jueves, 7 de mayo de 2009

¿Benedicto XVI dice disparates?


Me escribe Roser Puig, desde Mallorca y me envía este artículo. Ella quiere un diálogo Pacifico, pacíficamente opinaremos.
Gracias Roser.
¿Benedicto XVI dice disparates?

Según la prensa, el presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, se ha dirigido personalmente al presidente i de la Cámara de Diputados, José Bono (presionándole, apelando a su catolicismo) con el fin de que no saliera adelante la propuesta de IC-ICV para que el Parlamento reprobara al Papa por sus declaraciones, en su viaje a África, sobre el preservativo.
Algunos, en nombre de la catolicidad, consideran escandaloso “someter a debate la honorabilidad de un líder espiritual de talla mundial como es Benedicto XVI” (ABC)
¿Se cuestiona su honorabilidad, o se cuestionan su autoridad moral para dictar pautas de conducta sexual al mundo entero? Hay quienes prefieren pensar que el Papa no sabía muy bien lo que decía, a causa de la edad. Sin embargo, el Papa no es lo que se dice un ignorante, ni chochea. En mi opinión, sigue siendo el cerebro calculador y racional de siempre cuya prioridad es la hegemonía de la Iglesia Católica en el Mundo, de la cual él es Sumo Pontífice, a título vitalicio. Entonces ¿solo su empecinamiento doctrinal pudo llevarle a decir el disparate de que el preservativo “agrava” el problema del SIDA cuando estaba pensando que lo que se podía agravar era e libertinaje sexual entre sus fieles?

Me inclino a pensar que fue un lapsus (¿deliberado?) a causa de su temor a que la Prensa le preguntara sobre el informe de las monjas violadas que consta en el Vaticano desde hace casi una década. Tema sobre el que debía dudar si tenía que aprovechar la ocasión para pedir perdón. (El informe habla de 23 países, desde Burundi a Filipinas, de India a Colombia, de Irlanda a Italia y a EE UU. Pero lo cierto es que el grueso de los casos se produce en África) Seguramente debió ser que, por estar preocupado por eso, se le escapó la frasecita en cuestión ante la insistencia de los periodistas sobre el uso del condón.
Las mujeres esperábamos que, al igual que el Papa va por el mundo pidiendo perdón por las victimas de los pederastas, lo pidiera esta vez a las víctimas de los sacerdotes abusones. Pero no lo hizo. Y no sería porque no esté al corriente de lo que está pasando.
En 1994, Maura O'Donohue, coordinadora del programa sobre el SIDA de Caritas Internacional y del Fondo Católico de Ayuda al Desarrollo, elaboró un informe comunicando que el fenómeno del SIDA había convertido a las religiosas en un grupo 'seguro' desde el punto de vista sanitario. Se alude en el informe a una comunidad religiosa femenina en la que la superiora solicitó la intervención del obispo tras comprobar que una serie de sacerdotes de la diócesis habían dejado embarazadas a 29 monjas.(la superiora fue sustituida automáticamente) También se explica como determinadas culturas representan un serio inconveniente para el mantenimiento de los principios de la vida religiosa. Según el Informe, “En el continente africano es imposible para una mujer rechazar a un hombre, sobre todo si es anciano y en especial si es un sacerdote”. Estos datos han sido avalados por otro informe presentado en 1998 por Marie McDonald, superiora de las Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África. Y ambos informes fueron presentados al Congreso de abades, priores y abadesas de la Orden Benedictina celebrado en Roma en septiembre del 2000. (Alliance for International Monasticism, número 70/2000) El portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, reconoció en su día que el problema es 'conocido' y que 'se está afrontando'.((Desde entonces, a ellos se les suele castigar a “retiro espiritual” durante unos meses. Ellas van a parar a la calle o la selva)
Más allá de la rectitud sexual, se plantea una cuestión de justicia social, ya que la monja embarazada tiene entonces que cuidar al niño como madre soltera, a menudo estigmatizada y en circunstancias socioeconómicas de suma pobreza. En África, concretamente, como han perdido su estatus en la cultura local, algunas se ven forzadas a convertirse en la segunda o tercera esposa en una familia. La alternativa es prostituirse.
¿No le pareció a Benedicto XVI importante o conveniente referirse a este problema y pedir perdón por ello en su viaje a África? Es evidente que ha preferido que la comunidad internacional le achaque ignorancia respecto al papel profiláctico del preservativo antes que confesar que, su preocupación es la imagen de la ICR. Benedicto XVI parece esperar que el mundo olvide o ignore los graves hechos de algunos de sus hijos.
Pero las mujeres que defendemos la dignidad de la mujer dentro de la Iglesia, no podemos olvidar. Sin embargo, debemos tener bien presente que unas cuantas situaciones negativas no pueden oscurecer la fidelidad, con frecuencia heroica, de la gran mayoría de los religiosos, religiosas y sacerdotes que se están dejando la piel para aminorar las consecuencias de la pandemia en África. Su frustración por el empecinamiento papal en condenar el uso de la única arma de que se dispone por ahora para frenarla, es fuente de frustración para ellos y ellas. Por otra parte, debemos recordar al Papa que el ocultamiento y la hipocresía, además del fanatismo, no son la mejor manera de hacer Iglesia y de anunciar el Evangelio en el Mundo.
Roser Puig

8 comentarios:

  1. "CHAPEAU" .....así ..clarito ,se entiende todo
    Voy a mandarlo a mi hermana al Congo .
    Estoy cansada Roser ,escribiré más despacito ,la buana comida no hay que trangársela de golpe ,se mira ,se huele ,se saborea ...lentamente se degusta
    Hemos llegado a tál grado de cinismo e hipocresia ..que los que tiene poder ...piensan que somos pizarras en blanco donde con la tiza se escribe y se borra con total impunidad
    Un abrazo ,Roeser
    Justi.Arco.iris

    ResponderEliminar
  2. Pacificamente podemos decir que si por siglos resulto creen que seguira siendo asi,ante todo es un desrespeto total a la gente que trabaja,sufre y arriesga su vida por amor al projimo,ojala algun dia entendamos que NOSOTROS SOMOS IGLESIA,ellos son solo la jerarquia, y dejemos mas de lado las formas para concentrarnos en el fondo.

    ResponderEliminar
  3. Roser, yo no soy más que un pobre cura lleno de años y de historias, y siento cargarme tus estadísticas, porque se ve que eres una buena mujer. Conozco miles de curas de todos los países, pero de verdad, con todas sus miserias y virtudes, y no me coincide con el cuadro aque me pintas de la Iglesia africana. Tampoco es que sean perfectos. ¡Si yo te contara! Pero hay tanta virtud oculta, tanto heroísmo escondido, que tus palabras me han dolido por lo que tienen de injusto. Intenta no ser tan gris. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Lo que ha dicho Su Santidad El Papa en Africa en muchos casos esta sacado de contexto como suele suceder siempre que que no escuchamos los discursos completos.

    Lo del parlamento español, viene a ser como la comida de los idiotas, es decir... comer hasta reventar.

    ¿No tenemos problemas suficientes en España para que nuestros parlamentarios, que a la postre no creen ni en ellos, pidan que se voten no se que cosas raras?

    Lo del cesar al cesar y lo de Dios a Dios... dejemos la política "económica" porque ni lleva a ser barata y dejemos de engañar a la población, porque estos mismos políticos si viene el Papa de visita se sientan en las primeras filas y comen con él.

    Que manía de ser los mas tontos de todos los pueblos del mundo, coño centremonos y preocupemonos de solucionar los problemas y dejemos de preocuparnos lo que dijo tal o cual persona, que manía tenemos en este país de criticarlo todo sin saber de lo que se habla ni lo que se dijo.

    Voy a hacer un propuesta, porque no votar en el parlamento a propuesta de "yo" que lo que diga el Papa, la portera del 5 o el botones sacarino no sean tenidos en cuenta y sea por Ley Orgánica, así entre que debaten esto igual a este Pais le van mejor las cosas.

    ResponderEliminar
  5. Para “un pobre cura cargado de años”: Amigo mío, yo también estoy cargada de años y, por eso, me guardo bien de dar “estadísticas” al buen tuntún. No son “mías”. Puedes encontrarlas buscando en Internet y verás que forman parte de informes oficiales presentados en el Vaticano. En cuanto a que me esfuerce en ser menos “gris”, te ruego que acabes de leer mi artículo. En la última parte defiendo la labor de tantos miles de hombres y mujeres que se están dejando la vida por esos mundos, tratando de anunciar el Evangelio a los pobres (cosa que, por cierto, les dificulta mucho la imagen oficial de una Iglesia opulenta en medio de un mundo hambriento) Yo también amo a la Iglesia y me duele verla así. Pero callando, no demuestro amarla más.



    A Justi Arco- Iris, le envío un abrazo muy fuerte para su hermana misionera.
    Roser Puig

    ResponderEliminar
  6. Es cierto Roser apunta TODO ,NO SOLO LO GRIS ...personalmente con el ejemplo de mi hermana ,YA SOLO CON ELLA ,me sobraria PARA VER MUCHA LU,COLOR ,BONDAD "REALISMO ,AMOR Y NO CARIDAD BARATA ...ETC(pero hay muchos múchisimos más )No obstante ,tenemos que DAR GRACIAS POR LO POSITIVO ..DENUNCIAR Y PEDIR PERDON POR LOS ERRORES (sabemos que se cometen por todas parte por todos los colectivos ...pero RECONOZCAZMOS :SON MUCHO MAS DELITOS LOS QUE COMETEN ,AQUELLOS QUE SE SUPONEN "TIENEN LA OBLIGACION DE VIVIR Y HACER VIVIR EL EVANGELIO
    eL "CUAR POBRE O EL POBRE CURA ...CON TODOS MIS RESPETOS ...y además ,parece que sabe ...DIGALO ,CUENTELO .....SEGURO QUE CUANQUIER POBRE DE "ESTE MUNDO TIENE NUESTRO ...ES RICO ,COMPARADOS CON ELLOS
    Pero permita que le diga "nadie es pobre por tener años ,al contrario ,es rico por que Dios le ha dado más años para "poder hacer muchas obras y difrutar de la vida de todo lo que nos ofrece la vida ...MUCHOS YA NO PODRAN JAMAS ,NI SER POBRES NI SER RICOS ...sencillamente porque otros "les han quitado o les hemos quitado la vida "
    Usted sabe :la pobreza y la riqueza ..ES OTRA COSA.Hay personas que nunca serán pobres porque tienen tán llenas sus mamos de tanto que han dado ...que sín duda su corazón tiene que ser de oro macizo -
    Un abrazo a Todos
    Justi.Arco.iris

    ResponderEliminar
  7. Bola de hipócritas critican y critican al clero!! ateos, cristianos, musulmanes, judíos, sectarios, TODOS SOMOS PECADORES, o ustedes son la excepción.


    quien este libre de pecado que tire la primera piedra!!

    ResponderEliminar