viernes, 20 de noviembre de 2009

Causas políticas de la epidemia



Los bancos centrales están construyendo sus reservas con menos dólares.

La demanda global por el dólar disminuye mientras las angustias por la recesión ceden y queda claro que países como Australia y China, y otros mercados emergentes, desplazarán a los Estados Unidos al mejorar las condiciones mundiales. Tenemos ahora evidencia que bancos centrales en países con superávit de efectivo están comparando monedas distintas al dólar con más entusiasmo que antes.

El mercado reinició a poner a prueba los límites del dólar al ganar el euro a $1.473 el viernes, aunque el yen japonés perdió algo de terreno, debilitándose hasta 89.82 ante el dólar, mientras el dólar australiano subió a 90.76 centavos de los 90.37 centavos, y el dólar canadiense incrementó se incrementó a los 96.73 centavos de los 95.93.

El futuro del dólar es incierto, en tanto la Reserva Federal mantiene una tasa de interés extremadamente baja. La falta de demanda por el dólar también podrían llevar al suelo los precios de los billetes de la Tesorería, resultando en un aumento en las tasas de interés a largo plazo mientras EE.UU. se reconcilia con tener que pagar una prima para reducir. La Tesorería dio una probada a esto cuando una débil subasta de un boleto de 30 años subió la ganancia. Esto podría haber lastimado al dólar el próximo día, pero el discurso del jueves del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, detuvo la caída del dólar.

El dólar ha retrocedido a niveles previos a la crisis económica. Un beneficiario de esta ha sido el yen, el cual ha encontrado apoyo en el nuevo gobierno japonés, el cual quiere cuidar su economía local de consumo y también de otros bancos centrales que ven al yen como un lugar seguro para almacenar reservas.

Steven Englander, jefe estratega de la moneda estadounidense en Barclays Capital, dice que es la culminación de lo que los negociantes de la moneda han temido por algún tiempo. En el segundo trimestre los bancos centrales invirtieron sólo 37% de sus activos en dólares. Usualmente, los bancos invierten 70% de sus activos en el dólar estadounidense.”Nadie quiere quedar atrapado con demasiados dólares”, afirmó Englander, “y esta creciente renuencia incrementa la presión sobre el dólar.

Englander notó que el segundo trimestre fue el único periodo en que bancos centrales han acumulado $100 mil millones de reservas en el cuarto, y la parte del dólar este acumulado ha sido menos de 40%.

También notó que este periodo fue también la única vez que el euro ha sido más del 50% del acumulado cuando los bancos centrales, en agregado, han acumulado más de $80 mil millones. Además, la parte del yen en el incremento de reservas fue 12%, por mucho el mayor incremento desde el 2005. La caída en reservas agregadas en el último trimestre del 2008 y el primero del 2009 fue casi todo del dólar estadounidense, pero la recuperación ha sido primordialmente en reservas de otras monedas.



Lunes 12 de Octubre
Fuente: Financiero.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario