sábado, 14 de noviembre de 2009

Respuestas a Torres Queiruga


Es posible creer hoy en la tumba vacía? Es posible, aún, creer en la resurrección de Jesucristo?,
¿Tumba equivocada?.


La ley romana implicaba que los sentenciados a muerte por crucifixión habrían de quedar en el madero como alimento para las aves, pero la ley judía exigía la sepultura.

Se narra en detalles como José de Arimatea propuso la sepultura de Jesús. Mt 25:57,58; Mr 15:42-45; Lc 23:50-52; Jn 19:38 y como se procedió a los preparativos para la sepultura Mt 27:59; Mr 15:46; Lc 23: 56; Jn 19:38b-40 Lo que evidencia que realmente se llevaron a cabo, y no como se ha argumentado que fue sepultado en una fosa común...

Es evidente que existía este sepulcro, por cuanto se consigna que los judíos solicitaron de Pilato que se colocara una guardia ante el que sería el sepulcro de Cristo Mt 27:62-66

Y lo mismo sucede con aquellas mujeres que fueron a visitar el sepulcro.... ¡Había sepulcro! Mt 28:1 y paralelos.. La visita de Pedro y Juan a la tumba Lc 24:12

La evidencia habla por sí sola.

En realidad se sabe más respecto a la sepultura de Jesús, que de cualquier otro personaje de la historia antigua; se conoce quien quitó el cuerpo de la cruz, sobre la envoltura del cuerpo en especias, de las vestiduras fúnebres, se sabe en que tumba se había colocado, a quien le pertenecía, el lugar en el que estaba ubicada (cerca de donde fue crucificado a las afueras de las murallas de la ciudad) Hay 4 registros extremadamente coincidentes en la concordancia de estos hechos; el evangelio de Mateo, un discípulo que se hallaba allí cuando fue crucificado, el de Marcos, escrito diez años más tarde, el registro de Lucas, compañero de Pablo y reconocido como un gran historiador, el registro de Juan que fue el último en abandonar la cruz, y como Pedro, el primero que contempló la tumba vacía.

Las dos Marías y Salomé visitaron el sepulcro y lo hallaron vacío; ante las referencias de que pudiera ser que se equivocasen de sepulcro, hay que señalar:

1. Habían estado allí la noche anterior.
2. Habían visto a los ángeles que en aquel mismo lugar les anunciaron que Jesús había resucitado (los ángeles no se equivocaron)
3. Pedro y Juan fueron posteriormente a la misma tumba y se cercioraron de que estaba vacía.
4. En ese lugar estaban los restos del vendaje, y el sudario de Jesús.
5. ¿Cuántas tumbas en Jerusalén habrían tenido el sello romano, y éste roto?
6. Si la razón para una posible equivocación de tumba es que estaba tan oscuro, ¿Por qué pensó María que Jesús era el jardinero? Jn 20:15
7. ¿Por qué a plena luz del día Pedro y Juan cometieron el mismo error?
8. ¿Por qué las autoridades judía no fueron a la tumba correcta para exhibir el cuerpo? El Sanedrín podría ir a la tumba de verdad y presentar el cuerpo...
9. ¿Cómo explicar las apariciones físicas de Jesús en el mismo cuerpo y de carne y hueso en que fue crucificado?


¿Profanación del sepulcro?.


¿José de Arimatea se llevó el cuerpo? No podía ser para evitar que los discípulos lo robasen, porque él era uno de ellos. José era un judío devoto, no habría quebrantado el día de reposo. Habría sido visto si hubiera acudido de noche, debido a las antorchas, un soldado romano estaba apostado frente a la tumba Mt 27: 62-66 El cuerpo nunca se encontró aunque pasaron dos meses antes de que los discípulos empezasen a predicar. Habría tiempo suficiente para denunciar el fraude...

¿ Las autoridades romanas o judías se llevaron el cuerpo?

No tiene sentido, porque entonces ¿Por qué habrían acusado a los discípulos de haberlo robado? Mt 28:12-15. Además podrían haber dado por terminado esta historia con solo mostrar el cuerpo. En vez de esto resistieron sostenidamente la doctrina predicada por los apóstoles, pero nunca trataron de refutarla. El principal interés de Pilato era el de mantener la paz, este suceso alteraría y provocaría una agitación indeseable

¿ Los discípulos robaron el cuerpo?

Esto no concuerda con lo que se sabe de sus vidas, estos hombres eran honestos, enseñaban que la honestidad era una gran virtud, Tampoco eran hombres astutos que trataran de concretar las predicciones de Cristo. La noche del arresto ni siquiera entendieron que ÉL iba a morir, y mucho menos que resucitaría Jn 13:36. No sabían que pensar cuando vieron la tumba vacía (Jn 20:9) Se escondieron porque tenían miedo de los judíos...
Estos no son hombres que osadamente escamotarían el cadáver de una tumba custodiada, además si fueran ellos sería extraño que siguieran creyendo su propia fábula inventada y que murieran por lo que sabían que era falso.

LA GUARDIA NO HABRÍAN ACORDADO MENTIR, SI HUBIERA UNA EXPLICACIÓN RAZONABLE

Las autoridades judías en ningún caso cuestionaron el informe de los guardias. Ellos no salieron a verificarlo, porque entendían que realmente la tumba estaba vacía.

Al respecto de la piedra que sellaba el sepulcro, conforme a la evidencia de casos similares podría ser una piedra de 2 toneladas de peso. Cuando la tumba fue preparada posiblemente un equipo de trabajadores puso la piedra en su lugar con una cuña para evitar que se moviese y cerrase el sepulcro, al quitar esta cuña la gravedad hizo el resto del trabajo sellando definitivamente la tumba de manera que únicamente podría haber sido abierta por un equipo de hombres y haciendo mucho ruido, por eso las mujeres se preguntaron “¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro?” Mr 16:3

El destacamento de soldados que pidieron las autoridades judías se componía de una unidad de la guardia, y normalmente se constituía por 14 a 16 soldados, otros historiadores apuntan entre 10 y 30 hombres. Por lo general 4 hombres eran colocados enfrente de lo que protegían y el resto dormía en semicírculo con las cabezas apuntando hacia lo que protegían. Cada 4 horas una nueva unidad de 4 era despertada y esto se continuaba cíclicamente.

Estos soldados eran en realidad máquinas de guerra. Los soldados no se dormirían porque sabían que esto significaría de inmediato su muerte.

El sello romano, probablemente estaba formado por una cuerda estirada por sobre la piedra y sellada en cada extremo con un sello de arcilla. Este sello romano, era considerado como un modelo de autencicación . Este sello con la marca del Procurador romano tenía la intención de impedir cualquier acto vandálico, ya que su profanación incurriría la ira de la ley romana catalogado como un crimen de extrema gravedad. Al mismo tiempo este sello actúa como certificado de autentificación de la resurrección de Cristo; ESTA ERA LA TUMBA Y NO OTRA.

Este sello romano era para los soldados motivo de celo y de obligación extrema de custodia de lo que se guardaba. Si estos guardias hubiesen rendido su informe ante Pilato serían condenados de inmediato a la muerte. ¡El castigo por abandono del puesto era la muerte!

Así el argumento de que un grupo de discípulos asustados que unos días antes escaparon, ahora se enfrentarían a un batallón de soldados, armados para la guerra, los vencieron movieron la piedra, escondieron el cuerpo, y se enfrentaron a torturas, al ridículo y a persecuciones y martirios para propagar una mentira, sabiendo ellos mismos que todo era un engaño

Hoy el que sinceramente busca la VERDAD puede tener completa confianza, como la tuvieron los primeros cristianos de que la fe cristiana se basa en un hecho histórico, sólido y real de la tumba vacía y de Cristo resucitado.

Si Jesús no resucitó ¿Cómo se explica?

La existencia de la Iglesia Cristiana. El mensaje cristiano comenzó a ser predicado apenas unos cincuenta días después de la muerte de Jesús. Comprobar la falsedad o la veracidad de la resurrección que Pedro proclamaba era fácil. ¿Por qué no fue refutada entonces? El cristianismo hubiera muerto allí mismo, en "la cuna."Los apóstoles. Todos los discípulos de Jesús tenían miedo y, aterrorizados después de su muerte se encerraron temiendo lo peor. Ninguno de ellos esperaba que Jesús resucitara.
Ahora bien. Tan sólo unas semanas después, este grupo de hombres se pusieron frente a una multitud, algunos de ellos responsables directos de la muerte de Jesús, y predicaron el mensaje de Dios. ¿Qué transformó a estos cobardes en valientes? ¿Qué les sostuvo ante la persecución que siguió? ¿Qué les llevó a sufrir el martirio?Pablo. Un caso en extremo particular e importante lo es el de Saulo de Tarso, mejor conocido como el Apóstol Pablo. Lo que hace a este caso tan especial lo es este hecho: existe abrumadora evidencia histórica de que su extrema aversión contra la naciente iglesia cristiana cambió súbitamente. Él se convirtió en el mayor exponente del Evangelio y en el autor de una tercera parte del Nuevo Testamento.
De miembro del Sanedrín (organismo que regía al pueblo judío en lo religioso) se convirtió en Apóstol cristiano. De perseguidor en perseguido. Finalmente, murió decapitado por su fe en Roma cerca del año 64 DC.¿Cómo explicarlo?
Mientras perseguía a la iglesia algo sobrenatural le sucedió. Jesús resucitado se le presentó visiblemente. El encuentro le dejó ciego y confuso por tres días hasta que, confesando a Cristo, fue bautizado por un líder judío de la comunidad cristiana de Damasco.Santiago. Lo que lo hace particular es su parentesco con Jesús. Él era uno de sus hermanos y rechazó las inclinaciones mesiánicas de su hermano mayor. Se burló de él tildándolo de loco. Sin embargo, años más tarde le vemos presidiendo el primer Concilio de la iglesia cristiana en Jerusalén. ¿Qué ocurrió?Los documentos hablan de un encuentro del Cristo resucitado con su hermano Santiago.El gran monumento. La tumba de Jesús no contiene sus restos. La tumba de Jesús siempre ha estado vacía. Aún en el primer siglo nunca se discutió la ausencia del cuerpo de Jesús.


No hay comentarios:

Publicar un comentario