lunes, 8 de noviembre de 2010

¡Habemus Retranca!


La revista humorística, censurada por criticar la visita del Papa, consiguió llegar a los quioscos gallegos antes de que Ratzinger pusiese un pie en Santiago

El número de la revista Retranca dedicado a la visita del Papa a Santiago ha logrado finalmente ocupar su lugar en los quioscos gallegos. La publicación tuvo que recurrir a una imprenta zaragozana para sortear los impedimentos de su anterior rotativa, que se había negado de plano por motivos morales a entregar los ejemplares de un número especial crítico con el coste del bolo de Ratzinger en Compostela.

"Conseguimos llegar a tiempo a pesar de todo el lío que se montó", explica el director de la publicación, el ilustrador Kiko da Silva, que presentó la satírica portada el pasado viernes en el Café Moderno de Pontevedra, improvisado escenario de una paródica misa.

En ella, anunció el contenido de la próxima entrega: una "respuesta" a la censura de la imprenta murciana y a la "catastrófica visita" papal, que se saldó con una afluencia de gente menor a la prevista. "No llegó a la mitad de la esperada, lo que refuerza el mensaje de nuestra portada", añade el responsable de la revista, que reflejaba a un Benedicto XVI dándose un baño no de masas sino de billetes.

Si el Papa critica las leyes españolas dice el gobierno que es libertad de expresión. Si una revista critica al Papa se censura y ya no existe la libertad de expresión. Y luego se habla de libertades en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario