martes, 21 de abril de 2009

Educación diferenciada



Enseñanza diferenciada SI, o enseñanza diferenciada NO

Educación

Ya de mañana temprano ha sonado mi teléfono para decirme que a dos colegios españoles y mas concretamente asturianos les han quitado el concierto (subvenciones) para impartir primaria y secundaria por ser centros de enseñanza diferenciada (Centros pertenecientes a Fomento Centros de Enseñanza)

Mi experiencia con niños y jóvenes me dice que los niños y las niñas no maduran a la misma edad y que no crecen biológicamente al mismo ritmo, sino que las niñas crecen antes que los chicos mientras que nosotros nos quedamos un poco mas rezagados...

¿Es buena entonces la enseñanza diferenciada?

Aquí podríamos debatir horas pero yo voy a ser muy práctico, ¿tu vives en un mundo solo de hombres o de mujeres o por la contra vives en una sociedad en la que interrelacionan las dos cosas...? Sinceramente creo que la enseñanza diferenciada es una opción tan valida como otra pero no es ni mejor ni peor que las otras.

¿Aporta algo diferente?

Aquí y con papeles y estudios podemos decir que los niños rinden mas en clases separadas de las niñas. Que dicho de paso siempre han sido mejores estudiantes que estos en las edades mas difíciles como la adolescencia y que llegan mas lejos en sus estudios que los chicos. Por tanto si seguimos estos estudios diremos que la enseñanza diferenciada es positiva. ¿Pero lo es realmente?

¿Debe estar subvencionada por la administración?

Otro lío, resulta que hace años a los colegios que querían estar subvencionados por las administraciones publicas tenían que dejar la enseñanza diferenciada por la mixta y resulto que todos entraron por el aro, con la única excepción de los centros de Fomento que se mantuvieron al margen (son como una especie de engendro administrativo al ser colegios privados pero subvencionados).

Muchas de las administraciones han comenzado a retirar las subvenciones, basándose en una extraña legalidad, dado que en ningún punto de la Ley se dice que no puedan ser diferenciada la enseñanza que no los centros. Me explico; los centros bajo mi entender han de ser mixtos lo que no habla es que el aula sea diferenciada. (pero igual malinterpreto la Ley además de que no conozco la actual Ley Española de Educación que cambia tanto como el clima en Londres.

De todas maneras creo sinceramente que la enseñanza diferenciada ha de ser una opción más pero no creo que tenga que ser subvencionada por el Estado y si lo es también el resto de colegios podrán elegir esta opción. Todos o nadie.

¿Que hacer entonces?

En esto han de ser los padres los que elijan, dentro de su libertad y su modo de entender la educación para sus hijos. Aquí solo se pretende hacer pensar sobre una realidad que ocurre en España y seguramente en otras partes del Mundo.

Ottavini.

12 comentarios:

  1. Es opinable la conveniencia de la educación diferenciada o mixta. Lo verdaderamente llamativo es la falta de libertad -auténtica represión- por parte de las autoridades educativas. ¿Quiénes se creen para imponer a los padres un tipo de educación para sus hijos? Eso es lo que da miedo.

    ResponderEliminar
  2. Siguiendo la conclusión del autor; si los padres eligen esa enseñanza diferenciada que la paguen en un colegio privado (hecho a su medida) creo que lo público debe subvencionar lo de todos. Y lo de todos es lo plural, la diversidad, la sociedad tal y como es niños y niñas) no seleccionados por criterios de rendimiento, académicos primeros y después ¿?....

    ResponderEliminar
  3. Queremos volver atrás ? ya estuvimos separados muchos años chicos y chicas ,como si fuéramos "razas diferentes "
    Estoy a favor total de clases mixtas ...es enriquecedor ,si lugar a ninguna duda ,en la familia "se convive chicos y chicas ,en la calle ,en la sociedad en general ...por que no dejamos de sacar "tres piés al gato ? no dejamos de enredar "temas ...para no PRESTAR ATENCION A LO VERDADERAMENRE IMPORTANTE ?
    De acuerdo con Jesús ,si hay padres que quieren esta clase de "enseñanza de educacuón ...pués si hay "ofertas de ello ,sí duda tendrán libertad de llevar a sus hijos-as..
    Justi.Arco.Iris

    ResponderEliminar
  4. La Constitución Española artí. 14 (“Los españoles son iguales ante la ley…”) prohíbe la discriminación entre otras condiciones por el sexo (“...sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo...).

    ResponderEliminar
  5. En Paraguay, hasta fines de la década de los 70, todos los colegios, privados y públicos eran 'diferenciados'...
    en los públicos, las niñas íbamos a la mañana y los varones a la tarde... sólo el nocturno era 'mixto'
    Hace unos pocos años, mi hija fue al colegio público de Niñas, al que había ido mi madre, mi hermana y yo...
    Y, como ella fuera activista, se hizo líder y empezó a denunciar abusos de todo tipo (muchos sexuales p profesores), se intervino el colegio y luego lo volvieron mixto... ¿resultado? malo a peor... ahora las niñas no sólo son acosadas por profesores, sino por compañeros... ¡así no se pueden concentrar en el estudio!
    Y es cierto lo que afirma José Carlos, las niñas maduran antes, y someten (durante la pubertad) a los compañeritos más inmaduros, a muchas crueldades de las que podrían salvar, si fuera 'discriminado'...
    Es más, como los varones son más inmaduros, la agresión de las niñas, suele ser más grave, en el sentido que afecta su autoestima y dificulta o retarda aún más la maduración... y quedan con graves traumas, lo que a su vez los impulsa al machismo... en una suerte de círculo vicioso insalvable...
    O, en otro caso, acelera, por estimulación, la maduración prematura... de ahí tantos problemas de experimentación sexual, y embarazos no deseados...

    Es lo que he aprendido por simple observación de Amor a mis hijos y su generación... no tiene base científica... para que conste...

    saludos

    ResponderEliminar
  6. No estoy de acuerdo con tu postura Chispa ,para nada ..lo que si es cierto que todos los "pueblos necesitan su "evolución " no conozco la Realidad de tu Pais ..si te digo que cuando aquí ,las clases eran solo de chicos -solo chicas ,tampoco es que tuviéramos nada raro ...pero tampoco si las clases són mixtas como en el momento actual ...sinceramente los casos "que tu cuentas ,aquí no es lo normal, ni lo cotidiano ...si puede darse como en todos los colectivos "problemas de abusos ..pero ni mucho menos para generalizar ...
    Te diré que al pasar de la Escuela (estudios primarios ) directamente al los Institutos ,donde las chicas y los chicos ibamos y ván juntos ..no te parece un cambio ..más brutal y no precisamente en "una edad facil ,ni para chicos ni para chicas ?
    Sinceramente creo que la "forma que estamos es al menos "la más aceptable ...lo que no entiendo es que a estas "alturas de la película se pierda el tiempo en este tema .
    Un abrazo .Arco.Iris

    ResponderEliminar
  7. Perdón,
    por referir a José Carlos y no a Ottavini, quien firma el post...

    saludos

    ResponderEliminar
  8. BRAVO . AL FIN ALGUIEN DESCUBRIO EL ORIGEN DE MACHISMO EN NUESTRA SOCIEDAD . Y ESO CON UNA OBERSERVACION SIMPLE Y DIRECTA DE UN CASO.
    EN CONSECUENCIA, PARA TERMINAR CON EL MACHISMO, VOLVAMOS A ANTES, EN LAS MISAS, EL SECTOR DE MUJERES Y EL SECTOR DE VARONES . ES MAS PROPONGO MISAS DIFERENCIAS PARA LOS ADOLECENTES Y NIÑOS.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Maricrispa y Focus volvamos a los años 50 que yo recuerdo en la educación eramos distintos y en la iglesia a dos bandos en el cual cuando se juntaban lo dos sexos se montaban unas.....Yo creo que la educación mixta no es lo que importa, sino la educación que reciben de su casa con libertad pero sin libertinaje.Un saludo.Maca.

    ResponderEliminar
  10. Al parecer la señora no reconoce la ironia

    ResponderEliminar
  11. Las escuelas “diferenciadas” suelen ser regentadas en España por movimientos religiosos que educan a las niñas a ser esposas complacientes y sumisas, en aras de la “paz familiar”.En mi opinión, los partidarios de esta educación demuestran tendencia al machismo. Roser

    ResponderEliminar
  12. Pues yo os diré que he estudiado,primero en colegios de monjas y era solo de niñas, era el colegio de "las adoratrices",en el cual me sentí muy feliz, contenta,y tenia mucha amigas, la educación de las monjas me gustaba, y nunca me causó ningún trauma,me gustaba el amor fraternal, respeto,hacia los demás y un monton de cosas mas que nos enseñaban las monjas.Cuando hablabamos mucho, recuerdo que nos castigaban diciendonos ...al rincon un rato, pero no creo que esto traumatizara, a mi desde luego no me traumatizó, y a las demás tampoco.
    Despúes estuve en otro de monjas Maria inmaculada que era y sigue siendo mixto, y tambien estuve feliz.
    Los colegios de monjas y curas, yo lo considero buenos colegios,porque ellos tambien enseñan "libertad" lo que no enseñan es " libertinaje",Y tambien enseñan a respetar a las personas,sean su piel del color que sea, y esto no lo enseñan en todos los sitios,Y nos enseñan que los pobres, tambien tienen dignidad ,y tienen tambien derecho a vivir felices como los demás.
    ¿Estoy diciendo que en los colegios que no son de curas y monjas enseñan libertinaje? Pues no , pero la educación deja mucho que desear.
    Y aunque enseñan dicen "libertad" no se vé que se tenga mucho respeto ni por los alumnos, ni por los maestros.Ahora con esa "libertad se esta faltando el respeto a los profesores constantemente por parte de alumnos que ni tienen educación ni les han enseñado a respetar.Con tanta libertad,lo que he observado es mucha ordinariez,y la verdad eso no es libertad.No me gusta la forma de educar que hay ahora en los colegios estatales.Claro que tampoco me gustan muchos de los programas que hay en televisión y que estan en vez de ayudando a los jovenes, les ponen la vida mas dificil,y encima tenemos que escuchar que es por que eso es ser libres,ese tipo de enseñanza no hace libres a las personas,las confunden que es diferente.
    Ahora en casi la mayoria de las adolescentes piensan que si no han tenido relaciones sexuales no son normales, Y ESO,no es enseñar bien, por que no les explican la cantidad de problemas que tambien pueden tener, sino son responsables...eso no debe ser importante.
    Y por que no les dicen tambien,que respeten su cuerpo que muchas cuando llegan a los veinte años, de tantas desiluciones que han tenido,y el desgaste,en vez de su edad parece que tienen el doble de años de viejas que se ponen.
    Le doy la razón a Crispa,en que si no estan bien educados los niños, es mejor tener colegios de niños,y colegios de niñas.Pero yo no lo estoy viendo en sentido feminista ni machista, sino buscando soluciones positivas.
    saludos,cristiana.

    ResponderEliminar