sábado, 11 de diciembre de 2010

El Vaticano no cooperó en la investigación sobre curas pedófilos irlandeses


AFP

El Vaticano se negó a cooperar con una investigación irlandesa sobre abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes de Dublín porque el requerimiento no fue hecho por los canales oficiales, según un cable estadounidense divulgado este sábado por WikiLeaks y del que el Vaticano ha cuestionado su credibilidad. "el Vaticano se ofendió mucho... porque vio eso como una afrenta a la soberanía" pontificia, según un cable de la embajada de Estados Unidos en Roma, filtrado por WikiLeaks.

Los descubrimientos de la 'comisión Murphy', publicados en noviembre de 2009, causaron sensación en Irlanda y en la comunidad católica mundial al detallar cómo las autoridades de la Iglesia de Dublín cubrieron a sacerdotes pedófilos por tres décadas.

Fechado en febrero 26 de este año, el cable de Estados Unidos -publicado por el diario The Guardian- registra las observaciones de la diplomática estadounidense en Roma, Julieta Noyes.

El Vaticano advirtió, sin embargo, este sábado contra la credibilidad otorgada a las informaciones reveladas por WikiLeaks.

En un comunicado, el Vaticano rechaza "entrar en la apreciación de la extrema gravedad de la publicación de una gran cantidad de documentos reservados y confidenciales y de sus posibles consecuencias".

"Naturalmente, tales informes reflejan las percepciones y las opiniones de los que los han escrito y no pueden ser considerados ni como la expresión de la Santa Sede ni como citas precisas de palabras de sus responsables", prosigue el comunicado.

"Su credibilidad debe ser entonces considerada con reserva y con mucha prudencia", concluyó.

El embajador irlandés en el Vaticano, Noel Fahey, describió este período como "la crisis más difícil que haya conocido", según la misma fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario