martes, 19 de mayo de 2009

Educar en valores


¿Donde están los valores de nuestra sociedad?

Llevo varios días debatiendo sobre que colgar en mi post semanal en este blog y por fin me he terminado de decidir y hoy “vamos a hablar de la educación de los hijos”

Hace unos días me he enganchado de un programa que dan el TV de España en el canal cuatro, que se llama Hermano mayor, y horrorizado voy viendo como los jóvenes de hoy van o han perdido los valores que toda sociedad ha de inculcar a los miembros.

Estamos en la cultura del hoy todo vale, que si rompo una puerta de un ataque de ira, que si le pego a mi madre/padre porque ella es la causante de todos mis problemas y por supuesto nos encontramos a madres/padres que consiente todo esto no vaya a ocurrir que el niño, a la sazón con 17/18 años decida irse de casa o ponerse a trabajar por favor si ya estamos aqui papa, mama y los abuelos para pagarte los caprichos y los que no podemos los puedes robar en los grandes almacenes.

Pero claro como vamos a educar, si los juzgados españoles resulta que por dar una bofetada a un niño/-a te ponen una sanción económica y te imponen una orden de alejamiento que dicho sea de paso igual es lo mejor para el niño/-a y para la madre/padre.(en algunos casos muy concretos)

Yo siempre digo, si un hijo/hija mía me denuncia por darle una bofetada (no hablo de maltratos) pues nada me voy al juzgado de menores y le digo a su Señoría como mi hijo/hija no quiere recibir mi educación pues aquí se lo dejo para que lo interne en un centro de menores o si ve el caso lo lleve a su casa...

Hemos pasado del todo esta mal al todo vale y claro así nos luce el pelo...

Igualmente y por cuestiones de mi profesión sigo enganchado a otro programa muy curioso y que consiste en coger a tres familias al completo y llevarlas a convivir 21 días con tres tribus primitivas, pero que a la sazón son mas modernas y avanzadas que los recién llegados.

La educación en las tribus se basa en la tribu en la obediencia al jefe y al padre y por su puesto... Los psicólogos del programa ya se han encargado de meter en cada tribu a los que mas carencias tenían, por ejemplo si una familia tenia un problema de que era la madre la gobernanta de la casa y le quitaba todo el protagonismo al marido pues nada le meten en una tribu totalmente machista. Que el niño era un poco complicado a la hora de comer, pues nada lo meten en una tribu en la que se come desde larvas hasta mono...

¿Quien tiene mas valores los primitivos de las tribus o los “pijos” españoles que se han ido a convivir a las tribus?

Pues a mi lo han dejado claro, los indígenas, ellos con sus limitaciones tienen respeto a los mayores, ellos tienen una vida dura y complicada y valoran lo mínimo, por otro lado piden que te integres en la tribu, en ningún momento son los recién llegados los que quieren que imponen sus costumbres... (pensemos que el 90% de los inmigrantes que llegan a España quieren que nosotros, con el beneplácito del gobierno, nos integremos en sus costumbres para que les sea mas fácil la vida)

Te das cuenta de quien va aprendiendo la lengua, de quien hace notas para poder entenderse en la lengua, y por supuesto de lo receptivos que son los indígenas, que pese a tener en sus campamentos a unos españoles remilgados (ordeñar una vaca, le da asco pese a saber que la vaca es lo mas importante para su cultura por ser el único o uno de los únicos procesos de alimentación garantizada) Son capaces de ver quien se integra y quien no... Eso si, ya se encargan ellos de decir que a ver quien es el jefe de la tribu para juzgarles (no si el jefe no les juzga, les juzgamos 2,000,000 de televidentes en España que nos reímos de ellos, ya se sabe la risa del otro en España es un bien único e irrepetible, pero es que en el fondo son un circo... Ellos son los listo y los pobrecitos negros son los tontos, ja, ja, ja.)


Señores y señoras o regeneramos esta sociedad corrupta desde la educación mas básica, desde que los políticos se pagan con nuestros impuestos un señor para enroscar bombillas o políticos de medio pelo que cada vez que salen en el parlamento nos cuenta lo mismo o se insultan pese a la crisis o esto terminará a tiros, dentro de una sociedad en la que todo vale, todo se puede hacer en especial si es lo que yo quiero...

Señores/-as eduquemos a nuestros hijos, no en la libertad (que eso no existe) sino en saber usar esa libertad de manera ética, de manera que las cosas sea como han de ser y el que rompe algo, un bien publico no puede ser insolvente, ha de pagarlo y si no puede que no podrá pues nada a hacer trabajos sociales hasta que pague la totalidad de lo roto, de esta forma no veremos a niños rompiendo papeleras, farolas... Pero no olvidemos que en muchos casos son los padres los que rompen esos bienes o se los llevan para casa, y como ejemplo para terminar pondré el de la señora que ante mis narices y en una céntrica calle de Madrid, armada de una palita de jardinero se llevaba unas macetas de un macetero publico y ante mi pregunta de ¿Que hace señora? La respuesta fue y a ti que te importa me llevo unas macetas para mi casa que para eso las he pagado, ante lo que le conteste... Muy bien, muy bien... Pues nada yo ahora la acompaño a su casa y una vez que las tenga instadas me las llevo, por que señora mía yo también las he pagado... Se corto la buena mujer, NOOOOO, añadió es que los jóvenes ya no tenéis educación y le digo no, señora, la educación nos la enseñan los mayores y Usted me esta enseñando a robar...

Venga señores y señoras que estamos en la sociedad del todo vale, y en el yo hago lo que quiero... Soy libre.

Ottavini.

3 comentarios:

  1. Esto es parte de el ultimo post de mi blog;

    Es un error bastante comun creer que “complacer” es hacer feliz al otro,craso error,el caso mas patente es la educación de los hijos,actualmente existe el concepto bastante generalizado que debemos dar a nuestros hijos “todo”,menos atención y educación.Por ejemplo darles la escuela mas cara que no es indice de que sea la mejor y donde quizas el chico se sienta fuera de lugar,comprarle los juguetes de ultima generacion porque si, no como premio a algo bien hecho,lo que hace que después no diferencien lo que significa “premio al esfuerzo”,ayudarlos a caer en el consumismo de la ropa de marca o la ultima moda.Al mismo tiempo no estimulamos su responsabilidad,primero con sus pertenencias,después con el respeto al trabajo ajeno(respeto al descanso de quien trabaja,respeto a el esfuerzo de la madre o del padre, o los padres por mantener la higiene y el orden en la casa);prosiguiendo con un paulatino envolvimiento en el mundo laboral para que desde pequeños conozcan el valor del trabajo y puedan disfrutar de la satisfacción de sentirse “personas utiles” e “independientes”.Logicamente todo esto con un dialogo aclaratorio constante y sobre todo coherente,ya que son pequeños pero no tontos.
    Al parecer la educacion no tiene muchos adeptos,un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Todos sabemos, aunque no lo queramos reconocer, que la mejor, y casi única, forma de educar es dando ejemplo...
    Cuando se dan ejemplo de valores, entonces los chicos aprenden, y cuando se dan ejemplos de contravalores, los chicos aprenden más rápido aún...
    Es casi como una ley de murphi... Los malos ejemplos se ponen en práctica más pronto que los buenos...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo totalmete aunque se debe ver cuales son los valores que queremos transmitir,si un chico no ve la autoestima y el trabajo como valores las cosas se complican y bastante,tendremos niños eternos incapaces de indepencia,victimas del ejemplo.Un cordial saludo

    ResponderEliminar