sábado, 9 de mayo de 2009

Evangelio


EVANGELIO

El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante

Lectura del santo evangelio según san Juan 15, 1-8

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: -«Yo soy la verdadera vid, y mi Padre es el labrador. A todo sarmiento mío que no da fruto lo arranca, y a todo el que da fruto lo poda, para que dé más fruto. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado; permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. Yo soy la vid, vosotros los sarmientos; el que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; porque sin mí no podéis hacer nada. Al que no permanece en mí lo tiran fuera, como el sarmiento, y se seca; luego los recogen y los echan al fuego, y arden. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid lo que deseáis, y se realizará. Con esto recibe gloria mi Padre, con que deis fruto abundante; así seréis discípulos míos.»


COMENTARIO

Lo bueno que tiene ser de pueblo es llegar a entender la genialidad de esta figura de Jesús sobre el injerto. Si uno quiere buenas manzanas tiene que agarrar ramas de un manzano dulce y sabroso e injertarlas en cualquier manzano silvestre, joven y fuerte. Pero en el caso de Jesús sucede al contrario: es la rama débil y sosa la que tiene la inmensa fortuna de beber en las venas del Arbol divino, de la Sangre de Cristo. De ese modo se realiza el milagro de la vida de la gracia y comienza a correr por nuestra alma la savia de la vida de Cristo: comenzamos a dar fruto y fruto abundante. Toda una alegoría sobre la eficacia de la Eucaristía y de la Penitencia en el alma del cristiano. De este modo se pueden cumplir ciertos mandatos que parecerían imposibles dejados a las solas fuerzas humanas: sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto, amaos los unos a los otros como yo os he amado, el que quiera ser mi discípulo que agarre su cruz de cada día y me siga, etc.
Y cuanto más fuerte sea nuestro lazo de unión con Cristo, es más fuerte la vida de la gracia. Cuando se han producido todas esas podas en un alma, por la contradicción, la abnegación, la persecución, la penitencia y el amor, ya no se distingue entre el sarmiento y la vid. Es el caso de los santos y, entre todos, el caso singular de la Llena de gracia.
Por eso, cuanto daño ha hecho a la vida cristiana la concepción de la gracia para la reforma. Ya no corre la vida divina por el sarmiento unido a la vid; se la puede comparar con las bolitas de colores en el árbol de navidad: puro adorno.

"La Gracia barata es la predicación del perdón sin arrepentimiento, el bautismo sin disciplina eclesiástica, la eucaristía sin confesión de los pecados, la absolución sin confesión personal. La gracia barata es la gracia sin seguimiento de Cristo, la gracia sin cruz, la gracia sin Jesucristo vivo y encarnado.

La gracia cara es el tesoro oculto en el campo por el que el hombre vende todo lo que tiene; es la perla preciosa por la que el mercader entrega todos sus bienes; es el reino de Cristo por el que el hombre se arranca el ojo que le escandaliza; es la llamada de Jesucristo que hace que el hombre abandone sus redes y le siga.

La gracia cara es el evangelio que siempre hemos de buscar, son los dones que hemos de pedir, es la puerta a la que se llama.
Es cara porque llama al seguimiento, es gracia porque llama al seguimiento de Jesucristo; es cara porque le cuesta al hombre la vida, es gracia porque regala la vida; es cara porque condena el pecado, es gracia porque justifica al pecador. Sobre todo la gracia es cara porque ha costado cara a Dios, porque le ha costado la vida de su hijo” (1)

(1)Dietrich Bonhoeffer

4 comentarios:

  1. Estimado Bonhoetter

    Este ejemplo tan arboricola podría estar mejor ambientado con las cerezas, estas no nacen del hueso que llevan dentro, sino que de una ramita de un cerezo ya crecido, se corta y se injerta en un árbol de otra familia por ejemplo un ciruelo y una vez que esta rama ha prendido se procede al trasplante y tiene uno de los mejores cerezos del mundo o un simple cerezo.

    Pero para ello solo hay que saber mirar y no elegir... cuando uno elige y de esa elección intenta que todos los arboles sean cerezos se da cuenta que salen solo cerezos bravos, los que nacen del hueso de la cereza y dan unas cerezas amargas, tan amargas que cuando uno la muerde tiene tendencia a escupirla.

    En cambio las cerezas nacidas del injerto que el agricultor cuido con espero, trato con ceras y luego trasplanto, esas son dulces, son agradables a la vista y en ocasiones muy especiales dan frutos único e irrepetible por su saber.

    Cristo es igual, si se le busca no se le encuentra... Cristo es el que te busca, el que te llama el que te empuja, el que te da la gracia... gracia que en ocasiones prende y en ocasiones se estropea sobre todo como no se cuide bien por el agricultor.

    No debemos de dejar de pensar que quien ama la vida y se la juega para darla a todos, en el nombre de Dios, planta la cruz, en el centro de su vida y reconoce la pasión de Dios por la vida de todos y se declara disponible entregando su vida completa a Dios en un gesto de supremo compromiso.

    Es lo que yo reconozco como deber cotidiano y ha de hacerse con fidelidad y alegría... como esos jardineros que con su saber nos hacen llegar esos cerezos que con el tiempo darán un fruto tan grande que de esos árboles comerán todas las criaturas de la naturaleza.

    Ottavini

    ResponderEliminar
  2. Estimado Ottavini:
    Bonhoeffer no es el seudónimo del autor del artículo del post. Es la referencia al texto que va entre comillas del gran teólogo aleman dietrich Bonhoeffer.

    ResponderEliminar
  3. Como es lógico .no suelo coincidir ...con tanta búsquea ,plantear ,tanta vid o cereza ,,,cuando es mucho más sencillo más natural (por descontado para mí ) vivir con y por los hombres ,intentar siempre ,dar y recibir el cobijo ,la sobra la protección ,unos de otros sín razas ,códigos ,religiones de todos lo "carices "..que nos hacen "liar ...más que pensar ,más que hacer ...más que amar ...la vida no es tán larga ...por tanto hemos de ir siempre a la ESENCIA Y PRESENCIA .....y dejar las "discusiones ...que solo nos lleva a "separarnos ,más que a unirnos "
    No me he explicado muy inteligentemente ...he llegado de dia ,de una boda ....estoy muy torpe
    Un abrazo .Justi.Arco Iris

    ResponderEliminar
  4. Estimada señora Justina si este comentario lo hizo torpe el que haga en todo su ser debera ser brillante,ya que en el solo veo lo "importante" el amor al projimo por sobre todo independiente de las formas y dando importancia al fondo.La felicito.Un cordial saludo

    ResponderEliminar