viernes, 15 de octubre de 2010

Nulidades matrimoniales. Homenaje a Angel Paz Gomez

Me gustaría dedicar de nuevo este post a Ángel Paz Gomez. El que falta también irá dedicado a este gran amigo, pues hace tiempo que no nos vemos y la última vez que hablamos nos quedamos sin batería en el móvil. Menos mal que tenemos Internet para comunicarnos. Además si pasa por el blog me gustaría hacerle unas preguntas que me envía un fiel lector sobre las nulidades eclesiasticas y me gustaría compartir con ustedes.


Tribunal de la Rota Romana, con ocasión de la tradicional audiencia para la inauguración del Año judicial, el Papa Benedicto XVI pronunció un importante discurso sobre la relación entre la justicia, la caridad y la verdad, en el ámbito de los procesos de nulidad matrimonial. Ofrecemos nuestra traducción de amplios extractos de dicho discurso.

Hoy deseo detenerme en el núcleo esencial de vuestro ministerio, tratando de profundizar sus relaciones con la justicia, la caridad y la verdad. Haré referencia, sobre todo, a algunas consideraciones expuestas en la Encíclica Caritas in veritate, las cuales, aún siendo consideradas en el contexto de la doctrina social de la Iglesia, pueden iluminar también otros ámbitos eclesiales. Es necesario tomar nota de la extendida y arraigada tendencia, aunque no siempre manifiesta, que lleva a contraponer la justicia a la caridad, casi como si una excluyera a la otra. En esta línea, refiriéndose más específicamente a la vida de la Iglesia, algunos consideran que la caridad pastoral podría justificar todo paso hacia la declaración de la nulidad del vínculo matrimonial para ir al encuentro de las personas que se encuentran en situación matrimonial irregular. La misma verdad, aunque invocada en las palabras, tendería así a ser vista en una óptica instrumental que la adaptaría de cuando en cuando a las diversas exigencias que se presentan. […]

Todos aquellos que trabajan en el campo del Derecho, cada uno según la propia función, deben estar estar guiados por la justicia. Pienso, en particular, en los abogados, que no sólo deben poner toda atención en el respeto de la verdad de las pruebas sino también evitar cuidadosamente asumir, como abogados defensores, el patrocinio de causas que, según su conciencia, no sean objetivamente sostenibles.

La acción de quien administra la justicia no puede prescindir de la caridad. El amor hacia Dios y hacia el prójimo debe informar toda actividad, también aquella aparentemente más técnica y burocrática. La mirada y la medida de la caridad ayudará a no olvidar que siempre se está frente a personas marcadas por problemas y por sufrimientos. También en el ámbito específico del servicio de los operadores de la justicia vale el principio según el cual “la caridad excede a la justicia” (Enc. Caritas in veritate, n. 6). En consecuencia, el acercamiento a las personas, aún teniendo su específica modalidad ligada al proceso, debe bajar al caso concreto para facilitar a las partes, mediante la delicadeza y la solicitud, el contacto con el tribunal competente. […]

Sin embargo, es necesario recordar que toda obra de auténtica caridad comprende la referencia indispensable a la justicia, especialmente en nuestro caso. “El amor —«caritas»— es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. " (Enc. Caritas in veritate, n. 1). “Quien ama con caridad a los demás, es ante todo justo con ellos. No basta decir que la justicia no es extraña a la caridad, que no es una vía alternativa o paralela a la caridad: la justicia es «inseparable de la caridad», intrínseca a ella” (Ibid., n. 6). La caridad sin justicia no es tal sino sólo una falsificación porque la misma caridad requiere aquella objetividad típica de la justicia, que no debe ser confundida con inhumana frialdad. Al respecto, como afirmó mi Predecesor, el venerable Juan Pablo II, en la alocución dedicada a las relaciones entre pastoral y derecho: “El juez debe siempre cuidarse del riesgo de una equivocada compasión que terminaría en sentimentalismo, sólo en apariencia pastoral” (18 de enero de 1990, en AAS, 82 [1990], p. 875, n. 5).

Es necesario huir de reclamos pseudo-pastorales que sitúan las cuestiones en un plano meramente horizontal en el que lo que cuenta es satisfacer los pedidos subjetivos para llegar, a toda costa, a la declaración de nulidad con el fin de poder superar, entre otras cosas, los obstáculos para la recepción de los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. El bien altísimo de la readmisión a la Comunión eucarística después de la reconciliación sacramental exige, en cambio, considerar el auténtico bien de las personas, inseparable de la verdad de su situación canónica. Sería un bien ficticio, y una grave falta de justicia y de amor, allanarles de todos modos el camino hacia la recepción de los sacramentos con el peligro de hacerlos vivir en contraste objetivo con la verdad de la propia condición personal. Hoy quisiera subrayar que tanto la justicia como la caridad exigen el amor a la verdad e implican esencialmente la búsqueda de la verdad. En particular, la caridad hace todavía más exigente la referencia a la verdad. “Defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad. Ésta «goza con la verdad» (1 Co 13,6)” (Enc. Caritas in veritate, n. 1). “Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad. Esta luz es simultáneamente la de la razón y la de la fe, por medio de la cual la inteligencia llega a la verdad natural y sobrenatural de la caridad, percibiendo su significado de entrega, acogida y comunión. Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo. El amor se convierte en un envoltorio vacío que se rellena arbitrariamente. Éste es el riesgo fatal del amor en una cultura sin verdad. Es presa fácil de las emociones y las opiniones contingentes de los sujetos, una palabra de la que se abusa y que se distorsiona, terminando por significar lo contrario” (Ibid., n. 3).

Debemos tener presente que tal vaciamiento puede verificarse no sólo en la actividad práctica del juzgar sino también en los planteamientos teóricos que luego influyen mucho en los juicios concretos. El problema surge cuando es más o menos oscurecida la misma esencia del matrimonio, enraizada en la naturaleza del hombre y de la mujer, que permite expresar juicios objetivos sobre cada matrimonio. En este sentido, la consideración existencial, personalista y relacional de la unión conyugal nunca puede ser hecha con perjuicio de la indisolubilidad, propiedad esencial que en el matrimonio cristiano alcanza, con la unidad, una particular firmeza por razón del sacramento (cfr CIC, can. 1056). Tampoco debe ser olvidado que el matrimonio goza del favor del derecho. Por lo tanto, en caso de duda, debe ser considerado válido hasta que se demuestre lo contrario (cfr CIC, can. 1060). De lo contrario, se corre el grave riesgo de quedar sin un punto de referencia objetivo para los pronunciamientos sobre la nulidad, transformando cualquier dificultad conyugal en un síntoma de fallida realización de una unión cuyo núcleo esencial de justicia – el vínculo indisoluble – es, de hecho, negado.
Fuente: infocatólica

Ilustres Prelados Auditores, Oficiales y Abogados, os confío estas reflexiones, conociendo bien el espíritu de fidelidad que os anima y el empeño que ponéis para dar plena aplicación a las normas de la Iglesia, en la búsqueda de verdadero bien del Pueblo de Dios.
Cuanta mentira, cuanta falsedad se ha permitido. Vergüenza siento cuando se habla de tantas y tantas nulidades matrimoniales. Podreis engañaros a vosotros mismos, podréis engañar a los hombres pero no podreis engañar a Dios.

Esta es otra más inteligentísima exhortación a jueces, e incluso a abogados ( no mencionó a los importantísimos peritos) para que hagan su trabajo a la luz de la verdad.

Lo cierto es que este es un asunto que trasciende lo espiritual y se concreta en un terreno perfectamente codificado como es el derecho canónico. Para evitar esos escandalosos "divorcios" católicos que dejan a todos perplejos habría que afrontar con valentía los caminos necesarios para que el derecho canónico pueda garantizar cierta seriedad y con garantías los procesos de nulidad matrimonial.

En muchos casos una nulidad se substancia, sobre todo en base a unas periciales de las que los jueces de la Rota ( al igual que los magistrados civiles) se fían o más bien se tienen que fiar.

Es hora de poner término a esas nulidades donde, con un certificado médico, se acredita que Menganito empresario con una buena formación y con una excelente trayectoria profesional, habiendo contraído nupcias a la edad de 36 años pretenda convencer a nadie que el día que dijo el "Sí quiero" no tenía la madurez suficiente para otorgar ese consentimiento.
Preguntas para Ángel Paz Gomez
¿Cómo se puede llevar a cabo un proceso de nulidad usando como motivo que uno de los cónyuges está desequilibrado psíquico cuando no había pruebas previas del desequilibrio del cónyuge y si las hubiera habido posteriores no son validas.
En algún caso que conozco también usaron el testimonio de personas que no están capacitadas para diagnosticar y en algún otro caso el propio cura que celebro la boda de los conyuges después de varios años de matrimonio fue a declarar contra uno de ellos después de haberle servido antes de casado en la parroquia y después de casado 12 años, para servir al cura era apto... pero el cura le vendió la moto a su feligrés diciéndole que le había hecho un favor para que quedara libre.
Para mi sería un placer tenerle de asesor en mi blog.
Seguiremos con el interesante tema de las nulidades...

11 comentarios:

  1. Ja.Ja:ja. La especialidad de algunos jueces es declarar a la gente desequilibrada mental. Yo soy un sacerdote casado y un juez también me enviaba a un Psiquiatra para obtener mi dispensa en Roma...
    No puedo comprender como Angel paz no se jubila y no deja paso a personas más jovenes y cualificadas que él.

    ResponderEliminar
  2. Con el personal que tiene el pobre del obispo no es de extrañar que se quierea marchar de Ferrol.
    Me ha gustado la respuesta del post anterior al iluminado de Felipe Bruno. Como se nota que quiere trepar.

    ResponderEliminar
  3. Este Angelito si tiene que pasar por el arco del triunfo se agacha comolos emperadores Romanos...

    ResponderEliminar
  4. Lo peor de estos personajillos de la curia, no es que se equivoquen, pues eso es lo común en ellos, sino que quieran mantener sus equivocaciones a trocho y mocho, en vez de reconocer su metedura de pata

    ResponderEliminar
  5. Jc, sobre lo del cura que participo en la celebración en la ceremonia y después en la nulidad está clarisimo; a eso se le llama corporativismo en el clero. Sé muy bien de que cura habalas y ese señor es un politico más que otra cosa.Haz caso al consejo que te envían de Roma, pasate por el obispado y haz que revisen tu nulidad. En la diócesis tienes amigos sacerdotes que te apollan y son conscientes de que han cometido un gran atropellos contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos. Incluso he recibido muestras de apoyo y solidaridad coonmigo desde Berlin de personas muy influyentes dentro de la curia.

    ResponderEliminar
  7. el seminario de mondoñedo no es tan malo, sus seminaristas. son muy divertidos, uno muy ferviente de la virgen, otro muy celoso de las animas... otro muy carca, hay uno que sintetiza bien el mensaje cristiano .... lo que pasa es que si les meten a burros como estos (Vitoriño pequeno y otros curas que celebran con su querida, ya que hay mucho secularizado que conecta muy bien con la jerarquia hace que el seminario sea más radical y desde la marcha del antiguo rector todo se hace mas radical y los propios curas de la diocesis se lo toman a mal. que se jodan. adelante los que quedais, cuatro buenisimos.

    ResponderEliminar
  8. Qué dirán ahora los que decían que José Carlos tenía celos del cura, cuando después del tiempo el terminó casandose con su esposa y el tiempo le dio la razón. Todo Ferrol es testigo de ello.
    Como está el clero....
    Te apollamos desde el Peru. Aquí ya salio en los noticieros.
    Animo. ¡¡Has tenido dos huevos para denunciar!!

    ResponderEliminar
  9. Feligres de Sanpablo15 de octubre de 2010, 19:29

    La Parroquía de San Pablo de Ferrol tiene mala suerte, Se casa mMrtinez Aneiros, Luego Meiriño, pero el mas sonado fue Victorino perez Prieto... Para colmo tuvo los morros de celebrar en la ´Colegiata dde La Coruña. ¿qué `poca vergüenza!!
    Y después el tan exigente con los feligreses. Si faltabas a misa los domingos le tenías que aguantar el sermón el domingo...
    Y por último el que parecía tonto cuando lo compramos: Martiño Montero Santalla
    Cómo está el clero. Nosotros no merecíamos esto, y no fue por falta de denuncias al obispo...

    ResponderEliminar
  10. el caso ya se extiende por la red y ha llegado a Rusia

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos los que me escriben y me llaman por telefono a mi domicilio mostrando su apoyo.
    GRACIAS A TODOS

    ResponderEliminar