viernes, 9 de abril de 2010

España esconde decenas de casos de pederastia


"Somos una voz en el desierto". En 2002, el abogado Carlos Sánchez era catequista en la vicaría VI de Madrid cuando saltó el escándalo de un cura pederasta en su parroquia. Pese a sus denuncias, el sacerdote, Rafael Sanz Nieto, fue trasladado de iglesia y luego enviado a un monasterio. Los catequistas, que acudieron al cardenal Rouco Varela en busca de ayuda, fueron expulsados de sus cargos y el silencio se implantó en la diócesis.

"Que las víctimas pierdan el miedo"
David P. es un religioso que, desde hace meses, colabora con algunas víctimas de supuestos maltratos físicos y psicológicos en colegios de su congregación en España e Iberoamérica. "Soy partidario de que se denuncie, aunque sean casos de hace años. Un solo caso de violencia o abusos es demasiado", indica.
En la mayor parte de los casos, nadie se atreve a denunciar: "La mayor parte de las víctimas son del círculo de los ‘convencidos'. Es decir, ellos y sus familias pertenecen a la parroquia o estudian en el colegio, y tras los abusos se sienten culpables y tienden al silencio", explica. "Ojalá todo este escándalo sirva para que pierdan el miedo y se decidan a denunciar", añade David.
Carlos Sánchez, de Iglesia sin abusos, opina igual: "Con más denuncias contribuiríamos a limpiar la Iglesia de elementos que no merecen estar, ni en ella ni en la sociedad". En alguna ocasión, algún obispo planteó, con escaso éxito, la necesidad de que la Conferencia Episcopal elaborara un documento sobre los abusos. "Los obispos piensan que hay que lavar los trapos sucios en casa, y acusan a los que sacan a la luz estos casos de ser enemigos de la Iglesia", explica Sánchez.
En Irlanda, Alemania y Holanda, los obispos han tenido que pedir perdón y actuar. "Tal vez lo hicieron obligados por las circunstancias, pero aquí no", añade. "Por eso es necesario denunciar. Sin presión, los obispos se enrocarán y no darán explicaciones", concluye.


http://www.publico.es/espana/302483/espana/esconde/decenas/casos/pederastia







1 comentario:

  1. Con los más de mil millones de dólares que la Iglesia Católica ha pagado hasta ahora en USA, al precio actual de unos 50 dólares por polvo, se habrían podido pagar 2 millones de polvos a los curas pederastas. Y hay que añadir lo que le queda a la iglesia por pagar en Europa. Creo que sería más económico un servicio de prostitución clerical, secreto, claro, como le gusta al Vaticano hacer las cosas, no sea que se vayan a escandalizar los cada vez menos fieles, porque aunque es tarde para evitar lo que ya está hecho, hay que pensar en el futuro, y nunca es tarde si la "dicha" es buena.

    ResponderEliminar