martes, 10 de noviembre de 2009

El Vaticano anuncia que no habrá cambios en el celibato sacerdotal



Fuente: La voz de Galicia

Ramón Loureiro

No habrá cambios en el seno de la Iglesia católica sobre el celibato sacerdotal. Así lo comunicó ayer la Santa Sede, coincidiendo con el anuncio de la promulgación de la constitución apostólica Anglicanorum coetibus , que en la práctica abre las puertas del catolicismo a todos los miembros de la Iglesia de Inglaterra que deseen integrarse en la fe de Roma. El Vaticano ha querido dejar claro que la admisión de clérigos anglicanos casados, «posibilidad prevista» en dicha constitución apostólica, «no significa en modo alguno un cambio en la disciplina de la Iglesia en lo referente al celibato sacerdotal», informa Efe. Y es más: advierte, también, de que quienes fueron ordenados sacerdotes católicos y posteriormente «se pasaron a la comunión anglicana», ya «no pueden ser admitidos al ejercicio del ministerio sagrado».
«Respuesta generosa»
El portavoz vaticano, Federico Lombardi, aseguró ayer que el Papa ha querido dar una «respuesta generosa» a los anglicanos que desean integrarse en el seno del catolicismo. Porque la Santa Sede desea abrir «un nuevo camino» para impulsar la unidad de los cristianos, y los anglicanos mantendrán en el seno de la Iglesia de Roma sus tradiciones. Pero Benedicto XVI no ha querido dejar dudas alrededor de lo que esa integración supondrá en la práctica para las tradiciones del propio catolicismo, y el Vaticano, salta a la vista, no está dispuesto a que haya dudas al respecto. De acuerdo con las estimaciones del cardenal William Levada, prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, cargo en el que sucedió a Joseph Ratzinger cuando el teólogo alemán fue elegido Papa, serán entre 30 y 50 los obispos anglicanos que se incorporarán ahora a las filas católicas. Y un centenar de parroquias inglesas se someterán, con todos sus fieles, a la autoridad de la Santa Sede.
Sobre la liturgia
De acuerdo con el nuevo documento de la Santa Sede, los creyentes que procedan de la Iglesia de Inglaterra podrán conservar tanto su liturgia como sus tradiciones, tal y como ocurre ya con los uniatos ucranios y con los maronitas libaneses; y no estarán exactamente bajo la actual jurisdicción diocesana, sino agrupados bajo «ordinariatos personales» -no confundir con la fórmula de la prelatura personal- similares a los establecidos ya para el ámbito militar. Ordinariatos que solo podrán admitir al sacerdocio a «hombres célibes».
El futuro de los obispos
Los prelados anglicanos casados no serán reconocidos como obispos por la Santa Sede; y los sacerdotes anglicanos que se integren en el catolicismo siendo célibes no podrán contraer matrimonio desde el mismo momento en el que se sometan a la disciplina de Roma.
En cuanto a los fieles -se estima que en principio serán, aproximadamente, medio millón-, su integración en la fe católica requerirá que expresen, y por escrito, su compromiso de aceptar el Catecismo de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario