lunes, 16 de agosto de 2010

La pelota está ahora en el tejado del obispo de Lugo

















Ya está convocada para el 11 de septiembre la XXXIII Romaxe. Esta vez en Monterroso, diócesis de Lugo. Este año ese día las miradas se volverán a Don Alfonso Carrasco, obispo lucense, para ver si consiente, una vez más, liturgias marginales, por no usar calificativos más radicales y seguramente más exactos.
Ya se ha comprobado que ruegos encarecidos no sirven para nada. Y algunos pensarán que los obispos tampoco. Veremos lo que ocurre. Y lo contaremos.

Vieiros, nada sospechoso de hostilidad a las Romaxes, nos daba el año pasado una relación de romeiros distinguidos. No están todos los que son pero ciertamente son todos los que están.

"Pepe Chao, , Dourado, Tori (supongo que es Victorino Pérez Prieto), Miguélez, López Muñoz, Carballo, Mini e Mero, Xabi Blanco, Pilar Wirt, Sarai, Tareixa Ledo, Engracia Vidal, Celia Castro, Paz Quiñone, Xaquín Campo, Pepe Couce" . Totum revolutum de curas en activo, curas casados, monjas y exmonjas, dinosaurios no pocos, que representan a una Iglesia mucho más vinculada al Bloque que a los obispos de Galicia.

Puedo entender que haya un sector eclesial nacionalista aunque esa ideología haya tenido unos resultados tan pésimos para la religión donde ha imperado, reconozco su derecho a reunirse y hasta que en esa reunión celebren una misa. Pero si la celebran debe ser una misa católica y no un simulacro o una profanación. Eso es lo que en mi opinión no deberían permitir los obispos gallegos. Ni en esta ocasión Don Alfonso Carrasco.

Si obtuvieramos garantías de que todo se va a celebrar dentro de un relativo orden yo no tendría nada que decir respecto a esa misa. Pero hay muchísimas apariencias de que se profana el Cuerpo y la Sangre de Cristo. El encarecido ruego del obispo de Mondoñedo-Ferrol hace dos años de que no se celebrara la eucaristía parece confirmar lo que decimos. Pero no se atendió a lo que encarecía. ¿Y qué? Que sepamos se tragó el ruego con cachelos. O sin ellos.

Dos meses después van a recibir todos ustedes a su santidad Benedicto XVI en Santiago. Y concelebrarán con él la Santa Misa. Seguro que felices y encantados. ¿Creen que esa misa ante el Apóstol tiene algo que ver con las que se celebran en las romaxes? ¿Por sacerdotes que dependen de sus dióceis y que les deben obediencia?

Pues este año le toca a usted, Don Alfonso.





Equipo organizador Romaxe 2010
¿Es este el folleto litúrgico de este año?

¡Miña Fala!

Nesta terriña galega

arroleime de pequeno
e nela vivirei sempre,
¡penso ser sempre galego!
non podo deixar a patria;
moito menos o tarreo;
non podo deixar o lar
-siquera oír falar deso-
en que a mamá me atoupou
tantas veces co sabelo;
non podo esquencer a fala
que a miña nai no barrelo
me deu a mamar co leite
escondéndome no peito.

¡miña fala, fala miña!

pois a todos ti pos ledos;
ben o saben as maiciñas
que de cerca ou de lexos
cantan cántegas da terra
para facernos estar quedos.

Miña mai do corazón,

se me acordo doutros tempos,
se me acordo dos pesares
que che dei sendo nicrenxo,
a miña alma non alteza
(¡un candil esmorecendo!)
e queda fría de todo
como as noites do inverno;
se me acordo dos contiños
que contabas ó teu neno,
cando o tiñas entre as saias
dándolle biquiños tenros,
os meus ollos lagrimexan,

bágoas botan coma dedos;
se me acordo da túa fala,

pois falabas en galego
cando estou lonxe de ti,

por oírte me devezo.
Esa fala agarimosa,
que salía do teu seo,
esfondóuseme na alma
E nela xa ten un tempro;
nunca a perderéis na vida,
anque a perda o mundo enteiro
(Teolindo Cortiña Toural)



http://www.vieiros.com/nova/80049/monterroso-no-corazon-da-ulloa-no-corazon-de-galicia



--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario