miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mendoza llama "analfabeto" al Papa



El escritor barcelonés Eduardo Mendoza, ganador del último Premio Planeta, ha calificado al papa Benedicto XVI de "analfabeto" por afirmar que hoy en España se da un laicismo y un anticlericalismo "agresivo" similar al de los años treinta y por ello le recomendó que lea.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, Mendoza criticó las palabras que el sumo pontífice pronunció en el avión que lo trasladaba el pasado sábado 6 de noviembre de Roma a la capital de Galicia.

"Usted es un analfabeto; ¿usted no sabe lo que pasaba en el 36?, ¡Lea mi libro!", dijo el escritor criticando a Benedicto XVI por decir que hoy se desarrolla en España un anticlericalismo y un laicismo parecido al de los años treinta.

El ganador del último Planeta aseguró que en aquellos años "estaban pasando cosas tremendas". "¿Cuántas iglesias se queman hoy en España, ninguna, y si se quema es por un cortocircuito; y aquí es que iban a echar gasolina y poner fuego. La gente quemaba iglesias, claro que la Iglesia quemaba gente antes, que es peor".

Mendoza presentó hoy en la capital gallega su libro ganador del Planeta "Riña de gatos. Madrid 1936", junto a la finalista del premio, Carmen Amoraga, autora de "El tiempo mientras tanto".

En torno a la contienda civil, el escritor barcelonés consideró que "todavía quedan muchas cosas por resolver". "Creo que sigue (la Guerra Civil) pesando mucho en la vida colectiva de España, pero creo también que ha dejado de ser una realidad que condiciona el presente".

Por su parte, la finalista del último Premio Planeta, Carmen Amoraga, dijo que la suya "es una novela coral" en la que "lo importante no es tanto lo que pasa sino cómo viven los personajes lo que les está ocurriendo".

"Creo que ésta es una novela con mucha esperanza, porque es una novela de segundas oportunidades y, en ese sentido, no es negra", dijo la escritora valenciana.

Aseguró que los protagonistas de "El tiempo mientras tanto" "toman conciencia, a partir de un momento determinado, de que sus vidas pueden cambiar con pequeños gestos, y las cambian; y la tragedia no pasa por ellos gratuitamente sino que sacan unas conclusiones que son positivas", concluyó.

(Rd/Efe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario