miércoles, 15 de abril de 2009

Salvar vidas





Otras opciones al aborto

Como todos sabemos en España se esta cocinando una reforma de la Ley del aborto y ante esto algunos movimientos han comenzado a reorganizarse para facilitar a las mujeres otras alternativas mas realistas a las que ofrece el aborto.

La idea de la mayor parte de estas asociaciones es que el aborto no produce a la mujer liberación que tanto se anuncia por los medios de comunicación. Es mas, este tipo de leyes estimula a muchos hombres irresponsables a esgrimir el aborto como una excusa fácil para eludir su responsabilidad.

Otra de las cosas que no se piensa el particular es que a la hora de regular Leyes abortivas es el tremenda la presión económica que hacen las clínicas que se dedican a estos procedimientos y que como empresas lucrativas que son viven de la explotación de las mujeres, eso si, con una visión industrial y abanderando un falsa liberación de la mujer en virtud de una mejora de la cuenta de resultados.

Contra todos estos planteamientos en España surgen dos organizaciones que intentan dar un giro a esta situación: El Foro Español para la Familia y Provida.

El Foro Español para la Familia (www.forofamilia.org) es un movimiento social no adscrito a un partido, a un sindicato a o a una “confesión religiosa” que ha logrado aglutinar lo que hasta el momento eran iniciativas dispersas en algo visible como defensora de la familia dentro de la vida pública.
Quizá la cosa mas importante de esta entidad con el fin de reducir los abortos en España sea el programa Red Madre (www.redmadre.com) que trata de dar su apoyo solidario a la mujer en gestación a la que ofrece alternativas reales a la decisión de abortar.

La Federación Española de Asociación Provida, que tiene forma jurídica de ONG pretende llevar a cabo una labor asistencial de ayuda a las mujeres embarazadas y solas, en situación de marginación e inseguridad, y también a las que tiene hijos menores a su cargo (www.provida.org)
Su idea es promover el respeto a toda vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.
Uno de sus puntos fuertes es no recibir subvenciones ni ayudas publicas, lo que la hace mas libre a la hora de decidir, las asociaciones que forma parte de Provida ofrecen ayuda a las mujeres para evitar abortos, esta ayuda puede ser medica, psicológica, laboral, material…

Según la memoria de Provida en el 2007 atendió a mas de 12500 mujeres y evitaron 2350 abortos.

El aborto no es la única solución y por supuesto no puede ser ni tan siquiera como una de las soluciones ante un problema de embarazo no deseado. La mujer es libre cuando puede elegir conociendo todas las posibilidades. Antes de abortar infórmate o ayuda a que la información llegue a esas personas.

Ottavini

20 comentarios:

  1. Hola Jose,me parece muy bien que tomaras lo del aborto,pues nadie excepto Dios tiene derecho a ninguna vida. si queremos evitar ese embarazo hoy tenemos metodos, pero el aborto debería estar penado,un saludo y suerte. Maca.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente a favor de la vida ,no quiero el aborto ,ni los de antes a escondidas y en cloacas ,ni los de ahora .Un tema muy espinoso ,complicado .No estoy muy segura de la decisión que tomaria yo como mujer ,dependiendo de mi propia situación (no hablo de dinero )por ello me cuesta "juzgar situaciones ..en las que yo no tengo ni la menor idea ,como está la persona ,sus circunstancias su mente su corazón .
    Quién legisla al legislador ? sirve de veras un referndum para el tema ?
    Tiene la persona verdadera libetad para tomar sus propias decisiones ..y por ello darle los medios ? un poco peligroso ,verdad ?
    En el caso de los "tres supuestos para permitir el aborto ...ei el feto "el niño-a ,tiene deformaciones ...es bueno que nazca o qu no ? Nos gusta lo perfecto ,queremos una vida sin esfuerzo sin problemas sín contratiempos ...como decimos que aceptamos que queremos que los "discapacitados TENGAN UNA BUENA CALIDAD DE VIDA ,UNA INTEGRACION LO MAS COMPLETA POSIBLE EN LA SOCIEDAD ? NO LES MATAMOS ANTES ? NOS ESTAMOS REALMENTE ENGAÑANDO ?
    A veces me he planteado (es engañoso ,ya que nunca sabemos lo que somos capaces de hacer hasta no vernos en la realidad que decimos ..haria ...diria etc)si alguna vez he pensado si hubiera sufrido una violación o una hija mia ....la verdad que shí ...se me revolvian las tripas ...dudando y mucho la decisión a tomar
    Habria mucho que debatir ,pno hay tiempo para todo .
    Pero muchos de los que hoy proclaman "las buenas maneras ,la vida .hablan de sexo ,sin tener ni idea ,de métodos anticonceptivo sín saber ...todo lo relacionado con el sexto mandamiento ...con el sexo tanto en casa,en la sociedad civil y religiosa ...HA SIDO DE PENA ...RESULTADO :Una educación sexual DE
    PENA .
    LA EDUCACION ,LA INFORMACION ,LA NORMALIDAD ,són los INSTRUMENTOS MAS VALIOSOS ..para EVITAR SUFRIMIENTO ,SABER ELABORARLO ...SER PERSONAS INTEGRAS ...Para ello ,los primeros que tienen que PONERSE LAS PILAS :LAS FAMILIAS ,LOS GOBIERNOS Y LA IGLESIA
    El mundo necesita VERDAD ,PARA ELLO DEBEMOS COMENZAR POR LA MAYOR VERDAD EN NUESTRAS VIDAS .....no esperar que Dios ,nos vá a solucionar todo ..cuanto se reirá de nosotros ,contanta tonteria como le ATRIBUIMOS .
    Jose carlos ,si quieres seguimos la "polémica ??
    Arco.iris

    ResponderEliminar
  3. Querida Arco_Iris:
    Gracias por tu aportación.
    Estoy seguro de que Ottavini estará en cantado en seguir la polémica contigo.
    Un abrazo. José Carlos

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo con la señora sobre todo en que solo sabremos de que somos capaces cuando estemos en esa situacion,en cuanto a lo de integrar a los discapacitados o solo no dejarlos nacer creo las cosas pasan por el mismo camino:la educacion.Se busca integrarlos y se hacen colectas mundiales para ayudarlos pero nada en cuanto a educar a la gente para evitar la mayoria de las malformaciones congenitas que pueden ser evitadas.
    Pero sobre todo concuerdo en que debemos hacer algo nosotros no solo esperar que Dios lo solucione y como anteriormente decia empecemos por casa.

    ResponderEliminar
  5. Cada ser humano es mucho más que una singular coincidencia de informaciones genéticas que le son transmitidas por sus padres. La procreación de un hombre no podrá reducirse nunca a una mera reproducción de un nuevo individuo de la especie humana, como sucede con un animal. Cada vez que aparece una persona se trata siempre de una nueva creación. Lo recuerda con profunda sabiduría el Salmo: "Tú has creado mis entrañas, me has tejido en el seno materno... No desconocías mis huesos, cuando, en lo oculto, me iba formando" (139, 13.15).

    ResponderEliminar
  6. Estimado Señor una vez mas no me ha ud entendido,hay enfermedades congenitas fortuitas o hereditarias y seguiran habiendo pero hay otras que se pueden evitar y no abortando sino sabiendo las causas que producen dichas enfermedades,como el sufrimiento fetal,la falta de oxigeno en el feto producto de un parto complicado en manos de gente no experta,creo eso nada tenga que ver con la manipulacion genetica y son solo algunos ejemplos,no estare jamas de acuerdo con el aborto pero no me siento capaz de juzgar a nadie en sus decisiones es lo que dije y sostengo.

    ResponderEliminar
  7. Lo más inquietante de todo este asunto del aborto es la afición que algunos le están tomando a las cosas de la muerte. El arrimo y la querencia de algunos por todo lo que sea morir y matar a las personas vivas.

    ResponderEliminar
  8. Es cierto,lo mas preocupante es que esa aficion se desarrolla sobre todo en los adolescentes e incluso en los niños,es tambien un fenomeno mediatico ya que la television,internet y muchos otros medios de comunicacion incentivan ese tipo de cosas con series de accion e incluso dibujitos animados que fomentan la crueldad y la muestran como algo que los hace superiores o especiales,sumando esto a la poca o ninguna supervision de los padres el resultado es bastante obvio,por eso sostengo que la base de todo nace de la familia y la educacion que esta nos de.Quizas no haya ud entendido mi comentario anterior ya que vive en el primer mundo,yo vivo en el tercero y aqui todavia es normal que no exista control prenatal o que los partos se hagan en casa o que las futuras madres no tengan las vacunas minimas necesarias contra enfermedades tan comunes como la rubeola que causa estragos en el feto,yo vivo en un pais donde todavia se esconde a los discapacitados y se los considera una verguenza.

    ResponderEliminar
  9. MC
    Aqui cuando un parto se complica la matrona avisa al ginecólogo.
    Si hay falta de oxigeno la vida del feto no sigue adelante y se muere sin necesidad de matarlo. Si continua y no se detecta el problema se provoca el parto para intentar salvar la vida.
    Un cordial saludo a todos.
    josé Carlos

    ResponderEliminar
  10. Esta ud equivocado,me refiero a que algunos minutos de falta de oxigeno en un bebe significan un retraso mental asegurado y por falta de educacion o prevision,no necesariamente la muerte,es una suerte que ahi puedan llamar al ginecologo aqui en muchos casos no hay o esta demasiado lejos para llegar a tiempo,pero si esa madre fuera conciente de que esto puede ocurrir buscaria estar cerca de un medico cuando llegue la hora del parto.Atte

    ResponderEliminar
  11. Estimada Señora:
    No estoy equivocado. La falta de oxigeno no se puede diagnosticar durante la gestación, así que en caso de que falte oxigeno la vida del feto no llega a su termino, por lo tanto, no hay necesidad de abortar, y en caso de que falte oxigeno durante la gestación se puede provocar el parto para salvar la vida del feto.

    ResponderEliminar
  12. Centro de Noticias OPS/OMS

    El estudio sistemático de las condiciones laborales asociadas potencialmente con el BPN se ha realizado a partir de la fatiga laboral, que incorpora, como elementos nocivos de una ocupación, la larga jornada laboral, las posturas mantenidas por tiempo prolongado, la operación de máquinas industriales, el esfuerzo físico, el estrés y algunos elementos de la exposición ambiental.2 La presencia de fatiga laboral se asocia con el BPN ya sea por la mayor frecuencia de partos prematuros3 (PP), o bien, por el retardo en el crecimiento intrauterino entre los hijos de las mujeres trabajadoras.4

    La fatiga laboral puede afectar al feto en razón del gasto energético y la reducción del flujo sanguíneo uterino, lo que conduce a una reducción del aporte de oxígeno y nutrientes al producto, en particular en presencia de desnutrición materna.5 La fatiga tiene un mayor impacto durante el segundo y el tercer trimestres del embarazo, al comprometer en mayor medida el crecimiento fetal. La modificación de los hábitos maternos durante el embarazo puede proteger al producto, en función del momento gestacional y el nivel de fatiga eliminado. De hecho, se ha encontrado una reducción en el riesgo de BPN en las trabajadoras que cuentan con licencia por maternidad.6

    ResponderEliminar
  13. Esta consigna es la que verdaderamente me gusta, todo lo demás es 'vyresa' (tontera):

    El aborto no es la única solución y por supuesto no puede ser ni tan siquiera como una de las soluciones ante un problema de embarazo no deseado. La mujer es libre cuando puede elegir conociendo todas las posibilidades. Antes de abortar infórmate o ayuda a que la información llegue a esas personas.

    Ottavini

    Resulta José Carlos, que el aborto en mi país, está penalizado, cualquiera que se practique un aborto tiene pena carcelaria, al igual que quienes asistieron al procedimiento, con excepción del padre...??!!

    La principal causa de muerte materna-infantil es el aborto, clandestino, por supuesto... Luego vienen las causas de falta de atención médica sanitaria pre y pos parto y finalmente, la tercera causa de muerte materna-infantil es la 'infección' (Septicemia)

    Yo no voy a andarme con vueltas de 'si estuviera en el lugar de una mujer que quiere abortar'...
    Yo estoy a favor del aborto, siempre que sea una expresión de una acción LIBRE Y MEDITADA de una MUJER, EMBARAZADA SIN HABERLO DESEADO (soltera, casada, violada, con un feto con malformaciones, o embarazo extrauterino, etc.); y cuantos más ‘involucrados’ (el aportante del gameto masculino, la familia que se haría cargo del nuevo ser, etc.) estén a favor que la mujer aborte, tanto mejor…

    Si bien es cierto, que considero que el ser humano es tal a partir de la concepción, orgánica y fisiológicamente hablando, también lo es (humano) a partir del Amor y de la voluntad, de hombre y mujer, de CREAR ese nuevo ser humano.
    Si se le quita a mujer y hombre, ese LIBRE ALBEDRÍO, que es don de Dios para la continuación de su obra de CREACIÓN, entonces, se está poniendo un dogma o praxis cultural (o ley) por encima de la Voluntad de Dios.
    Si se quita el libre albedrío del amor, entonces se produce lo que hoy, millones de niños y niñas no deseadas (no amadas por sus progenitores), que pierden la noción de su identidad y dignidad humanas, creando una cadena interminable de ‘males’ sociales.

    Prefiero la PREVENCIÓN DE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS… pero de eso no estamos hablando…

    Y, justamente, para no entrar en este debate interminable, es que la declaración de DD HH considera que el ser humano es el que ha NACIDO vivo.


    CRISPA

    ResponderEliminar
  14. Gracias a TODOS po sus comentarios, pero agradecería que algún comentarista opinara sobre el video del aborto.
    Buenas noches a todos.
    José Carlos

    ResponderEliminar
  15. Lo único en lo que no coincido con el estupendo artículo de Ottavini es lo que le ha gustado a Crispa. La mujer nunca debería ser libre para matar a su hijo, esté o no esté informada.

    Crispa habla también del grave problema de la mortalidad materno-infantil por la práctica incontrolada del aborto. La solución será evitar el aborto. Que ninguna madre tenga que matar a su hijo. La solución nunca puede ser matar al hijo. Eso siempre es un fracaso.

    Se habla de la libertad que da Dios... No conozco a ese Dios que da la libertad para matar a una persona, independientemente de si está dentro o fuera del útero.

    En cuanto a la declaración de los DDHH, es lógico que considere que el ser humano es el que ha nacido vivo. El que ha nacido muerto es un cadáver.

    ResponderEliminar
  16. Alberto:
    Gracias por tu aportación
    Un abrazo.
    José Carlos

    ResponderEliminar
  17. La solución al aborto, no existe hasta ahora...
    Y con pensamientos tan extremos como 'matar'... bueno, menos...

    Realmente desearía que nadie, pero nadie, tuviera que 'matar' a otro ser humano...

    Pero, la realidad del mundo es muy otra... Se matan millones de personas nacidas vivas, como consecuencia de la injusticia social, por falta de recursos médicosanitarios, de alimentos, de vacunas, por las guerras, etc.

    Y si los 'provida' se dejaran de insistir tanto en salvar a los por nacer, y se concentraran en los nacidos, esos niños, jóvenes y adultos y ancianos, que deambulan, `viven' en las calles... la VIDA, sería muy diferente...

    ¿De dónde sacan tanto dinero los 'provida' para sus campañas?
    ¿no es más perjudicial, para un pueblo pobre, el aumentar indiscriminadamente su natalidad?

    Además, hay que tener en cuenta, que las mujeres con recursos económicos altos, aunque se practiquen un aborto clandestino, no corren ningún riesgo de muerte, pues lo hacen en hospitales de lujo.

    Las que mueren o son castigadas penitenciariamente, son las pobres, que no se pueden pagar una buena asistencia sanitaria o un buen abogado defensor...

    Debemos MATAR la HIPOCRESÍA DE LAS MEDIAS VERDADES

    Y como Jesús, me permitiré hacer una maldición:
    ¡Malditos sean los hipócritas que pretenden salvar a los POR NACER, olvidando a los millones ya NACIDOS y sufrientes de todo tipo de dolencias, especialmente el hambre!

    CRISPA

    ResponderEliminar
  18. La pobreza del mundo es una cosa,el negar el derecho a la vida otra,aunque no hubiera abortos seguirian muriendo en las guerras, por falta de servicios sanitarios y demas.Los "provida" sacan el dinero de sus campañas del mismo lugar que lo sacan las campañas para ayudar a "los niños de la calle",las campañas de "planificacion familiar" y al igual que en estas,por lo menos en este pais la mayor parte queda en los bolsillos de los directores,las ONG son uno de los mejores negocios actualmente.
    Es dificil saber de alguien que haya ido preso por un aborto,que muriera a causa de uno si,muchas mujeres,ademas las mujeres humildes de este pais en general no hacen abortos por eso existen tantos niños de la calle ya que su promedio de hijos es de 5 para arriba.Las que lo hacen en un sanatorio de lujo estan igualmente penadas por la ley pero no son solo ellas las culpables sino tambien los medicos que lo hacen por dinero,hay profesionales reconocidos que se sabe son "cuchariteros" como los llaman sus mismos colegas,en sintesis los abortos no haran disminuir los niños de la calle,si los riesgos de muerte de las madres,la educacion de estas familias si ayudaria a disminuir los niños de la calle y a salvar las vidas de niños por venir y de madres que deciden abortar.
    Ademas tenia entendido que el tema era el aborto por eso de eso se habla,si es de como ayudar a la pobreza del mundo y a los niños de la calle seria en otro post,no les parece?
    Yo no maldigo porque justamente Jesus no lo permite y jamas osaria compararme a El.

    ResponderEliminar
  19. Me faltaba en esta vida ver que alguien toma el nombre de Jesús para escribir "Malditos sean los hipócritas que pretenden salvar a los POR NACER"

    ¿Quién te da autoridad sobre la vida y la muerte de los niños? ¿Qué Dios Crispiano decide que los niños ya nacidos tienen derecho a seguir viviendo, mientras que los que aún no han pasado por el canal del parto no tienen derecho a seguir viviendo?

    ResponderEliminar
  20. Si los niños ya nacidos tienen un problema, habrá de buscar una solución para ellos, que no implique el asesinato de los que aún no han nacido.
    Si las madres con pocos recursos se mueren en el aborto clandestino o en el parto desatendido, habrá que buscar una solución para ellas.
    Pero no me trago que la única solución de todos los males del mundo sea la de matar niños. Eso sí, solo los que aún no nos pueden mirar a la cara mientras los matamos. Matar a los ya nacidos sería diferente porque... quedaría más antiestético [lo cierto es que no se me ocurre ninguna otra razón]

    ResponderEliminar