martes, 30 de junio de 2009

Un cuarto de millón de evangélicos en la comunidad Valenciana


ALICANTE, 27/06/2009 (OD/ACPress.net)


Cuatro de cada cinco valencianos practican alguna religión, y en este sentido el conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco, ha afirmado que “la colaboración con entidades religiosas a favor de la libertad religiosa es necesaria y fundamental para la integración de las distintas religiones y sus fieles en la sociedad donde residen”.


El Monitoreo Religioso de España elaborado por la Fundación Bertelsmann Stifung revela, a su vez, que el 77% de los valencianos se considera católico.

El fenómeno migratorio, que en la Comunitat Valenciana representa el 17% del total de la población, ha impulsado que otras religiones no católicas se hayan instaurado paulatinamente en la Comunitat.

UN CUARTO DE MILLÓN DE EVANGÉLICOS
En la actualidad, se estima que alrededor de 250.080 fieles evangélicos residen en la Comunitat. En España la estimación es de 1.3 millones de fieles, de los que 800.000 son extranjeros, 100.000 extracomunitarios, 400.000 españoles y más de un tercio son de etnia gitana. Por nacionalidades en su mayoría son: españoles, estadounidenses, latinoamericanos y europeos.

Las confesiones evangélicas están representadas en la Comunitat con 137 centros. En su mayoría se encuentran en la provincia de Alicante con un total de 67 centros.

“La integración va más allá del diálogo interreligioso, requiere del conocimiento mutuo entre los ciudadanos de las diferentes religiones que conviven en una misma sociedad” ha destacado el conseller Blasco en unas declaraciones realizadas con motivo del acuerdo de colaboración entre la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y el Consejo Evangélico de la Comunidad Valenciana para la celebración del 500 aniversario del nacimiento de Juan Calvino, un acuerdo por el que se acercará la cultura evangélica a la ciudadanía mediante actos culturales y jornadas sobre la figura de Calvino y el protestantismo.


Fuente: Orihuela Digital. Redacción: ACPress.net

Sublime gracia

Lo que tenemos hoy


Lo que tenemos hoy...
Durante mi infancia siempre hubo árboles frutales en mi casa: manzanas, mandarinas, uvas, damascos, pelones, nísperos, ciruelas de varias clases, y una higuera que daba unos higos espectaculares cuyo tamaño y variedad no he vuelto a encontrar jamás... Siendo ya una persona adulta, mi corazón se conmovió cuando mi madre decidió cortar la higuera al ras...y nunca volvió a brotar, ni a florecer, ni a dar frutos...También visitábamos a una pareja de ancianos que tenían en su inmenso terreno varios árboles de ¡granadas comestibles!, cosa no muy frecuente por estas latitudes. El recuerdo que conservo de aquella época es que creía ¡que jamás había saboreado algo más rico que esas frutas tan coloridas!A veces siento cierta nostalgia por ese tiempo...
¿Se puede imaginar lo que desea expresar Dios en Joel 1?
“Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado...asoló mi vid, y descortezó mi higuera, del todo la desnudó y derribó; sus ramas quedaron blancas...porque el trigo fue destruido, se secó el mosto, se perdió el aceite...se perdió la mies del campo. La vid está seca, y pereció la higuera; el granado también, la palmera y el manzano; todos los árboles del campo se secaron, por lo cual se extinguió el gozo de los hijos de los hombres” (Joel 1-12)
“¿No fue arrebatado el alimento de delante de nuestros ojos, la alegría y el placer de la casa de nuestro Dios” (Joel 16)
Hoy en día podemos tener todas estas cosas en nuestras vidas
“Y todos comieron el mismo alimento espiritual” (1 Corintios 10:3)
“Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez...” (Hebreos 5:13-14)
“si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones” (Hechos 14:17)
“¿Dónde pues está la satisfacción que experimentabais?...” (Gálatas 4:15)
“Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos” (2 Corintios 5:1)
Hoy tenemos alimento, alegría y satisfacción en la casa de Dios ¿Lo aprovechamos como corresponde?
Recordemos: Disfrutemos de las bendiciones espirituales, y también de las materiales, mientras las tenemos...
www.daresperanza.com.ar

lunes, 29 de junio de 2009

Carta a Torres Queiruga


Torres Queiruga

La Voz de Galicia

Por uno de Ferrol

Quisiera que, como lector diario de este periódico, se me permitiera sin ningún sectarismo opinar sobre la condena de tal señor. Dice ahora que nunca ha cuestionado la interpretación tradicional de alguna verdad de la fe. Que saque a relucir aquella entrevista que le hicieron en la que dice que todas las religiones son ciertas y reveladas, o sea, que da igual Mahoma, Buda, animismo y totemismo, que Cristo. Él sabe cómo es la revelación después de Abraham y Moisés, el cristianismo fundado por Cristo. Si todas fuesen reveladas y ciertas, cada cual eligiría a su arbitrio y conveniencia la ley divina.

También criticó a la Iglesia en su implicación homosexual, cuando los homosexuales son acogidos y sólo se rechazó la palabra matrimonio (hombre y mujer). Dio su adhesión (Encrucillada) a mermar la subvención a la Iglesia. ¿Se ocupan ellos de la Cocina Económica, curas de Cotolengo, orfanatos, centros de acogida, misiones o instituciones humanitarias?

Todo el mundo sabe la ideología del Sr. Torres Queiruga y a nadie le importa. Pero no se puede, bajo el manto religioso hacer proselitismo de partido. Al césar lo que es del césar. Ojalá que esta condena se resuelva para bien, y la máscara sólo para el Carnaval.

Dios puede usarnos a todos


Dios puede usarnos a todos
¿Te has preguntado alguna vez por qué Dios te ha llamado para hacer algo para El? Hay muchas razones por las que pensarías que no lo lo haría. Sin embargo, El no espera a que seamos perfectos para llamarnos. Piensa en todos los que Dios ha usado. Estás en buena compañía si piensas que no estás preparado para que Dios te use.
· Abraham mintió.
. Sara se rió de las promesas de Dios.
· Moisés tartamudeó.
· Juan Marcos fue rechazado por Pablo
· Timoteo tenía úlceras.
· La mujer de Oseas era prostituta.
· La preparación de Amós era solamente la de podar higueras.
· Jacob fue un traidor.
· David tuvo una aventura amorosa.
· Salomón era demasiado rico.
· Jesús era demasiado pobre.
· Abraham era demasiado viejo.
· David era demasiado joven.
· Pedro tenía miedo de la muerte.
· Lázaro estaba muerto.
· Juan era autosuficiente.
· Noemi era viuda.
· Pablo era un asesino
· Moisés también.
· Jonás escapó de Dios
· Miriam era una chismosa.
· Gedeón y Tomás dudaron.
· Jeremías era depresivo y suicida.
· Elías estaba estresado y ansioso.
· Juan Bautista era vociferante.
· Sansón tenía el pelo largo.
· Noé se emborrachó
Pero Dios no se comporta como si fuese un jefe. El es mucho más que eso. Es nuestro Padre. El no busca una ganancia financiera. No tiene prejuicios ni es parcial. No es sordo a nuestro clamor. No es ciego a nuestros defectos. Satanás dirá “No eres digno”. Pero Jesús dice “Yo lo soy”. Satanás mira hacia atrás y mira nuestros errores. Dios mira hacia atrás y mira la Cruz.

domingo, 28 de junio de 2009

No tienen para comer


Juan Jesús Aznarez

El pais

Poco antes de la medianoche del pasado día 19, tres estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma, dispuestos a pasar la noche en blanco para lidiar con una asignatura hueso, se toparon en la zona de Arturo Soria de la ciudad de Madrid con un inmigrante senegalés que les pedía comida.
¿Su familia no le echa una mano? "Son obreros. Bastante tienen" La amargura o la rabia abundan en los comedores sociales y albergues
"Nunca me imaginé esta situación cuando cobraba 2.000 euros al mes"
El examinando Sebastián volvió a su casa, muy cerca, y preparó un bocadillo de jamón, dos melocotones y tres galletas de chocolate. Durante la espera de la manduca, el africano relató a Santiago y Azul, los otros dos estudiantes, que su hermano había muerto durante una horrorosa travesía en patera hacia España. Él salvó la vida, pero las estaba pasando canutas. "No nos pidió dinero, sólo comida. Tenía hambre de verdad", recuerda Sebastián.
Una semana después del piadoso encuentro, el español Antonio también se declara hambriento, y maldice contra la inmigración en el comedor social Vicente Paul, en Madrid. Antonio es una de las 597.172 personas que vive de la misericordia desde el pasado año, casi 200.000 más que en el 2007, según el último informe de Cáritas Diocesana. "Como no llegues en patera estás jodido. Nadie te ayuda. Dice el Gobierno que no tiene más recursos. Claro, se los llevan los morenos y los sudacas", protesta. Los extranjeros son mayoría en el comedor de la abnegada Sor Ramona. "Antes dábamos de comer a unas 450 o 500 personas, pero este año hemos llegado a un pico máximo de 648. Son familias y gente que lo ha perdido todo. El 75% son inmigrantes. Una situación muy triste", dice la religiosa.
Antonio, que frisa los 50 años y nada tiene, ni siquiera cordura, arrebatada por las turbulencias de la crisis, encadena los insultos racistas y las imprecaciones contra José Luis Rodríguez Zapatero y, en su defecto, contra Mariano Rajoy. "No te alteres, el señor no tiene la culpa. Sólo ha venido a hacernos una entrevista", le tranquiliza otro español, Vicente, también en la cincuentena y en la lista de Caritas, que registra un aumento del 50% en el índice de menesterosos incapaces de atender por sí mismos sus necesidades básicas por no tener trabajo o haber agotado las prestaciones del desempleo. El abrupto descenso hacia la pobreza ha enrabietado a Antonio, soltero, torvo con los comensales africanos o latinoamericanos de las mesas próximas.
"He cotizado casi treinta años y aquí me ve comiendo de lo que me den las monjas. Mi último trabajo fue encofrador, oficial de primera. Se hundió la empresa y todos a la puta calle". Se comió los ahorros, las prestaciones del paro y pernocta en casa de una hermana. "No sé por cuanto tiempo porque ella también tiene problemas. Menos mal que no me metí en una hipoteca porque sería peor". Su compañero de infortunio Vicente, carpintero, conductor, camarero, o lo que haga falta, exige amparo oficial: una masiva operación de rescate "Duermo en un cajero después de cotizar 25 años. Sólo cobro 350 euros para los mayores de 50. ¿Qué puedo hacer con eso? El Gobierno no puede permitir lo que estamos pasando. Mi ex se quedó con la casa y yo sin trabajo. Todo a la vez". ¿Su familia no le echa una mano? "Son obreros. Bastante tienen". Vicente trocea la ración de caballa y guarda una mitad en bocadillo. "Ya sabe, para cenar".
Los testimonios recogidos en albergues y comedores sociales, en los que impera la amargura o la rabia, certifican las conclusiones del informe La respuesta de Cáritas ante la crisis, que propone una protección equivalente al 80% del salario mínimo interprofesional como medida de subsistencia. La subida más impactante en los porcentajes de solicitudes de ayuda corresponde a la de alimentos: en el año 2008, un 89% más que en 2007; siguen las demandas para gastos de transporte, una subida del 87,3%, y de vivienda, un 65,2%. "El Estado y las comunidades autónomas deben llegar a un pacto para incrementar los recursos", pide Silverio Agea, secretario general de Caritas.
El veinteañero Bagayoko, de Costa de Marfil, que se acerca al centro de acogida San Isidro, también en Madrid, saltaría de gozo con algo más de la pedrea oficial en su poder. No teme a la pobreza porque nació con ella, pero sueña con un coche y un palco en el Bernabeu. "Sin papeles no hay esperanza. Espero que algún día llegue mi oportunidad". Sobrevive vendiendo pañuelos en los semáforos o de gorrilla, cuando le dejan, en los aparcamientos de la sede central del Ministerio de Hacienda.
El matrimonio peruano que recoge una bolsa de comida en el centro de Hijas de la Caridad llegó a España para ahorrar y montar un negocio en Lima, pero malvive en la madre patria. Imaginaron una realidad inexistente. Wilson y Esmeralda, que no llegan a los 40, entraron en barrena cuando ella quedó embarazada de su segundo hijo y fue despedida de un bar con un finiquito ya consumido. "El dueño de un taller que me contrató sólo cotizó por mí un mes, después de haber trabajado con él más de un año. No pude cobrar el paro", agrega Wilson. "Nunca me imaginé esta situación cuando cobraba casi 2.000 euros al mes. Pagábamos una hipoteca de 700 euros pero hace meses no lo hacemos".
El perfil de los peticionarios de ayuda suele cuadrar con estos patrones: familias de cuatro miembros, dos adultos y dos niños, con ingresos de 800 a 1.200 euros mensuales netos, y una hipoteca de 700. El hombre pierde el trabajo y la mujer sostiene el hogar con un empleo a tiempo parcial de doméstica. Los ingresos se reducen entonces hasta los 500 euros, mientras la hipoteca asciende hasta cerca de los 900 euros. Hay familias con 800 euros de ingresos e hipotecas de 1.400. La desesperación les conduce a los comedores sociales, antesala del probable retorno.
"¿Qué quieres que te diga? ¿No está viendo usted lo que me pasa?" Los inmigrantes son más receptivos al diálogo que los españoles, mayoritariamente atrapados por la crisis y el mal genio, reacios a la admisión de sus calamidades. "Por favor, déjeme en paz. Tengo muchos problemas". "No quiero hablar con periodistas porque después publican lo que les sale de los..."
La mayoría de quienes despiden al informador con cajas destempladas o le cuentan de buen grado sus penas son damnificados de la construcción, la hostelería o, más recientemente, de la industria: también mujeres con problemas de conciliación de la vida laboral y familiar, hombres solos o divorciados, e inmigrantes sin papeles o a punto de perderlos al no poder renovar su tarjeta de residencia por carecer de empleo. Todos tienen una historia, incluso el hombre iracundo de una cola que invita al presidente del Gobierno: "¡Dígale a Zapatero que venga aquí, que venga a debatir con nosotros!".

sábado, 27 de junio de 2009

Evangelio


Evangelio según San Marcos, capítulo 5, versículos del 21 al 43

21. "Oísteis que fue dicho a los antepasados: "No matarás"; el que matare será reo de condenación".

22. Mas Yo os digo: "Todo aquel que se encoleriza contra su hermano, merece la condenación; quien dice a su hermano "racá" merece el sanhedrín; quien le dice "necio" merece la gehenna del fuego.

23. Si, pues, estás presentando tu ofrenda sobre el altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo que reprocharte,

24. deja allí tu ofrenda delante del altar y ve primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda.

25. Ponte en paz, sin tardar, con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que él te entregue al juez y el juez al alguacil; y te pongan en la cárcel.

26. En verdad te digo, que no saldrás de allí sin que hayas pagado hasta el último centavo"

.27. "Oísteis que fue dicho: "No cometerás adulterio".

28. Mas Yo os digo: "Quienquiera mire a una mujer codiciándola, ya cometió con ella adulterio en su corazón.

29. Si, pues, tu ojo derecho te hace tropezar, arráncatelo y arrójalo lejos de ti; más te vale que se pierda uno de tus miembros y no que sea echado todo tu cuerpo en la gehenna.

30. Y si tu mano derecha te es ocasión de tropiezo, córtala y arrójala lejos de ti; más te vale que se pierda uno de tus miembros y no que sea echado todo tu cuerpo en la gehenna".

31. "También ha sido dicho: "Si alguno repudia a su mujer, que le dé un acta de repudio".

32. Mas Yo os digo: "Quienquiera repudie su mujer, si no es por causa de fornicación, se hace causa de que se cometa adulterio con ella; y el que toma a una mujer repudiada comete adulterio".

33. "Oísteis también que fue dicho a los antepasados: "No perjurarás, sino que cumplirás al Señor lo que has jurado".

34. Mas Yo os digo que no juréis de ningún modo: ni por el cielo, porque es el trono de Dios;

35. ni por la tierra, porque es el escabel de sus pies; ni por Jerusalén, porque es la ciudad del gran Rey.

36. Ni jures tampoco por tu cabeza, porque eres incapaz de hacer blanco o negro uno solo de tus cabellos.

37. Diréis (solamente): Sí, sí; No, no. Todo lo que excede a esto, viene del Maligno".

38. "Oísteis que fue dicho: "Ojo por ojo y diente por diente".

39. Mas Yo os digo: no resistir al que es malo; antes bien, si alguien te abofeteare en la mejilla derecha, preséntale también la otra.

40. Y si alguno te quiere citar ante el juez para quitarte la túnica, abandónale también tu manto. 41. Y si alguno te quiere llevar por fuerza una milla, ve con él dos.

42. Da a quien te pide, y no vuelvas la espalda a quien quiera tomar prestado de ti".

43. "Oísteis que fue dicho: "Amarás a tu prójimo, y odiarás a tu enemigo".

COMENTARIO
28. Es muy importante distinguir entre la inclinación y la voluntad. No hemos de sorprendernos de sentir el mal deseo ni tener escrúpulo de él, porque esto es lo normal; pecado sería consentir en lo que sentimos. Dios saca de él ocasión de mérito grandísimo cuando lo confesamos con plena desconfianza de nosotros mismos, y entonces nos da la fuerza para despreciarlo. Por eso Santiago (1, 12) llama bienaventuranza la tentación en el hombre recto.
29 s. Véase Lev. 24, 19 s. Por ojo derecho y por mano derecha entiende Jesucristo cualquier cosa que nos sea tan preciosa como los miembros más necesarios de nuestro cuerpo.
31 s. Véase Deut. 24, 1. Jesús suprime aquí el divorcio que estaba tolerado por Moisés, y proclama la indisolubilidad del matrimonio. Si no es por causa de fornicación: no quiere decir que en el caso de adulterio de la mujer, el marido tenga el derecho de casarse con otra, sino solamente de apartar la adúltera. El vínculo del matrimonio subsiste hasta la muerte de uno de los dos contrayentes (19, 6; Marc. 10, 11; Luc. 16, 18; Rom. 7, 2; I Cor. 7, 10 s. y 39).
34 . Véase Ley. 19, 12; Núm. 30, 3; Deut. 23, 21 ss. No se prohibe el juramento, sino el abuso de este acto solemne y santo.
38. Referencia a la Ley del Talión. Véase Deut. 19, 21; Lev. 24, 20 y Ex. 21, 24 con su nota explicativa.
40. Véase Miq. 2, 8 ss.
42. Da a quien te pide: "No digáis, observa un maestro de vida espiritual: gasto mis bienes. Estos bienes no son vuestros, son bienes de los pobres, o más bien, son bienes comunes, como el sol, el aire y todas las cosas" (Deut. 15, 8; Ecli. 12, 1 s. y notas).
43. Odiarás a tu enemigo: Importa mucho aclarar que esto jamás fue precepto de Moisés, sino deducción teológica de los rabinos que "a causa de sus tradiciones habían quebrantado los mandamientos de Dios" (15, 9 ss.; Marc. 7, 7 ss.) y a quienes Jesús recuerda la misericordia con palabras del A. T. (9, 3; 12, 7). El mismo Jesús nos enseña que Yahvé - el gran "Yo soy" - cuya voluntad se expresa en el Antiguo Testamento, es su Padre (Juan 8, 54) y no ciertamente menos santo que Él, puesto que todo lo que Él tiene lo recibe del Padre (11, 27), al cual nos da precisamente por Modelo de la caridad evangélica, revelándonos que en la misericordia está la suma perfección del Padre (5, 48 y Luc. 6, 35). Esta misericordia abunda en cada página del A. T. y se le prescribe a Israel, no sólo para con el prójimo (Ex. 20, 16; 22, 26; Lev. 19, 18; Deut. 15, 12; 27, 17; Prov. 3, 28, etc.), sino también con el extranjero (Ex. 22, 21; 23, 9; Lev. 19, 33; Deut. 1, 16; 10, 18; 23, 7; 24, 14; Mal. 3, 5, etc.). Véase la doctrina de David en S. 57, 5 y nota. Lo que hay es que Israel era un pueblo privilegiado, cosa que hoy nos cuesta imaginar, y los extranjeros estaban naturalmente excluidos de su comunidad mientras no se circuncidaban (Ex. 12, 43; Lev. 22, 10; Núm. 1, 51; Ez. 44, 9), y no podían llegar a ser sacerdote, ni rey (Núm. 18, 7; Deut. 17, 15), ni casarse con los hijos de Israel (Ex. 34, 16; Deut. 7, 3; 25, 5; Esdr. 10, 2; Neh. 13, 27). Todo esto era ordenado por el mismo Dios para preservar de la idolatría y mantener los privilegios del pueblo escogido y teocrático (cf. Deut. 23, 1 ss.), lo cual desaparecería desde que Jesús aboliese la teocracia, separando lo del César y lo de Dios. Los extranjeros residentes eran asimilados a los israelitas en cuanto a su sujeción a las leyes (Lev. 17, 10; 24, 16; Núm. 19, 10; 35, 15; Deut. 31, 12; Jos. 8, 33); pero a los pueblos perversos como los amalecitas (Ex. 17, 14; Deut. 25, 19), Dios mandaba destruirlos por ser enemigos del pueblo Suyo (cf. S. 104, 14 ss. y nota). ¡Ay de nosotros si pensamos mal de Dios (Sab. 1, 1) y nos atrevemos a juzgarlo en su libertad soberana! (cf. S. 147, 9 y nota). Aspiremos a la bienaventuranza de no escandalizarnos del Hijo (11, 6 y nota) ni del Padre (Juec. 1, 28; 3, 22; I Rey. 15, 2 ss). "Cuidado con querer ser más bueno que Dios y tener tanta caridad con los hombres, que condenemos a Aquel que entregó su Hijo por nosotros".
44 s. Como se ve, el perdón y el amor a los enemigos es la nota característica del cristianismo. Da a la caridad fraterna su verdadera fisonomía, que es la misericordia, la cual, como lo confirmó Jesús en su Mandamiento Nuevo (Juan 13, 34 y 15, 12), consiste en la imitación de su amor misericordioso. El cristiano, nacido de Dios por la fe, se hace coheredero de Cristo por la caridad (Lev. 19, 18; Luc. 6, 27; 23, 34; Hech. 7, 59; Rom. 12, 20).
48. Debe notarse que este pasaje se complementa con el de Luc. 6, 36. Aquí Jesús nos ofrece como modelo de perfección al Padre Celestial, que es bueno también con los que obran como enemigos suyos, y allí se aclara y confirma que, en el concepto de Jesús, esa perfección que hemos de imitar en el divino Padre, consiste en la misericordia (Ef. 2, 4; 4, 32; Col. 3, 13). Y ¿por qué no dice aquí imitar al Hijo? Porque el Hijo como hombre es constante imitador del Padre, como nos repite tantas veces Jesús (Juan, 5, 19 s. y 30; 12, 44 . y 49; etc.), y adora al Padre, a quien todo lo debe. Sólo el Padre no debe a nadie, porque todo y todos proceden de Él (Juan 14, 28 ).
www.aciprensa.es

¿El morir es ganancia?



Pablo lo dijo: “El morir es ganancia” (Filipenses 1:21). Esa forma de hablar es absolutamente extranjera a nuestro vocabulario espiritual moderno. Nos hemos convertido en tales adoradores de la vida, que tenemos muy pocos deseos de estar con el Señor.

Pablo dijo, “Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor” (Filipenses 1:23). Pero, por el bien de edificar a los convertidos, él pensó que era mejor “quedarse en la cáscara.” O como él lo dijo, “quedar en la carne”.

¿Era mórbido Pablo? ¿Tenía él una fijación no saludable con la muerte? ¿Mostró Pablo una falta de respeto por la vida con la que Dios lo había bendecido? ¡Absolutamente no! Pablo vivió su vida plenamente. Para él la vida era un regalo, y él la había usado bien para pelear la buena batalla. Él había vencido el miedo al “aguijón de la muerte” y podía decir ahora, “Es mejor morir y estar con el Señor que quedarme en la carne.”

Aquellos que mueren estando en el Señor son los ganadores; nosotros los que nos quedamos somos los perdedores. ¡La muerte no es la sanidad final: la resurrección lo es! La muerte es la travesía, y algunas veces esa travesía puede ser dolorosa. No importa cuánto dolor y sufrimiento hacen estragos en los cuerpos, es nada comparado con la gloria inexplicable que les espera a aquellos que soportan la travesía.

Cualquier mensaje sobre la muerte nos molesta. Tratamos de ignorar aún pensar en ello. Las personas que hablan sobre eso las consideramos mórbidas. Ocasionalmente hablamos sobre cómo ha de ser el cielo, pero la mayoría del tiempo el tema de la muerte es tabú.

¡Cuán diferentes eran los primeros Cristianos! Pablo habló mucho sobre la muerte. De hecho, en el Nuevo Testamento nuestra resurrección de los muertos se la llama nuestra “esperanza bienaventurada”. Pero hoy día, a la muerte se la considera una intrusa que nos separa de la buena vida a la que nos hemos acostumbrado. Hemos llenado nuestras vidas con cosas materiales hasta el punto de hundirnos. El mundo nos ha atrapado con el materialismo. No podemos imaginarnos que podamos dejar nuestras hermosas casas, nuestras cosas amadas, nuestros tiernos conyugues. Parecería que pensamos, “Morir resultaría en una gran pérdida. Yo amo al Señor, pero necesito tener tiempo para disfrutar mi hacienda. Acabo de casarme. Tengo que probar mis bueyes. Necesito más tiempo.”

¿Ha notado que se habla muy poco sobre el cielo hoy en día, o acerca de dejar este mundo? En lugar de eso, nos bombardean con mensajes de cómo usar nuestra fe para adquirir más cosas. ¡Qué concepto tan aturdido de los propósitos eternos de Dios! Con razón hay muchos Cristianos que están temerosos de pensar en la muerte. La verdad es que, estamos lejos de entender el llamado de Cristo a dejar al mundo y a todas sus ataduras. Él nos llama a venir a él y morir, morir sin construir recordatorios nuestros, a morir sin preocuparnos cómo seremos recordados. Jesús no dejó ninguna autobiografía, ni oficinas corporativas, ni universidades o escuelas Bíblicas. Él no dejó nada que perpetuase su recuerdo, sólo el pan y el vino.


David Wilkerson




viernes, 26 de junio de 2009

En un año aumentan en 100 millones los hambrientos del mundo


ROMA, 23/06/2009 (EFE/ACPress.net)
Una de cada seis personas pasa hambre, es decir 1.020 millones de seres humanos en todo el mundo, la mayor cifra de la historia, según denunció la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que ha advertido de que la crisis y los precios alimentarios han provocado que el mundo tenga 100 millones de hambrientos más en un año, un incremento del 11%.
FAO, ROMA El director de la FAO, Jacques Diouf, compareció en conferencia de prensa junto a la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Josette Sheeran, para presentar los resultados de la crisis económica global y los altos precios de los alimentos sobre el problema del hambre en el mundo. Los datos publicados indican que no sólo ha aumentado constantemente el número absoluto de personas hambrientas en el mundo, sino que desde hace tres años ha aumentado el porcentaje de la población mundial que pasa hambre. Según afirmó Diouf, gracias a la “peligrosa mezcla de crisis económica y altos precios de los alimentos” el año pasado 100 millones de personas entraron en la categoría de hambrientos, lo que supuso “un incremento del 11 por ciento”. Entre los fenómenos que han provocado la situación están “la crisis financiera, la caída del comercio global y las presiones presupuestarias de muchos países”. Diouf aseguró que el año pasado creció el número de hambrientos “en todas las regiones del mundo”, incluido el grupo de los países desarrollados donde el incremento, del 15,4 por ciento, fue el mayor del planeta. El director de la FAO afirmó que los datos publicados hoy dan muestras de “la fragilidad y vulnerabilidad del sistema alimentario mundial”, que ha llegado a una situación “más allá de las proporciones humanitarias”. Por eso, Diouf diagnosticó que es necesario crear “un nuevo orden alimentario mundial” y puso su esperanza en una conferencia mundial sobre alimentos que se desarrollará en noviembre de este año. Éste es “un problema político”, según Diouf, ya que en 2050 habrá que “alimentar a la población mundial”, que habrá crecido hasta los “9.200 millones de personas”. Tanto Diouf, como Sheeran y el representante del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Matthw Wyatt, se mostraron de acuerdo en que la crisis alimentaria no se debe “a una falta de conocimientos”, porque ya se están poniendo en práctica medidas cuyo éxito está comprobado. Sheeran explicó que su organización ya ha puesto en marcha programas en los que no se ofrece comida a los necesitados, sino que se les entregan vales para que compren alimentos “en los mercados locales”. Según Sheeran, estos mecanismos mejoran la economía local y fortalecen la seguridad alimentaria a largo plazo, además de paliar el hambre en aquellos lugares donde se necesita. La representante del PMA explicó que a pesar de que recientemente han bajado los precios de los alimentos en el mercado global, en algunos países necesitados los precios han subido. Ante el hambre, explicó Sheeran, existen tres opciones: “protestar, migrar o morir”. "UN MUNDO HAMBRIENTO ES UN MUNDO PELIGROSO" Sheeran dijo que “un mundo hambriento es un mundo peligroso” y se refirió a que mientras entre 1969 y 2004 el porcentaje de personas hambrientas en el mundo cayó del 27 por ciento al 17-18 por ciento, hoy ese porcentaje está subiendo. La representante del PMA apuntó que se podría estabilizar la crisis alimentaria mundial “con sólo un 1 por ciento o menos de los paquetes de estímulo” que los gobiernos de todo el mundo han diseñado para salir de la crisis. Por eso, tanto Sheeran como Diouf aseguraron que presionarán para que organismos como el G20 o el G8, que se reúne en la ciudad italiana de L´Aquila entre el 8 y el 10 de julio, sitúen el problema del hambre en lo más alto de la agenda política mundial.
Fuente: EFE. Redacción. ACPress.net

jueves, 25 de junio de 2009

El beneficio de la Cruz


Jesús dijo esta parábola, usándola como un instrumento de enseñanza para traer luz a una gran verdad. En la parábola, vemos el beneficio hacia los hombres claramente – y también vemos el beneficio de Dios. Vea usted, la parábola del hijo pródigo no es sólo acerca del perdón de un hombre perdido. Es más aún, sobre el deleite del padre que corre hacia él.

Usted conoce la historia. Un hombre joven tomó la porción de su herencia del padre y la desperdició viviendo perdidamente. Él terminó sin dinero, con su salud y su espíritu arruinados, y en su punto más bajo decidió regresar a su padre. Las Escrituras nos dicen, “Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó” (Lucas 15:20).

Note que nada impidió el perdón del padre hacia el joven. No había nada que el joven tenía que hacer – ni aún confesar sus pecados – porque el padre había ya hecho provisión para la reconciliación. Verdaderamente, todo sucedió por iniciativa del padre: él corrió hacia su hijo y lo abrazó tan pronto como vio que el joven venía por el camino. La verdad es que, el perdón nunca es un problema para un padre amoroso. De igual manera, nunca es un problema para nuestro Padre cuando él ve un hijo arrepentido.

Así que el perdón simplemente no es el punto de esta parábola. De hecho, Jesús dejó en claro que no fue suficiente que el hijo hubiese sido meramente perdonado. El padre no abrazó a su hijo sólo para perdonarlo y dejar que siga su camino. No, ese padre anhelaba más que la restauración de su hijo. Él quería la compañía de su hijo, su presencia, y comunión.

Aunque el pródigo fue perdonado y tenía favor una vez más, aún él no estaba instalado en la casa del padre. Cuando lo fuese, sólo entonces estaría satisfecho el padre, su gozo estaría completo cuando su hijo fuese traído para hacerle compañía. Ese es el punto de esta parábola.

En los ojos del padre, el joven de antes estaba muerto. Ese hijo estaba ya fuera de sus pensamientos completamente. Ahora, en los ojos del padre, el hijo que había retornado a casa era un hombre nuevo. Y su pasado nunca más sería recordado. El padre estaba diciendo en esencia, “En cuanto a mí me concierne, tu viejo yo está muerto. Ahora camina conmigo como un nuevo hombre. Así es como yo te veo. No hay necesidad de que vivas bajo culpa. No sigas hablando de tu pecado, de que tú no eres digno. El problema del pecado ha sido resuelto. Ahora entra confiadamente a mi presencia y comparte de mi misericordia y gracia. ¡Tú eres mi deleite!


David Wilkerson

miércoles, 24 de junio de 2009

Campaña evangélica contra el aborto


MADRID, 19/06/2009 (COMIMA / ACPress.net.)
«Su vida está en tus manos» es el lema que se puede leer en varias vallas publicitarias del Metro de Madrid. La campaña, promovida por un grupo de iglesias evangélicas, intenta presentar el aborto como una decisión que por encima de las leyes vigentes dependen sobre todo de la decisión que tome la madre, a quien va dirigido el mensaje.
El cartel muestra a un recién nacido protegido por una manos de mujer que le sostienen; pudiendo leerse el siguiente texto acompañando la imagen publicitaria: «Tiene derecho a vivir». Y, como consecuencia, la frase que remata el cartel: “Su vida está en tus manos”. La campaña es promovida por un grupo de iglesias evangélicas de Madrid, integradas dentro de la organización Confraternidad de Ministros de Madrid (COMIMA). Se han instalado estos carteles en varios anuncios luminosos que están situados en diez estaciones de Metro: Nuevos Ministerios, Sol, Plaza España, Cuatro Caminos, Avenida América, Gregorio Marañón, Legazpi, Ventas, Manuel Becerra y Goya. «Son las estaciones que más pasajeros tienen en promedio: todos ellos entre 3 y 5 millones de pasajeros por mes», señalan desde COMIMA. «Como Confraternidad de Ministros de Madrid, queremos afirmar nuestra posición en este debate y lo hemos hecho en forma positiva», declaran los organizadores. «La idea es un anuncio que apunte directamente a la conciencia del usuario de la ley del aborto; es decir, la madre», apuntan. UNA CAMPAÑA «A FAVOR DE LA VIDA» Entienden, en COMIMA, que la campaña no es un ataque en negativo, sino que ofrece una visión positiva «a favor de la vida», sin atacar directamente a la Ley del Aborto basándose su mensjae en una llamada a la conciencia de la madre. En un Comunicado. COMIMA enuncia los principios o valores en los que fundamentan esta campaña: «-Afirmamos que el niño en el vientre de la madre es un ser humano independientemente del tiempo de desarrollo, -Afirmamos que el niño es un ser humano UNICO desde el momento de su concepción, puesto que ya tiene su propio ADN. -Afirmamos que conjuntamente con el derecho de la mujer, estan los derechos del propio hijo en el vientre materno y que los derechos del niño están por encima de los derechos de la propia madre, por cuanto es un ser humano indefenso y debe ser tutelado y protegido por sus padres. -Afirmamos que en los supuestos contemplados en la ley del aborto, no se puede alegar a favor de la salud física o psíquica de la madre, puesto que, en todo caso, en la madre es una cuestión de salud, en tanto que el aborto del niño es una cuestión de existencia, al quitarle la vida en el vientre de su propia madre. -Afirmamos que el aborto nunca puede ni debe ser una alternativa válida, sino que la adopción del niño nacido será sin discusión una mejor alternativa. -Es por eso que nos manifestamos a favor de la vida afirmando que el niño no nacido tiene derecho a la vida, y su vida esta en las manos de aquellos que deciden, en última instancia: su propia madre.»
Fuente: Redacción: ACPress.net

Condenado un sacerdote argentino por abusos sexuales


EFE

Condenado un sacerdote argentino por abusos sexuales
La Justicia de Argentina ha condenado a 15 años de prisión al sacerdote católico Julio César Grassi, al considerarle culpable de dos casos de abuso sexual agravado y corrupción de menores. La sentencia se ha dado a conocer tras nueve meses de juicio oral contra el religioso, llevado a cabo por un tribunal de las afueras de Buenos Aires y por el que desfilaron 130 testigos.
Antes de conocerse la sentencia, decenas de personas se han manifestado en las calles de Buenos Aires para exigir la condena de Grassi. El sacerdote católico llegó a gozar de una gran popularidad durante la década pasada al calor de una fundación que albergó a miles de niños y adolescentes pobres. "El padre de los que no tienen padre", el lema que eligió al ordenarse sacerdote, utilizó sus contactos políticos y empresariales para crear en 1993 la Fundación Felices Los Niños, que logró integrar más de 50 hogares con unos 6.300 jóvenes.
Domingo Cavallo, ministro de Economía durante los gobiernos de Carlos Menem (1989-1999) y Fernando de la Rúa (1999-2001), por ejemplo, aportaron a la organización un subsidio estatal de 4,5 millones de dólares y 65 hectáreas para la construcción de la fundación.
2002, una fecha clave
A finales de 2000, una serie de denuncias anónimas relacionaron a Grassi con delitos sexuales cometidos contra menores. La causa no avanzó por falta de pruebas, pero en 2002 un programa de televisión del Canal 13 logró conmover a la opinión pública con una pormenorizada investigación que incriminaba como pederasta al sacerdote salesiano.
El escándalo alcanzó tal extremo que Grassi huyó de unos estudios televisivos cuando la policía fue en su búsqueda con una orden de arresto. El cura se entregó al día siguiente, posteriormente fue excarcelado y pasó sus días en libertad hasta que el 19 de agosto del año pasado comenzó a ser juzgado por 17 delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

martes, 23 de junio de 2009

Evangelio


Evangelio según San Mateo, capítulo 7, versículos del 6.12 al 14
6. "No deis a los perros lo que es santo y no echéis vuestras perlas ante los puercos, no sea que las pisoteen con sus pies, y después, volviéndose, os despedacen". 12. Así que, todo cuanto queréis que los hombres os hagan, hacedlo también vosotros a ellos; ésta es la Ley y los Profetas".

LOS DOS CAMINOS. 13. "Entrad por la puerta estrecha, porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición y muchos son los que entran por él. 14. Porque angosta es la puerta y estrecho el camino que lleva a la vida, y pocos son los que lo encuentran".


COMENTARIO

6. El Evangelio es semilla. No debe darse por la fuerza a quienes tienen el espíritu mal dispuesto por la soberbia, pues sólo conseguiríamos que lo profanasen y aumentasen su odio. Porque, como dice S. Juan de la Cruz, sólo a los que negando los apetitos se disponen para recibir el espíritu, les es dado apacentarse del mismo. Véase Prov. 29, 9 . Os despedacen: Véase Hech. 7, 54
12. Es la regla de oro que Jesús nos ofrece para guía de nuestra conducta. Nótese su carácter positivo, en tanto que el Antiguo Testamento la presentaba en forma negativa (Tob. 4, 16; Luc. 6, 31; Hech. 15, 29).
14. Por el camino estrecho no pueden pasar sino los pequeños. Es éste un nuevo llamado a la humildad y al amor, el cual nos hace cumplir los mandamientos. Véase Luc. 13, 24

ww.aciprensa.com


lunes, 22 de junio de 2009

RENUNCIA a la iglesia católica


RENUNCIA
por José Carlos Enríquez Díaz

Estimado y bien querido Don José Gea Escolano [1]:
Me dirijo a usted en la presente carta para comunicarle mi renuncia a la Iglesia Católica. Los motivos de tal decisión son que no quiero pertenecer a una iglesia de rebaños, de masas o de gente no convertida.
- Porque no quiero pertenecer a una iglesia importadora de lenguas y culturas extrañas
- Porque no quiero una iglesia aislada y aislante, asustada y asustadora.
- Porque no quiero una iglesia en donde todo lo esperemos del Papa, de los obispos o del clero, donde la comunidad siga sin personalidad, donde las cosas vengan de arriba para abajo, donde el magisterio controle y aterrorice.
En la Iglesia que yo quiero la jerarquía se hará pequeña y servidora, sierva, humilde, toda ella al servicio de la fraternidad y desaparecerán del horizonte los títulos y los honores mundanos, con los que hoy se rodea. Donde el cura se pueda casar, tener mujer e hijos y una experiencia de vida familiar, evitando caer en la tentación de buscar la mujer de otro y de entrometerse en la vida de las parejas.
La comunidad y las comunidades cristianas se meterán en el mundo, que el Señor quiere salvar, como un “fermento”, como una fuerza, que llega de lo alto y en la vida pública darán testimonio del Señor Jesús resucitado. Cabeza de la Iglesia gobernada por el Espíritu del Señor.
La actual praxis de vida sacramentalista, rutinaria, sociologíca, se terminará y habrá autenticas celebraciones de fe y de vida reales, participativas, de hombres y mujeres, en las que el reino de Dios se exprese. Serán verdaderas celebraciones de fe, comprometidas. No se cobrará por el culto, porque todos verán un escándalo cobrar dinero por la celebración de la eucaristía, por la memoria de Cristo Crucificado y resucitado.
A una Iglesia así, transformada vendrán jóvenes y habrá más vocaciones a la vida consagrada.
Una Iglesia así parecerá mucho menos formal pero mucho más efectiva, como testimonio vivo del evangelio, como luz en el mundo.
Para despedirme me gustaría recordarle unas palabras del Magnificat: Manifiesta el poder de su brazo desbaratando los planes de los soberbios, derrumba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.
Sin más que añadir y esperando que atendiese y entendiese mis palabras se despide con un saludo respetuoso.

José Carlos Enríquez Díaz

[1] Obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol (España)

Berlusconi y el Vaticano


Berlusconi y el Vaticano

El Vaticano aplaudió la postura de Berlusconi cuando impulsó una ley para evitar que se le practicase la eutanasia de Eluana. Pero calla ante las andanzas del cavaliere.





Silvio Berlusconi intentó evitar hace unos meses, a través de un decreto, la eutanasia de Eluana Englaro, la mujer italiana de 37 años que permanecía 17 años en estado vegetativo. Entonces el Vaticano manifestó su "vivo aprecio" oficial en favor de la actuación Berlusconi. Eluana murió tras dejar de recibir alimentación durante varios días por disposición judicial. La muerte fue confirmada por el ministro de Salud italiano, Mauricio Sacconi, quien hizo el anuncio a los senadores reunidos, cuando en ese momento iban a examinar el proyecto de ley propuesto por Berlusconi y que buscaba impedir la suspensión de la alimentación a Eluana. Esa misma persona, Primer Ministro italiano, paladín de la moral católica, ha salido ahora a los medios por los escándalos de su estilo de vida en dos aspectos. Por una parte, el uso de dinero público para fines personales. Una manera de quitar a los ciudadanos lo que han dado para el bien común del país. Por otra parte, esos fines personales pasan por fiestas privadas lujosas con jovencitas ligeras de ropa, hombres desnudos, y la declaración pública de la esposa de Berlusconi acerca de su excesivo gusto por las mujeres de corta edad. Gustos que él no oculta, lanzando requiebros -por ejemplo- ante las cámaras a una joven médico, en medio de la visita a una ciudad desolada por un terremoto (y ejemplos hay muchos). Ahora, ante esto hay dos grandes cuestiones. La primera es el silencio del Vaticano. En España un obispo catalán acaba de criticar el derroche por el “dinero Cristiano” (Cristiano Ronaldo). Al margen de ser sospechoso por aquello de vivir en tierra culé, la gran pregunta es por qué no opina de la misma manera el Vaticano de su vecino Berlusconi en cuestiones mucho más graves. Quizás influya que no es bueno llevarse mal con el principal dueño de Italia. Es más fácil acusar al gobernante lejano, que a aquél con quien te juegas los garbanzos y vive a tu lado. La otra cuestión es por qué el pueblo italiano sigue votando a Berlusconi. Puede haber muchas razones: que la oposición lo hace mal; que Berlusconi es un seductor y ofrece el tipo de vida que la mayoría de los italianos soñaría tener; que las personas líderes de opinión tienen miedo a criticar a quien posee y controla los núcleos neurálgicos de poder, no estando dispuestos a caer en desgracia y perder los privilegios por no callar en cuestiones que atañen al jefe. Al final la respuesta es aquel dicho: cada cual tiene el Gobierno que se merece. Y la Iglesia que se merece, añadimos. Miremos a Jesús, y vemos que no temió decir la verdad a los poderosos. Incluso fue más duro con ellos, porque tenían más responsabilidad por su posición y conocimientos. Y no le importó por su mensaje perderlo todo, ser traicionado y abandonado por los suyos, ser torturado, fracasar aparentemente, verse avergonzado y declarado culpable injustamente. No se dejó atrapar y vencer por la corrupción. Quizás porque no en vano cuando fue probado en el desierto, antes de comenzar su ministerio, se enfrentó y venció a la tentación de la necesidad, el poder y la gloria, eligiendo el ideal de la Palabra viva del Dios vivo como su máxima referencia a la hora der tomar decisiones en su vida y su servicio al Padre. Como ante Pilatos y Barrabás, podéis –podemos- siempre elegir ¿Quién queremos que quede libre y gobierne nuestra vida? ¿Berlusconi, el Vaticano? ¿O Jesús? La respuesta quedará escrita en tu corazón, y marcará para siempre el resto de tu vida.

www.protestantedigital.com

domingo, 21 de junio de 2009

No juzgar


Evangelio según San Mateo, capítulo 7, versículos del 1 al 5
NO JUZGAR.
1. "No juzguéis, para que no seáis juzgados.

2. Porque el juicio que vosotros hacéis, se aplicará a vosotros, y la medida que usáis, se usará para vosotros.

3. ¿Por qué ves la pajuela que está en el ojo de tu hermano, y no reparas en la viga que está en tu ojo?

4. ¿O cómo puedes decir a tu hermano: "Déjame quitar la pajuela de tu ojo", mientras hay una viga en el tuyo?

5. Hipócrita, quita primero la viga de tu ojo, y entonces verás bien para sacar la pajuela del ojo de tu hermano".

COMENTARIO

1. Se prohibe el juicio temerario. S. Agustín observa al respecto: "Juzguemos de lo que está de manifiesto, pero dejemos a Dios el juicio sobre las cosas ocultas" (Luc. 6, 37; Rom. 2, 1). Hay en este sentido una distinción fundamental entre el juicio del prójimo que nos está absolutamente prohibido, y el juicio en materia de espíritu que nos es recomendado por S. Juan, S. Pablo y el mismo Señor (7, 15; I Juan 4, 1; I Tes. 5, 21; Hech. 17, 11; I Cor. 2, 15).
2. Es la regla del Padre Nuestro (6, 12 ss.). Importa mucho comprender que Cristo, al pagar por pura misericordia lo que no debía en justicia (S. 68, 5 y nota), hizo de la misericordia su ley fundamental y la condición indispensable para poder aprovechar del don gratuito que la Redención significa; esa Redención, sin la cual todos estamos irremisiblemente perdidos para siempre. Dedúcese de aquí, con carácter rigurosamente jurídico, una gravísima consecuencia, y es que Dios tratará sin misericordia a aquellos que se hayan creído con derecho a exigir del prójimo la estricta justicia. Bastará que el divino Juez les aplique la misma ley de justicia sin misericordia, para que todos queden condenados, ya que "nadie puede aparecer justo en su presencia" (S. 142, 2). Véase la "regla de oro" (v. 12) y la Parábola del siervo deudor (18, 21 ss.). S. Marcos (4, 24) añade a este respecto una nueva prueba de la generosidad de Dios.
3 . Véase en la nota a Luc. 6, 42 el hondo sentido de este pasaje.
Fuente: www.aciprensa.com

Más de cien mil personas velan a Vicente Ferrer en la India




La Voz De galicia

Más de cien mil personas velan a Vicente Ferrer en la India
«Gentes que no comparten credo están unidas por él», dicen desde su fundación

De toda clase, edad y condición, los vecinos de los pueblos del sur de la India, donde el cooperante español Vicente Ferrer llevó a cabo su labor humanitaria, se acercaron hoy a su capilla ardiente para darle el último adiós unidos por el respeto. «Es una experiencia muy intensa. Gentes que no comparten credos comunes están unidas por una persona a la que respetan por su labor, por su colaboración con ellos», dijo la portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, Blanca Romañá.
Desde que se conoció la noticia de la muerte del cooperante, ha sido incesante el número de personas que se han desplazado hasta el municipio indio meridional de Anantapur, donde está la sede de la organización, que acoge la capilla ardiente.
«Ni tristeza ni alboroto, yo diría respeto. Está siendo un homenaje muy humano y cercano», señaló la portavoz. Desde la fundación, voluntarios distribuyen agua a los visitantes para ayudarles a aliviar el calor, mientras aguardan con paciencia en la fila. Varias pantallas emiten imágenes en directo ofrecidas por una cámara ubicada en el interior del velatorio, para que todos puedan seguir de cerca lo que allí ocurre. Ferrer será enterrado mañana por la mañana en la localidad de Bathalapalli

¿Donde colocamos nuestros esfuerzos?


¿Donde colocamos nuestros esfuerzos?

El ser humano se fatiga y esfuerza para alcanzar metas y acumular logros en la vida. Las estadísticas muestran que cada vez se invierten más horas en el trabajo y menos en la familia y en el descanso. Pocos se hacen ricos. Muchos solo salen adelante, sobreviven o prosperan módicamente. Pocos llegan a lugares de jefatura en sus trabajos. Muchos son simples trabajadores.

En Juan 6:32-35 Jesús se define como el Pan de Vida...

“...De cierto, de cierto os digo: No nos dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo...yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás”
En Isaías 55:1-7 Dios nos da una mejor opción para nuestro trabajo aquí...

“A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura”
La consigna de Génesis 3:19 fue trabajar por el sustento diario...

"Con el sudor de tu rostro comerás el pan..."
Si hoy en día nuestros mayores esfuerzos están puestos en alcanzar grandes logros personales más allá del sustento necesario y suficiente para nosotros y nuestras familias... ¿no consideraríamos lo que dice Isaías? ¿No trabajaríamos para que tanto nosotros como los demás tengamos el eterno alimento del cielo y la verdadera satisfacción?

El Apóstol Pablo afirmaba:

“Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia” (Filipenses 1:21)
“Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo” (Filipenses 3:7)
Gastemos nuestro dinero en pan de vida. Dediquemos nuestros mayores esfuerzos en aquello que perdura.

Recordemos: Si dedicamos nuestro esfuerzo al Señor seremos beneficiados...

www.daresperanza.com.ar

viernes, 19 de junio de 2009

Vicente Ferrer



Juan García Bedoya

El pais

Hay personas que no deberían morir, porque son valiosas, porque son amadas, porque son únicas". Esto es lo que escribió en marzo pasado Padre Ángel desde Anantapur, al sur de la India, a donde había acudido apresuradamente porque le habían dicho que Vicente Ferrer se estaba muriendo deprisa. El padre Ángel García, el sacerdote católico diocesano fundador de Mensajeros de la Paz, estuvo unas horas con Ferrer y envió a sus amigos un mensaje de consolación, por correo electrónico. Era una hermosa y emocionante oración fúnebre. Vicente Ferrer había colmado ya los 88 años (en abril pasado cumplió 89), y llevaba años sufriendo una pésima salud de hierro. El último incidente era una embolia, la pasada Navidad. Parecía irreversible. Pero el padre Ángel, él mismo muy enfermo, resistente por encima de lo humano, mandaba también una señal de esperanza, como si diera por sentado que hay personas tan necesarias que deben ser respetadas de modo especial por la muerte. Recordaba un piropo a un torero, una tarde en Andalucía: "Maestro, no te mueras nunca". Era lo que aquel día, ante las noticias de la lenta agonía del padre Ferrer, estaban gritando, corazón adentro, cientos de miles de personas en España, en la India, en todo el mundo: "Vicente, no te mueras nunca. Y va a ser cierto", se consolaba el Padre Ángel. No ha sido posible. Ferrer ha muerto esta madrugada a la 1.15 (hora española) en su casa en Anantapur (India).
Hay religiosos cuya sola existencia hace disculpar las muchas desgracias y atrocidades que han causado a la humanidad las religiones de uno u otro signo. El jesuita Vicente Ferrer es uno de ellos. Como pronosticó desde la India el padre Ángel, "Vicente Ferrer no va a morir nunca. Le suban o no a los altares, a Vicente Ferrer, que fue un santo en vida, le espera la Gloria. No la gloria mundana, que su exquisita sencillez siempre quiso evitar, sino la verdadera, la buena, la definitiva". Es la esperanza de un creyente. Entre mundanos, Vicente Ferrer seguirá vivo, sobre todo, entre los pobres de solemnidad a los que ayudó de todas las maneras posibles en Anantapur, una zona rural en los desiertos del sur de la India. Su inmortalidad son los hospitales, escuelas, casas, pozos, caminos, etcétera que levantó con un tesón sobrehumano en cientos de comunidades y pueblos. Suya es, además, la inmortalidad de un ejemplo universal de la mejor filantropía.
Cuando hace unos meses El Periódico de Cataluña eligió a Vicente Ferrer Catalán del Año 2008, el anuncio festivo de la noticia se hizo con una canción de Sopa de Cabra interpretada por Gerard Quintana y Eva Amaral. "Vam deixar-ho tot / el cor encés pel món". Eso es lo que había hecho cincuenta años antes Ferrer: abandonarlo todo y lanzarse al mundo con el corazón encendido. En ese medio siglo, el famoso cooperante barcelonés ha cambiado la vida de cientos de miles de desposeídos y se erigió en un referente internacional del trabajo humanitario. Entre los muchos premios y distinciones que recibió destaca el Príncipe de Asturias de la Concordia, en 1998.
La biografía de Vicente Ferrer es impresionante, novelesca. Hay varios libros que lo atestiguan. El primero lo escribió Alberto Oliveras, con el título La revolución silenciosa. Oliveras fue el alma de un programa de radio emitido por la Cadena Ser entre 1960 y 1977, los miércoles a las diez y media de la noche. Se llamaba Ustedes son formidables. Era un instrumento magnífico para llamar a la solidaridad ciudadana ante situaciones dramáticas, cotidianas o excepcionales. El programa marcó una época y Vicente Ferrer fue muchas veces protagonista. De entonces acá han llovido más libros, uno del propio Ferrer, titulado El encuentro con la realidad. El último es de hace apenas un año, firmado por Anna Ferrer y editado por Espasa con el título Un pacto de amor. Mi vida junto a Vicente Ferrer.
En realidad, Anna Ferrer se llama Anna Perry, nacida en 1947 en Essex, al sureste de Gran Bretaña. Reportera de la revista Current, un día le encargaron un reportaje sobre el jesuita cooperante español. Meses después decidió volver a su lado, como una trabajadora más. Acabó casándose con el jesuita español, en una boda cuya noticia dio la vuelta al mundo. Tienen tres hijos. Cuando le preguntaban cómo pudo construir tantos proyectos desde la nada, Vicente Ferrer, bajito y delgado, vestido siempre con una camisa de color caqui, unos pantalones de algodón y una sencillas sandalias, solía contar la reacción de una persona a la que le describió el personal y la organización que lo acompañaba. Incluyó a su mujer. "Es inglesa", precisó Ferrer. "¡Claro, eso lo explica todo! ¡El latino y la sajona!", sentenció el curioso.
Ferrer nació en Barcelona el 9 de abril de 1920. No era buena fecha para venir al mundo en España. Debió pensarlo un jovencísimo Vicente Ferrer el día en que, a los 16 años, pidió el carné del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista). Pronto fue llamado a filas para luchar en la guerra incivil que desató en el verano de 1936 un golpe militar nacionalcatólico. Le tocó batallar en el Ebro en 1938. En la retirada del ejército vencido hacia Francia, tras la caída del frente de Cataluña, Ferrer fue internado en el campo de concentración de Argelès-sur-Mer. No había cometido delito alguno, salvo el ser joven y revolucionario, pero fue entregado por las autoridades francesas a las franquistas en Hendaya, e internado en el campo de concentración de Betanzos. Allí pasó lo que quedaba de 1939. Liberado, tuvo que cumplir de nuevo el servicio militar: en total siete años de movilización contando los años de guerra, la reclusión en los campos de castigo y de nuevo el servicio militar. Pese a todo, conservó las ganas de luchar. En 1944 abandonó sus estudios de Derecho y se hizo jesuita, con la idea de "ayudar a los demás".
En 1952 es enviado a Mumbai como misionero para completar su formación espiritual. Es su primer contacto con la India. Ya no paró de trabajar para erradicar el sufrimiento de los más pobres de ese país. Muchas veces, su labor generó suspicacias entre los dirigentes políticos, aún mayores entre los mandamases de la Compañía de Jesús. No lo expulsaron de la congregación, pero sí de la India. Treinta mil campesinos, secundados por intelectuales, políticos y líderes religiosos, se movilizaron en una marcha de 250 kilómetros para protestar. La primera ministra Indira Gandhi intervino con una solución salomónica. Ferrer se marcharía a Europa para "unas cortas vacaciones", y sería bien recibido de vuelta otra vez en la India siempre que cambiase de lugar de residencia. Ocurrió en 1968.
Vicente Ferrer regresó a España. Pronto, Indira Gandhi se preocupa por su tardanza en volver. "¿Por qué no está aquí ya?", preguntó a los amigos del tozudo y providencial misionero. Lo hizo casi un años después, en 1969, y se instaló en Anantapur (Andhra Pradesh), uno de los distritos más pobres del país. Ese mismo año dejó la Compañía de Jesús y creó, junto a quien será su esposa unos meses más tarde, la Fundación Vicente Ferrer. Hoy gestionan cinco hospitales y cientos de escuelas, levantados con las donaciones de 130.000 padrinos. Cuando faltaba dinero (es decir, casi siempre), Vicente Ferrer siempre encontraba a alguien -persona física o institución- que le solucionada in extremis sus apreturas financieras. También llevó adelante miles de programas de ayudas a agricultores para dotar de agua sus poblados y de créditos sus actividades. Es el imperio de la cooperación, una tarea impresionante incluso para quienes, como el asturiano Padre Ángel, están siguiendo sus pasos con tesón y bondad increíbles. En definitiva, con Vicente Ferrer desaparece un filántropo gigantesco y un español universal .



Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.

La conferencia Episcopal tacha la ley del aborto de inmoral y de injusta


EFE


La Conferencia Episcopal ha denunciado este jueves el anteproyecto de ley sobre el aborto que según la organización católica pretende convertir dicha práctica en un "derecho" protegido por el Estado. Los obipos denuncian en la nota que ese "derecho" es una "fuente envenenada de inmoralidad e injusticia que vicia todo el texto"
En el comunicado, la Conferencia Episcopal advierte de que "decidir abortar es quitar la vida a un hijo ya concebido y eso sobrepasa con mucho las posibles decisiones sobre el propio cuerpo, sobre la salud de la madre o sobre la elección de la maternidad".
La jeraquía de la Iglesia Católica en España realiza estas reflexiones dirigidas "a todos", ya que giran en torno "al derecho de la vida de todo ser humano inocente, un patrimonio común de la razón humana", aceptados por muchos que no profesan la fe católica.

jueves, 18 de junio de 2009

Torres Queiruga y la falsa doctrina





"No solamente la resurrección no es un milagro, sino que ni siquiera es un acontecimiento empírico. Y la fe en la resurrección no depende del hecho de que se acepte o rechace la realidad histórica del sepulcro vacío». Así dice la frase de portada que comenta el texto de Andrés Torres Queiruga, La risurrezione senza miracolo, recientemente traducido al italiano. Para el Torres queiruga «los discípulos no vieron con sus ojos al Resucitado ni lo tocaron con sus manos, porque esto era imposible estando él fuera del alcance de sus sentidos»«Si el Resucitado fuera tangible o comiera, necesariamente estaría limitado por las leyes del espacio, es decir, no habría resucitado. Y lo mismo sucedería si fuera visible"


--------------------------------------------------------------------------


Jesús fue visto por más de quinientas personas en doce ocasiones diferentes; Jesús era de carne y hueso Lc 24:39, comió pescado 42,43, y desafió a los escépticos para que lo tocaran y vieran v.39

Esta clase de contacto imposibilita la sugerencia de que era un espíritu o una ilusión.

1. A María Magdalena Jn 20:11
2. A otras mujeres Mt 28:9,10
3. A Pedro Lc 24:34
4. A dos discípulos Lc 24:13-32
5. A diez apóstoles Lc 24:33-49
6. A Tomás y a los otros apóstoles Jn 20:26-30
7. A siete apóstoles Jn 21
8. A todos los apóstoles Mt 28:16-20
9. A todos los apóstoles Hech 1:4-9
10. A quinientos hermanos 1ª Cor 15:6
11. A Santiago 1ª Cor 15:7
12. A Pablo 1ª Cor 15:7

Pablo desafía a cualquiera que dude de esta veracidad , sencillamente a que pregunte a cualquiera de los testigos que estaban todavía vivos 1ª cor 15:6.

Y lo cierto es que los enemigos de Cristo no refutaron la resurrección, con la ocasión de la predicación de Pedro en el día de Pentecostés, únicamente callaron, ¿Por qué? Por cuanto sabían que la evidencia del sepulcro vacío era una realidad que podía ser comprobada por cualquiera.

Las vidas transformadas de los discípulos son una evidencia de la resurrección.

Santiago, el hermano de Jesús, antes menospreciaba todo cuanto Jesús defendía, ahora él mismo se describe como “siervo de Dios y del Señor Jesucristo.”
Santiago 1:1

Todos con la excepción de Juan murieron en el martirio.

Las vidas transformadas de millones de hombres y mujeres a lo largo de casi 2.000 años de historia corroboran la veracidad de la resurrección de Cristo.


- Más sobre una supuesta alucinación. -

Es interesante destacar aquí, ante la sugerencia de que lo que vieron los discípulos fueran alucinaciones, que científicamente está demostrado que “los hombres sujetos a alucinaciones nunca llegan a ser héroes morales. Sin embargo el efecto de la resurrección de Jesús fue continuo, y la mayoría de estos discípulos testigos, sufrieron la muerte por predicar esta verdad.

Es imposible que dos personas tuviesen la misma alucinación al mismo tiempo, e igualmente imposible que unas 500 personas de estado mental y temperamento promedio, en número variados, en tiempo diferentes, y en situaciones muy variadas experimentaran toda clase de impresiones sensoriales, táctiles, auditivas y visuales, y que todas estas estuvieran basadas en una supuesta alucinación colectiva.

Las alucinaciones generalmente están restringidas a un tiempo y lugar en que ocurren, precisan de una atmósfera nostálgica, o en una ocasión en la que se adopte una postura reminiscente, exigen que la gente tenga un espíritu ansioso, que es la causa de que su deseo llegue a ser el padre del pensamiento...., pero ninguno de estos casos se aplica a la realidad de Cristo resucitado. Ellos no entendían la resurrección, fueron sorprendidos por esta realidad, anunciada con anterioridad pero incomprensible en aquel entonces.

Las apariciones en realidad fueron contra la voluntad de los discípulos

Jesucristo se levantó de los muertos a un cuerpo transformado, al tercer día de haber fallecido. Se apareció a más de 500 en un mínimo de 8 ocasiones diferentes, durante un período de 40 días. Conversó con ellos, dejó que le tocaran, les cocinó un desayuno. Este milagro cobra mayor importancia por cuanto fue predicho en el Antiguo Testamento y por el mismo JESÚS

Evangelio


Evangelio según San Mateo, capítulo 6, versículos del 7 al 15
7. Y cuando oráis, no abundéis en palabras, como los paganos, que se figuran que por mucho hablar serán oídos.

8. Por lo tanto, no los imitéis, porque vuestro Padre sabe qué cosas necesitáis, antes de que vosotros le pidáis.

9. Así, pues, oraréis vosotros: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre; 10.venga tu reino; hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

11. Danos hoy nuestro pan supersubstancial;

12. y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores;

13. y no nos introduzcas en tentación, antes bien líbranos del Maligno.

14. Si, pues, vosotros perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial os perdonará también;

15. pero si vosotros no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestros pecados".

COMENTARIO
8. Lo sabe ya el Padre: Es ésta una inmensa luz para la oración. ¡Cuán fácil y confiado no ha de volverse nuestro ruego, si creemos que Él ya lo sabe, y que todo lo puede, y que quiere atendernos pues su amor está siempre vuelto hacia nosotros! (Cant. 7, 10), y esto aunque hayamos sido malos, según acabamos de verlo (5, 45 - 48). Es más aún: Jesús no tardará en revelarnos que el Padre nos lo dará todo por añadidura (v. 32 - 34) si buscamos su gloria como verdaderos hijos.

9 . El Padre Nuestro es la oración modelo por ser la más sencilla fórmula para honrar a Dios y entrar en el plan divino, pidiéndole lo que Él quiere que pidamos, que es siempre lo que más nos conviene. Véase Luc. 11, 2. Orar así es colocarse en estado de la más alta santidad y unión con el Padre, pues no podríamos pensar ni desear ni pedir nada más perfecto que lo dicho por Jesús. Claro está que todo se pierde si la intención del corazón - que exige atención de la mente - no acompaña a los labios. Véase 15, 8. Santificado, etc.: toda la devoción al Padre - que fue la gran devoción de Jesús en la tierra y sigue siéndolo en el cielo donde Él ora constantemente al Padre (Hebr. 7, 25) - está en este anhelo de que el honor, la gratitud y la alabanza sean para ese divino Padre que nos dio su Hijo. Tu Nombre: en el Antiguo Testamento: Yahvé; en el Nuevo Testamento: Padre. Véase Juan 17, 6; cf. Ex. 3, 14; Luc. 1, 49.

10. No se trata como se ve, del Cielo adonde iremos, sino del Reino de Dios sobre la tierra, de modo que en ella sea obedecida plenamente la amorosa voluntad del Padre, tal como se la hace en el Cielo. ¿Cómo se cumplirá tan hermoso ideal? Jesús parece darnos la respuesta en la Parábola de la Cizaña (13, 24 - 30 y 36 - 43). Véase 24, 3 - 13; Luc. 18, 8; II Tes. 2, 3

11. Supersubstancial, esto es, sobrenatural. Así traducen San Cirilo y San Jerónimo. Sin embargo, hay muchos expositores antiguos y modernos que vierten: "cotidiano", o de "nuestra subsistencia", lo que a nuestro parecer no se compagina bien con el tenor de la Oración dominical, que es todo sobrenatural. Este modo de pedir lo espiritual antes de lo temporal coincide con la enseñanza final del Sermón (v. 33), según la cual hemos de buscar ante todo el reino de Dios, porque todo lo demás se nos da "por añadidura", es decir, sin necesidad de pedirlo.

12. Perdonamos: esto es declaramos estar perdonando desde este momento. No quiere decir que Dios nos perdone según nosotros solemos perdonar ordinariamente, pues entonces poco podríamos esperar por nuestra parte. El sentido es, pues: perdónanos como perdonemos, según se ve en el v. 14.

13. Aquí como en 5, 37, la expresión griega "Apó tu ponerú", semejante a la latina "a malo" y a la hebrea "min hará", parece referirse, como lo indica Joüon, antes que al mal en general al Maligno, o sea a Satanás, de quien viene la tentación mencionada en el mismo versículo. La peor tentación sería precisamente la de no perdonar, que S. Agustín llama horrenda, porque ella nos impediría ser perdonados, según vimos en el v. 12 y la confirman el 14 y el 15. Véase 18, 35; Marc. 11, 25; Juan 17, 15. Tentación (en griego peirasmós, de peirá, prueba o experiencia) puede traducirse también por prueba. Con lo cual queda claro el sentido: no nos pongas a prueba, porque desconfiamos de nosotros mismos y somos muy capaces de traicionarte. Este es el lenguaje de la verdadera humildad, lo opuesto a la presunción de Pedro. Véase Luc. 22, 33 (cf. Martini). Esto no quita que Él pruebe nuestra fe (I Pedr. 1, 7) cuando así nos convenga (Sant. 1, 12) y en tal caso "fiel es Dios que no permitirá que seáis tentados más allá de vuestras fuerzas" (I Cor. 10, 13).

14. ¡Es, pues, enorme la promesa que Jesús pone aquí en nuestras manos! ¡Imaginemos a un juez de la tierra que dijese otro tanto! Pero ¡ay! si no perdonamos, porque entonces nosotros mismos nos condenamos en esta oración (cf. 5, 43 - 48). Es decir, que si rezaran bien un solo Padrenuestro los que hacen las guerras, éstas serían imposibles. ¡Y aun se dice que estamos en la civilización cristiana!

http://www.aciprensa.com/

miércoles, 17 de junio de 2009

Las falsas doctrinas de Torres Queiruga




«No solamente la resurrección no es un milagro, sino que ni siquiera es un acontecimiento empírico. Y la fe en la resurrección no depende del hecho de que se acepte o rechace la realidad histórica del sepulcro vacío». Así dice la frase de portada que comenta el texto de Andrés Torres Queiruga, La risurrezione senza miracolo, recientemente traducido al italiano. Para el Torres queiruga «los discípulos no vieron con sus ojos al Resucitado ni lo tocaron con sus manos, porque esto era imposible estando él fuera del alcance de sus sentidos»«Si el Resucitado fuera tangible o comiera, necesariamente estaría limitado por las leyes del espacio, es decir, no habría resucitado. Y lo mismo sucedería si fuera visible»


Ay de quien escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar’ (Mt 18, 6; cf 1 Co 8, 10-13). El escándalo es grave cuando es causado por quienes, por naturaleza o por función, están obligados a enseñar y educar a otros. Jesús, en efecto, lo reprocha a los escribas y fariseos: los compara a lobos disfrazados de corderos (cf Mt 7, 15).

Lo contrario a la fe, es el fatalismo. El fatalismo no es una filosofía peculiar que surgiera en un momento dado en algún rincón del mundo. El fatalismo es la actitud predominante de la mayor parte de la gente, la mayoría de las veces se expresa en afirmaciones como “No hay nada que hacer” “No se puede cambiar el mundo” “No hay esperanza” estas son las formas de expresarse la gente que no cree realmente en el poder de Dios, la gente que no cree realmente lo que Dios prometió.
Allí donde la atmósfera generalizada de fatalismo era reemplazada por una atmósfera de fe, comenzaba a producirse lo imposible. En Nazaret, la ciudad De Jesús, había una general falta de fe y por eso no es de extrañar que no hubiera allí curaciones “prodigiosas”
He escuchado decir a varios curas “Católicos” en algunas predicaciones que la separación del Mar Rojo era como la historia del “capitán trueno” y que esto no fue un milagro sino que fue sencillamente la influencia de las mareas y de la luna en aquel momento.
La Biblia no divide los acontecimientos en naturales y sobrenaturales. De uno u otro modo, Dios está detrás de todos los acontecimientos. Nada es capaz de resistir su poder; ni hombres ni elementos cósmicos. Aunque por lo que respeta a los primeros no interfiere de modo alguno sus voluntades.
La presencia pues de Dios, en la nube, en el fuego y en el mar, puestas a su servicio en conexión con las plagas, que mostraban su dominio sobre todos los elementos naturales, revela su pleno dominio. No hay nada por encima de Dios “Por la Palabra del Señor fueron hechos los cielos, y todo el ejercito de ellos por el ejercito de su boca. El junta cómo montón de aguas el mar; El pone en depósitos los abismos(Sal 33:6).
La historia de los hombres entrelazada con la naturaleza, proclama que Dios es Señor de Todo.
En el fondo, el esfuerzo del enemigo, del demonio consiste en convencernos de que somos nosotros los que nos tenemos que salvar, que debemos tranquilizar nuestra conciencia y liberarnos del sentido de culpa con la ayuda sicológica. Como si el Señor nos salvara en la medida de nuestra actividad.
Pablo sufrió mucho al ver que la sana doctrina tardaba en ser acogida porque eran muchos los enemigos de la Cruz de Cristo. Y aún hoy en día muchos quieren ser maestros de la ley sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman (1Tm 1,7).
Estos cristianos impíos sustituyeron el poder de la Cruz por las prácticas humanas, haciendo de Dios un instrumento para su éxito personal, para su propia afirmación.
“Apártate de ellos” le dice Pablo a Timoteo repitiendo la advertencia de Jesús en (Mt 7,15) “Tened cuidado con los falsos profetas: vienen disfrazados de ovejas pero son lobos rapaces”
En la carta a los romanos Pablo expresa el vicio de los paganos, (Rom 1:29-31) mientras que en la carta a Timoteo habla de los vicios de estos cristianos. Y en la primera parte del capítulo tres de la segunda carta a Timoteo nos dice cuales son los vicios de estos cristianos: son hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos… y manda evitarlos porque se meten en los hogares y llevan cautivas a las mujeres cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
Estas siempre están aprendiendo y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Mientras estos hombres no llegan muy lejos porque su insensatez será manifiesta a todos.
José Carlos Enríquez Díaz

El cielo


Pablo estaba agradecido por su vida, su llamado, su ministerio. Yo creo que él amaba al pueblo de Dios con una pasión. Pero a lo largo de sus años de ministerio, el continuo deseo de Pablo era irse a estar con el Señor. Su corazón simplemente estaba ansioso de estar allá.

El apóstol Pablo se refiere al cielo cuando él habla de haber sido llevado al paraíso. Él dice que vio y escuchó cosas allí que asombraron tanto su mente que él no tenía palabras para describirlo. Por la descripción de Pablo, usted percibe la idea que si él pudiese explicar lo que vio, nuestras mentes humanas no podrían entenderlo.

La Biblia nos dice que en el cielo nosotros gobernaremos con el Señor como “reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra” (Apocalipsis 5:10). Estaremos como siervos allí y “sus siervos le servirán” (22:3).

Pablo jubilosamente dice, “Gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo” (1 Corintios 15:57). Muchos Cristianos citan este verso diariamente, refiriéndose a sus pruebas y tribulaciones. Pero el contexto en el cual Pablo está hablando, sugiere un significado más profundo. Tan sólo dos versos anteriores, Pablo declara, “Sorbida es la muerte en victoria. ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?” (15:54-55).

Pablo estaba hablando elocuentemente sobre su anhelo por el cielo. Él escribió, “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos. Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial” (2 corintios 5:1-2, énfasis mío)

El apóstol luego añade, “pero confiamos, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Señor” (5:8).

De acuerdo a Pablo, el cielo – estar en la presencia del Señor por toda la eternidad – es algo que tenemos que desear con todo nuestro corazón.

Amado santo, haga del cielo su deseo ferviente. ¡Jesús está viniendo por aquéllos que anhelan estar con él allí!

David Wilkerson

martes, 16 de junio de 2009

El expediente a Torres Queiruga sigue adelante


Según han confirmado a InfoCatólica fuentes de la Conferencia Episcopal Española, el expediente sobre el teólogo Andrés Torres Queiruga sigue en fase de estudio por parte de los obispos miembros de la comisión. Dichas fuentes han negado tajantemente que estuviera previsto el envío inmediato de una nota sobre el teólogo gallego para su aprobación por la Permanente de la CEE que se reúne esta semana. Queiruga ya fue retirado hace años de la docencia en el seminario de la archidiócesis de Santiago de Compostela.
Las mismas fuentes han recordado a este medio que el orden del día de la actual Permanente fue fijado con un mes de antelación por la Ejecutiva de la CEE, y en el mismo no figuraba la posible nota relativa a la obra teológica de Torres Queiruga, por lo que “quien haya sugerido que podría darse ahora una condena contra él no conoce bien el funcionamiento de la CEE o simplemente ha faltado a la verdad”
En este sentido, se desmiente también el rumor de que la polémica provocada por el anuncio de una posible “condena” al teólogo gallego haya logrado impedirla, ya que no estaba previsto que fuera publicada ninguna nota tras esta Permanente.
InfoCatólica ha podido saber que en el expediente que estudia la Comisión para la Doctrina de la Fe sobre Torres Queiruga figura buena parte de su obra, lo cual implica más trabajo que el que suele ser habitual cuando sólo se analiza un libro de un autor concreto. El gallego, que en la actualidad es profesor de Filosofía de la Religión en la Universidad de Santiago, ya fue apartado de la docencia en el Seminario de la archidiócesis de Santiago.
La llegada a la presidencia de la comisión del arzobispo de Granada, monseñor Javier Martínez, ha supuesto un impulso a todos los trabajos que se están llevando a cabo desde “doctrina de la fe”, de forma que es bastante probable en los próximos meses puedan concluirse varios de los expedientes que están sobre la mesa de los obispos miembros de dicha comisión.
Fuente:
infocatolica.com

Cura Condenado por apropiación indebida


Es un consuelo que todos los delincuentes paguen por sus delitos: políticos, curas, millonarios, gente influyente, etc. Ante la ley, todos iguales. Nada de privilegios.
El cura orensano condenado por apropiación indebida ingresa en la unidad de urología del hospital
La Voz DE Galicia
Benigno Moure, sacerdote y presidente de la Fundación San Rosendo, está ingresado desde el lunes en la unidad de urología del Complexo Hospitalario de Orense. Durante los últimos días al religioso le han sido practicadas diversas pruebas médicas.
Pese a que no ha trascendido la dolencia que afecta al cura, su ingreso, que se efectuó a través del servicio de urgencias, se produce pocos días después de que la Audiencia Provincial de Orense haya dictado un auto en el que se comunica al religioso, condenado por un delito de apropiación indebida a una pena de cinco años de prisión, que «proceda a su ingreso voluntario en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar para cumplimiento de la pena privativa de libertad impuesta». La sala orensana lo había condenado además a devolver 573.673 euros (más intereses) a los herederos de los cónyuges fallecidos Edelmiro Nogueira y María Vázquez, en su día atendidos en un centro de la Fundación San Rosendo.
Algunas fuentes aseguran que el religioso podría ser dado de alta en unos días.

¿Cómo es Dios?


¿Cómo es Dios?
No podemos saber quien es Dios sino a través de Sus Obras, tal como decía Pablo...
“Porque las cosas invisibles de El, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa” (Romanos 1:20)
Partiendo de la base que El es Real, la mejor manera que tenemos para conocerle, y en consecuencia recordarle, es entender como es a partir de lo que sabemos de Su Persona, Su Pureza, Su Poder...
Su PERSONA: Dios es BUENO
En Nahum 1:7 encontramos la declaración más directa y concreta en referencia al Carácter de Dios, dice allí:
“Jehová es Bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en El confían”
David decía:
“Hubiera yo desmayado, si no creyese que veré la bondad de Jehová en la tierra de los vivientes. Aguarda a Jehová; esfuérzate, y aliéntese tu corazón; Sí, espera a Jehová” (Salmo 27:13-14)
Confiar en Su Bondad acrecienta nuestra esperanza, virtud que nos permite salir airosos de los peores trances de la vida.
Su PUREZA: Dios es SANTO
En un mundo saturado de inmoralidad desde tiempos inmemoriales, Dios ha sido el generador de un estilo diferente porque El es puro en esencia y promueve la pureza en sus criaturas:
“Santos seréis, porque santo soy yo Jehová vuestro Dios" (Levítico 19:2)
Quienes desprecian la pureza no pueden entender que esta sea la medida más adecuada para medir al hombre. Es en comparación con Dios que nos encontramos en falta y necesitados desesperadamente de El. Fuera de una relación con el Creador todo se transforma en oscuro y tenebroso
“Dad a Jehová la gloria debida a Su Nombre, Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad” (Salmos 29:2)
Su PODER: Dios es TODOPODEROSO
Tenemos muchos ejemplos en las Escrituras y fuera de ellas para considerar en referencia a la capacidad inherente en Dios de realizar todo tipo de proezas. El puede detener la lluvia en seco en respuesta a la oración, obrar milagrosamente en los enfermos, proveer el sustento exacto y necesario cuando todo parecía perdido, proteger a su pueblo de maneras increíbles y mucho más, pero no hay nada que se compare a su operación sigilosa y precisa como el bisturí de un cirujano en lo profundo del corazón humano...
“Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan” (Isaías 58:11)
Sus PROMESAS: Dios es FIEL
Una de las características principales de Dios es Su Fidelidad. A diferencia de los seres humanos El cumple lo que promete, sea esto bueno o malo. Descubrir el valor de Su Palabra y hallar en ella promesas seguras generan en nosotros esperanza que es el valor agregado a la vida, porque sin ella no tiene sentido seguir adelante.
“Porque todas las promesas de Dios son en el SI y en el AMEN” (2 Corintios 1:20)
Su PROPOSITO: Dios es SABIO
El Creador conoce a sus criaturas, y como cualquier artesano ha determinado un propósito específico para cada una de ellas.
“Jehová cumplirá su propósito en mí” (Salmos 138:8)
Su PROGRAMA: Dios tiene UN PLAN
Desde que tenemos uso de razón vivimos elaborando planes. Esta manera de hacer las cosas no es negativa en sí misma, lo triste es planear sin tener en cuenta a Aquel que maneja nuestra agenda desde el día que nacimos y la cerrará el día que muramos.
“Porque yo se los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis” (Jeremías 29:11)
Recordemos: Para saber cómo es Dios, debemos conocer lo que hace y dice...
www.daresperanza.com.ar