jueves, 1 de abril de 2010

El Papa podría sentarse en el banquillo de los acusados



Un abogado estadounidense presentó en un tribunal del Estado de Kentucky una petición para que el papa Benedicto XVI testifique bajo juramento en el marco de los procesos contra curas pederastas en EEUU, informó el miércoles a la AFP el propio letrado.
Con su recurso, cuya copia fue enviada a la AFP, el abogado William McMurry quiere que el Papa especifique la información que tenía el Vaticano sobre las violaciones de niños y otros abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en varios países.

En el texto, el abogado sostiene que el cardenal Josef Ratzinger -actual Papa- sabía de los curas pederastas en EEUU, pero "desalentó los enjuiciamientos de los clérigos acusados y promovió el secreto para proteger la reputación de la Iglesia" durante los 24 años que estuvo al frente de la Congregación de la Doctrina de la Fe (1981-2005), órgano guardián de la ortodoxia en el seno de la Iglesia católica.

"Esa organización era responsable de estudiar las quejas de obispos estadounidenses sobre los varios sacerdotes pedófilos en numerosas diócesis", dijo McMurry a la AFP. El recurso asegura que los casos revelados la semana pasada por el diario The New York Times vinculan inequívocamente al actual jefe de la Iglesia católica con los curas protagonistas del escándalo.

"Esos documentos establecen directamente la implicación del papa Benedicto XVI en la decisión de la Santa Sede de cubrir con un manto de silencio los casos de abusos sexuales de sus clérigos en Estados Unidos", enfatizó.

Días atrás, The New York Times publicó varios documentos incómodos para el Vaticano con casos de pedofilia en el seno del clero estadounidense, mientras en Europa la Iglesia se ve sacudida desde hace varias semanas por denuncias casi cotidianas sobre abusos sexuales perpetrados por sus sacerdotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario