miércoles, 25 de agosto de 2010

Carta modelo para el obispo de Lugo


Ya está convocada para el 11 de septiembre la XXXIII Romaxe. Esta vez en Monterroso, Diócesis de Lugo. Este año ese día las miradas se volverán a Don Alfonso Carrasco, obispo de Lugo.
Carta-modelo para enviar al Sr. obispo de Lugo acerca de las romaxes
Excelentísimo y Reverendísimo Señor obispo de Lugo:

El que subscribe ...... siguiendo lo prescrito en la Instrucción Redemptonis Sacramentum en su número 178 :"Por lo tanto, cuantas veces el Ordinario, sea del lugar sea de un Instituto religioso o Sociedad de vida apostólica tenga noticia, al menos probable, de un delito o abuso que se refiere a la santísima Eucaristía, infórmese prudentemente, por sí o por otro clérigo idóneo, de los hechos, las circunstancias y de la culpabilidad." se ve en la obligación moral como fiel católico a ponerle en conocimiento de gravísimos hechos que vienen desarrollándose en su diócesis por parte de determinados sectores del clero. Tales hechos son los desarrollados en las denominadas "Romaxes de crentes galegos", en las que, entre otros, se podrían enumerar los siguientes delitos contra la Eucaristía:
a) Elaboración de textos litúrgicos que se apartan tanto en su letra como en su espíritu de la liturgia de la Iglesia, en donde cabe dudar si hay verdadera forma en lo relativo a la consagración.
b) El uso de pan y vino común para la celebración eucarístico, portado en cestas y jarras de cristal comunes.
c) La forma irregular de comulgar, tomando los fieles con la mano los "bollos" de pan directamente de los cestones, mojando en cuencos con vino común.
d) Alterar textos de la Sagrada Escritura con consideraciones ideológicas de determinado signo, pronunciando al final de los mismos "palabra de Dios".
El punto 178 de la mencionada instrucción Redemptionis Sacramentum asimismo indica en lo relativo a la función del obispo: "De otro modo, el Ordinario proceda conforme a la norma de los sagrados cánones, aplicando, cuando sea necesario, penas canónicas y recordando de modo especial lo establecido en el canon 1326. Si se trata de hechos graves, hágase saber a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos".
No es menester recordar que estos hechos no precisan de mayores pruebas, ya que hay suficientes documentos gráficos en internet.
Todo esto, que causa gran perplejidad en mi conciencia de cristiano, supongo que no es menor la perplejidad que causará en su conciencia de obispo, ante tales hechos deseo se ponga remedio de algún modo.

Los sacerdotes celebrarán la eucaristía conforme a las normas litúrgicas en lo referente a ritos, textos, funciones, ornamentos y objetos sagrados(canon 928, 929).
A nadie es lícito innovar ni cambiar lo establecido en los rituales, ya que desobedecer las normas litúrgicas no sólo desorienta a los fieles, sino atenta contra la unidad de la Iglesia.
El pan a consagrar debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente. No se pueden usar cereales, sustancias diversas del trigo. Es un abuso grave introducir en su fabricación frutas, azúcar o miel.
· Las hostias deben ser preparadas por personas honestas, expertas en la elaboración y que dispongan de los instrumentos adecuados. · Las fracciones del pan eucarístico deben ser repartidas entre los fieles, pero cuando el número de estos excede las fracciones se deben usar sobre todo hostias pequeñas.
· El vino del Sacrificio debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas. En la celebración se le debe mezclar un poco de agua. No se debe admitir bajo ningún pretexto otras bebidas de cualquier género.


2 comentarios:

  1. Me parece fantástico... vamos a hacer campaña y hacerle llegar tanto al Email como al correo de la diócesis las cartas... (igual se le pueden hacer llegar certificadas... por si dice que el correo las perdió...)

    Yo se la mando por valija por si viniendo de donde viene le da un susto y toma medidas.

    ResponderEliminar
  2. HEMOS MANDADO NUESTRO CORREO PROTESTA.

    SALUDOS. TORMIZ.

    ResponderEliminar