sábado, 18 de abril de 2009

¿ES FACIL CREER?


Lectura del santo Evangelio según san Juan
20, 19-31
Gloria a ti, Señor.
Aquel mismo día, por la tarde, estaban reunidos los discípulos en una casa con las puertas bien cerradas, por miedo a los judíos. Jesús se presentó en miedo de ellos y les dijo:
"La paz esté con ustedes".
Y les mostró las manos y el costado. Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús les dijo de nuevo:
"La paz esté con ustedes".
Y añadió:
"Como el Padre me ha enviado, yo también los envío a ustedes".
Sopló sobre ellos y les dijo:
"Reciban el Espíritu Santo. A quienes les perdonen los pecados, Dios se los perdonará; y a quienes se los retengan, Dios se los retendrá".
Tomás, uno del grupo de los Doce, a quien llamaban "El Gemelo", no estaba con ellos cuando se les apareció Jesús. Le dijeron, pues, los demás discípulos.
"Hemos visto al Señor".
Tomás les contestó:
"Si no veo las señales dejadas en sus manos por los clavos y no meto mi dedo en ellas, si no meto mi mano en la herida abierta en su costado, no lo creeré".
Ocho días después, se encontraba de nuevo reunidos en casa todos los discípulos de Jesús. Estaba también Tomás. Aunque las puertas estaban cerradas, Jesús se presentó en medio de ellos y les dijo:
"La paz esté con ustedes".
Después dijo a Tomás:
"Acerca tu dedo y comprueba mis manos; acerca tu mano y métela en mi costado. Y no seas incrédulo, sino creyente".
Tomás contestó:
"¡Señor mío y Dios mío!"
Jesús le dijo:
"¿Has creído porque me has visto? Dichosos los que han creído sin haber visto".
Jesús hizo en presencia de sus discípulos muchos más signos de los que han sido narrados en este libro. Estos han sido escritos para que ustedes crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios; y para que, creyendo, tengan en él vida eterna.
Palabra del Señor.


¿ES FACIL CREER?

No inventamos nada. La historia se repite. Si precisamente uno de los 12 es capaz de dudar y oponerse al testimonio unánime de los primeros testigos de la resurrección, no nos debe extrañar que cueste creer. Creer es saltarse todas las evidencias materiales, pasar de todas las encuestas de opinión y todas las estadísticas, dudar hasta del sentido común, cerrar los ojos a la evidencia de los sentidos, y apuntar mucho más alto. Es poner a prueba el límite de las capacidades corporales, fiarse de una potencia desconocida aunque real del alma, es apuntar al infinito. Y esto es difícil. Por eso se han cometido tantas barbaridades en base a una intención religiosa en la historia del hombre. Pero eso no es todavía creer: eso es miedo. Tenía que llegar Jesús para pedirnos que fuéramos creyentes de verdad, y eso es lo que se explica en este Evangelio.
Creer tiene que ver en primer lugar con la paz. “Paz a vosotros”, saluda Dios resucitado. En boca de Jesús, esa paz es más que un saludo: es un deseo, una bendición, una realidad sobrenatural que no tiene que ver con los sucedáneos de aquí abajo. La paz con minúscula es farmaceútica o soporífera. La paz que desea Jesús se refiere a la relación del hombre con Dios. Es la paz de la conciencia, tesoro de santos y de niños. Y tiene también que ver con la misteriosa realidad del pecado.
El pecado no pierde con Jesús su carácter trágico. Al contrario, adquiere toda su perversidad en cuanto rebelión contra un Dios infinitamente bueno. Pero al mismo tiempo se promete el perdón: “a quienes perdonéis los pecados, les serán perdonados” Es el anuncio gozoso de que existe una segunda oportunidad. Dios Padre se inclina misericordioso sobre nuestras heridas y las olvida. El hombre sólo puede olvidar sus miserias cuando antes las ha olvidado Dios.
Y para acabar este discurso, se nos habla de vida eterna. Es que la fe no es primeramente para aquí abajo. Ya San Pablo amonestaba que si creemos pensando sólo en esta vida somos los más miserables de los hombres.
La fe es pues un escándalo, una novedad extraordinaria, mezclada con el barro que somos aquí abajo y con promesa de perdón y de eternidad. Creo que vale la pena preguntarse: ¿Y si Dios realmente existiera? ¿Y si pudiéramos decir con toda el alma, como Tomás, a Jesús: Señor mío y Dios mío?

1 comentario:

  1. No es facil creer ,si con ello te refieres a creer en Dios ...damos una ojeada al mundo a la vida de muchísimas personas ,sobre todo cuando se trata de niños ,no puediendo entender "la culpa de ellos ,en lo que la vida ya les tiene preparado al nacer ..solo por el hecho de nacer en un lugau u otro .....mi alma se revela ..quiero buscar una explicación a tanto dolor ,miseria ,injusticias brutales ..cuando se originan por los fenomenos de la naturaleza ..parece que se "asumen mejor ...aunque en muchos casos también EL HOMBRE A METIDO SU ESTUPIDA MANO ..manipulando a su antojo , siempre por intereses ecónomicos ..manipula y cambia la perfección de la Naturaleza ,Flora ,Fauna etc...cuando todo absolutamente todo "cumple su función ..pero estropeamos todo lo que tocamos ?
    me pregunto ,quizá por mi formación judeo-cristiana :donde está Dios ? ese Dios que me "lo han estropeado también los hombres ?
    por qué no hay un pocquito más de igualdad ,ecuanimidad ...reparto más equitativo de todo lo que la "tierra nos ofrece ,nos regala ? me pensmiento gira y gira ...mi alma ,mi mochila también está llena a lo largo de mi vida de mucho dolor ...siempr relativizado ,viendo "que soy una privilegiada de la vida .a pesar de los pesares .
    No me importa CREER si hay "algo o no hay nada después .......me importa el HOMBRE ,LOS HOMBRE DE AQUI y vuelvo a preguntarme ,qué hago yo realmente por cambiar todo esto que me revuelve lo más profundo de mi´s entrañas ?
    Sé que solo sirve "juzgar mi responsabilidad en mis actos, en mi vida ...pero como no vá a ser DIFICIL CREER ....si vé que los que alardean de creer ..creen en realidad EN ALGO ? O TIENEN UN DISCURSO PREPARADO APRENDIDO ...QUE REPITEN COMO LOROS "EN SALON ?
    Pido ....no se muy bién a quién ,que mi cabeza pare ,el mundo yo no lo voy a arreglar ..me digo ,haz lo que debes hacer tú y lo demás ...tener ESPERANZA ? en qué ? a lo largo de mi más de medio siglo de vida ,realmente ha cambiado algo ? Tecnologicamente ..mucho ....cuentificamente ...mucho ...Y EL HOMBRE ,HA CAMBIADO ?
    No estamos perdiendo los valores "más elementales de la vida ? si dejamos de creer en el PROPIO HOMBRE ,COMO VAMOS A CREER O DECIR QUE CREEMOS EN DIOS ? qué Dios ? el Dios de la mentira, del amor al dinero ? el dios de la soledad ,con tantos medios para comunicarnos ? el dios de la hipocresia ...que se nos dá de maravilla ? el dios de quita y pón ,el dios al que pedimos y no sabemos dar las gracias ? el dios de la especulación más atroz ?
    por qué en lugar de tanto "estudiar a Dios a los dioses ,no ESTUDIAMOS ,TRATAMOS DE COMPRENDER Y HACER UNA TEOLOGIA "para la vida real (es la que tenemos que vivir ) la podímos llamar ANDRO-TEOLOGIA ?o encontrar un termino que significara "la comprensión de Dios a través del hombre? estudio del Dios para "mejorar al hombre ?
    Jose Carlos y sigo ...por qué ...por qué?
    Un abrazo .Arco.Iris ..a la que mucho me temo no dejará de girar su cabeza como un tio vivo en ferias.

    ResponderEliminar