miércoles, 29 de septiembre de 2010

Cómo actuar ante las amenazas de los piquetes


La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederacion Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han emitido una circular conjunta para sus afiliados en la que les recomiendan, en primer lugar, emprender la actividad como en cualquier otro día. “Lo más importante es que se debe siempre abrir el negocio, porque los empresarios están en su derecho”, explican desde CEOE.

Si hay problemas por la presencia de piquetes alrededor de los negocios que puedan poner en riesgo la integridad física de las personas o la seguridad de las instalaciones, las dos asociaciones aconsejan avisar a la Policía para que se persone en el lugar de los hechos. Por último, en tercer lugar, y sólo en el caso de que no haya más remedio, las dos asociaciones empresariales recomiendan cerrar el negocio hasta que se solventen los riesgos, si la situación amenaza con agravarse.


Presentar denuncia
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) también está resolviendo estos días las dudas de numerosos afiliados, preocupados por lo que pueda ocurrir el 29-S. Las recomendaciones que está formulando también incluyen llamar a la Policía para que levante un acta de los incidentes, en el que caso de que haya piquetes que les impidan abrir sus negocios. “Si se produce algún acto vandálico contra sus instalaciones, como rotura de cristales o cerraduras, deben presentar una denuncia para que quede constancia de los daños y también poder así reclamarlos al seguro”, explican desde ATA. La asociación también recomienda, en caso de incidentes, recopilar toda la información posible sobre sus autores para facilitar la investigación de los hechos, desde el número de matrícula de los vehículos, si utilizaran coches, hasta grabaciones con teléfono móvil.

La asociaciones locales también están siendo consultadas por los pequeños y medianos empresarios. Muchas de ellas están formulando recomendaciones similares, como la Patronal de las Pequeñas Empresas del Sector Comercial (Pimeco) de Palma de Mallorca, que ha elaborado un decálogo que incluye, entre otros consejos, afrontar “con prudencia cualquier incidente que pueda presentarse con los piquetes” y “avisar a la Policía Nacional o a la Policía Local en caso de violencia o amenaza grave”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario