jueves, 4 de junio de 2009

El virus de la pobreza


840 millones de personas sufren el virus de la pobreza
El presidente del Banco Mundial ha alertado a todos: «o se actúa de inmediato o millones de personas morirán de hambre en breve». Robert Zoellick ha denunciado que mientras todos nos preocupamos por llenar los depósitos de gasolina, millones de personas se preocupan sólo por llenar su estómago. Zoellick ha clamado ante la prensa por el precio del arroz y del trigo, que se lleva todos los ingresos de las familias pobres. Y es que los precios de los cereales se han inflado porque los cultivos se dedican ahora a cereales para biocombustibles que dan más beneficios.
Según el presidente del Banco Mundial, la situación es crítica en Centroamérica y el Caribe. En Haití llevan una semana de protestas porque no tienen qué comer, y en Perú, el precio del trigo está obligando hacer pan con masa de patata.
Para qué hablar de África, donde la dramática situación no cambia. Las sequías de los últimos años han asfixiado las tierras fértiles y en Egipto, las protestas se suceden por el racionamiento de la comida.
En el sur de Asia y el Pacífico, la demanda cada vez mayor de países emergentes, como La India o China han disparado los precios.
El problema es que no se produce suficiente comida, sobre todo porque los campos ahora se destinan a los biocombustibles. Y la comida que hay es muy cara, porque el petróleo no deja de superar máximos.
Actualmente, 840 millones de personas sufren de hambre crónica, más que en el año 1996, cuando la Cumbre Mundial de la Alimentación en Roma acaba de aprobar un ambicioso proyecto: antes del 2015 el número de hambrientos debe bajar a la mitad. Que esto se pueda lograr, es algo en lo que hoy casi nadie confía.

¿Y qué se está haciendo?

7 comentarios:

  1. Qué se está haciendo ? pués mucho y poco ..o quizá no LO CORRECTO o lo que verdaderamente solucionaria el problema
    A los PUEBLOS CON POBREZA ,es imprescindible que se HAGAN PROYECTOS POR PARTE DE SUS ESTADOS ...proyectos reales y viables ,con arreglo a su "problema "...pero mientras los Gobernanates de esos PAISEA ,SEAN Y LES DEJEN SER UNOS CORRUPTOS ...JAMAS ESTE PROBLEMA SE SOLUCIONARÁ ....no es tema de UN SOLO FACTOR ...hay muchas ramas "culpables de esta situaciones "
    LA TIERRA TIENE RECURSOS SUFICIENTES PARA QUE NADIE PASE HAMBRE ...mal repartidos ? mal sembrados ' intereses creados ? poca "lucha por parte de los mismos pueblos ?
    Son tantos y tantos matices y realidades ...me temo que seguiremos así por los siglos de los siglos ....AMEN
    Un abrazo .ArcoIris

    ResponderEliminar
  2. Creo que en lugar de preguntar ¿que se hace?, deberíamos empezar por preguntar ¿que hacemos? Porque poner cara compungida cada vez que salen niños delgaditos en la tele y “echar la culpa al Gobierno”,(FMI BM G8 etc) mientras nosotros despilfarramos en mil cosas absurdas, no lleva a ninguna parte. Estos días están haciendo la “Primera (y última) Comunión” muchos niños en nuestra católica sociedad (según las estadísticas de los obispos) ¿cuantas consolas, móviles, relojes sumergibles etc. recibirán como “premio” ? Casi todos los aparatos electrodomésticos que utilizamos llevan coltan ¿realmente los “necesitamos” todos ? La extracción de más del 80% del coltan se realiza en las llamadas “minas de sangre “ situadas en la zona de los Grandes Lagos africanos donde se concentran los países mas pobres del mundo. Esa “riqueza” ya ha costado muchos millones de muertos para controlar las tierras. Ahora, como dice el post, los cereales se utilizan para combustible de los vehículos que utilizamos hasta para ir a comprar el pan dos esquinas más allá. Empecemos por mirarnos a nosotros/as y luego, eso si, una vez hayamos hecho un exhaustivo y sincero examen de conciencia, ya podremos (y debemos) reclamar a las altas instancias sus responsabilidades. Si nosotros no consumiéramos desaforadamente, no sería negocio para las multinacionales que explotan ese consumismo y no se molestarían en esclavizar, expropiar expoliar y vender armas, a cambio de minerales preciosos y de semillas indispensables para que todos tengamos “el pan nuestro de cada día”.
    Roser Puig

    ResponderEliminar
  3. Evidentemente no estamos haciendo lo correcto ya que las cosas no solo continuan asi sino que empeoran,tambien es cierto que los gobiernos no tienen "voluntad politica" de solucionar el tema,pero los gobiernos los elegimos nosotros,el pueblo,nos unimos ante una eleccion y despues?porque no exigimos que cumplan lo que prometieron para ser electos?.Yo vivo en un pais donde solo debo asomarme al balcon para ver esa realidad,triste desgarradora,pero se hacen campañas como la de "una laptop por niño",seria para mejorar la educacion,que puede mejorar un niño que no tiene lo suficiente en el estomago para entender lo que le enseñan a travez de una computadora?pero no existe servicio de salud para ellos,ni educacion basica que les permita saber como cuidarse de las enfermedades,ni vacunas que los inmunicen,es absurdo querer enseñarles a correr sin que sepan caminar.Es dificil encontrar la manera de hacer algo realmente util,sigo en la creencia de que lo mejor por lo menos momentaneamente es concientizar a quienes esten mas cerca,familia,amigos,vecinos y a travez de esa concientizacion tratar de impulsar un cambio real,pero como dice la señora Justina es lento,demasiado para las necesidades que aumentan cada dia.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Maria ,este teme lo he vivido y lo vivo muy de cerca ,ha estado simpre unido a mí a través de mi hermana Religiosa de la Congregación de los Sagrados Corazones ,está en el Congo ,por tanto imagina
    Es una auténtica verguenza que nos jaztemos de un mundo globalizado ,de diálogos y más diálogos y mientras tanto ......escribe lo que quieras de la vergúenza que tenemos que senti ...sín lugar a dudas unos más que otros ,no estoy de acuerdo que tengamos todos la misma responsabilidad ,porque tampoco tenemos todos los mismos instrumentos
    Un abrazo a todos .Justi Arcoiris

    ResponderEliminar
  5. Señora Justina,no me quedo claro su comentario,sobre todo a que esta referido,disculpe pero la forma de hablar de uds a veces es confusa para nosotros.
    En cuanto a lo que dice de su hermana ya lo lei en otros comentarios y se que ahi si las cosas llegan a un nivel desesperante,esa sin dudas es una VOCACION,yo no se si podria,el otro dia recibi un adjunto defendiendo al papa que se referia a ellos,sinceramente me molesto mucho los misioneros catolicos dejan la vida en la mision,eso no es merito del papa o del vaticano es merito del AMOR de esas personas a sus semejantes.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que si lo has entendido bién ,es mi forma de escribir un poco rápida ,la que te puede haber confundido ,para la próxima tendré más cuidado .
    Un abrazo a todos .
    JustiArcoiris

    ResponderEliminar
  7. Si ud lo dice asi sera pero honestamente sigo sin entender.

    ResponderEliminar