lunes, 4 de mayo de 2009

¿Tendrá agallas el obispo de Mondoñedo Ferrol para seguir tan lógicos consejos?


Hoy me ha enviado Roser Puig de Mallorca a mi correo electrónico un comentario a la carta abierta al obispo de Mondoñedo Ferrol que merece ser publicado.

Gracias Roser.

Todo lo que sigue es de ella:

La “Carta abierta a Monseñor Sánchez Monje” del post de hoy, me parece razonable y sabia. ¿Tendrán agallas el obispo de Mondoñedo y demás “pastores” para seguir tan lógicos consejos? De tenerlas, deberían darse prisa entes de que se les retiren las exenciones de las que ahora disfrutan y se lo hagan todavía más difícil. Y, sobre todo, porque las víctimas de la “crisis” no pueden esperar a que sus eminencias organicen “colectas” entre los fieles para repartirlas beatíficamente.
Por ahora, la Iglesia Católica prefiere, a un esfuerzo de justicia social, seguir presionando al Parlamento Español para que le mantenga los privilegios (que no favorecen en nada al pueblo) y seguir optando por alargar la mano a la Administración en demanda de subvenciones (provinentes de los impuestos de todos los españoles, sean católicos o no) a fin de evitar que el tiempo, las termitas, y el moho hagan de las suyas.
(Lc. 12.19-20) “No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan”.
Consejo evangélico preceptivo para todo creyente en Cristo ¡cuanto más para quienes se erigen en “pastores” y pretenden darnos consejos y ejemplo¡


Según La Voz de Galicia, El País/ACPress.net , 20/11/2005, actualmente la Iglesia Católica posee el 80% del patrimonio histórico-artístico español. Tiene más de 100.000 propiedades inmobiliarias. El 70% del suelo habitable de las ciudades viejas de Toledo, Ávila, Burgos y Santiago de Compostela pertenece a la ICR. Pero no todos sus bienes están vinculados al culto. La ICR posee por ejemplo 100.000 hectáreas de tierras agrícolas. Una sola de sus fincas, en Badajoz, tiene 7.773 hectáreas y otra, en Jaén, 4.483. La Iglesia católica está exenta de pagar impuestos como los de sucesiones, donaciones y transmisiones patrimoniales.Ninguna otra religión está exenta de pagar esos tributos. Además, la ICR tampoco paga el IBI ni los impuestos locales.
La Comisión Europea lleva desde 1989 intentando, sin éxito, que el Gobierno suprima ese privilegio, contrario al tratado de integración en la UE. En los últimos tres años el asunto ha sido denunciado cinco veces, por el eurodiputado de IU Willy Meyer , ante la Comisión Europea. Meyer alegaba que se está vulnerando el derecho a la libre competencia, porque la Iglesia puede hacer “obras relacionadas con actividades económicas en las que actúa como empresa”(colegios, hospitales…) sin pagar el impuesto que otras empresas privadas sí abonan. “Se trata, simplemente, de aplicar la Constitución. Además, en este momento de crisis, el Estado no se puede permitir dejar de ingresar ese dinero por mantener un privilegio a la Iglesia”.

3 comentarios:

  1. Por partes, que yo no he dicho todo esto, mi querida Roser.

    1º Entiendo que el patrimonio histórico ha de ser cosa y correr a cargo del Estado Español.

    2º Que no siempre se pueden usar bienes cedidos para cualquier uso, dado que muchas condiciones de cesión no lo permiten

    3º Que las Diócesis están envejecidas, y los sacerdotes, no pueden con todo...

    4º El tema de impuestos, en eso de entrada no quiero entrar es algo que el Estado regula por el Concordato con la Santa Sede.

    Asi que yo solo me conformo con que los bienes eclesiásticos se utilicen para fines sociales o formativos y no se queden en los archivos de la propiedad como meros folios amarillentos.

    Ottavini

    ResponderEliminar
  2. Creo Octvini ..o estoy muy cerrada de coco o Roser ,dice lo que sabe y piensa
    La Iglesia ha tenido y sigue teniendo PRIVILEGIOS que a los demás mortales no se nos toleran ni se nos dán
    Las nóminas de mi marido y mias ...siempre han sido y siguen siendo MERMADAS POR RETENCIONES .."flipas y aguantas ...mientras que en Universidades de la Iglesia ,,,se permiten "sin ser controlados o haciendo la "vista gorda "...PROFESORES RELIGIOSOS ,COBRANDO SUS HONORARIOS "SIN APARECER NOMINAS ....esto ME ENSEÑO MI MADRE QUE ERA ,CONSENTIR PRIMERO Y ROBAR DESPUES
    Roser ,es lo que tiene la segunda o tercera edad ...que solemos tener la "costumbre " DE LLAMAR A LAS COSAS POR SU NOMBRE ...Y no me hagais hablar más ....que mi lengua puede ser muy larga
    Un abrazo Roser
    Justi.ArcoIris

    ResponderEliminar
  3. La Iglesia tiene que reformarse desde dentro. Lo de guiar a las ovejas, estuvo bien como alegoría, aprovechando la del Buen Pastor. Pero, seguir tratando a los cristianos como a borregos no puede llevar a buen puerto. Los seguidores de Jesús no fueron borregos.

    La Iglesia ha de formar una familia comunitaria. Y eso incluye compartir los bienes, o al menos ponerlos al servicio de quienes lo necesitan. Atesorarlos de la manera en que se hace es anticristiano.

    ResponderEliminar