miércoles, 27 de octubre de 2010

La idolatría es el mayor obstáculo para la misión mundial, dice teólogo inglés



CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (Christian Today) El respetado teólogo inglés Chris Wright dio una desafiante crítica del movimiento evangélico cuando dijo que un número preocupante de sus dirigentes son culpables de idolatría.

"Hoy el pueblo de Dios, como en el Antiguo Testamento, han caído en la adoración de los falsos dioses e ídolos del mundo", dijo el director internacional de asociaciones Langham con sede en el Reino Unido, mientras hablaba ante los miles de asistentes al Tercer Congreso Lausana para la Evangelización Mundial.

"...La idolatría es el mayor obstáculo para la misión mundial", dijo Wright, quien será el principal redactor del tan esperado Compromiso de Ciudad del Cabo que va a salir de la reunión de una semana con los líderes cristianos de mentalidad misionera.

Según Wright, los tres ídolos de ellos son: el poder y el orgullo, la popularidad y el éxito y la riqueza y la codicia.

Muchos líderes evangélicos, dijo, se han obsesionado acerca de su estado y poder en la Iglesia Cristiana y se han vuelto desobedientes a Cristo en el proceso. Ellos adoran la popularidad, por lo que exageran o presentan estadísticas deshonestas para verse con más éxito de lo que son, similares a los falsos profetas de la antiguedad, estos líderes afirman hablar la Palabra de Dios, pero en realidad actúan en su propio interés.

"La Iglesia fue cegada por estos súper apóstoles quienes se jactan de sus credenciales y su habla impresionante y gran popularidad", dijo el teólogo, cuyo ministerio una vez fue dirigido por John Stott, el líder evangélico que fue el principal redactor de los dos primeros pactos de Lausana.

Pero el Reino de Dios no se puede construir sobre los cimientos de la deshonestidad y mentiras, como las estadísticas de éxito dudoso, dijo. Asimismo, no se puede construir sobre la base de la falsa enseñanza del evangelio de la prosperidad, que distorsiona lo que significa ser bendecido por Dios y no enseñan adecuadamente sobre el sufrimiento y la cruz, agregó Wright.

"Somos un escándalo y un obstáculo para la misión de Dios", afirmó Wright.

El líder de este respetable ministerio pidió a los evangélicos a hacer un "cambio radical" a Dios y a "caminar en la sensillez de Jesús, porque no podemos servir a Dios y al maná."

"¿Cuál crees que es el mayor obstáculo para el deseo de Dios para la evangelización del mundo? No es de otras religiones. No es la persecución. No es la resistencia de las culturas.

"El mayor problema de Dios en su misión redentora en el mundo es su propio pueblo."

"Lo que duele más a Dios es no sólo el pecado del mundo, sino también el fracaso, la desobediencia y la rebelión de aquellos a quienes Dios ha redimido y llamado a ser su pueblo."

Esta idolatría, dijo, se había convertido en la "mayor amenaza" para la misión mundial. En algunas partes de la comunidad evangélica, una "obseción" con las estadísticas y los resultados estaba dando lugar a afirmaciones disparatadas y números sin fundamento, e "informes falsos, manipulación y complicidad en la mentira".

"No podemos construir el Reino de Dios sobre las bases de la falta de honradez, diciendo mentiras acerca de nuestro éxito o aceptar lo que sabemos que son estadísticas cuestionables para poder acceder a subvenciones y financiación para nuestros proyectos. [Esto] es nada menos que inclinarse ante la idolatría del éxito manipulado."

A pesar de que tienen razón al afirmar lo que la Biblia tiene que decir acerca de la bendición de Dios y el poder del Espíritu Santo, Wright dijo que algunos predicadores estaban distorsionando la Biblia "de apelar a la codicia humana", mientras que no hacen mención de lo que la Biblia tiene que decir sobre el sufrimiento y el llamamiento a todos los creyentes a tomar su cruz.

Tales predicadores del evangelio de la prosperidad, dijo, están teniendo éxito "sólo en el enriquecimiento de sí mismos" en un estilo de vida que es contraria a la enseñanza y el ejemplo de Cristo.

También marcados por la crítica fueron los falsos profetas y "súper apóstoles" que, aunque populares entre los miles de cristianos, "no se preocupan por los débiles y los pobres", "ninguna muestra de las marcas del apóstol", y en eso "no se parecen al Cristo crucificado."

Incluso el preocuparse por el estado, la oficina o el poder en la iglesia cristiana y en la obra cristiana, dijo, era "desobediencia pura a Cristo [que] destruye la misma cosa qye estamos tratando de lograr."

Advirtió que el nivel de la idolatría entre los cristianos era tal que se habían convertido en un "escándalo" y un "obstáculo" para la misión de Dios, y ya no podían hablar en forma creíble contra los errores del mundo.

"La tragedia es que muchos líderes cristianos, incluidos los líderes de la misión, no superen estas pruebas [del poder, la popularidad y la riqueza], precisamente aquellos que Jesús los venció. Ellos simplemente no pueden resistir la tentación de elevar el estado [y] el éxito de la manipulación", dijo.

"Toda la Iglesia paga el costo de su fracaso en la integridad y la credibilidad perdida. Y así, cuando incluso se atreven a señalar con el dedo de la crítica en el pecado del mundo se nos dice sin rodeos y con razón 'limpien su propio patio trasero'."

Wright dijo que la reforma había vuelto a ser la "necesidad desesperada de estos días", comenzando con los evangélicos.

Instó a los cristianos a arrepentirse y dejar de ignorar sus propias faltas como él pidió un "cambio radical" a Jesús y la Escritura, así como la predicación basada en la Biblia.

"Antes de salir al mundo debemos volver al Señor. Si queremos cambiar el mundo primero tenemos que cambiar nuestros propios corazones y las formas. Al tomar las palabras del Evangelio al mundo, también debemos llevar con nosotros las palabras de la confesión a Dios, y antes de bajar nuestros asientos para buscar a los perdidos tenemos que ponernos de rodillas para buscar al Señor."

Concluyó con tres palabras para la Iglesia de hoy, humildad, integridad y sencillez.

"¿Estamos 'su' gente? Vamos a continuación, a ser lo que somos por el amor de Dios, por el bien de nuestra misión y por el bien del mundo."

El tema del sábado para el Tercer Congreso de Lausana para la Evangelización Mundial, también conocida como Ciudad del Cabo 2010, era la integridad. El plenario de la mañana, en el que Wright fue el orador principal, fue titulado, "Llamada a la Iglesia de Cristo a volver a la humildad, integridad y sencillez."

Durante el sábado por la tarde en la conferencia de prensa, Wright explicó que su discurso fue inspirado por un amigo y erudito que visitó su país de origen en América Latina. El amigo informó que asistió a diez diferentes iglesias que dicen ser evangélicas, pero ninguno de ellos predica la Biblia. Por otra parte, los pastores de dichas iglesias ejercían un gran poder sin rendición de cuentas, y eran bastante ricos.

Después de escuchar la historia de su amigo, Wright se dio cuenta de que el movimiento evangélico necesita una "reforma", porque se enfrentan a problemas similares a la de la Iglesia Católica medieval antes de la Reforma Protestante.

"Esto no es algo casual. Esta es una corrupción profundamente arraigada en la Iglesia de Cristo", dijo Wright. "Y por supuesto esto no es sólo en América Latina, sino en todo el mundo."




Fuente:



http://diarioberea.blogdiario.com/1287936900/

No hay comentarios:

Publicar un comentario