domingo, 24 de octubre de 2010

Tercer Congreso de Evangelización Mundial en Sudáfrica


El Congreso de Lausanne, es impactante en todos los sentidos, no solo por el poder y autoridad de la Palabra impartida por expositores bíblicos de la talla de John Pipper, Samuel Escobar, y otros, sino por la interacción continua, intensa y efectiva con decenas de personas que están dirigiendo y coordinando acciones evangelísticas en diferentes lugares del mundo, dijo Jesús Carames.

Joseph Handley, del ministerio «Acceso al Asia» explicó que «el evento se lleva a cabo una vez cada 15 o 20 años, así que es algo significativo que marca el curso de la evangelización mundial para las próximas dos décadas». Miles de personas también estarán participando en 385 sitios globales denominados GlobalLink, en 74 países. En España son 14 las sedes en las que se está siguiendo el Congreso.

Según Handley, «al final de este congreso de diez días de duración, esperamos idear un mayor sentido de unidad en el cuerpo de Cristo en todo el mundo, un mayor sentido de claridad para el Evangelio y, finalmente, las prioridades principales de la tarea que tenemos por delante, alcanzar el mundo para Cristo».

El mayor congreso de evangelismo de los últimos años ha comenzado con la atención puesta en la persecución que aún en pleno siglo XXI sufre la iglesia en el mundo. La delegación China, formada por más de 200 cristianos que se iban a desplazar a Ciudad del Cabo para participar de 'Lausana 3', no ha podido asistir debido a la prohibición del Gobierno chino, que consideraba este encuentro una «amenaza a la seguridad del Estado».

En España hay un grupo de Iglesias, seminarios, instituciones que van a estar recibiendo partes del programa. Cada uno de ellos escogerá el formato y el horario en el que va a estar conectado al Congreso. Todas las charlas van a estar traducidas al castellano. El propósito de este congreso es el de convocar a líderes cristianos de todo el mundo para confrontar los asuntos vitales para nuestro tiempo y ayudar a desarrollar un nivel de unidad, colaboración y trabajo conjunto más profundos en la tarea constante de llevar todo el evangelio a todo el mundo.

La llamada “bancada evangélica”, integrada por pastores, creció de forma exponencial pasando de 41 diputados y dos senadores a 68 diputados y tres senadores, un aumento de 65 por ciento. Entre los electos destacan 19 parlamentarios de las Asambleas de Dios (que tenía sólo nueve diputados), 11 de la Iglesia Bautista, cinco de la Presbiteriana, cuatro del Evangelio, tres de la Iglesia Internacional y dos de la Maranata, entre las más destacadas. En total suman 12.5 por ciento de la cámara. Por el contrario, la “bancada católica” se redujo de 30 a 21 diputados activos, en general sacerdotes.

La mayor parte del episcopado católico, encabezado por el conservador arzobispo de Sao Paulo, Odilio Sherer, hace una defensa intransigente de la vida, y se posiciona contra el aborto en cualquier circunstancia, lo que fácilmente se interpreta como una crítica a Rousseff. En paralelo, la “bancada evangélica” se propone frenar el Plan Nacional de Derechos Humanos porque incluye la flexibilización del aborto.

“Es un extraordinario privilegio para África, que se está convirtiendo rápidamente en un centro para las misiones mundiales, recibir a hombres y mujeres que Dios trae de todas partes del mundo en el comienzo de un nuevo capítulo del siglo XXI”, dijo el arzobispo Orombi.


No hay comentarios:

Publicar un comentario