miércoles, 10 de junio de 2009

Torres Queiruga condenado por los obispos


Condena a Torres Queiruga
Según ha podido saber Religiondigital de fuentes de la Conferencia Episcopal, el secretario de la Comisión que vigila la ortodoxia en España, José Rico Pavés, tiene ya preparado el informe en el que se intenta justificar la condena de la obra del teólogo gallego. Y según dicen las citadas fuentes, "el decreto condenatorio podría publicarse ya la próxima semana".

Según Torres Queiruga los discípulos ni lo vieron ni lo tocaron, sólo lo imaginaron
Para el autor «los discípulos no vieron con sus ojos al Resucitado ni lo tocaron con sus manos, porque esto era imposible estando él fuera del alcance de sus sentidos»

Cristo, el muerto, vuelve a la vida en la fe. Torres Queiruga sigue a la letra, sin citarlo, a Rudolf Bultmann: «Cruz y resurrección como acontecimiento “cósmico” son todo uno»
Torres Queiruga deshistoriza radicalmente el cristianismo. Lo resuelve en una estructura ideal, en una concepción gnóstico-panteísta según la cual el Dios-en-el-mundo anhela hacerse cognoscible perforando el velo de sombra de la humana ignorancia. El Cristo histórico, como en Hegel, es solamente la “ocasión” del despertarse, en la conciencia, del conocimiento del Cristo ideal.
«No solamente la resurrección no es un milagro, sino que ni siquiera es un acontecimiento empírico. Y la fe en la resurrección no depende del hecho de que se acepte o rechace la realidad histórica del sepulcro vacío». (La risurrezione senza miracolo, tr. it., Edizioni La Meridiana, Molfetta (Ba) 2006 Andres Torres Queiruga)
En el fondo, el esfuerzo del enemigo, del demonio consiste en convencernos de que somos nosotros los que nos tenemos que salvar, que debemos tranquilizar nuestra conciencia y liberarnos del sentido de culpa con la ayuda sicológica. Como si el Señor nos salvara en la medida de nuestra actividad.
Pablo sufrió mucho al ver que la sana doctrina tardaba en ser acogida porque eran muchos los enemigos de la Cruz de Cristo. Y aún hoy en día muchos quieren ser maestros de la ley sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman (1Tm 1,7).
Estos cristianos impíos sustituyeron el poder de la Cruz por las prácticas humanas, haciendo de Dios un instrumento para su éxito personal, para su propia afirmación.
“Apártate de ellos” le dice Pablo a Timoteo repitiendo la advertencia de Jesús en (Mt 7,15) “Tened cuidado con los falsos profetas: vienen disfrazados de ovejas pero son lobos rapaces”
Los herejes confunden el corazón de los ingenuos con un lenguaje seductor y dulce; encubren con el nombre de Cristo, como con miel, los dardos envenenados de las doctrinas impías.

17 comentarios:

  1. Torres Queiruga puede decir lo que le dé la gana, pero es inadmisible que se presente como pensador católico. Eso es un abuso y un escándalo para los pequeños. Me parece bien que la Iglesia desautorice las idioteces y las herejías: o creemos o no creemos, nada de filigranas ni que todo de igual. Lo siento por él.

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia ha de poner orden con los teólogos vacíos de Dios, pues son una enfermedad en Facultades, Seminarios, Centros de formación para religiosos-as, a parte de las charlas en Parroquias u otros centros, donde acaban arruinando la fe de aquellos que en medios de sus dudas buscan a Dios y se encuentran con otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. El que busca a Di-s en su Palabra, la Biblia, lo encuentrá : el Padre Eterno le sale al encuentro.
    El que busca a Di-s en palabras de hombres, lo más seguro es que acabe en los mismos errores de hombres.
    "El que descendió,es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo". Efesios,4:10.

    Bendiciones.

    Lola.

    ResponderEliminar
  4. Lucas 24:39 Miren mis manos y mis pies; ¡Soy Yo mismo! Tóquenme y vean; un fantasma no tiene carne y huesos, como pueden ver, Yo sí."

    1 Juan 1:1 Lo que existió desde el principio. Nosotros lo hemos oído, lo hemos visto con nuestros ojos, lo hemos contemplado, lo hemos tocado con nuestras manos, ¡La Palabra que da vida!

    ResponderEliminar
  5. La historia se repite.

    Xavier Pikaza: Servet y Queiruga. Dos casos distintos, un mismo miedo.

    http://blogs.periodistadigital.com/xpikaza.php/2009/06/10/servet-y-queiruga-dos-casos-distintos-un

    ResponderEliminar
  6. Porque necesitamos certezas fisicas para creer,hace eso diferencia sobre el mensaje escencial de Cristo?el mismo lo dijo uds creen porque han visto,bienaventurados los que creen sin ver.El hecho de que no vieran a Jesus resucitado en persona hace diferencia?para mi no,su testimonio,su entrega y su amor siguen conmigo y llenan mi alma de gozo.Si yo tengo Fe no necesito pruebas,la Fe va mas alla de las formas las pruebas o lo que sea,las pruebas estas se ven dia a dia en la vida de cada uno.Saludos

    ResponderEliminar
  7. Si Queiruga ha escrito eso creyéndolo, sencillamente, no es católico. Es bastante meridiano.

    ResponderEliminar
  8. María, si no te crees laS Sagradas Escrituras cuando hablan de que sus discípulos vieron a Jesús resucitado, ¿por qué creerte todo lo demás?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Lo importante es que Jesus vive y está resucitado en el corazón de cada ser humano que practique las bienaventuranzas.

    ResponderEliminar
  10. Eso, ¿por que creerse todo lo demás? Adán y Eva, el Diluvio, Las plagas de Egipto...

    ResponderEliminar
  11. en el diario de internet www.certo.es ha dia de hoy 16 de noviembre hay un articulo en recuerdo del crimen de Ellacuaria y otros, y la teologia de la liberacion de la autoria de www.manueldominguez.es, un escrito interesante, si estan de acuerdo pasenlo sino comentenlo, saudos e grazas

    ResponderEliminar
  12. Gracias,pero i no me pasa el enlace no encuentro el artículo.
    Saludos.
    J. Carlos

    ResponderEliminar
  13. TORRES QUEIRUGA Y LA RESURRECCIÓN Lo que sostiene el autor no es nada original, muchos otros teólogos piensan lo mismo. Hace muchos años el teólogo dominico SCHILLEBEECKX escribió en la magistral obra titulada Jesús.La Historia de un viviente: 'La resurrección y la fe en la resurrección son una misma cosa,es decir, que la resurrección no se raelizó en la persona de Jesús, sino exclusivamente en los discípulos creyentes'

    ResponderEliminar
  14. Cuanto miedo a que las verdades eternas tengan otra visión .Tengo que creer en algo a ser posible distinto de los otros y que no me lo toquen.Se está tan bien en mi capillita con mis dogmas que me aseguran otros que son verdad y que me salvo gracias a ello.Yo no me molesto en pensar para eso lo hace el Papa y las jeraquias y yo a recitar el catecismo sin entender nada ,eso sí, es la verdad.

    ResponderEliminar
  15. Siento haber perdido el tiempo leyendo tanta ignorancia y fundamentalismo, si realmente hubierais leido y entendido a Torres Queiruga no saldrían tantos disparates.

    ResponderEliminar
  16. CUANDO EL SABIO SEÑALA LA LUNA EL IMBÉCIL SÓLO MIRA EL DEDO. NECESITAIS REGLAS PARA AMAR NO SEA QUE AMEIS EN PROTESTANTE O EN JUDIO, Y NO EN CATOLICO.

    ResponderEliminar
  17. Torres Queiruga no es un hereje ni un falso creyente: es un teólogo capaz de fundamentar su fe más que la mayoría de los que aquí dejan comentarios. ¿Cual es vuestra interpretación de la Biblia? ¿La tomáis literalmente en su integridad? ¿Creeis que Dios envió plagas que acabaron con la vida de gente inocente? ¿Creeis que Noé contruyó un arca en el que metió animales que aún no se han descubierto? ¿Por qué animales y personas inocentes murieron durante el diluvio? Tener fe no significa ser crédulo. En ese caso, ¿gira el Sol alrededor de la Tierra? Como veis, vosotros tampoco creeis la Biblia en su literalidad. Es una obra escrita durante más de mil años por personas como nosotros; existen incluso contradicciones internas en ella, por no hablar de las malas traducciones. ¿Cómo sabeis que los hechos y milagros que nos cuenta no son parábolas como las que Jesús relataba a sus discípulos? ¿Cómo sabeis a qué se refiere cuando dice que Jesús volvió de entre los muertos?

    ResponderEliminar