martes, 24 de noviembre de 2009

Entérate: Reacciones de la vacuna contra A-H1N1



Los efectos de los inmunizadores pueden ir desde simples ardores hasta el Síndrome de Guillain-Barré, e incluso la muerte.
Este lunes Canadá suspendió un lote de 172 mil dosis de la vacuna contra la gripe A pudo haber causado gravesreacciones alérgicas en Canadá, por lo que la empresa farmacéuticaGlaxoSmithKline (GSK) solicitó que no se utilicen las vacunas de eselote.
Este mismo laboratorio también distribuyó este lunes en México un lote.México espera haber recibido para febrero próximo un total de 30millones de vacunas contra la gripe A de los laboratorios SanofiAventis y Glaxo SmithKline.
Las dosis afectadas habían sido distribuidas a finales de octubre enseis de las 13 provincias y territorios canadienses y GSK pidió su retirada como precaución, mientras investiga el vínculo entre el lote yseis reacciones alérgicas graves.
Reacciones adversas
Pero, ¿cuáles podrían ser las reacciones adversas que el inmunizador podría causar? Según la Organizacion Mundial de la Salud( OMS) "los efectos secundarios más frecuentes consisten en la aparición detumefacción, enrojecimiento o dolor en el punto de inyección".
En China, por ejemplo, donde se han administrado más de 11 millones dedosis de vacuna antipandémica, las autoridades sanitarias han informadoa la OMS de 15 casos de efectos secundarios graves y dos defuncionesque se produjeron después de la vacunación.
Cabe recordar que los grupos primarios para la vacunación son niños, mujeres embarazadas y personal de salud.
El Síndrome de Guillain-Barré
Otro riesgo serio es el desencadenamiento del Síndrome deGuillain-Barré, una extraña enfermedad que puede aparecer después deuna cirugía o una vacunación, en éste último caso es más común cuandose padeció una enfermedad respiratoria o gastrointestinal.
La misma OMS reconoce que el Síndrome de Guillain-Barré, "hasta lafecha se han notificado menos de una decena de presuntos casos desíndrome de Guillain-Barré entre personas que han recibido la vacuna".

Sin embargo, dicha enfermedad sólo afecta a una de cada cien mil personas el Nacional Institute Neurological Disorders and Stroke(NINDS).
¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?
Según el NINDS "es un trastorno en el que el sistema inmunológico delcuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad osensaciones de cosquilleo en las piernas".
¿Qué la causa?

Supuestamente, se desconoce qué causa exactamente dicho Síndrome, pero una vacuna sí puede desencadenar dicho padecimiento.
http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/salud/vidayarte/enterate:_reacciones_de_la_vacuna_contra_a-h1n1/434744



No hay comentarios:

Publicar un comentario