miércoles, 6 de octubre de 2010

Ramón Rodríguez, el cura creador de O Matodoso al que Gea Escolano quiso exiliar


¿Qué fue de Ramón Rodríguez?

Hace doce años que este sacerdote suscitó en A Chaira un alzamiento popular ante el que fue obispo de Mondoñedo para evitar su traslado. Hoy tengo entedido atiende seis iglesias de Baralla

No se consideraba un cura rebelde, sin embargo cuando hace ahora más o menos doce años el controvertido obispo de Mondoñedo, José Gea Escolano, le planteó misar con él en O Matodoso, para celebrar los 40 años de creación de la parroquia chairega, se negó. Esta decisión, unida a la polémica que se vivía en el pueblo entre vecinos, cura y dos asociaciones, hizo que Ramón Rodríguez, el sacerdote que se puede decir que creó este núcleo de colonización, tuviera que exiliarse eclesiásticamente. Tuvo que dejar su querido Matodoso y volver a la diócesis de Lugo porque en la de Mondoñedo, Gea no quería verle ni en pintura a pesar de los miles de firmas que los vecinos le enviaron de apoyo al párroco y pidiéndole que lo dejara en paz y, más o menos, que se metiera en sus asuntos.


Señor Gea: Para no caer en la tentación del poder es necesaria la “humildad”, “mucha humildad” para un obispo. Observamos que casi todos los constituidos en autoridad cambian de mentalidad al llegar al cargo. Son conscientes de su superioridad y dignidad. Muchos de ellos se comportan como personas autoritarias, distantes, con cierto orgullo de clase que dificulta el trato con sus subordinados.

El poder sitúa al superior como mejor que los demás: “dar gracias por no ser como los demás”. Hay que aparecer como bueno en todos los sentidos. Entonces se puede caer en la hipocresía, pecado de muchos dirigentes cristianos.

Loos Pastores grandes, o sea los Obispos, se covierten por gusto de ellos cuando llegan a Obispos, ya nada de pescadores de almas,sino que se covierten en pecesgordos. Así, comienza como salmón, luego como Delfín, ,(pero no como Principe francés) y ya en este sueño, es como si hubiera llegado a ser como Neptuno.Cuando se despierta y recuerda que tenía en la mano un trinchante en lugar del Báculo,piensa que quiere (y puede), llegar a ser , Obispo de Roma....

No hay comentarios:

Publicar un comentario