viernes, 20 de agosto de 2010

El diario el Pais se hace eco de los abusos litúrgicos de las Romaxes







Los ecos de los abusos litúrgicos en las Romaxes ya han llegado al diario el Pais. Lo que me parece peligrosísimo para ellos.
Me parece mal lo que hacen estos bloqueiros, pero lo hacen porque se lo consienten los obispos gallegos. No aprenden que las bajadas de pantalones además de ser antiestéticas no dan resultado alguno. Esto ya no hay quien lo pare
Los obispos ya no pueden seguir callados. Tienen que decidir si esas Romaxes, celebradas al margen de toda norma litúrgica, son autorizadas por ellos o las rechazan.
Somos ya muchos los blogs que nos hemos hecho eco de esa carnavalada. Y los comentaristas se multiplican en todos ellos.
Esto ya lo sabe la Iglesia tanto en España como en Roma.
Los obispos seguirán callados, pero en ese caso hablaran las piedaras. Y tal vez hasta Roma.
Ahora les dejo el excelente artículo de Aurora Muñoz de el diario El País en dónde la Romaxe es contada por ellos mismos...







AURORA MUÑOZ - Santiago - 20/08/2010
REPORTAJE







"Irmáns da terra, pobo de Deus"
La Romaxe de Crentes Galegos reúne cada año a 5.000 personas en una singular liturgia itinerante que tiene dividida a la comunidad católica

"Pai noso que estás no ceo, / desde a terra de Galicia / chamamos pola irmandade / berramos pola xustiza". Así comienza el Noso Pai Galego, uno de los cánticos de la Romaxe de Crentes Galegos que tiene lugar el segundo sábado de septiembre desde 1978. "La fiesta nació para acercar la Iglesia al pueblo y enraizar las creencias cristianas en la cultura de Galicia", cuenta Xavier Blanco, un sacerdote salesiano de Vigo que a los 14 años participó por primera vez en esta celebración religiosa en la localidad ourensana de Os Peares. "Nunca había visto una fiesta que sintetizase tan bien la liturgia con lo que somos", recuerda.


El 11 de septiembre se celebrará la próxima ceremonia en Monterroso

Los obispos evitan pronunciarse sobre esta fiesta que no se rige por el rito oficial
Aquella experiencia le marcó y, hace una década, cogió el testigo de uno de los fundadores: el teólogo y ex sacerdote Xosé Chao, que siguió al pie del cañón hasta que el párkinson no le dejó alternativa. "Pepe predicaba en gallego durante el franquismo, cuando el sistema era rígido y parecía que no había otra forma de vivir la fe", dice con orgullo Blanco y explica cómo las romaxes se convirtieron en su manera de cambiar las cosas: "Organizó una primera en Irimia, la cuna del río Miño, y allí surgió una comunidad laica con ese nombre, que ha continuado con la tradición".

Lois Ferradás es el presidente de esta asociación que reúne a 5.000 personas en cada convocatoria. "La gente viene buscando una alternativa, como sucedió en Iberoamérica con la teología de la liberación. Quieren una Iglesia universal que reconozca la identidad de su pueblo", señala Ferradás en defensa de esta ceremonia itinerante.

"Escogemos lugares evocadores, como la orilla del mar de Arousa, y allí organizamos un xantar compartido con productos de la tierra y música de A Quenlla. Nos juntamos para oír fragmentos del Evangelio, aprender cosas sobre nuestra historia y reflexionar sobre el paro, la crisis o los problemas del mar".

Según relata el presidente de Irimia, la liturgia se cierra con el himno de Galicia y un grito de protesta por los males de la comunidad: "Le llamamos O berro seco en recuerdo de los canteros que se dejaban la voz dándose ánimos para levantar las piedras más pesadas".

Unai González, presidente de la asociación Francisco Lorenzo Mariño, fue uno de los encargados de organizar la romaxe del año pasado en Aguiño (Ribeira, A Coruña). "Somos la única parroquia que ha acogido esta celebración tres veces. Fletamos 57 autobuses y vinieron 600 turismos particulares para asistir al oficio de Rubén de Aramburu, párroco de Santo Tomé de Piñeiro", dice con orgullo el vecino de esta localidad, que consiguió recolectar 9.500 euros para pagar el evento con financiación parcial del Ayuntamiento de Ribeira, que puso 3.000. El 11 de septiembre, Monterroso (Lugo) se convertirá en escenario de esta liturgia popular a pesar de las críticas en la Red.

"He sido militante de las romaxes desde los 22 y lo que vi me ha abierto los ojos. Es una vergüenza que la Iglesia se esté callando los abusos de Irimia, que actúa como un partido político y comete una grave falta de respeto hacia la Santa Cena", denuncia el bloguero Jose Carlos Enríquez, y se une a las acusaciones de Catholic.net, en cuyo foro se afirma que el acto atenta contra el sacramento de la Eucaristía porque se alteran textos de la Sagrada Escritura, por la forma irregular de comulgar y porque se ha dedicado a líderes paganos como el guerrero celta Breogán. "No se puede recibir el cuerpo de Cristo mientras otros bailan y comen sardinas", espeta Enríquez.

Uno de los ideólogos de las romaxes, el teólogo Andrés Torres Queiruga, mantiene que son eucaristías extraordinarias que emplean recursos prácticos para acercarse al pueblo y tacha estos argumentos como "pura calumnia de fundamentalistas que tuercen la verdad intencionalmente, creando un ambiente de crispación y miedo".

Los obispos gallegos se han reunido con la organización e insisten en que el rito se siga "al pie de la letra", pero mantienen una actitud contradictoria. Manuel Sánchez, obispo de Mondoñedo, la desautorizó en 2008, aunque su ruego no fue atendido por el arzobispo Julián Barrio, y se niega a hablar del tema al ser consultado. "El resto mira para otro lado", reconoce Unai González. "Barrio se postula para cardenal y posicionarse en esto podría costarle su carrera", dice este vecino comprometido con Irimia.

A pesar del tupido velo que envuelve a las romaxes, algunos sacerdotes que simpatizan con la causa se sienten perseguidos y la Congregación para la Doctrina de la Fe ya ha sometido a juicio a Torres Queiruga y excomulgado a otro de los creadores, Victoriano Pérez Prieto.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Irmans/da/terra/pobo/Deus/elpepuespgal/20100820elpgal_14/Tes



10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. RENUNCIA

    por José Carlos Enríquez Díaz



    Estimado y bien querido Don José Gea Escolano [1]:

    Me dirijo a usted en la presente carta para comunicarle mi renuncia a la Iglesia Católica. Los motivos de tal decisión son que no quiero pertenecer a una iglesia de rebaños, de masas o de gente no convertida.

    - Porque no quiero pertenecer a una iglesia importadora de lenguas y culturas extrañas

    - Porque no quiero una iglesia aislada y aislante, asustada y asustadora.

    - Porque no quiero una iglesia en donde todo lo esperemos del Papa, de los obispos o del clero, donde la comunidad siga sin personalidad, donde las cosas vengan de arriba para abajo, donde el magisterio controle y aterrorice.

    En la Iglesia que yo quiero la jerarquía se hará pequeña y servidora, sierva, humilde, toda ella al servicio de la fraternidad y desaparecerán del horizonte los títulos y los honores mundanos, con los que hoy se rodea. Donde el cura se pueda casar, tener mujer e hijos y una experiencia de vida familiar, evitando caer en la tentación de buscar la mujer de otro y de entrometerse en la vida de las parejas.

    La comunidad y las comunidades cristianas se meterán en el mundo, que el Señor quiere salvar, como un “fermento”, como una fuerza, que llega de lo alto y en la vida pública darán testimonio del Señor Jesús resucitado. Cabeza de la Iglesia gobernada por el Espíritu del Señor.

    La actual praxis de vida sacramentalista, rutinaria, sicológica, se terminará y habrá autenticas celebraciones de fe y de vida reales, participativas, de hombres y mujeres, en las que el reino de Dios se exprese. Serán verdaderas celebraciones de fe, comprometidas. No se cobrará por el culto, porque todos verán un escándalo cobrar dinero por la celebración de la eucaristía, por la memoria de Cristo Crucificado y resucitado.

    A una Iglesia así, transformada vendrán jóvenes y habrá más vocaciones a la vida consagrada.

    Una Iglesia así parecerá mucho menos formal pero mucho más efectiva, como testimonio vivo del evangelio, como luz en el mundo.

    Para despedirme me gustaría recordarle unas palabras del Magnificat: Manifiesta el poder de su brazo desbaratando los planes de los soberbios, derrumba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos.

    Sin más que añadir y esperando que atendiese y entendiese mis palabras se despide con un saludo respetuoso.



    José Carlos Enríquez Díaz



    [1] Obispo de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol (España)

    ResponderEliminar
  3. No voy a borrar el comentario anterior.
    Nada teiene que ver el pertenecer a la iglesia católica con la fe. Y mucho menos con obispos que lo permiten todo: Abusos litúrgicos, adulterios, pederastas...Así que si alguieén lo ha puesto por ofenderme, en absoluto me he sentido ofendido, es más los obispos tienen que hacerse cargo de que muchas veces son piedra de tropiezo cuando no actuan como deberian actuar.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos. ma ñana si dios quiere publicaré la carta que me ha llegado a mi correo electrónico procedente del Vaticano

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena sr Blogger ha conseguido ud hoy el record de ni mas ni menos que de 350 visitas únicas y posiblemente serán más pues aún son las 11 de la noche y queda todavía una hora para terminar el día asi que seguro que alcanzará las 400 visitas únicas!!!

    Enhorabuena!!

    http://www.geovisite.com/es/directory/Ocio_hobbies.php

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que si Enhorabuena!!!

    Hasta de Kenya han entrado!!!

    ResponderEliminar
  7. YO AÑADIRIA MÁS: 28 PAÍSES HAN ENTRADO AQUI!!!
    debería crear un portal web sr enriquez!!

    ResponderEliminar
  8. En relacion a la posible o no posible excomunion del Señor Don Victorino Perez Prieto quiero hacer una puntualizacion, en tanto en cuanto me han llegado no ticias de sus mas energica protesta al Pais por poner el dato de su Excomuinon.

    1º El antes mencionado Señor, tiene el Sacramento Sacerdotal, por tanto fue en su momento Sacerdote de la Iglesia Católica y mas concreto de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.

    2º El antes mencionado Señor, Salvo error por mi parte que rectificaría, ha contraído matrimonio por lo civil.

    3º Que se tenga conocimiento el Señor Perez no pidió en ningún momento la dispensa de su sacerdocio al organismo competen.

    4º Que si bien todos los puntos anteriores ya llegarían para una excomunión (negarle la comunión) podemos añadir a esto el tema el de la desobediencia al Obispo con la concelebraron o celebración de la eucaristía después de estar casado por lo civil.

    Una vez aclarados estos puntos, si a un matrimonio separado por lo civil se le niega la comunión... cuanto mas a un sacerdote (Que presume de ello) casado por lo Civil.

    Si este señor cae en mi parroquia tenga por claro que le negare la comunión a el y a su señora.

    ResponderEliminar
  9. Mis felicitaciones a Ud. D. José Carlos. Con sus artículos esto de las romaxes se pone al "rojo vivo". Hay algo que no cuadra: En uno de los comentarios aparece D. José Gea Escolano que ya no es obispo de Mondoñedo-Ferrol (es emérito). El actual el Mons. D. Manuel Sánchez Monge. Un saludo José Carlos.

    ResponderEliminar
  10. Ojala se presentaran muchas renuncias para dejar de pertenecer a la iglesa catolica como la anterior. Estariamos mucho mejor. Gracias por querer irte. De verdad me das una alegria grandisima. Busca otra iglesia o fundala tu. Mucha suerte

    ResponderEliminar