lunes, 27 de septiembre de 2010

El ex obispo de Evreux, Jacques Gaillot, afirma que los etarras son “militantes generosos que dan su vida, que sufren, que son torturados”



Apartado por el Vaticano en 1995, Jacques Gaillot, siempre se caracterizó por apoyar causas radicales.

«Sufro de esa situación, de esa Euskal Herria oprimida, de todos esos militantes generosos que dan su vida, que sufren, que son torturados, que están aislados y alejados de su país en decenas de prisiones, de sus familias, que están obligadas a hacer miles de kilómetros todas las semanas. Todo este combate no puede quedar inútil».

El prelado francés se muestra favorable a una negociación con ETA y cree que "hay que resolver los conflictos y para eso tenemos ejemplos en la Historia: sabemos que al final hay que negociar alrededor de una mesa". Además, espetó que "nunca la solución militar es la solución. Tenemos que decirnos que estamos hechos para vivir juntos, para que la justicia se instale".
Este mismo prelado reconoció, en declaraciones Le Parisien/Aujourd´hui , su "error" al haber dado cobijo en la década de 1980, en su diócesis, a un sacerdote condenado por pedofilia, y explicó que, "en ese tiempo, la iglesia funcionaba así". "Hacíamos un favor. Nos pedían recibir a un sacerdote indeseable y uno aceptaba. Es lo que hice, hace más de veinte años. Fue un error", dijo.

Sin embargo, este obispo que tan consternado está con la situación de los etarras no sufrió tanto con las víctimas de este pederasta y aún sabiendo sus antecedentes lo nombró vicario episcopal. En 2005 el sacerdote fue condenado a doce años de prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario