sábado, 2 de mayo de 2009

Evangelio


EVANGELIO
El buen pastor da la vida por las ovejas
Lectura del santo evangelio según san Juan 10,11-18
En aquel tiempo, dijo Jesús: - «Yo soy el buen Pastor. El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; y el lobo hace estrago y las dispersa; y es que a un asalariado no le importan las ovejas. Yo soy el buen Pastor, que conozco a las mías, y las mías me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor. Por esto me ama el Padre, porque yo entrego mi vida para poder recuperarla. Nadie me la quita, sino que yo la entrego libremente. Tengo poder para entregarla y tengo poder para recuperarla: este mandato he recibido de mi Padre.»

COMENTARIO

Viva el Buen Pastor. Y las ovejas, ¿qué?

Quizá los que superéis una cierta edad coincidáis conmigo en una impresión vaga pero asombrosamente cierta. Y es una actitud adolescencial en los cristianos de nuestro tiempo. Adolescencial, por todo lo que de impreciso y poco hecho que tiene esa edad. Es la etapa vital del quiero y no puedo, del eterno descontento, de echarle la culpa al mundo, de que todo gira alrededor del ombligo, etc. Pero es una etapa pasajera. El chaval va perdiendo las plumas, aprende a pensar, a mirar a su alrededor, a formarse un criterio, a asumir sus propias responsabilidades, a pedir perdón y a agradecer, a ser libre…
Es la impresión que saco de esta parábola de Jesús. La verdad es que no hay queja del Pastor, pero las ovejas, ¿qué? Cristianos borregos, quejosos, infantilones, amargaditos. Y si de vez en cuando miráramos algo más al Pastor y nos diéramos cuenta de la grandeza del redil, de la seguridad claroscura de la fe, de la frialdad del mundo exterior: quizá aprenderíamos a gozar de ser libres, de poder rezar, y empezaríamos a entender esos deseos de Jesús de atraer a todos al redil y nos dejaríamos de rollos.

4 comentarios:

  1. Sobre quién es el Buen Pastor no hay duda alguna :Jesús es el verdadero,maravilloso y perfecto Pastor.
    Sobre la grey universal del Salvador,según los vs. 26 y 27,del citado capítulo 10,Jesús nos dice : el que no cree en El,no es de su rebaño. Sus ovejas oyen su voz (la oyen en su corazón),El las conoce (las llama por su nombre)y le siguen (no van por otros caminos).
    Esta grey nace del amor de Dios al mundo,pues el sacrificio de la muerte de Cristo fue un acto de amor a su Padre y puso de manifiesto su amor por sus ovejas.El Salvador vino para recoger a todas las ovejas en un solo rebaño.
    Nacer en un pais que se llama cristiano,o de padres cristianos o habérsenos administrado un rito cristiano,no nos hace miembros de su iglesia u ovejas de su redil. Se le pertenece cuando se ha oido su voz,se le conoce y nos conoce y como consecuencia se le está siguiendo.

    Bendiciones.
    Lola.

    ResponderEliminar
  2. Pues que quiere que le diga, el adolescente en ocasiones tiene la cabeza mas clara que el adulto.

    Por mi profesión y trato con chicos y chicas puedo decir que algunos adolescentes tienen las ideas mas claras que los profesores, catequistas, monitores, o como se les llame a todos esos que últimamente se empeñan en asesorar a los jóvenes en sustitución de los padres que han desparecido bajo el "yo no se educar" vamos que los padres de esto eran uno cerebritos y ademas tenían un manual porque esta claro que hace 20 años nadie pretendía que le educasen a sus hijos y en todo caso eran los profesores los que educaban ayudados por los padres o los padres ayudados por los profesores.

    Lo de los cristianos quejosos: como dicen por estas tierras "acabaramos". Lo de los cristianos con Fe y Esperanza ya no conozco casi a ninguno, todos esperan y confían en que se les solucione su problema que por regla general es personal e intransferible y ese llama Egoísmo y cuando ven a otro que se preocupa por los demás y se mete hasta el fondo el la harina, van a por el porque esta loco y no se preocupa de su problema y si del del otro, coño eso son CELOS.
    Por eso los Cristianos están quejosos, por eso se pasan el día rezando y pidiendo por ellos en vez de por los demás.

    Lo de atraer a todos al redil, uffff como decirlo esto tendría que empezar por los Pastores, Sacerdotes y como decirlo todas aquellas personas que se dedica activamente a la religión y a trabajar por Dios y para El, no puedes esperar que la gente ayude si no tiene un principio de empuje, un avión no despega si le falla fuerza en sus motores, pues la gasolina la pone dios, los Pastores, y los Sacerdotes han de introducirla en los depósitos de los Cristianos y los Cristianos en vez de gastarla en si mismos han de gastarla en el bien de los demás.

    Recordemos que 100 almas son 100 las que valen, pero en ocasiones hay que tamizar para que sean las 100 y no se pierdan por el camino algunas por estar muy cerca del precipicio o como decirlo de otra manera, quizá requieran mas ayuda las que están al borde del precipicio que las que son corderillos mansos que hacen lo otros quieren sin pensar en si es lo correcto o no, porque esas igual ya están perdidas por su falta de Fe en Dios y solo creen en las personas.

    Una lastima porque yo prefiero a los luchadores en vez de a los corderillos ciegos, sordos y mudos que han perdido la personalidad en virtud de una falsa obediencia a la persona en vez de a Dios.

    ResponderEliminar
  3. La palabra de Dios es muy rica para los paladares espirituales. Vivimos en un mundo que ha perdido mucha capacidad simbólica y mucha comprensión de las analogías. El mundo de la imagen hace difícil a veces acercarse a Dios porque no pertenece al mundo de lo tangible, de lo material, de lo finito, de lo controlable por el hombre. Dios es Dios y acercarnos al mundo de lo sobrenatural siempre requiere un poco de esfuerzo abstracional es decir no es lo primero que se ve con los ojos o con los sentidos.
    el lenguaje de la Biblia está lleno de metáforas, de parábolas y de realidades visibles que hacen referencia o que nos muestran de algún manera realidades invisibles.
    En el texto de Juan, la analogia utilizada no es que tengamos que ser ovejas literalmente, no es que tengamos que perder la razón humana y convertirnos en corderos, no es que tengamos que comer hierba o dar lana al pastor, es aprender a dejar que el Espíritu nos ilumine la palabra, que el autor el Espíritu Santo nos explique las escrituras y muchas veces necesitamos aprender algunas cualidades de las ovejas. Esto no significa tener que ser ovejas, pero no nos viene mal un poco de docilidad al Espíritu Santo, normalmente hacemos lo que nos da la gana y por eso nos falta aprender de las ovejas a confiar en el pastor, a confiar más en Jesucristo. Lo mismo que las ovejas conocen al pastor a nosotros nos falta conocer un poco más a Jesucristo, fiarnos de lo que nos dice en la palabra de Dios y de su vida escrita en los evangelios. Seguir a Jesucristo, es seguir al buen pastor, creer que de verdad el buen pastor quiere lo mejor para las ovejas, que Jesucristo quiere lo mejor para nosotros. En fin, Jesucristo es un buen guia para nuestra vida y muchas veces somos como ovejas descarriadas que se exponen al lobo y a la intemperie y que a veces sufrimos las consecuencias de ir por nuestros caminos. Las ovejas donde mejor estan es con el buen pastor y nosotros donde mejor estamos es siguiendo a Jesucristo.
    Un saludo amigos y pedid que el Espíritu Santo nos ilumine la palabra.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo creo,que para ser libre hay que empezar por dejar de ser borrego.
    Tener libertar para decidir en nuestra vida, lo que nos gusta,y lo que no nos gusta.
    Por que Dios NOS HIZO LIBRES ¿VERDAD?
    Yo he trabajado,y he sido asalariada, pero gracias a Dios tambien he sido responsable en mi trabajo, trabajaba en los hospitales,etc. Y sinceramente mi trabajo me hacia sentirme feliz.
    Las personas que traté siempre se sintierón contentas conmigo, hasta los aprendices venian a darme un beso cuando terminaban sus practicas en el hospital,cosa que ha sido para mi un orgullo como persona, orgullo sano, me he sentido feliz, de poder haber hecho bien a los demás, y haberlos enseñado en lo que he podido.
    Y es que personas buenas los hay asalariados y no asalariados, porque a veces le digo a Dios , Dios si tuvieras que pagarme los casi siete años que llevo escuchandote y mostrandome las cosas que he visto, CREO QUE NO HABRIA DINERO EN ESTE MUNDO, NI EN TODOS LOS MUNDOS,PARA PAGARME, POR COMO ME HE SENTIDO, PERO SI TODO LO QUE HE DICHO HA SERVIDO DE ALGO BUENO EN LAS PERSONAS ,PARA MEJORAR ESTE MUNDO, ENTONCES, YA ME SIENTO PAGADA,PORQUE SENTIR QUE HA SERVIDO PARA ALGO BUENO, ES GRATIFICANTE COMO PERSONA, COMO ALMA ,COMO PERSONA QUE AMA A DIOS.
    Besos, cristiana.

    ResponderEliminar