamos porque es falsa, en que es falsa y dejemos que las personas diriman los razonamientos. No me parece justo no fundamentar las acusaciones y jugar con el miedo a ser confundidos... Es labor del cristiano según el Concilio Vaticano II discenir y ser crítico con las enseñanzas de la Iglesia y por ende con todo lo que le rodea en su vida...
Un saludo de un santiagués.


Respuesta

Según Torres Queiruga los discípulos ni lo vieron ni lo tocaron, sólo lo imaginaronPara el autor «los discípulos no vieron con sus ojos al Resucitado ni lo tocaron con sus manos, porque esto era imposible estando él fuera del alcance de sus sentidos»


«No solamente la resurrección no es un milagro, sino que ni siquiera es un acontecimiento empírico. Y la fe en la resurrección no depende del hecho de que se acepte o rechace la realidad histórica del sepulcro vacío». (La risurrezione senza miracolo, tr. it., Edizioni La Meridiana, Molfetta (Ba) 2006 Andres Torres Queiruga)


El cristianismo no sostiene la resurrección como una entre muchas doctrinas de su creencia. Sin fe en la resurrección, no habría cristianismo en absoluto


JESÚS PREDIJO SU PROPIA RESURRECCIÓN.

“Destruid este templo, y en tres días lo levantaré” Jn 2:18-22
“Como estuvo Jonás... así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches“ Mt 12:40
“La señal del profeta Jonás” Mt 12:39, 16:4
“Jesús comenzó a enseñar que era necesario...” Mr 8:31
“Tengo poder para ponerla (su vida) y tengo poder para volverla a tomar” Jn 10:18
“Desde entonces comenzó Jesús a declarar...” Mt 16:21

Esta prueba de que Jesús es Dios es la más grande de todas. Nada igual es proclamado en ninguna de las otras “religiones” ni ningún otro milagro cuenta con tanta evidencia histórica que lo confirme:


Jesucristo se levantó de los muertos a un cuerpo transformado, al tercer día de haber fallecido. Se apareció a más de 500 en un mínimo de 8 ocasiones diferentes, durante un período de 40 días. Conversó con ellos, dejó que le tocaran, les cocinó un desayuno. Este milagro cobra mayor importancia por cuanto fue predicho en el Antiguo Testamento y por el mismo JESÚS

JESÚS APARECIÓ EN UN CUERPO RESUCITADO.




Las vestiduras fúnebres son también una evidencia de la resurrección.
Jn 20:3-9

El texto original sugiere que los lienzos yacían no tirados desordenadamente en la tumba, sino donde había estado el cuerpo, y que había un hueco donde había estado el cuello de Cristo, y que el sudario que había cubierto su cabeza, no estaba con los lienzos, sino aparte , como si el cuerpo hubiese sido simplemente retirado de él. Se señala que cuando Pedro y Juan vieron esto no necesitaron testimonio de hombres ni de ángeles, sencillamente vieron y creyeron. El cuerpo desapareció, pero las vestiduras fúnebres no. ¿Qué vio Juan que le hizo creer?
Él vio los lienzos (tendidos o desplomados pero sin el cuerpo)
El sudario aparte, no que fuese lanzado, sino separado de los lienzos por un espacio considerable.
Este sudario no estaba aplastado, sino enrollado.


El sudario no yacía desplomado como los lienzos y Juan nos lo hace notar continuaba enrollado en un lugar aparte, el hecho de que esté aparte es la separación del resto de los lienzos, de alguna manera se enfatiza en el texto que estaba en la posición original como si el Señor se hubiera desvanecido de sus envolturas, quedando estas en la misma posición, sin que nada de las especias hubieran caído amontonadas...

Si alguien hubiera robado el cuerpo lo robaría íntegramente, sin pararse a intentar lo imposible, dejar los vendajes en ese estado de total integridad...


Fue visto por más de quinientas personas en doce ocasiones diferentes; Jesús era de carne y hueso Lc 24:39, comió pescado 42,43, y desafió a los escépticos para que lo tocaran y vieran v.39

Esta clase de contacto imposibilita la sugerencia de que era un espíritu o una ilusión.

1. A María Magdalena Jn 20:11
2. A otras mujeres Mt 28:9,10
3. A Pedro Lc 24:34
4. A dos discípulos Lc 24:13-32
5. A diez apóstoles Lc 24:33-49
6. A Tomás y a los otros apóstoles Jn 20:26-30
7. A siete apóstoles Jn 21
8. A todos los apóstoles Mt 28:16-20
9. A todos los apóstoles Hech 1:4-9
10. A quinientos hermanos 1ª Cor 15:6
11. A Santiago 1ª Cor 15:7
12. A Pablo 1ª Cor 15:7

Pablo desafía a cualquiera que dude de esta veracidad , sencillamente a que pregunte a cualquiera de los testigos que estaban todavía vivos 1ª cor 15:6.

Y lo cierto es que los enemigos de Cristo no refutaron la resurrección, con la ocasión de la predicación de Pedro en el día de Pentecostés, únicamente callaron, ¿Por qué? Por cuanto sabían que la evidencia del sepulcro vacío era una realidad que podía ser comprobada por cualquiera.

Las vidas transformadas de los discípulos son una evidencia de la resurrección.

Santiago, el hermano de Jesús, antes menospreciaba todo cuanto Jesús defendía, ahora él mismo se describe como “siervo de Dios y del Señor Jesucristo.”
Santiago 1:1

Todos con la excepción de Juan murieron en el martirio.

Las vidas transformadas de millones de hombres y mujeres a lo largo de casi 2.000 años de historia corroboran la veracidad de la resurrección de Cristo.

Más sobre una supuesta alucinación.

Es interesante destacar aquí, ante la sugerencia de que lo que vieron los discípulos fueran alucinaciones, que científicamente está demostrado que “los hombres sujetos a alucinaciones nunca llegan a ser héroes morales. Sin embargo el efecto de la resurrección de Jesús fue continuo, y la mayoría de estos discípulos testigos, sufrieron la muerte por predicar esta verdad.

Es imposible que dos personas tuviesen la misma alucinación al mismo tiempo, e igualmente imposible que unas 500 personas de estado mental y temperamento promedio, en número variados, en tiempo diferentes, y en situaciones muy variadas experimentaran toda clase de impresiones sensoriales, táctiles, auditivas y visuales, y que todas estas estuvieran basadas en una supuesta alucinación colectiva.

Las alucinaciones generalmente están restringidas a un tiempo y lugar en que ocurren, precisan de una atmósfera nostálgica, o en una ocasión en la que se adopte una postura reminiscente, exigen que la gente tenga un espíritu ansioso, que es la causa de que su deseo llegue a ser el padre del pensamiento...., pero ninguno de estos casos se aplica a la realidad de Cristo resucitado. Ellos no entendían la resurrección, fueron sorprendidos por esta realidad, anunciada con anterioridad pero incomprensible en aquel entonces.

Las apariciones en realidad fueron contra la voluntad de los discípulos
Un saludo de un ferrolano.


3 comentarios:

  1. Vamos a ver mi queridísimo Jose Carlos y compañia, yo la doctrina del Señor Torres no la conozco ni a fondo ni por encima, el único problema que le veo es que ante las criticas suscitadas contra él un gran numero de sacerdotes de varias diócesis le han apoyado.

    ¿Por que? Pues no lo se, pero para poder criticar a fondo a alguien hay que conocer muy bien su obra, analizarla con cuidado, con mucho cuidado y luego ver si es que su obra es mala, esta equivocada o simplemente. Después de las publicaciones teologales ya se encargará la Iglesia Católica desde sus departamento correspondiente.

    De momento que yo sepa no se han prohibido sus libros, ni tan siquiera están bajo sospecha (estar bajo sospecha en lenguaje eclesiástico viene a ser como que las ideas expresadas están siendo estudiadas por la Congregación correspondiente) y estar bajo sospecha tampoco lo es estar la persona sino sus ideas.

    Creo, que el único mal que ha cometido el Sr. Torres es hacer teología libre, algo alejada de lo que algunos entiende como teología conservadora... eso no quiere decir que sea una idea acertada ni tan siquiera cierta es una opinión, su opinión ¿que puede ser discutida? pues claro que puede ser y es mas si en los seminarios se discutiesen estas cosas igual la Iglesia Católica caminaría por senderos mas firmes, en tanto en cuanto las ideas serian mas firmes y no solo por decreto, sino por convencimiento y Fe.

    Sigo diciendo que para hablar hay que conocer y no conozco la obra del Sr. Torres pero no creo que sea tan mala cuando mas de la mitad de los sacerdotes de Galicia han firmado un documento en su apoyo así que me leeré alguna de sus obras para poder ser mas preciso en las valoraciones.

    Ottavini

    ResponderEliminar
  2. Querido Otavini,
    Creo que el haberte marchado de la obra no te ha sentado muy bien. Escapa de las falsas doctrinas.

    ResponderEliminar
  3. Ottavini.
    Se nota por tus pobres argumentos que tu de doctrina poco sabes ni de la de Torres Queiruga ni de la otra.
    Un poco más de lectura de la Santa Biblia no te vendría nada mal.
    Carlos

    ResponderEliminar